Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Entrevista con Ramón Labañino: "Sigo siendo el mismo soñador"

| 25

Ramon, sus hijas y su esposa, Elizabeth Palmeiro.

Ramon, sus hijas Aily, Laura y Lisbet, y su esposa, Elizabeth Palmeiro.

Por Jorge Enrique Jérez Belisario
Del blog 5 Hombres Dignos

"Frente a adversarios tan descomunales siempre se debe estar preparado para lo peor, pues así estaremos listos para todas las variantes, es más, para la más complicada de las variantes." Así expresó Ramón Labañino Salazar quien cumple desde hace 13 años una injusta condena en cárceles norteamericanas por el único delito de proteger a su pueblo de la muerte.

Ramón enfrenta día tras día el dolor de tener que estar alejado de sus seres queridos, de su pueblo y de la tierra que lo vio nacer. Este gigante de aproximadamente 1.90 de estatura es perseverante, confía en la justicia y sigue siendo joven de ideas, de espíritu y es capaz de dar amor hasta en las condiciones más extremas que la vida le ha impuesto.

Desde la prisión de Jesup, Georgia, Estados Unidos, a pesar de las dificultades que presenta con su correspondencia, por medio del limitado sistema de correos electrónicos para prisioneros federales (Corrlinks), que ellos pagan con su trabajo, este sencillo cubano nos acercó a su vida.  

¿Cómo recuerdas tu infancia y juventud?

Recuerdo mi infancia y juventud con mucho amor, alegría, ternura. Fui y siempre seré un niño feliz, cuya mayor riqueza es y será siempre el amor que me llegaba de mi familia, mi mamá, de las enseñanzas buenas de excelentes maestros, y de los buenos amigos. Pienso que fue el periodo de mi vida que me hizo poeta, soñador, guerrero y mucho mas tierno. Esa humildad, transparencia, esa nobleza pura y sin maldades, que uno aprende a tan temprana edad, es la herencia mas útil que quiero siempre retener, y entregar a mis hijas.

¿Por qué decidiste estudiar economía?

Tenía muchos sueños al culminar 9no grado. Mi mamá quería que estudiara medicina, o que fuera militar. A ella le encantaban los uniformes en los hombres. Pero mi vocación primera fue por los números, y junto a mis compañeros de esos tiempos es que me decidí por economía, profesión que disfruto mucho. Claro, nunca pude decirle a mi mamá, que desde muy temprana edad yo estaba cumpliendo también sus sueños: «yo era militar del silencio», sin el uniforme cotidiano, de esos que por menesteres de misiones importantes, deben guardar a buen recaudo su identidad para cumplir con las tareas de la patria. Es una deuda que quedé con ella en cumplir, por eso a este detalle, le escribí un poema  llamado "Mi deuda".

Háblame de un hecho que te haya marcado en tu vida.

El atentado al avión de Barbados, nuestro pueblo llorando de indignación en la plaza de la revolución, y el serial "En silencio ha tenido que ser", todos en uno, marcaron no sólo mi vida, sino la de muchos cubanos de esa época, y aun en los momentos actuales. Vivo orgulloso de haber tenido el privilegio de servir en bien de evitar tales atrocidades, y darle un poco de seguridad y tranquilidad a nuestros pueblos y tantos seres humanos en el planeta.

¿Qué libro te ha gustado más?

Martí, siempre Martí,  todas y cada una de sus obras. Desde el IsmaelilloVersos Sencillos, el discurso "Pinos Nuevos", todo Martí. Siempre tengo conmigo, donde quiera que voy, un Diccionario Martiano excelente, es mi libro de consulta para todo, para escribir, para hacer poesía, para resolver conflictos, para aprender a amar y luchar. Otros muchos me han conmovido, como Cien años de soledad de nuestro Gabriel García Marques, El reino de este mundo del admirado maestro Alejo Carpentier.

¿Qué deporte te gusta más?

Desde pequeño he practicado deportes. El primero de todos fue el boxeo, que por muy breve tiempo aprendí en un gimnasio en la Lisa, donde residía entonces. Después, judo y kárate en la Universidad de la Habana, y en otros salones más inhóspitos e impredecibles. Tengo predilección por las artes marciales. Toda la enseñanza buena que muestra su disciplina, incluso su espiritualidad. También juego mucho ajedrez, el deporte ciencia, que me fascina. Bueno, es adecuado tener un balance entre lo físico y lo mental, así disfruto bien de ambos mundos.

¿Generalmente cómo es un día de Ramón en la prisión?

Mi día en estos lares universales, transcurre entre cartas, lecturas (de libros, informaciones, revistas), respuestas a ellas, tanto en misivas como en e-mail, y en las tardes siempre algún deporte: pesas o constructivos, caminatas, handball. En las noches, más bien lo dedico a oír radio, ver noticias, y a reorganizarme para el día siguiente. Un gran por ciento de todo mi tiempo se va en las peleas legales del caso, como en estos momentos que estamos defendiendo la moción de habeas corpus que los cinco presentamos. Una o dos veces por año, recibo visitas de algún familiar, de amigos buenos. Trato siempre de romper la monotonía irreflexiva que imponen circunstancias tan particulares, por ello, a cada rato, cambio bruscamente de actividades, de horarios, hábitos. Es como refrescarme interna y externamente, es un mecanismo de pelea diaria contra los años y los desgastes normales que imponen los tiempos.

¿Qué diferencias hay del Ramón actual al de hace trece años?

Creo que no he cambiado mucho, sigo siendo el mismo soñador, romántico, guerrero, que aprendí desde niño, quizás incluso, ahora soy mucho más poeta de la vida que antes, pues disfruto en encontrar detalles que embellecen, más de los que afean. Quizás ahora tengo la vista más aguzada ante los embates adversos, en especial en esta contienda legal que libramos contra la injusticia y la maldad, y en el conocimiento de los hombres que, con despego a todo principio, decaen de su escasa estatura. Mi físico tiene en si el peso de algunos años más, pero con el mismo espíritu y aun mayor, que esta causa nuestra nos entrega a todos.

Conozco que a pesar de la distancia has participado activamente en la educación de tus hijas ¿Cómo lo has hecho?

Mis hijas son mi vida, mi esencia, mi virtud, también mi responsabilidad. Trato de usar cada canal y vía de comunicación para estar en el día a día con ellas. Las cartas, los correos,  y las llamadas por teléfono, son cotidianos. Gracias a las excelentes madres que tienen, y que tanto me ayudan a ser el mejor padre posible en esta distancia dura. Quizás peque por exceso de querer conocerlo todo en todo momento, en lo que a ellas se refiere; es mi forma y mi celo por ellas, de decirles que siempre estoy allí con ellas, en lo bueno, y mucho más en lo malo que se les pueda presentar.  No  hay mayor alegría para mí que cuando en sus voces de ángel  escucho "te amo papa" o "te extraño mucho". Después de ello, la nada...

Tu vida está rodeada de amores ¿Qué ha significado Elizabeth en tu vida?

Mi Ely es mi todo, mi apoyo, mi fuerza, mi energía, mi  inspiración, mi amor y mi amante, mi Penélope soñada, mi amiga y fiel compañera, mi idilio y mi promesa, mi fantasía real, mi dulce quimera. Es mi presencia misma cuando hace falta. Así y por muchas más razones, he aprendido a amarla admirándole, y a admirarla amándole.

¿Cómo ha influido el pensamiento de Fidel en tu personalidad?

Ha influido en todo, pues Fidel es la virtud y la herencia más pura de todos los cubanos dignos de nuestro historia, quien es capaz de resumir en si mismo, desde el pensamiento martiano, de Maceo, de todos nuestros mambíses, hasta el momento actual y creo que hasta el futuro eterno, la valentía, inteligencia y visión histórica de lo mejor de nuestra Cubanía y nuestro socialismo.

Fidel es ejemplo y líder, y sin duda alguna es el compañero fiel que nos acompaña siempre en esta pelea por la verdad de Cuba y la libertad nuestra. ¿Qué momentos de tu vida recuerdas con mayor felicidad?

Los momentos más felices que vivo en estos tiempos de prisión política, son los días en que disfruto de la visita de mis "mujeres del alma" (como yo les digo a mi esposa Ely, mis niñas: Ailí, Laura, Lizbeth, son instantes en que nos olvidamos de todo y tratamos de actuar como si estuviéramos en casa, riendo, analizando, haciendo planes, amando....dicha que es también posible gracias al sacrificio de todo nuestro pueblo y todos los solidarios del mundo, como siempre les explico a nuestras hijas. También disfrutamos mucho las visitas de compañeros y amigos que nos llenan de afectos y cariño. La felicidad realmente es un estado de ánimo intimista, esta dentro de ti mismo, de tus valores como ser humano, de tu alma pura y limpia de mezquindades materiales y humanas. Por eso, aunque parece idílico, el hecho de estar encerrados por defender una causa justa que cuenta con el apoyo de miles de personas en todo el mundo, nos hace sentir, de alguna manera sublime, en un estado de complacencia cercano a la felicidad, ya que esta solo será real y eterna cuando seamos todos, los cinco, total y completamente libres y bajo nuestras palmas reales, con la bandera ondeando a plena asta, y el jolgorio de alegría de nuestro amado pueblo.

¿Cómo ves el Futuro?

El futuro es hermoso. Pienso en una patria nuestra cada vez mas libre, más socialista, más humana. Conquistaremos los mejores baluartes posibles en desarrollo social, en la economía, en nuestro sistema típicamente cubano. La humanidad estará algún día sin guerras ni destrucción.

El futuro de la humanidad será mucho más apacible y humano. Sueño con un mundo donde no exista el capitalismo, donde el hombre es amigo del hombre, sin fronteras, sin dinero, sin avaricias imperiales, sin egoísmos. Jamás habrá guerras, ni niños hambrientos o muriendo por falta de atención médica. Pareciera una utopía pero no lo es, si pensamos y creemos fielmente en el socialismo y el comunismo (como fase superior de la humanidad), entonces te das cuenta que ese mundo es posible, real e imprescindible. Por él es por el que luchamos día a día con todo nuestro denuedo.

Si el mundo te pide un  mensaje ¿Qué dirías?

Para todos los hermanos y hermanas del mundo, va nuestro mensaje de amor y gratitud, por todo lo que entregan día a día por nuestra causa, por Cuba. Vivimos momentos definitivos en nuestro proceso, pero sabemos que con el apoyo y solidaridad de todos, conquistaremos la victoria. Soñamos con el día en que podremos abrazarles a todos ya en plena libertad.

¿Qué significa para ti ser cubano?

Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro pueblo. Nuestras raíces mambisas, rebeldes, revolucionarias, son una de las joyas sociales más grandes que pueblo alguno pueda tener. Ello unido al carácter cariñoso, afable y amigo, que nos caracteriza.

Gracias al proceso revolucionario que vivimos, a nuestro socialismo, podemos contar con una sociedad culta, con niveles de salud y de educación que son ejemplo para muchos países del mundo, incluido los más desarrollados.
Nuestro pueblo es capaz de entregar lo mejor de si a otros, incluso de aquello que nos falta, hasta la propia vida por ver libres y soberanos a otras naciones. Esa solidaridad humana que hace grandes proezas por el bien de la humanidad.
Con un pueblo como el nuestro toda victoria es posible, por eso es que estamos tan convencidos que nosotros también venceremos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dánim Pérez dijo:

    no te sientas vencido ni aún vencido,
    no te sientas esclavo ni aún esclavo,
    FIDEL NOS ENSEñÓ A VENCER, NO CABE DUDA USTEDES VOLVERÁN HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Raúl dijo:

    Muchas gracias Ramón y a cada uno de ustedes por el gesto de humanidad que tienen cada vez que tenemos noticias desde las prisiones que los oprimen. Pero estamos seguros que no será por mucho tiempo más, porque como ustedes, estamos seguros de la victoria.

  • harvey urbano dijo:

    desde colombia saludo a mi segunda patria cuba territorio libre de aerica y ej. de dignidad para el mundo mi solidaridad con los companeros presos en las mazmorras del imperio criminal .con ustedes hasta siempre

  • Valentina dijo:

    Cada dia q' pasa mas gente se entera de esta injusticia, llegara el dia si es necesario ir hasta donde tendremos q' ir con tal q' los liberen!!! Mucho orgullo siento por ustedes, los 5 hermanos son ejemplo de lo q' signfica ser humano

  • Bernal V. dijo:

    Jamás te sientas vencido,
    Siéntete como un guerrero bravo.
    Has como el clavo enmohecido
    Que aun así, vuelve a ser clavo

    Has como Dios que nunca llora
    O como Lucifer que nunca reza
    O como el robledal cuya grandeza
    Necesita agua y no la implora

    Si te caes diez veces, te levantas
    Otras diez, otras cien, otras quinientas
    No han de ser tus caídas tan violentas
    Ni tampoco por ley, han de ser tantas.

  • WILFREDO dijo:

    RAMON
    MUY EMOCIONANTE LEER TU ENTREVISTA, COMO FAMILIAR DE UNA DE LAS VICTIMAS DEL SABOTAJE A UN AVION DE CUBANA EL 6 DE OCTUBRE DE 1976 ME HA LLENADO DE SATISFACCIÓN EL SABER QUE ESE HECHO MONSTRUOSO REALIZADO POR LA CIA CONTRA NUESTRO PUEBLO FUE ALGO QUE MARCO TU VIDA, MUCHAS GRACIAS POR LO QUE HICISTES PARA EVITAR QUE HECHOS COMO ESE SE REPITIERAN Y POR LO QUE SIGUES HACIENDO DIA A DIA EN ESA PRISIÓN INJUSTA DONDE TE TIENEN. LEER ESA ENTREVISTA TE REVELA COMO EL SER HUMANO TAN GRANDE QUE ERES.UN ABRAZO WILFREDO

  • MDF dijo:

    Crónicas de "Spainlandia":

    Y sin embargo la superficie se mueve... The Borbonic Connection. El IRPF solo sube un 0,75% para... Sigue el goteo de contratos “menores”. BCE ganaría 1.000 millones con la deuda española. España líder europeo del Indice de Miseria. ETT de Coruña ofrece un puesto de trabajo sin salario. 40% de parados gallegos no cobran ninguna prestación. El hambre en Zaragoza. El comedor social de la Malvarrosa está desbordado. Rajoy engaña a jubilados: les saca 300 millones de euros... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • enrique dijo:

    RAMON. TE MANDO UN ABRAZO A TI Y TODA TU FAMILIA DESDE ESPAÑA.PRNTO OS VEREMOS LIBRES.

  • Miguel Ángel dijo:

    Ramón, nunca hemos dudado los cubanos y las personas honestas de este mundo que no son pocas que ustedes tendrán que ser liberados, y aquí los estaremos esperando para continuar juntos luchando por ese mundo mejor del que no desistiremos nunca, a pesar de los pesares, nos sabemos fuertes e invencibles porque defendemos la verdad y la justicia, por eso ustedes, los cincos son y serán invencibles aunque quieran retenerlos detrás de rejas,
    Venceremos!

  • Gilberto dijo:

    Cumpli 2 Misiones en la Republica Popular de Angola como piloto de Combate,y el libro ¨Reto a la Soledad ¨me impresiono mucho,y hay algo que tiene la misma similitud para los hombres que viven en condiciones dificiles,alejados de sus seres mas queridos,y es el valor que adquieren cosas pequeñas,como pueden ser una foto,un pañuelo,una carta,etc,van creando el mundo que cuidamos y que nos hace soportar la lejania...algun dia ustedes tendran la oportunidad de escribir para las presentes y futuras generaciones de cubanos todo lo que han vivido en su injusta prision...La Luz avanza hacia ustedes...

  • AEx dijo:

    El no haber caludicado jamás, aún en las peores y más difíciles condiciones, me demuestra cuán Héroes son. Ustedes son la guía nuestra.
    Venceremos.

  • Mariana dijo:

    Un gran abrazo en donde quiera que estés. Que te llegue el calor de todos los que quieren tu regreso. Gracias por esta entrevista que resulta inspiradora.

  • juan castro dijo:

    Para Ramón, mi más sincera admiración; miro en él tal firmeza en sus convicciones que me emociona, ahí rodeado de sus seres queridos y con una claridad en sus sentimientos e ideales revolucionarios.
    Espero sinceramente que un día les llegue la justicia que por torpezas y odios se les a negado, ese día se derramarán muchas lágrimas de la emoción embargada a miles y miles de Cubanos revolucionarios y a más miles y miles de no cubanos pero también revolucionarios del mundo.

    Un fuerte abrazo para Ramón ''El militar del silencio''

    !Libertad absoluta para los CINCO hermanos Cubanos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Seguro que venceremos!

  • Isabel Damaris dijo:

    Para nuestro héroe Ramón, al igual que para nuestros 4 hermanos que soportan injustas condenas, envío con admiración 5 fragmentos subrayados por Fidel (cuando se encontraba en presidio) de las obras de Martí, publicadas por la Editorial Lex, de La Habana, Cuba, editada en 1948:

    "En revolución, los métodos han de ser callados; y los fines, públicos". Tomo II, p. 93, L26

    "Esperar es una manera de vencer". Tomo I, p. 168, L39

    "...en hacer lo que conviene a nuestro pueblo, con sacrificio de nuestras personas; y no en hacer lo que conviene a nuestras personas, con sacrificio de nuestro pueblo." Tomo II, p. 216, L19

    "Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros, es la mayor grandeza." Tomo I, p. 180, L1

    "Yo no sirvo más que al deber, y con este seré siempre bastante poderoso." Tomo I, p. 180, L12

    Un abrazo a los 5 y a sus valerosas familias.

  • Tony dijo:

    Coño, cuando uno lee esta entrevista siente la imperiosa necesidad de seguir luchando contra cualquier adversidad. Que clase de fortaleza la de este hombre, cuanta convicción en sus ideas y que infinita fe en la victoria. Hombres como él son los imprescindibles. Libertad para nuestros cinco heroes.

  • danay dijo:

    es impresionante, tuve la oportunidad de entrevistar hace año y medio a Elisabeth, la Ely de ramón y es el mismo sentimiento, las mismas ganas, los mismos deseos, el mismo amor, razones y causas en las que se creen, por eso la victoria es volver.... VENCEREMOS

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Fuerzas RAMON,sin dudas tu gratifiacion llegara,tu deseado momento llegara de abrazar y amar mas a tus preciosas hijas,a tu querida esposa,de arribar libre a la patria y tu pueblo recibirte como un HEROE,la batalla es dura y dificil,pero de seguro la victoria sera nuestra,tuya de ustedes,cada dia mas su injusticia es conocida,por muchas personas,su causa es conocida mas y mas,las fuerzas de la verdad romperan esas cadenas,un saludo compatriota y sepa que estasmos orgullosos de los 5,asi que FUERZAS,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Jorge Enrique Jeréz Belisario:Sigue por ese camino en tu empeño de hacerte licenciado en periodismo en la Universidad de Camagüey. Periodista de tú calibre es el que necesitamos como relevo los más viejos, aunque jóvenes de pensamiento y de acción.

  • GRE dijo:

    Ramón somos nosotros los que nos sentimos orgullosos de tener compatriotas de tu estirpe. Contigo y tus cuatro hermanos estamos eternamente en deuda. Seguiremos luchando para que se termine la gran injusticia que los mantiene prisioneros.

  • Salvador dijo:

    RAMON:
    Nuestro héroe:
    Cumplí una misión internacionalista en la República Popular de Angola cuando sólo contaba con 17 años pero lo tuyo es incomparablemente superior.
    Cuando se habla de ustedes se dice lo máximo, han sido objeto de la mayor injusticia pero de seguro volveran llenos de gloria como se lo han ganado, sólo ustedes saben lo que han vivido, ya ganaron a los que los retienen, ustedes no están presos pues su causa la conocen tantos millones que los hace libres.
    No te preocupes tus cuatros mujeres te quieren y están a tu altura que es más que el turquino.
    Cuidate mucho te queremos y convencidos de que regresarán.
    Me imagino que ese día despues de disfrutar con sus parejas y familia hagán un recorrido por el país pues los queremos cerca tambien.

    Mucho para tí.

  • LATIGO dijo:

    Sabemos que es inocente y por eso le damos todo nuestro apoyo, pero tambien hay miles por el mundo que nuestro estado los priva de estar junto a sus seres querido y de eso nadie habla, me refiero a medicos, deportistas, artistas a los cuales no se dejan entrar en mi isla linda y amada, por que, donde esta la ley que lo dice, o es otro de los caprichos y bejaciones que tenemos que aguantarle al que no debe ser nombrado, hasta cuando estara haciendole da;o a mi pueblo, ay DIOS AYUDANOS Y SABES COMO.

  • Jorge Enrique Jerez Belisario dijo:

    Gracias a todos por los comentarios tan alentadores sobre la entrevista, en la medida de nuestras posibilidades se los trasladaremos a Ramón, también quisiera resposderle al profe Atienzar, que puede estar seguro que seguiré mi camino, pues lo que soy se lo debo a la obra revolucionaria, con ella estoy en deuda, y por ello seré un profesional util a mi patria, puede estar seguro que seguiremos el camino de tantos periodistas que han defendido esta obra, que sin dudas es la más justa sobre la faz de la tierra.

    Viva la Revolución.

  • granito de arena dijo:

    Solo hombres sencillos, despojados de toda vileza, pueden exhibir ese optimismo a toda prueba. Lo admiro porque Ramón es, sin duda, un hombre de una riqueza espiritual tremenda. Es eso, entre tantas otras cosas, lo que lo asemeja al protagonista de Reto a la soledad, Orlando Cardoso Villavicencio. Hombres así reúnen fuerzas para no amrgarse en medio de tanta soledad y se refugian en la fantasía que salva el alma de la brutalidad de una cárcel en esas condiciones. Y será feliz con los suyos cuando vuelva a Cuba con la tranquilidad de su conciencia pura, porqeu sabrá que defendió la Patria en la soledad.

  • Nereida dijo:

    Hola Ramón, no sabes la nostalgia que sentimos los cubanos, por ustedes por estar en cárceles por defender nuestra libertad, mientras hombres tan terroristas como Posada Carriles sigen impone por las calle de Miami, sin ser juzgado, pero tenemos la confianza que algun día el presidente de Estados Unidos se dará cuenta y los liberará, mi abrazo sincero para tí y los otrs 4 hermanos, nuestra patria os contempla orgullosa

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también