Imprimir
Inicio »Noticias  »

Terremoto en Perú deja 83 heridos y 132 casas colapsadas

| 3

Un fuerte sismo de magnitud 6,7 se sintió el viernes en la región central y sur de Perú, incluyendo la capital Lima, dejando 83 heridos y 132 viviendas colapsadas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

"El reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia arroja 83 heridos, 132 viviendas colapsadas, 660 damnificados y 258 viviendas afectadas", señaló un comunicado de Indeci.

Los daños personales y materiales se produjeron en la ciudad de Ica, 325 km al sur de Lima, de más de 124.000 habitantes.

El movimiento generó pánico entre la población, que durante varios minutos evacuó centros de trabajo y viviendas.

Los medios locales dijeron que el sismo -de 6,9 en la escala magnitud momento según el Servicio estadounidense de Vigilancia Geológica (USGS)- se sintió con fuerza en ciudades costeras y de los Andes.

El Instituto Geofísico del Perú informó que el sismo fue de 6,7 grados en la escala de Richter y ocurrió a las 13H54 locales (18H54 GMT) unos 220 km al sur de Lima, en el océano Pacífico, a una profundidad de 40 km.

"El sismo tuvo una magnitud de 6,7 grados Richter con epicentro cerca de la costa. Se sintió en buena parte de la sierra como Cusco, Arequipa y Ayacucho, aunque allí tuvo menor intensidad", dijo el director del Instituto Geofísico, Hernán Tavera.

La ciudad de Ica fue la localidad más cercana al epicentro del sismo, situado a 117 km al suroeste de ésta en el océano Pacífico.

Tres réplicas de 5,0 grados, 4,7 grados y 5,1 grados Richter se sintieron luego en Ica, la última de ellas a las 17h03 locales (22h03 GMT), con epicentro a 76 kms al suroeste de esa ciudad y a una profundidad de 39 kms.

También se presentaron cortes en las comunicaciones telefónicas, que ya fueron restablecidas.

El presidente Ollanta Humala, por su parte, instó a la población a mantener la calma y tranquilidad, en declaraciones desde Asunción donde asiste a la cumbre Iberoamericana.

"Quiero pedir la calma, que la gente esté tranquila, pues tenemos allí unidades de ingeniería (del ejército peruano) que van a reparar lo que haya que reparar de inmediato", en el caso sea necesario, indicó el Mandatario.

Humala aseguró que seguirá en Paraguay aunque no descartó retornar al país en caso de presentarse una situación muy grave.

La Defensa Civil descartó una alerta de tsunami al no existir amenaza de un maremoto, como sí ocurrió en agosto de 2007 cuando un sismo más fuerte, de 7,9 grados, provocó destrozos e inundaciones en Pisco y Paracas, en la región Ica.

El remezón de este viernes tuvo su epicentro en la misma región donde el 15 de agosto de 2007 se presentó un fuerte terremoto, de 7,9 grados Richter de intensidad, que provocó la muerte de más de 50

(Con información de AFP)

Foto: Gustavo Izús AFO / AFP

Foto: Gustavo Izús AFO / AFP


Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yakelin dijo:

    lamentamos la pérdida de vidas humanas y de las viviendas;sabemos lo que es eso y por tanto,quiero expresar nuestras condolencias y nuestra solidaridad con el pueblo de Mariátegui.

  • lui dijo:

    um y siempre en ICA q pena toca ver trabajar a defensa civil pues pa evitar posisbles desastres como el del 2007

  • José Luis Ramos Pineda dijo:

    Cincuenta meses y quince días después del 15 de agosto del 2007. volvió a temblar Ica.

    Ya el presidente luego de anunciar la desactivación del Forsur en la misma sede del epicentro, promueve una nueva dirección de este organismo y su presencia en la ciudad al retornar de Asunción Paraguay se espera que Ica como provincia inicie las acciones de reconstrucción.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también