Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Liborio Noval, miradas reveladoras

| 7
Liborio Noval dialoga con Fidel a través de su obra foto Rafael González Vázquez

Liborio Noval dialoga con Fidel a través de su obra. Foto Rafael González Vázquez

La Habana. En vísperas del 13 de Agosto, es preciso recordar que la revolución de transformación social y cultural que en Cuba, puede comprenderse si a través de la fotografía fijamos la atención. Esa magnifica huella histórica captada por el lente, de quienes con su ojo pretendieron fijar la imagen que le resultó interesante, coloca a Liborio Noval Barbera como uno de losfotógrafos que contribuyó a iluminar la revolución y al conjunto de personas que la defendían y construían.

A propósito, hay muchas fotos interesantes de la etapa épica revolucionaria en la que aquellos extraordinarios primeros años de la revolución dejan de ser un hecho anecdótico cuando tenemos la posibilidad de observar, a través del arte, la complejidad del hecho histórico cultural desde el que la fotografía contribuye a fomentar una cultura razonable, generando un pensamiento de compromiso y de arraigo.

Les corresponderá a los historiadores, investigadores y críticos de arte, calibrar cuanto de ese legado cubano ven ahora las nuevas generaciones del mundo a través de la fotografía, que en blanco y negro, se hacia desde Cuba, con propósitos de reportajes para la prensa. La foto de Fidel con boina se fraguó en un verdadero escenario de libertad, con amplitud de miras, de intercambio y de creación que hizo posible proyectar, con esa fotografía, la realidad y el rostro de la imagen de un guerrillero que se convertiría en una constante denuncia de Cuba en aquellos primeros años donde la revolución se lo jugaba todo.

Posiblemente esta sea la foto de Fidel más admirada por la poética guerrillera que sobresale de su mirada. Recuerdo que una foto similar mi abuela la colgaba en un lugar no muy distante de la imagen del Cristo que la había resguardado en los duros momentos antes que llegara Fidel, como ella decía.

La foto de Fidel con boina saca a la luz un testimonio de increíble lucidez por la atmósfera de circunstancias que rodeaban al fotografiado en ese instante para el que nunca posó.

En entrevista que me concedió Liborio Noval, tuve el privilegio de conocer esa extraordinaria sensibilidad de observar y con un dedo apretar el obturador de la cámara que le captó esta imagen de Fidel. Con su proverbial modestia, tabaco en mano, Liborio revelaba que esa imagen es la que mas prefieren quienes se interesan por su obra. Cuenta el fotógrafo que la foto de Fidel con boina fue tomada el 7 de Diciembre de 1961 en el Cacahual, en aquel instante no tenia ni un pequeño telefoto y otro fotógrafo que cubría el acto le presto uno, con ese telefoto le hizo dos fotos a Fidel, una con la boina y otra con un tabaco, las demás fotos de ese día las tomó con los lentes de 50 mm. y otro de 35 mm que tenia en su cámara Nikon S.

Con su carismático tono, Liborio comenta que 34 años más tardes, precisamente encontrándose cubriendo la visita de la delegación del gobierno de Cuba a la Republica Popular China, tiene la posibilidad de acompañar al líder de la revolución cubana y atrevidamente le enseña la foto a Fidel para que la firmara. Coincidencia, el jefe de la revolución se dio cuenta que era el 7 de Diciembre de 1995 y le expreso con tremenda humildad que ni se acordaba de esa fecha por el intenso trabajo que habían estado haciendo en la nación hermana. Cuenta Liborio que Fidel firmó la foto y le pidió que luego se la enviara, explicándole que esa foto el no la tenia.

A decir del veterano y sagaz fotógrafo:

..."La foto de Fidel con boina corona, a escala internacional, la imagen suprema que refleja el compromiso del líder con su pueblo, con aquella generación que se presenta al mundo como memoria colectiva ante los momentos de crisis y hostilidades que imponían al país extraordinarios peligros que, gracias a esas fotos, podemos comprender la carga simbólica, la espontaneidad en plasmar la belleza épica, la lealtad, la credibilidad de la mirada y la riqueza de detalles en el plano de la imagen que da la impresión que Fidel siempre nos está mirando".

Conocimos que la foto de Fidel con boina ha estado incluida en todas las exposiciones personales y colectivas en las que Liborio participa. Está también en el libro "Instantáneas", con fotos de Fidel, que se publicó en 1999. El año pasado la Universidad de La Habana hizo un afiche con la misma imagen y se la entregaron a Fidel en el Palacio de las Convenciones, en Noviembre del 2010.

La foto de Fidel con boina se presenta en las colecciones, libros y exposiciones con la ficha técnica que reconoce ser una obra del fotógrafo cubano Liborio Noval, con fecha de realización en 1961, en La Habana, Cuba, con técnica plata sobre papel, tamaño de impresión original 40,5 x 30,5. Sorprendentemente, la foto aun no ha sido inscrita con ningún titulo, reserva que responsablemente se atribuye su autor.

Hasta donde conozco, me permito asegurar que la foto conocida como Fidel con boina ha sido, sin intención, colocada a la altura del más noble coleccionismo, precisamente por el valor legítimo que de su rostro y mirada que sobresale impactante.

Liborio Noval ha tenido la pericia técnica, la capacidad artística, la prudencia, buen ojo y tacto de convertir en impactante foto lo que una vez con un solo ojo observó a través de un lente que le prestó un colega, había quedado sorprendido al visualizar el rostro de Fidel con boina. La foto cumplirá 50 años de tomada el próximo 7 de diciembre del 2011. Bien merece ser publicada. Ya los periodistas se encargaran de calificarlo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kaloian dijo:

    Honor de ser seguidor de Liborio y su trabajo. Abrazos admirado oponente.

  • El Inventor dijo:

    LA FOTO ES VERDADERAMENTE IMPRESIONANTE. SI PARA EL CHE FUE LA FOTO DE KORDA, PARA FIDEL ENTONCES TIENE QUE SER LA FOTO DE LIBORIO. FIDEL CON BOINA ES YA UNA OBRA DEL ARTE CUBANO. ES UNA IMAGEN DE LA REVOLUCION TODA. ES EL ROSTRO VIRIL DEL GUERRILLERO PARA EL QUE JAMAS HUBO UN COMBATE TAN VITAL COMO EL QUE CON SU GLORIOSA HISTORIA NOS DEMUESTRA. ESA FOTO ES UNO DE LOS MEJORES REGALOS QUE LIBORIO, POR ETICA, HA CONSERVADO EN LA FORMIDABLE COLECCION QUE MERECE SER DIVULGADA A LOS JOVENES QUE HOY ESTAN MUY DISTANTE DE ESAS HISTORIAS QUE GRAFICAN LA MEMORIA DE LA REVOLUCION CUBANA.

  • Roberto Chile dijo:

    Liborio además de un excelente fotógrafo, es un gran hombre.
    Según transcurren los años más joven y jovial lo siento. Sus ojos conservan el brillo de sus años mozos y sus imágenes de ahora lo renuevan como artista. Gracias, hermano, por tu amistad, tu ejemplo y tu legado.

  • roberto marquez dijo:

    R. Márquez, de Reloj

    No se puede hablar de la historia de la Revolución cubana si no se habla del artista de la plástica Liborio Noval, fotógrafo nato, de vocación, amor y consagración, quien trabajó --y trabaja-- incansablemente dando también ejemplo de entrega a la profesión.

    Sin quererlo ni proponérselo, es un referente en la fotografía revolucionaria. Los jóvenes que se acerquen a él tienen un camino seguro.
    Felicidades Liborio por tu foto, la que hiciste a Fidel, que cumplirá 50 en diciembre.

  • Alex Castro dijo:

    Mis saludos y mis respetos al profesional, colega y amigo, muchas felicidades.

  • FLACA dijo:

    Gracias Liborio por tus fotos y por todo lo que nos enseñas cada dia.Gracias por la amistad y el cariño.Felicidades

  • Octavio Nava dijo:

    El trabajo del Fotoperiodista Maestro Liborio Noval nos ofrece un excelente retrato del líder revolucionario Fidel Castro que sin duda es parte testimonial de nuestra iconografía latinoamericana, un saludo extenso a el Maestro Noval y muchos anos a la revolución cubana desde México.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Vázquez

Rafael González Vázquez

Vea también