Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

Espectaculares fotos de la inauguración de los Panamericanos

| 26
Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Por: Enrique Vega, tomado de ESPN en Español.

Fue quizá el principio del fin. El final de una espera de casi dos mil días desde que la ODEPA otorgó la sede de los XVI Juegos Panamericanos a Guadalajara y la noche del viernes la fiesta superó cualquier expectativa, como una muestra de lo que podría esperarse el próximo año en Londres 2012, aunque el calor de esta tierra que dio el Tequila al mundo se antoja imposible de superar.

De lo tradicional a lo moderno. Del orgullo de uno de las mayores glorias de la música mexicana, Vicente Fernández, quien abrió la fiesta inaugural con el Himno Nacional y siguió con Guadalajara, la canción que los mariachis han llevado a todos los rincones del planeta, mientras, rodeando el escenario redondo colocado al centro de la cancha docenas de charros hacían suertes en el considerado deporte más mexicano.

Chente Fernández, acostumbrado a cantar "mientras la gente siga aplaudiendo" esta vez terminó pronto su presentación para dar paso a los más de 6,000 atletas de 42 países que desde hoy y hasta el 30 de octubre lucharán por convertirse en los nuevos héroes de un continente que cambia, que se renueva y que intenta dejar atrás males que aquejan a algunos países, entre los que México levanta una bandera de violencia que esta noche dejó en el olvido y sueña que con el poder de su gente podrá convertirse esta etapa en una triste historia, sólo eso, una historia que llegó a su fin.

Reunidos sobre la cancha del estadio Omnilife los más de 6,000 atletas eran el estandarte de este país que pide cambiar, que intenta mostrarse como una nación que canta, que baila y que sonríe y festeja aún en la muerte, como lo ha hecho desde mucho antes de la conquista que cambió a un continente, y que convirtió decenas de dialectos indígenas en tres grandes lenguas, portugués, inglés y español, el idioma oficial esta noche en sus anunciadores y en su música.

Porque el desfile de delegaciones lo abrió Argentina, bailando al ritmo de Sirena de Sin Bandera y cerró con México, de Timbiriche, mientras la delegación de casa, la más numerosa de los Juegos, ponía de pie a todo un estadio que quizá no sabe que la meta azteca son 24 medallas de oro, pues el público veía una presea en cada uno de sus 640 seleccionados.

Esta gente que se entrega y que aplaudió a rabiar a los mexicanos, tampoco escatimó el aplauso para todas y cada una de las delegaciones, desde las más pequeñas como Antigua y Barbuda, con apenas ocho deportistas y otras tantas islas caribeñas que llegan más por la idea de estar presentes, que por regresar con su nombre inscrito en el medallero.

Un público tapatío que no mide ni distingue entre EEUU o Cuba, países que desde sus polos opuestos lucharán por el primero y el segundo lugar de los Juegos. Como tampoco marcó diferencia en su apoyo para Brasil y Canadá, que disputarán el tercer sitio en el medallero y dejarán a México luchando por su histórico quinto puesto.

Usualmente el desfile de naciones se alarga incluso por horas, pero esta noche todo funcionó como reloj. No hubo pérdida de tiempo mientras las delegaciones de iban acomodando en las sillas colocadas de manera circular rodeando el escenario.

Aunque fue más lo que tardaron en sentar a los atletas, que éstos en perder su posición, para correr la cabecera poniente del estadio y poder ver de cerca a Maná, orgullo jalisciense quien lleva su Lluvia de Esperanza por el mundo y no merma su ánimo pese a cantarle a unos Labios Compartidos que identifican a más de uno.

Una ceremonia marcada por la idea de tener mejores generaciones, a las que cantó Eugenia León el Sigue tus Sueños, mientras en el centro del escenario se desplegó una enorme pantalla redonda, proyectando imágenes en colores brillantes.

No cabe duda que Guadalajara es una ciudad noble, que reconoce y aplaude incluso a un Mario Vázquez Raña quien en su discurso le puso 160 mil días a la espera y les dio la bienvenida a los décimos Juegos no los XVI que esta noche se pusieron en marcha.

Jalisco puede presumir al mundo que en su estadio se reconoce a sus autoridades, pues incluso el gobernador Emilio González escuchó cómo se coreaba su nombre. Y no sólo él, pues también se coreó el nombre del presidente Felipe Calderón, quien hace hace cuatro meses acudió a la final del Mundial Sub-17 de FIFA en el estadio Azteca y ni siquiera se anunció su presencia en el sonido local.

Pero esta noche de fiesta no importaba corear sino seguir una fiesta prendida de colores que encendían en la tribuna al ritmo del Colectivo Nortec y su música electrónica que tuvieron quizá el momento más emotivo poniendo a participar a cada uno de los que estaban presentes, dándoles la pauta para encender sus lámparas de colores.

Una inauguración que dejará huella con un Piensa en mí interpretado por la oaxaqueña Lila Downs. O el Bésame mucho de Consuelito Velázquez acompañado por el tenor José Luis Duval y la soprano Olivia Gorra, magníficos representantes de la música mexicana.

Los Panamericanos son mucho más que México. Son el festejo de un continente que también tiene figuras que brillan en el mundo, como el colombiano Juanes, quien lo mismo cantó en Sudáfrica 2010, que se presentó esta noche haciendo un llamado porque "es tiempo de cambiar" y de terminar con rencores y odios. Porque canta recordando que "la libertad no tiene propiedad", mientras a su espalda enormes mariposas blancas se desplegaban en un vistoso performance.

Una ceremonia que horas antes ya había desvelado su mayor secreto, el que en otros eventos se guarda celosamente pero aquí se hizo público, al anunciar que la clavadista mexicana Paola Espinosa sería la encargada de encender un pequeño pebetero que surgió en el centro de la cancha, pero fue sólo una mecha para prender 20 enormes antorchas en la parte más alta del estadio y que se fueron apagando una a una hasta dejar una sola en la cabecera este, una enorme llama que se aprecia a muchos kilómetros de distancia y que arderá hasta la noche del 30 de octubre.

El cierre con otro Fernández, el Potrillo Alejandro que recibió el aplauso pero en realidad su presencia sólo servía para acompañar la salida de la gente y los atletas que esta noche pusieron en marcha unos Juegos Panamericanos que al menos con su ceremonia de inauguración ya pusieron muy alto el nivel del medallero.

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco

Inauguración Juegos Panamericanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Espectacular la inauguración de estos juegos, sobre todo las actuaciones de Maná y Juanes...

  • Magalys dijo:

    Excelentes fotos de Ismaelito, que no sólo aprieta el obturador sino que siente cada instantánea, gracias por compartirlas

  • Saymor dijo:

    Marabillosa inauguracion nada que envidiar a las olimpiadas los mexicanos le tiraron con todo lo disfrutaremos gracias

  • Guillermo dijo:

    La canción "Piensa en mi", no es de Luz Casals, sino del mexicano Agustín Lara, Por otra parte, no es cierto que el público aplaudió al presidente FECAL, ni al gobernador de Jalisco en la inauguración de los Panamericanos, al contrario, recibieron una rechifla del público que fue acallado por las bocinas, la música y los aplaudidores. Lo que en México se interpreta como una manifestación de repudio en contra de las autoridades mexicanas presentes.
    Donde quiera que se presente Calderón es repudiado por el pueblo de México.
    Suerte a la delegación cubana y mexicana, a la boliviana y a la venezolana, a la nicaraguense y a la ecuatoriana, también a las demás del continente hermanado en estos juegos.

  • Marisol dijo:

    "El deporte une culturas; el deporte une a los pueblos y a la humanidad."

  • Francisco dijo:

    estupenda reseña de la ceremonia inaugural. Felicidades.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Felicidadez hermano pueblo mexicano,han hecho la inauguracion mas linda de panamericano alguno, LES QUEDO ESPECTACULAR Y AN DEJADO al contienente americano,con el ojo cuadrado,FELICIDADEZ MEXICO,VIVA MEXICO.

  • tavinga dijo:

    De verdad les digo que quemaron el bate los mejicanos con esa ceremonia tan bonita, las palmas para ellos

  • Tere dijo:

    En la inauguración si se ovacionó a quien se debía, afortunadamente los que no guardaron compostura rápidamente se dieron cuenta de su error, es decir, no era el momento ni el lugar.

    Los Tapatíos (así se nos dice a los de Guadalajara) somos buenos anfitriones y nos gusta que se sientan bienvenidos. Efectivamente gran nobleza enmarca todo esto y no descuidaríamos el tratar bien a Mario Vázquez R a pesar de sus equivocaciones, también es un invitado de Guadalajara y su gente.

    Saludos.

  • Juan Pablo dijo:

    Con todo mi respeto y consideración a todos los participantes, incluso a los amigos pero es que solo el colorido de nuestra bandera transportado a el vestuario, no sé, eso es lo máximo. Nada más bello, lo nuestro es así, Sencillamente hermoso. Ya veremos los resultados en competencias. Triunfaremos!!!!!!.

  • Eli dijo:

    Mire,Guillermo despojese un poco,de la Politica,que esto es deporte,yo no se que inauguración tu viste porque la que yo vi lo primero que Hay que hacer es Celebrarla.Los Hermanos Mexicanos se esforzarón y lo lograraron,Mire señor,vea las cosas como son y no enfermara del Higado,Suerte para todos los Americanos, por eso son Panamericanos,No creeeee Usted?

  • ALFONSO LLORENS.VICE PRESIDENTE PRIMERO.UNEAC.MATANZAS dijo:

    ME QUEDE SUPER IMPRESIONADO DE LO QUE VIERON MIS OJOS.UNA INAGURACION A LA ALTURA DE UNA OLIMPIADA.FELICIDADES A LOS MEXICANOS POR TAN BRILLANTE ESPECTACULO

  • ale dijo:

    no le da pena poner primero havana91?

  • Francisco dijo:

    Ale:
    Te da pena verte ahora comparado hace 20 años atras. Por favor despierta que estas en el siglo XXI y no en el XX. Cuba aporto todo lo desarrollado que existia en el 91. Respete el tiempo y a Cuba.

  • mireyac dijo:

    Habana 91 también tuvo su momento y fue espectacular, no se puede comparar etapas, ni paises, sin negar que realmente lo de Guadalajara fue maravilloso,superó todas las expectativas, con todo y el desarrollo de Londres creo difícilque puedan superar la creatividad y la magia de Mexico y Latinoamerica.

  • cacha dijo:

    ale lo que da pena es que personas como usted incultas, y no sepa comparar los tiempos, pero con cuba si que no te metas.

  • DJMax dijo:

    Caballeros es cierto que Habana 91 fue sencillamente genial...pero como se dijo eran otros tiempos...Se dice que fueron los mejores de la historia "H I S T O R I A" = PASADO...En otras palabras hasta 1991 no se habían hecho unos juegos tan bien organizados..porque tambien cuenta lo que pasa tras de camara... en la Villa panamericana, las atenciones, el confort, el transporte, la hospitalidad, el carisma, en fin todo.... Ahora bien hasta ahora Guadalajara despuntó con una brillante inauguración acorde a nuestro tiempo...pero en organizacion ha tenido sus problemas...Sino recuerden la gimnasia ritmica (problemas con la puntuacion), la natación (cuando por una demora inesperada tuvieron que salir dos veces el elenco porrista)hasta ahora...Hay que esperar hasta el final. Todo no es luces, tecnica, sonido, video y performances. No tengo dudas que serán unos juegos para recordar...pues el nivel esta muy alto y no quiero ser pesimista pero esta dura la pelea entre CUBA(voluntad y talento)-MEXICO(sede)-BRASIL(espina clavada y talento).. Que creen?

  • matiaz dijo:

    fue genial la apertura, no aburrio como suele pasar... que terminas cambiando de canal para esperar aque pase algo bueno ,nada que ver si supieron planear todo para que fuera a un tiempo. aver si acabando esto mexico puede acer algun otro evento de mas magnitud osea un mundial que dicen que para el 2030 ya dijo la fifa o otros olipicos estaria suave que fueran en monterrey, saludos desde mexicali bc. y guadalajara se paso de verga facil supero lo que iso brasil en el 2007, no tengo nada en contra de ellos son potencia pero como mi mexico no ay 2222 ......

  • manucolombia dijo:

    Esas inauguraciones fueron fantásticas a pesar de las distancias las vi como si fueran en vivo.
    Me gusto mucho cuando salio el seleccionado de Colombia.

  • Jess dijo:

    Hola, muy asertivo el comentario de que los Tapatíos no hacemos distinción alguna y fueron recibidas y aplaudidas calurosamente cada una de las 42 delegaciones participante por más pequeña que haya sido o por mas poderío que tenga en esta justa deportiva somos una sola nacion somos America, son momentos de convivir y disfrutar del hermanamiento de estos Juegos Panamericanos 2011. Yo estuve presente en la Inauguración de los XVI Juegos Panamericanos y aun de ver los videos vivo esa gran emoción, como tapatío que soy reconozco el gran esfuerzo que se ha hecho para llevar a cabo esta justa deportiva y tener unas instalaciones de primer mundo. Hoy en día ya se habla que Guadalajara podrá aspirar a unos Juegos Olímpicos como lo hizo Rio después de haber sido anfitrión de los XV Juegos Panamericanos, creo que vamos por buen camino y esperemos que pronto GDL sea sede de un evento como unos Juegos Olímpicos.

    Saludos desde esta bella y noble ciudad de Guadalajara, Jalisco.

  • Mauro Gdl dijo:

    Hola a todos los amigos de America:

    Yo estuve en la inauguracion y fue espectacular. Y con lo que me quedo fue el apoyo al Sr. Mario Vázquez Raña que a pesar de que se equivocara, la gente le dio su apoyo y respeto, ese respeto que se inculcan a la gente mayor. Me sorprendio el respeto a los deportistas de las otras naciones, incluso a los Estadounidenses. Me gusto la union de todas las personas, cooperando a pesar de todo lo vivido anteriormente (MEXICO UNIDO).

    Saludos a todos los hermanos de los otros paises. Guadalajara los recibe de la forma mas grata. Son bienvenidos :)

  • eram87 dijo:

    Dios mio cuanta belleza , que cultura y que costumbres tan maravillosas, a la altura de unos juegos olímpicos, me encanto la presentación de alejandro y vicente fernández , también juanes y maná.

  • eram87 dijo:

    viva méxico cabrones!!!!!!!!

  • rubiel dijo:

    muy bonito todo cuanto se habla de México como hermano, país y sede, esperemos que gane el deporte y el cuerpo. SALUDOS PARA LOS TAPATÍOS DE PARTE DEL ESTUDIANTADO CUBANO, ESPECIALMENTE DE LOS MOENSES DE HOLGUÍN

  • Yaselito dijo:

    A México fuimos como gigantes que somos y volveremos como lo que somos...somos un pueblos altruista y lleno de fortaleza física ah y también espiritual, ojala yo pueda estar un día en uno de esos juegos como mis compatriotas que están dando su esfuerzaso con todo su esfuerzo forzado. Un saludo del fondo de este corazón campesino, yaselito.

  • yamilet dijo:

    A nuestros deportistas las felicitaciones, y las gracias en nombre de pueblo a nuestras Morenas del Caribe un saludo afectuoso , por que de verdad que le sacaron el kilo a la brasileñas y les demostraron que a pesar de ser un equipo joven, ellas tuvieron que echarla con todos los hierro. ASI QUE ...... PA ALANTE que Cuba entera siempre cuenta con ustedes. GANARON EL ORO....PERO SANGREAO

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también