Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Pablo Armando Fernández: “La Revolución me trajo de vuelta a Cuba”

| +

pablo-armando-fernandezTexto y fotos: Marianela Dufflar

El tercero  en llegar al Salón de Encuentro, del Pabellón Cuba, fue Pablo Armando Fernández, protagonista  en la tarde de hoy, de este espacio que se ha hecho habitual, en la XII Feria Arte en la Rampa, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saiz.

Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura y el historiador Raúl Rodríguez La O, antecedieron al poeta, novelista y ensayista cubano, quien le expresó a ambos, a manera de saludo, que debido a la lluvia que se avecinaba, peligraba  el éxito de la actividad.

Sin embargo,  en pocos minutos, la sala se llenó y  sin darse cuenta, Fernández,  junto a la periodista, Magda Resik, dieron inicio al Encuentro.

Desde su nacimiento en   el año 1930, hasta el día en que conoció a su eterna novia, esposa y compañera, María Julia González Santos (Maruja),  el autor  de “Los niños se despiden”, rememoró  vivencias que le formaron el carácter y su vocación hacia la escritura, reseñando momentos de descubrimientos literarios en  Estados Unidos, donde pasó su adolescencia y parte de su juventud.

“La Revolución me trajo de vuelta a Cuba”,  aseveró Pablo Armando, al compartir con el público, detalles de su regreso al país en el año 1959, cuando se integró a la vida cultural y desarrolló como escritor una obra que ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

A propósito del 50 Aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y con la presencia  en el encuentro de Abel Prieto, Ministro de Cultura, quien fuera Presidente de la UNEAC  y de Migue Barnet, su actual presidente, Pablo Armando detalló los inicios de la  organización.

Aseveró que la UNEAC es imprescindible, que hay que mantenerla y recordó que Nicolás Guillén, al que catalogó como uno de sus padres espirituales y de profesión, le entregó la llave de la Casa, que desde entonces y hasta la fecha,  es sede de esa  institución.

No dejó de nombrar sus actividades en  Casa de las Américas, de recuerdos intensos donde a veces la incomprensión de otros, las dudas y  múltiples razones, le llevaron a vencer obstáculos, algo que le permitió crecer como ser humano,  hasta estar convencido  de que luchó, que venció, que aquí está y que aquí sigue.

Entre los momentos emotivos de este encuentro estuvieron la lectura de varios de sus poemas y el agradecimiento a todos, por acudir al Pabellón, pese a la intensa lluvia.  Por esa razón- dijo-  estaba convencido, que en esta tarde le acompañaron seres fieles y bondadosos.

El tercero  en llegar al Salón de Encuentro, del Pabellón Cuba, fue Pablo Armando Fernández, protagonista  en la tarde de hoy, de este espacio. Foto. Marianela Dufflar.

El tercero en llegar al Salón de Encuentro, del Pabellón Cuba, fue Pablo Armando Fernández, protagonista en la tarde de hoy, de este espacio. Foto. Marianela Dufflar.

Pablo Armando Fernández junto a la periodista, Magda Resik, dieron inicio al encuentro. Foto. Marianela Dufflar.

Pablo Armando Fernández junto a la periodista, Magda Resik, dieron inicio al encuentro. Foto. Marianela Dufflar.

El autor  de “Los niños se despiden”, rememoró  vivencias que le formaron el carácter y su vocación hacia la escritura. Foto. Marianela Dufflar

El autor de “Los niños se despiden”, rememoró vivencias que le formaron el carácter y su vocación hacia la escritura. Foto. Marianela Dufflar

Pablo Armando dio  lectura a  varios de sus poemas. Foto: Marianela Dufflar

Pablo Armando dio lectura a varios de sus poemas. Foto: Marianela Dufflar

Pablo Armando agradeció a todos la presencia, pese a la intensa lluvia. Foto Marianela Dufflar.

Pablo Armando agradeció a todos la presencia, pese a la intensa lluvia. Foto Marianela Dufflar.

Pablo Armando Fernández recibió  el reconocimiento de la Asociación Hermanos Saiz. Foto. Marianela Dufflar

Pablo Armando Fernández recibió el reconocimiento de la Asociación Hermanos Saiz. Foto. Marianela Dufflar

Abel Prieto Ministro de Cultura, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC y Pablo Armando Fernández, al concluir el Encuentro. Foto: Marianela Dufflar

Abel Prieto, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC y Pablo Armando Fernández, al concluir el Encuentro. Foto: Marianela Dufflar

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también