Movimientos sociales rechazan golpe de Estado contra Evo

Las organizaciones exigieron al Gobierno de facto cumplir con lo pactado de cara a las elecciones generales con garantías para todos los sectores políticos. | Foto: Agencia Anadolu.
Diversos movimientos sociales de Bolivia, expresaron este martes su respaldo estoico al presidente Evo Morales, quien surió un golpe de Estado por parte de sectores extremistas del país.
"Ratificamos nuestro apoyo moral y material a nuestro hermano, Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", indica el comunicado en conjunto.
Las organizaciones exigieron al Gobierno de facto cumplir con lo pactado de cara a las elecciones generales con garantías para todos los sectores políticos, "esperamos que cumpla con los acuerdos y compromisos asumidos recientemente con los sectores sociales movilizados por el país", agregaron.
"Exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y órgano Ejecutivo, la inmediata aprobación de la Ley de Garantías para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales civiles políticos y constitucionales en favor de las autoridades políticas electas y dirigentes sindicales", manifestó el escrito.
Asimismo, rechazan las persecuciones contra miembros del Gobierno Constitucional presidido por Morales y piden justicia por las capturas arbitrarias, "exigimos la inmediata liberación de los detenidos a nivel Nacional y cese a la persecución y detenciones ilegales", añaden.
"Exigimos el desagravio público de los símbolos Nacionales como la Wiphala y sancionar a los responsables de que quema del símbolo", aseveró el comunicado.
Respecto a la represión, exigen la derogación del polémico decreto 4078, proferido por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, el cual autoriza a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) realizar operaciones para arremeter contra la población que pide el restablecimiento del hilo Constitucional, "exigimos la inmediata abrogación del decreto 4078 que atenta contra la vida de la población boliviana", afirman.
(Con información de Telesur)
- FIFA confirmó los árbitros para los primeros partidos del Mundial 2026
- Periodista francés denuncia arbitrariedad de EE.UU. por negación del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje
- De infecciones a cáncer sin tratar: Detenidos del ICE en Estados Unidos describen negligencia médica
- Abby Martin en MintPress News: Cuba sobrevivió 70 años de asfixia imperial y Trump ahora escala la agresión
- Xi y Kim se comprometen a llevar adelante la gran amistad tradicional entre China y la RPDC de generación en generación
- ir aNoticias »
- Periodista francés denuncia arbitrariedad de EE.UU. por negación del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje
- De infecciones a cáncer sin tratar: Detenidos del ICE en Estados Unidos describen negligencia médica
- Abby Martin en MintPress News: Cuba sobrevivió 70 años de asfixia imperial y Trump ahora escala la agresión
- De Moscú a La Habana: ¿Rusia aislada? Un centenar de países desmonta la narrativa occidental (+ Podcast)
- Xi y Kim se comprometen a llevar adelante la gran amistad tradicional entre China y la RPDC de generación en generación
- ir aPolítica »

Lo que no entiendo por qué no se exige el retorno de Evo y su posible presentación a las elecciones de 2020.