Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Raúl Díaz-Argüelles cayó combatiendo como latino africano

| 8
Raúl Díaz Argüelles

Raúl Díaz Argüelles

Había concluido ese día, el 22 de diciembre de 1975, el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y en la Plaza de la Revolución, ante una enorme y combativa multitud, su recién electo Primer Secretario sometía -en insólito y novedoso procedimiento- a la definitiva aprobación popular los históricos acuerdos adoptados y el Comité Central elegido.

También denunciaba ante esa inmensa asamblea del pueblo las nuevas e insolentes amenazas del gobierno norteamericano que pretendía prohibirnos ayudar a nuestros hermanos angolanos y -en medio de aplausos prolongados- señalaba que debíamos decirles que además de ser latinoamericanos, éramos también latinoafricanos.

Y añadió: "Y el imperialismo yanki, sin escrúpulos de ninguna índole, lanzó las tropas mercenarias fascistas y racistas de Africa del Sur para aplastar la independencia de Angola, y se indigna de que nosotros apoyemos a Angola, se indigna de que nosotros apoyemos al Africa, se indigna de que nosotros defendamos al Africa. ¡Por los deberes que establecen nuestros principios, nuestra ideología, nuestras convicciones y nuestra propia sangre, defenderemos a Angola y defenderemos al Africa! Y cuando nosotros decimos defendemos, lo decimos en serio. Y cuando nosotros decimos luchamos, luchamos en serio."

Pocos días antes, el 11 de diciembre, había caído en combate, con apenas 39 años, defendiendo y luchando por esos principios y convicciones y por la independencia de Angola, uno de nuestros más capaces oficiales, Raúl Díaz-Argüelles, ascendido póstumamente a General de Brigada.

Antes se le había encomendado el apoyo a los combatientes en Guinea Bissau cuya lucha contra el colonialismo portugués bajo la dirección del inolvidable Amílcar Cabral la evaluaban los servicios secretos portugueses y norteamericanos como la más organizada y dinámica, donde se destacó como organizador y combatiente. Por esos méritos se le designó para la difícil operación de preparar a los combatientes del MPLA, única de las tres organizaciones angolanas con un programa de reivindicaciones patrióticas.

El descalabro del sistema colonial portugués por la lucha desarrollada por mozambicanos, guineanos y angolanos los obligaba a conceder la independencia a esos países. Angola poseía en su inmenso territorio enormes riquezas naturales y era necesario para los imperialistas evitar un gobierno de corte nacionalista que dificultara continuar su saqueo.

Los Estados Unidos consideraban que sería imposible detener a las fuerzas del FNLN de Holden Roberto con tropas zairotas y mercenarios blancos y a las bien armadas tropas sudafricanas que penetraban por el sur de Angola en sostén de la UNITA de Jonahas Sabimbi, ambas con encubierto pero enorme apoyo financiero y logístico norteamericano, para que irrumpieran en la capital Luanda y escamotearan al MPLA la dirección del país.

No consideraron en sus análisis que un pequeño país como Cuba a 10 mil kilómetros de distancia podría brindar una ayuda decisiva, tan trascendental, que cambiara el curso de la historia africana.

Por ello cuando recibieron informaciones de los pequeños grupos que con Díaz-Argüelles comenzaron a llegar en agosto a Angola para entrenar en cuatro centros a las unidades angolanas del MPLA, subestimaron su potencialidad.

Luego, cuando Cuba decidió comenzar la histórica Operación Carlota, la sucesión de derrotas militares que recibieron en el norte, en Quifangondo   y luego deteniendo y rechazando la autoproclamada invencible unidad moto mecanizada sudafricana Zulu, la estupefacción se les unió con la soberbia y la ira.

Precisamente el 23 de noviembre en Ebo, Díaz Arguelles con las tropas especiales del MININT recién desembarcadas, los profesores del Centro de Instrucción y sus alumnos angolanos, le propinó un golpe demoledor del que Iko Carreira, ministro de defensa de las FAPLA dijo: "La batalla de Ebo fue un momento decisivo para Angola y la victoria se debió, sobre todo a Díaz Arguelles, quien pasó a ser una leyenda en la historia de Angola"

Díaz Arguelles le cursó un mensaje al nuevo jefe de la misión militar cubana Leopoldo Cintra Frías: "No creo que vuelvan a atacar. Pero no te preocupes, si lo hacen, no pasarán."

Unos días después, el 11 de diciembre, al pasar a la ofensiva una mina explotó bajo el blindado del que dirigía las operaciones y pocas horas después falleció.

Gabriel García Márquez, en su artículo "La Operación Carlota" refiere que cuando llegó a La Habana a principios de marzo de 1976, cuando ya parte de nuestro contingente militar comenzaba a regresar "tuvo la impresión definida de que algo muy profundo había ocurrido en la vida cubana desde que estuvo aquí un año antes"

"Había un cambio indefinible pero demasiado notable no sólo en el espíritu de la gente sino también en la naturaleza de las cosas, de los animales y del mar, y en la propia esencia de la vida cubana" "....Sin embargo, la experiencia más interesante, y rara, era que los repatriados parecían conscientes de haber contribuido a cambiar la historia del mundo, pero se comportaban con la naturalidad y la decencia de quienes simplemente habían cumplido con su deber."

Sin duda los que regresaron y los que cayeron como Raúl Díaz-Argüelles habían hecho evidente que aquella afirmación dicha por primera vez por el Comandante en Jefe de que éramos un pueblo latinoafricano, dispuesto a luchar y  a defender a nuestros hermanos angolanos y africanos, a cumplir con ese deber. fue una realidad.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Nací un once de diciembre pero de 1959. Cuando Raúl Diaz-Argüelles cayo combatiendo en Angola yo cumplía 16 años y estaba en noveno grado de la Secundaria Básica Guido fuentes. Durante todos estos años(y ya son muchos) en cada cumpleaños me acompaña el ejemeplo inmortal de Raúl y siempre brindo, en lo mas íntimo, por él y por tantos combatientes que lucharon en Angola por un mundo mejor.

  • Agustin Dorta dijo:

    Creo que un dia como hoy,se a dicho muy poco del General Diaz Arguelles,recuerdo haber visto a su señora madre en un pueblito llamado chibemba provincia de huila,republica popular de angola en marzo de1976,una mujer muy fuerte ella,creo que nuestros jovenes deben conocer un poco mas de nuestros grades.

  • Abel dijo:

    Diaz Arguelles es un simbolo y una leyenda en Cuba y Africa, en el día de ayer un grupo importante de colaboradores cubanos, como es ya una tradición le rindieron tributo de recordación en el cementerio de Alto de las Cruces, donse se ubica la tumba donde estuvieron sus restos. Solo duele que viejos y nuevos dirigentes angolanos comiencen a olvidar la decisiva contribución de nuestra patria al logro de la independencia de Angola y la preservación de su intregridad territorial, y que para la sociedad angolana actual figuras como la de Raul Diaz Arguelles comiencen a caer en el olvido.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Tengo que decir con mucho dolor que Africa es un continente que jamas he conseguido entender, ha dado hombres como Thomas Sankara y Patrice Lumumba y entonces...??!!

  • victor dijo:

    Abel, no solo el olvido de los angolanos,hay que trabajar fuerte para que las nuevas generaciones de cubanos no olviden nunca a sus martires internacionalistas, precisamente estaba revisando en ECURED, las biografias de los caidos en misiones y que eran naturales ó vecinos de mi pueblo y lamentablemente hay algunas que tienen muy poca información sobre la vida del combatiente, hay que luchar por indagar más profundo y dejar a los jovenes el mas amplio testimonio biográfico

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Raùl Dìaz Arguelles orgullo cubano y de su revoluciòn. Adelante con esta revoluciòn latinoamericana.

  • Magalis Rodriguez Borges dijo:

    La Empresa Puerto Moa COMADANTE RAUL DIAZ ARGUELLES, se honra en llevar el nombre de EL HEROE DE LAS TRES TUMBAS, QUIEN FUERA NUESTRA LEYENDA EN ANGOLA.CADA 14 DE SEPTIEMBRE, EN SU NATALICIO Y CADA 11 DE DICIEMBRE, FECHA DE SU CAIDA EN COMBATE, LOS MARITIMOS Y PORTUARIOS DE MOA Y NICARO DESARROLLAN ACTOS DE HOMENAJE.
    TOMANDO COMO REFERENCIA SU RICA BIOGRAFIA, A EL DEDICAMOS ESTE POEMA. Saludos, Magalis Rodriguez Borges, Divulgadora de Puerto Moa.

    “AQUÍ ESTAS “

    Autor. Lic. Magalis Rodriguez Borges.

    Aquí estás Comandante Da Silva
    Aquí estás Comandante Raúl
    Aquí estás General de Brigada
    Hecho pueblo bajo un cielo azul

    De niño fuiste inquieto y audaz
    Nadador y remero excelente
    Arriesgado, patriota y valiente
    Por tu Cuba y contra el vil rapaz

    22 años y eras Comandante
    De la lucha insurreccional
    Guerrillero urbano y tajante
    Combatiente de la Capital

    De Miami las armas trajiste
    En un barco a la Cuba insurrecta
    Y atentados en La Haban hiciste
    Al tirano Batista en protesta

    José Antonio fue tu compañero
    Al igual que Gustavo Machín
    Verde Olivo te vieron primero
    Nuestras costas de regreso al fin

    Hacia Angola partiste en misión
    Te eligieron delegado al congreso
    Del Partido el primero y por eso
    Te merece esta Revolución

    En diciembre una mina antitanque
    Tu pierna izquierda pudo atravesar
    Y la esquirla fue tan penetrante
    Que tu vida logró arrebatar.

    Te ascendió Fidel en tu muerte
    Por valiente y cubano sin par
    Y tus hijas inclinaron la frente
    Junto al pueblo ante el gran militar

    Aquí estás Comandante Da Silva
    Aquí estás Comandante Raúl
    Aquí estás General de Brigada
    Hecho pueblo bajo un cielo azul.

  • Rafael Anglada López dijo:

    Honor a uno de los héroes del Siglo XX, Raúl Díaz Arguelles. Si antes estuvo en Bissao
    y la foto refleja a Amílcar Cabral, fundador y dirigente máximo del PAIGC, la foto tiene que haber sido 1972 o antes. Conocí a Amílcar Cabral en el circo de Piongyang, en junio 1972. Cabral fue asesinado creo en agosto de 1972, emboscado saliendo de una recepción.
    Díaz Arguelles debe haber estado en Bissao con el cubano,creo Pedro Rodríguez, posteriormente excarcelado en Lisboa para finales de 1975.Habrá que escribir la historia de los héroes que viajaron de La Habana a Luanda, vía Guyana, a inmolarse por la libertad del Africa toda.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Giraldo Mazola

Giraldo Mazola

Diplomático y periodista, colaborador de Cubadebate.

Vea también