Imprimir
Inicio »Noticias  »

Crece apoyo en Francia a los Cinco antiterroristas cubanos

| 3

los cinco heroesParís, 24 jun (PL) Numerosas asociaciones, grupos de amistad y solidaridad con Cuba en Francia, reiteraron su repudio a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de desestimar la apelación en el caso de cinco antiterroristas cubanos.

Al referirse al expediente de los cinco luchadores que cumplen largas e injustas condenas en cárceles estadounidenses, rechazaron la actitud de la justicia de ese país.

La Asociación Moncada de Ciotat, ciudad cercana a Marsella, calificó de inaceptable el dictamen de la Corte Suprema, de negarse a revisar las extensas sentencias que enfrentan Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.

Subrayó que en la actualidad la administración del presidente Barack Obama es la única que pudiera liberar a los Cinco, en un acto de justicia, y llamó al ocupante de la Casa Blanca a predicar con su lema de campaña, al señalar: Sí, usted puede.

Por su parte, la francesa Gloria González Justo, incansable defensora de la causa de los Cinco, manifestó su indignación en el sitio alternativo "Le Grand Soir Info", lo mismo que Jacqueline Roussie en la web "Le Forum de la Paix".

El obispo de Partenia Jacques Gaillot y el responsable Internacional del Partido Comunista francés, Jacques Fath, se unieron a más de 30 grupos y asociaciones para asistir a la manifestación del 19 de junio en la Plaza de la Concordia de París.

Un texto con firmas recogidas solicitando la liberación de los Cinco fue entregado a un funcionario de la embajada de Washington aquí por Jacques Milhas, de la Coordinación de Defensa de la Revolución cubana, y por Renée Le Mignot, del Movimiento contra el Racismo.

Asimismo, el colectivo de trabajadores de la embajada de Cuba en Francia se unió al reclamo de su pueblo y manifestó su indignación ante la postura de la Corte Suprema.

En el encuentro presidido por el embajador Rogelio Sánchez Levis, el consejero político, Leyde Rodríguez, subrayó que ha sido injusta una vez más la decisión del gobierno norteamericano ante el caso de los Cinco y es fruto de una venganza política contra Cuba.

Recordó el apoyo recibido de 16 premios Nobel y otras organizaciones internacionales, entre ellas la Asociación de abogados franceses "Droit et solidarité".

Apuntó además que se han recibido aquí números mensajes de la solidaridad, entre ellos los de las Asociaciones de Francia-Cuba, CubaSiFrance, el Polo de Renacimiento Comunista de Francia y los sindicatos galos del transporte y la metalurgia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    no solo en francia, esto ocurre en todo el mundo. Solo que la prensa,corrupta no lo divulga., nos averguenza que este pais que se presenta como el campeón de la democracia,.teniendo la justicia tan corrupta, desde sacramento california.les queremos decir que estamos con ustedes, los queremos los apoyamos, y los respetamos., deven resistir, con dignidad, pues vienen de donde se fundio el acero, en donde tienen el ejemplo de la persona mas humana y digna de el mundo, nuestro querido comandante, viva fidel, viva la dignidad, viva la revolucion, y un hasta siempre queridos Cinco Héroes.

  • Jesus Del Rio dijo:

    Aqui en Nueva York tambien los apoyamos y suguimos haciendo campañas por su libertad. Lo injusto que es este imperio no tiene nombre. Nosotros decimos: Free the Cuban Five!!!

  • jacqueline roussie dijo:

    Como se habla del apoyo desde Francia, aqui le pongo la traducciòn en español de la carta que envié el primer de septiembre a Obama.
    amistades

    Septiembre 1, 2009
    President Barack Obama
    The White House
    600 Pennsylvania Avenue N.W.
    Washington DC 20500

    Señor Presidente Obama,

    El 12 de septiembre 1998, hace once largos años, Cinco Cubanos están presos en su país. No hicieron otro crimen que proteger a su país, Cuba contra atentados perpetrados desde Estados Unidos.
    Desde su nacimiento, los gobiernos sucesivos de estados Unidos casi todos se esmeraron en acabar con la revolución cubana.
    ¿Con qué derecho, una potencia, por grande que sea, puede decidir qué tipo de sociedad debe elegir tal o cual país?
    ¿Con qué derecho, una potencia, por grande que sea, puede utilizar la violencia para destruir una sociedad cuyo modo de funcionamiento no le gusta?
    Una potencia, por grande que sea, que practica tal política se llama un Estado gangster. El derecho de un país es protegerse de los daños de un estado gangster.
    Es lo que hizo el gobierno de Cuba, que, para evitar o al menos limitar los actos terroristas en contra de la isla, envió a agentes para infiltrar a los grupos mafiosos del Sur de la Florida.
    Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González son tales agentes Cubanos. Nunca causaron perjuicio a Estados unidos, excepto si se considera que alentar tales actos terroristas es parte de las prerrogativas del gobierno de Estados Unidos.
    Teníamos la esperanza que su nuevo gobierno iba a comportarse de forma diferente con Cuba .A medidas que pasan los meses, nos hacemos preguntas sobre tal voluntad de cambio.
    No se puede entender que su gobierno, en lo cual pusimos tantas esperanzas se comporta como lo de sus predecesores.
    En una carta anterior, evocaba la operación «Pedro Pan » que fue una monstruosidad de los Estados Unidos hacia Cuba, y cuyas secuelas aun están muy vivas, como lo pude comprobar ante amigos cubanos. Tememos mucho, al ver como los cinco continúan presos, de que su país no haya terminado con su voluntad de acabar con el gobierno de Cuba. Tememos una aventura como vimos demasiadas en el pasado. Una operación del tipo « Operación Northwoods » que estuvo muy cerca de ser llevada a cabo ayer, podría ser llevada a cabo mañana, rebautizada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre! Si Robert MacNamara hubiera destruido el plan de esta operación Northwoods, como se lo habían pedido, hoy no conoceríamos los elementos de este plan.
    Mientras más aprendemos tales horrores cometidas o planificadas en contra de Cuba, el trabajo de los Cinco es mas legitimo.
    Aquí a grandes rasgos esta operaciòn Northwoods( cf Thierry Meyssan) que quizás no conoce usted, tan numerosas fueron los golpes sucios en contra de Cuba. Fue concebida en el año 1962 por el Estado Mayor Militar de Estados Unidos.
    Tenìa como objetivo convencer a la opinión pública internacional de que Fidel Castro era tan irresponsable que representaba un peligro para la paz del occidente y del mundo. Para eso, se planteaba orquestar, y luego imputar a Cuba la responsabilidad de graves daños terroristas acontecidos en los Estados Unidos y contra sus intereses. Aquí algunas de las provocaciones previstas por los militares norteamericanos:
    « *Atacar la base americana de Guantanamo. La operación se realizaría por mercenarios cubanos bajo uniforme de las fuerzas de Fidel Castro, incluiría varios sabotajes y la explosión del almacén de municiones, lo que necesariamente provocaría daños materiales y numerosas muertes entre la tropa estadounidense.
    *Hacer explotar un barco de guerra US en aguas territoriales cubanas, a manera de reavivar la memoria de la destrucción del acorazado US Maine, en 1898 (266 muertos), que provocó la intervención americana contra España.
    El buque estaría en realidad vacío y todo sería teleguiado. La explosión se vería desde La Habana o de Santiago para que se disponga o acredite el hecho con testigos oculares. Una operación de rescate se organizaría para dar más realismo. La lista de las víctimas se publicaría en la prensa y falsos funerales serían organizados para suscitar la indignación de la opinión pública en los EEUU y el mundo. La operación sería lanzada cuando navíos y aviones cubanos estuviesen en la zona para poder imputarles el ataque.
    *Aterrorizar a los exiliados cubanos residentes en los EE.UU organizando algún bombazo en sus locales de Miami, en Florida y hasta en Washington. Falsos agentes cubanos serían arrestados para disponer de confesiones. Falsos documentos comprometedores, establecidos de antemano, serían embargados y distribuidos a la prensa, para demostrar la implicación de terroristas cubanos de Fidel Castro.
    *Movilizar a las naciones limítrofes de Cuba para que acrediten una amenaza de invasión. Un falso avión cubano bombardearía de noche la República Dominicana, u otro Estado de la región. Las bombas utilizadas serían por supuesto de fabricación soviética.
    *Movilizar la opinión pública internacional, para ello se había previsto la destrucción de un vuelo espacial habitado. Para lograr un golpe sensacional que conmueva las mentes, la víctima escogida habría sido el famoso astronauta John Glenn, primer estadounidense en haber recorrido una órbita terrestre completa de la Tierra (vuelo Mercury).
    Y en caso que todo esto no fuera suficiente para movilizar la opinión pública para que apoye la invasión militar de Cuba por el ejército de los EE.UU, se previó añadir una última provocación, la cual se estudió muy particularmente, era:
    *Es posible crear un incidente que demuestre de manera convincente que un avión militar de combate cubano atacó y derribó un vuelo charter civil procedente de Estados-Unidos y con destino a Jamaica, Guatemala, Panamá o Venezuela».
    Un grupo de pasajeros cómplices, qui podrían ser estudiantes por ejemplo, hubiesen embarcado a bordo de un vuelo charter de una compañía fantasma bajo control de la CIA. A la altura de Florida, el avión cruzaría una réplica, un avión aparentemente indéntico, pero vacío y sin piloto.
    Los pasajeros cómplices regresarían a una base secreta de la CIA, mientras que el avión mantendría aparentemente su trayectoria. El avión emitiría mensajes de auxilio indicando que ha sido atacado por la caza cubana, y explotaría en vuelo.
    La realización de estas operaciones implica necesariamente la muerte de numerosos ciudadanos estadounidenses, civiles y militares. Pero es precisamente el alto costo en vidas humanas que hace de tales acciones sean eficientes y cumplan su función manipuladora. »

    Por suerte, el nuevo Presidente J.F. Kennedy, y el secretario de la defensa MacNamara se opusieron a este plan diabólico.

    Podrá entender usted, Señor Presidente, porque los cubanos tienen algunas razones para desconfiar de los Estados Unidos. El plan de esta operación Northwoods no era obra de iluminados, sino de altas personalidades de su país.
    Cuando se ve las reticencias al nivel más alto para normalizar las relaciones con Cuba, solo podemos estar inquietos. Tal normalización es inconcebible sin la liberación previa de los cinco.
    Espero, Señor Presidente, que usted indulte sin más demora a los Cinco, este gesto por su parte seria un aliento para buenas relaciones en el futuro entre ambos estados.
    Crea usted, señor Presidente, en mis sentimientos humanistas más sinceros.

    Jacqueline Roussie
    64360 Monein (France)

    Copias a : Señoras Michelle Obama, Hillary Clinton, Nancy Pelosi y Señor Harry Reid.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.