Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Libro sobre los Cinco lanzado en Brasil revela documentos inéditos

| 3

fernando-morais_libro_cinco-heroes1El libro "Os últimos soldados da Guerra Fría", del escritor brasileño Fernando Morais, que llegó hoy a las librerías de Brasil, relata con detalle el caso de "los cinco" cubanos presos en EE.UU. por espionaje, con base en documentos inéditos y a entrevistas a todos ellos.

El escritor y periodista, que tuvo acceso tanto a los documentos del FBI como de los servicios secretos cubanos, narra la aventura de los agentes cubanos infiltrados en grupos terroristas de Miami, considerados héroes en Cuba, y los tentáculos de los grupos extremistas de origen cubano de Miami (EEUU).

Pese a que el libro será lanzado oficialmente el próximo lunes en Sao Paulo, los ejemplares de la primera edición en portugués comenzaron a ser vendidos hoy en las librerías de Brasil.

"Los derechos del libro en español aún no fueron negociados, pero ya hay interés de varias editoras", dijeron a Efe fuentes de la editora brasileña Companhia das Letras.

Morais, autor de obras como "A Ilha" (precisamente sobre Cuba), "Olga" y "Cható, o Rei do Brasil", necesitó más de una década para acceder al material que le sirvió de fuente para su nuevo reportaje debido a la resistencia que encontró en ambos países.

"Los cubanos sólo me permitieron el acceso a comienzos de 2008. Desde entonces hice cerca de veinte viajes a La Habana, Miami y Nueva York", afirmó Morais, un escritor con contactos en el Gobierno de Cuba, en una entrevista publicada en la página en internet de la Companhia das Letras para promover el libro.

"El Gobierno de Cuba liberó todo el material disponible y me permitió que entrevistase al que quisiese, incluso a mercenarios extranjeros que habían sido detenidos por colocar bombas en hoteles y restaurantes turísticos de Cuba y que habían sido condenados a muerte", agregó el autor.

Los servicios secretos cubanos también le entregaron una copia de un informe sobre el terrorismo (de cubanos en Miami) en Florida que Fidel Castro le envió a Bill Clinton cuando era presidente de EE.UU. por intermedio del novelista colombiano Gabriel García Márquez.

Según Morais, en Estados Unidos fue más difícil debido a que los agentes del FBI no pueden dar declaraciones públicas y sólo fue posible entrevistarlos "en off".

El autor, sin embargo, consiguió acceso a algunos documentos secretos sobre los que ya no había embargo y a cerca de 30.000 documentos enviados por la red "Avispa" a Cuba que habían sido incautados por el FBI en casas de agentes cubanos en Miami.

"Los cinco", como son conocidos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en Florida y un tribunal federal los condenó en 2001 a penas exorbitantes, en todos los casos, durante un juicio preñado de irregularidades.

En Cuba son considerados héroes por haber combatido a los grupos de extrema derecha en Miami.

Hernández, considerado el líder de la red, cumple dos cadenas perpetuas en EE.UU., una por conspiración en espionaje y otra por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate", abatidas por cazas de la Isla en 1996 después de penetrar territorio cubano, aunque ni él estaba en Cuba ni tuvo nada que ver con esta acción.

La red "Avispa" fue creada en la década de los años 90 por los servicios cubanos de inteligencia y la integraban catorce agentes que se infiltraron en algunas de las numerosas organizaciones terroristas que actúan en el estado de Florida.

Según la presentación del libro, esos grupos fueron responsables de 127 atentados terroristas en cinco años.

La obra, según su presentación, también relata "el apoyo tácito en EE.UU. (a los extremistas anticubanos) de miembros del Poder Legislativo y, con cierta complacencia, del Ejecutivo y del Judicial".

Para escribir el libro, el autor realizó 17 entrevistas en Cuba, 22 en Estados Unidos y una en México, entre ellas una por correo electrónico a René González.

A Hernández, Guerrero, González y Labañino los entrevistó por intermedio de sus familiares en Cuba.

Igualmente entrevistó a personas en Miami responsables de atentados en Cuba.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diego Garcia dijo:

    Fernando Morais desta vez se superou: "Os últimos soldados da guerra fria" (Cia das Letras), sobre os agentes cubanos infiltrados em organizações terroristas de extrema-direita em Miami (atualmente conhecidos como os 5 Heróis) é, de longe, seu melhor livro. Li em um dia e meio, criando verdadeiras tomadas cinematográficas que misturavam Oliver Stone e Kholotôzov na imaginação. Com a adição de que tudo o que é descrito aconteceu de verdade. Recomendo a todos!!!

  • MIGUEL LICEA dijo:

    Considero que el Libro de Fernando Morais será muy útil para la
    batalla que en estos momentos comienza a cobrar fuerza en todas
    partes del mundo con motivo del aniversario decimotercero del injusto encarcelamiento de nuestro Cinco Héroes, prisioneros del
    imperio, cosas como estas que evidencia la creciente solidaridad
    mundial, son las que obligaran al Presidente Obama emitir el indulto
    sobre estos cinco valerosos hombres. Muchas gracias camarada brasileiro, este humilde cubano le está muy agradecido.

  • Lisandra-veraniega dijo:

    Que lo publiquen en Cuba!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también