Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nosotros en medio de este Miami inverosímil

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Miami, Terrorismo
| 3

En medio de una barahúnda propagandística contrarrevolucionaria continua por parte de la prensa miamense que alcanza, aún para aquellos de nosotros que por décadas hemos vivido en Miami, intensidades sorprendentes y la cual no tiene apariencia alguna de verdad, el pasado domingo, 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, bajo la protección de Changó, aquí en esta ciudad, mientras en Cuba hace un recorrido por todas la parroquias de la provincia de La Habana la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Ochún para muchos, y, además, mientras la prensa miamense recientemente hacía saber que una oficial de la policía de la municipalidad de North Miami Beach -veterana de 24 años- era sumariamente despedida de ese cuerpo por "conducta impropia" por el administrador de esa ciudad por esparcir alpiste en su oficina con el propósito de impedir que él eliminara plazas en ese departamento, las organizaciones de la emigración cubana que integran la coalición Alianza Martiana, tuvieron una conferencia en un hotel de esta ciudad en apoyo de la libertad de nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y, a pesar de haber cumplido la totalidad de su condena en prisión, también por la de René.

Coincidió nuestro acto con fechas trascendentales de la lucha libertaria de Nuestra América. Los días 2 y 3 de diciembre pasados tuvo lugar en Caracas la Reunión Constitutiva de la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe (CELAC) de fundamental importancia para el presente y futuro de nuestros pueblos. También se conmemoró un suceso determinante, especialmente, en la lucha revolucionaria del pueblo cubano: el 55 aniversario del desembarco de los expedicionarios del Granma, bajo la dirección de nuestro Fidel, el 2 de diciembre de 1956, que dio comienzo a la lucha insurreccional en contra de la dictadura batistiana.

Y como si fuera poco, también nuestra conferencia coincidió con el 115 Aniversario de la caída en combate en los campos de Punta Brava del Mayor General Antonio Maceo y Grajales, Lugarteniente General del Ejército Libertador cubano. Fecha luctuosa aunque gloriosa que igualmente conmemora a todos aquellos cubanos y cubanas que a través de la historia de la Patria han ofrecido su vida por la independencia y las libertades de nuestra nación.

Nuestro acto estuvo dedicado a aquellos de nuestras compañeras y compañeros que murieron en el transcurso del último año, miembros de las organizaciones que integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -como organización individual-, la Asociación José Martí, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia.

Rendimos tributo al tesón, compromiso y sacrificio de estos compañeros y compañeras por lo que es justo y en defensa de las libertades e independencia del pueblo cubano en revolución.

A Tony Llansó, miembro del cuerpo directivo de la Brigada Antonio Maceo y presidente de la Alianza Martiana, fue al primero en rendírsele tributo al cumplirse el 6 de diciembre el primer año de su fallecimiento. También recordamos a los otros inolvidables compañeros y compañeras de ardua lucha en esta políticamente pérfida ciudad: Lorenzo Ruiz -Loncho-, Miguel de Larrosa -el uruguayo-, Alejandro Abreu, Julio Mercadal y Aida Mercadal, fundadores del Movimiento 26 de Julio en Estados Unidos, en 1956, durante la visita que hiciera a Nueva York con ese propósito el Comandante en Jefe, así como los dos fueron miembros fundadores de la venerable Casa de las Américas de Nueva York, nuestra hermana mayor. No pasamos por alto el honor de también rendirle tributo a Leonard Weinglass, brillante, respetado y fiel abogado del equipo de la defensa de los Cinco, fallecido durante el transcurso de este año.

En relación al presente estado del proceso de apelación de los casos de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando lo que se enfatizó fue que todos sus alegatos han sido presentados por sus respectivos abogados al Tribunal Federal de Distrito y que se esperaba la respuesta de la Fiscalía a los alegatos de los tres últimos. Respuesta que fuera presentada al Tribunal el martes 6 de diciembre. El equipo de la defensa tendría la oportunidad de responder por escrito a la respuesta de la Fiscalía.
Una vez hecho esto correspondería a la jueza Joan Lenard considerar los alegatos de ambas partes y dictar su decisión. No hay tiempo límite para que la jueza emita su decisión.

Peligrosa, tensa y frustrante es la situación que vive René en la etapa de "libertad" supervisada de su condena aquí en el sur de la Florida, guarida de los terroristas. Aunque algunos de sus familiares han podido convivir con él desde que salió de prisión su encabronamiento debe ser mayor al no poder ayudar como quisiera al esfuerzo común por obtener justicia para sus cuatro hermanos.

Y siempre es así aquí en Miami, algunos tiempos más despreciables e irracionales que otros, mientras nosotros nos mantenemos siempre fieles a nuestros deberes mayores.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    Miami se ha convertido desde hace mucho tiempo en guaridas de terroristas, buscamundos, lumpens, y todo tipo de ratas de cloacas inmundas, pero a la vez esta tambien ambientadas por personas honestas, que saben donde esta la verdad y acompañan a toda la isla de Cuba desde alla, defiendola a toda costa.Confiamos que siempre hallan personas capaces de no dejarse doblega por tantas mentiras que emanan de esa ciudad llenas de tantos bandidos y descaraos, siempre hay ua rayo de luz que ilumina al cielo de miami, siempre habran no cinco heroes, sino miles de heroes que sabran defender esta revolucion y esta patria chica desde las mismas entrañas del mounstro capitalista.A esos defensores Cuba y los cubanos dignos les querran siempre

  • Pedro Luis dijo:

    Andres, te sentimos en el barrio. Sigan insistiendo en seguir siendo cubanos, que desde aqui va un aliento martiano, fidelista, ronero, arozcongrisero y sonero (mucho tambien de eso que llaman virilidad, para decirlo elegante). Gracias por todo.

  • Carlos Díaz Barriois dijo:

    Andres no claudiques nunca pon siempre por encima el nombre de los cubanos dignos de ésta Patria linda y soberana que nos entregó nuestro querido y presente siempre FIDEL

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también