Gobernadora solicitará a gobierno de Estados Unidos declarar a Puerto Rico zona de desastre mayor

Las ruinas del faro de Guánica quedaron totalmente destruidas. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este jueves que, una vez que sean evaluados los daños ocasionados por los recientes sismos ocurridos en la isla, solicitarán la declaración de desastre mayor al Gobierno de Estados Unidos para que se les otorgue la ayuda correspondiente.
Los sismos han generado grandes daños estructurales en Puerto Rico, desde el 28 de diciembre, por lo que la gobernación sigue el protocolo necesario para pedir la ayuda federal, así proceder a las restauraciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Una vez se haga la evaluación de los daños, entonces haré la petición de un desastre mayor para que nos autoricen nuevas partidas: Si yo le pido al presidente (Donald Trump) esos fondos sin seguir el procedimiento establecido, me los va a negar”, dijo a los medios.
Por otro lado, firmó el Proyecto del Senado 1401, que favorece la recuperación de comunidades afectadas por desastres (CDBG, por su sigla en inglés).
La medida busca eliminar la burocracia y agilizar el desembolso de fondos a los municipios con 50 mil habitantes o menos, que en este caso se han visto afectados con los sismos.
Vásquez también anunció la designación del ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales para asistirla en la implantación de mitigación de riesgo de daños causados por los terremotos en instalaciones públicas.

Varias casas quedaron totalmente destruidas. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.

Muchas familias perdieron sus viviendas. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.
(Con información de teleSUR)
- Irán y Omán ultiman negociaciones para ruta segura en el estrecho de Ormuz
- Trece días después: Nepal reporta más de 1300 fallecidos y mantiene la búsqueda de casi 5000 personas
- Dan a conocer equipo para Clasificatorio Olímpico y Mundial de la Norceca de Voleibol
- Preparan nueva expedición con ayuda humanitaria para Gaza
- México: Explosión de pirotecnia deja 10 fallecidos y 81 lesionados en el municipio Temascalcingo
- ir aNoticias »
- México: Explosión de pirotecnia deja 10 fallecidos y 81 lesionados en el municipio Temascalcingo
- Unicef: 20 millones de niños sufrieron abuso sexual facilitado por tecnología en 21 países
- Avión de carga se accidenta en Miami con saldo de cinco fallecidos
- Guyana acuerda con Estados Unidos recibir migrantes deportados de otras nacionalidades
- Un hombre mata a 8 parientes, incluidos 4 niños, durante una cena dominical en Montana
- ir aSociedad »

Trump está muy ocupado en atormentar al vecino que estoy segura que se le va a olvidar la ayuda a los puertorriqueños. Tristemente me parece que lo volveremos a ver lanzando rollos de papel sanitario en forma de burla a los boricuas.