Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Realizan cubanos más de tres mil compraventas de vehículos

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
| 9

lada-cubaLos cubanos realizaron más de tres mil 300 compraventas de vehículos y casi mil donaciones amparados en un decreto aprobado en noviembre

El diario Granma reveló este martes que las oficinas del Registro de Vehículos del país habían emitido hasta el 25 de noviembre 14 mil 630 certificados de inscripción asociados al Decreto 292.

De ellos, tres mil 310 corresponden a trámites de compraventa ya concluidos y 994 a donaciones de vehículos entre personas naturales, siendo La Habana la provincia donde más transacciones se han realizado.

También el pasado 10 de noviembre entró en vigor el Decreto-Ley 288 sobre la legalización de la compraventa de viviendas. dos de las medidas contenidas en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Según el Decreto 292, el gobierno autoriza la "transmisión de la propiedad de vehículos por compraventa o donación" entre los cubanos que viven en la isla y extranjeros con residencia permanente o temporal.

Mediante esa normativa, "la donación o la compraventa de vehículos de motor por parte de personas naturales cubanas o extranjeras con residencia permanente no requiere de la previa autorización de ninguna entidad".

El comprador y el vendedor deberán pagan un impuesto al Estado cubano.

También se permitirá comprar coches nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalentes al dólar- por "su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste".

Los ciudadanos extranjeros con residencia temporal en el territorio nacional, sólo podrán adquirir hasta dos vehículos durante su permanencia en el país.

Los cubanos que emigren en forma definitiva podrán vender sus autos antes de marcharse del país o transferirlos a familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Aunque un poco tarde pero finalmente llegó unas de las medidas que más demandó la población, aunque se debe eliminar la prohibición de comprar autos nuevo o de uso en las tiendas habilitadas para esto y que no haya que acudir a permisos especiales de un ministerio; esto es algo que se quedó sin resolver en los Lineamientos y no se puede esperar otro Congreso para hacerlo.

  • derovir dijo:

    creo que ese es el primero paso para que los cubanos tenga mas derecho de compras de muchas otras cosas sin afetar la revolucion hasta la victoria siempre..viva la revolucion.

  • reynaldo dijo:

    Espero algun dia recibir alguna explicacion de "alguien" sobre porque continua la prohibicion de adquirir autos en las comercializadoras libremente.Este decreto en este aspecto es excluyente y discriminatorio y atenta contra las normas constitucionales,nadie ha sido capaz de explicar las causas de esto,ni la prensa tampoco ha investigado y buscado las respuestas a esto.

  • chuchi dijo:

    Que bueno que comienzan a suceder cosas, cambiar es revolucionar. La compraventa-donación-trueque de bienes es algo que nunca debió ser prohibitivo, es un derecho ejercido como ciudadano desde la antigüedad en todos los lugares del mundo. Aunque creo que es preciso una estrategia que permita a mediano y largo plazo ir modernizando el parque automotor del país, somos firmantes del protocolo de Kioto(que corre el riesgo de morir) y si nuestro discurso oficial siempre ha sido ecológico entonces también hay que cuidar los detalles en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero en los autos jurásicos que tenemos en Cuba y que son tan altos consumidores de combustibles, se debe desarrollar una estrategia para lograrlo.
    Cuba esta a años luz del resto de las naciones del mundo en cuanto a legislación ecológica relacionada con las emisiones de gases, y en cuando a eficiencia con toda la "revolución energética" lo único que hicimos fue colocar parches temporales, no podemos hablar de planificación socialista colocando soluciones temporales con gastos no re-aprovechables; ahora estamos sufriendo las consecuencias del desorden de las entregas de aquellos productos "eficientes" para electrificarlo todo.
    Que bueno que se alcanzó un derecho que nunca debió ser usurpado, también hay que ver porqué y quién promovió el robo de ese derecho, para que esas mismas personas y las mismas causas no sean en el futuro motivo de nuevas usurpaciones.
    También debemos pensar en modernidad, sera muy difícil para el país modernizarse contando con medios de transporte tan obsoletos. En Cuba nos hace falta crear estrategias y que esas estrategias sean públicas-pleibiscitadas y no venir solamente con las soluciones mas simples como la compra-venta de bienes, creyendo que es la solución al problema del desastre económico de Cuba; crear reglas para el desarrollo de la creatividad y no simplemente autorizar un cierto número de oficios y trabajos individuales que además de que nunca debieron ser proscritos limitan cualquier tipo de iniciativa inteligente.

    Bueno no voy a escribir mas pero es que la cantidad de problemas que tenemos me hacen salir del tema a debate.

    Felicidades a los que lograron sus sueños o consiguieron legalizar la situación de su automóvil, por fin podrán dormir mas tranquilos.

    Saludos

    Jesús Rojas Salazar

    Matanzas

  • MESSI dijo:

    A PESAR DE TODO CONSIDERO QUE MUCHAS DE ESTAS VENTAS Y DONACIONES YA ESTABAN HECHAS ANTES DE QUE SE PERMITIERA LA COMPRA VENTA, SOLO SE ESTAN LEGALIZANDO

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Bueno chicos, què tanta lamentadera, si tenemos plata para comprar vehìculos, què carajos los entiende.

  • Víctor Manuel dijo:

    Chuchi bien comentando, coherente e inteligente tú comentario.

    Esto se moverá mas con el tiempo, generar confianza a partir de la ley y con la nueva política de crédito aumentar el consumo interno.

    Un saludo, hasta la victoria siempre!!

  • Eduardo junco Salazar dijo:

    Buna opción la de compra venta

  • William dijo:

    en la TV ponen nuevo sitio web para poner en venta los autos,¿alguien me ayuda con la direccion?, gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también