Llegan a Cuba siete locomotoras y primer lote de ferrobús provenientes de Rusia (+ Fotos y Video)
Un lote procedente de Rusia con el primer prototipo experimental de ferrobús y siete locomotoras llegó este jueves a Cuba, como parte de las inversiones que acomete el país para revitalizar el sector ferroviario nacional.
Las inversiones en el sector ferroviario forman parte de la decisión del gobierno de impulsar el programa en el ferrocarril, un sector que está presente en casi todos los sectores de la economía cubana.
Con este arribo, suman ya 43 las locomotoras de un total de 75, proceso se espera culmine para el año 2021 y cuya función principal está destinada a la transportación de carga.
Los ferrobuses fueron diseñados por los rusos y con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con él se pretende la sustitución de los carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso.
De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector general de la UFC, este medio de transporte estará a prueba durante un período de 45 días donde se someterá a diferentes pruebas técnicas, de transportación y acondicionamiento a las vías férreas cubanas.
Al cierre del 2018, como parte del programa de la UFC para el impulse del sector ferroviario, también llegaron al país procedente de Rusia un lote con 35 silocemento de total de 100, con una capacidad de volumen de 52 m³.
Este tipo de carga, que no se recibía en el país procedente del país europeo desde 1990, permitirá crecer la transportación de cemento en un 65% mensual para este 2019.
De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales para cargar tejas, cabillas, acero, entre otros con una capacidad de carga de 63 toneladas.
En ambos casos, el ensamblaje comenzará a partir del 9 de enero y en la primera quincena de este mes deben comenzar su puesta en marcha.
(Con información de Granma)
- Presidente cubano agradece apoyo histórico del PNUD a Cuba
- Las proteínas en la sangre podrían advertir a las personas sobre el cáncer más de siete años antes de su diagnóstico
- Respuesta a “Ensalada matemática en un acertijo divertido y retador”
- Unión Eléctrica estima una afectación de más de 900 MW en toda la jornada de este 16 de mayo
- Este domingo en Cuadrando la caja: Contratación agrícola y pago a los productores
- ir aNoticias »
- Unión Eléctrica estima una afectación de más de 900 MW en toda la jornada de este 16 de mayo
- Este domingo en Cuadrando la caja: Contratación agrícola y pago a los productores
- Melía apuesta por Cuba: Dos nuevos hoteles, rebranding y un plan de reformas hasta 2026
- Se pronostica una afectación de 980 MW en el horario pico de este miércoles
- Feria Internacional de Alimentos Cuba 2024: Asistirán más de 60 empresas extranjeras (+Video)
- ir aEconomía »
Lo que necesitamos que pongan aunque sea 2 o ++, para los tresnes de pasajeros del país , así podamos retomar varias rutas como Holguín-- Habana y otras que están Suspendidas de por vida y de paso eliminamos un poco de Camiones Suicidas que hay en la Carretera … Que no todos cumplen el Somatón requerido…
Pienso que el país debe de darle solución a la provincia de Holguín, con mas de un millón de habitantes y generalmente para viajar a la Capital de Cuba tenemos que pagar los pasajes muy caro para los de bajos ingresos, ya sea en guagua, camión, por que la opción que dan por tren son mínimas en El municipio Cacocum.
Otro duro golpe al imperio
Estás de broma!!!
Verdad q hay gente que por escribir algo escriben cada cosas...
Con esta inversión Cuba estará a otro paso pisoteando al imperialismo Yania
¿Y qué paso con las que le compraron a china, se oxidaron sin usarse?, verdad que cuando el dinero llega sin cuestionamiento no importa lo que se pierda, o se despilfarre, nadie paga por la mala administración, así sucede lastimosamente en los sistemas JUEZ Y PARTE como el nuestro.
Oiga no diga que no cumplen los camiones con el somaton requrido que todos sabemos que no hay carros estatales que esten tan buenos como los camiones privados lo que pasa es que no todos respetan las leyes del tránsito y quieren andar más rápido que un avión, ponga los pies sobre la tierra y verás si es o no es lo que digo.
Y las guaguas pa cuándo???
Cuando quiten el bloqueo
Marí, cariño las GUAGUAS PA CUANDO ??????
Ya tuvimos guaguas,,,,, y se rompieron también pero la carretera central cuanto hace k no recibe una reparación estan desde en mal estado hasta mal echa por ejemplo
No te has fijado , que vas montada en un auto y el chofer dobla una curva y el carro sigue de frente hasta coger la cuneta????
Ese ferrobus se destartalan en cuba, las lineas secundarias estan q dan pena,la carreta siempre delante de los bueyes
De acuerdo contigo Dago,si no se invierte en la calidad y seguridad de las lineas ferreas toda esta inversion sera pan para hoy y hambra para manana ... igualmente sucede con las condiciones de la carretera.
Deberían bajar el precio de las pasajes nacionales en los aeropuertos, asi mejora la calidad del tranporte.
Vamos a ver porque llevo varios años escuchando y leyendo lo mismo con lo mismo.
Jaja y llevaras muuuuuuchos más
Cuando quiten el bloqueo ya veras!!!!
Por dios que alguien me diga.Si se podra contar de Verdad nuevamente con un TREN de SErvicio Especial como aquel AZUL de los 70 y 80s.Es muy Dificil?
Los trenes especiales de los años 80, los Fiat Concorde, del que solo queda un vagon utilizado como protocolo por el MITRANS y otro en el museo del FC, fueron trenes comprados a la Argentina de Videla, como los Ford Falcon y los famosos Chevys que se usaron como taxis y que tanta gente mataron en las avenidas por la velocidad que alcanzaban. Luego vino el famoso tren Frances que era una formacion con coches de segumda mano cuyo servicio se detrioro bastante rapido. Los trenes rusos no son malos, siempre que compres nuevo. El ferrobus es una buena idea para las poblaciones rurales y para sustituir el ya obsoleto y descontinuado tren de Hershey por ejemplo. Le resolverian mucho a poblaciones apartadas por las que si pasa una linea de tren aunque no este en muy buenas condiciones se pueden reparar relativamente rapido. Trenes y bicicletas son una alternativa inteligente. Una cara y otra extremadamente barata si se quiere y asi todos nos movemos en diferentes formas.
Soñar no cuesta nada jajajajaja
Sera verdad lo que se comenta en la calle?? Que la economía de este pais la va a tomar Rusia y china
Me encantaría probar esa variante. Ellos han demostrado que saben algo al respecto. Nosotros hemos demostrado fehacientemente que sabemos mucho, sobre muchas cosas, pero no de economía.
El país lleva varios años invirtiendo en la reparación de las líneas férreas .por este concepto en los últimos años se han reparado miles de kilómetros de la misma . El férreo bloqueo que se le a impuesto a Cuba limita y encarece la obtención de equipos y piezas de repuestos para una definitiva solución del transporte público.Sino existiera el bloqueo Cuba pudiera comprar tres veces más de estos equipos.Quisiera ver si China o Rusia con un bloqueo como el de Cuba que alcanza todas las esferas de la economía prestarán un transporte público a los precios de Cuba subsidiado o regalado,como pervive nuestros becados para solo citar un ejemplo.En mi municipio Manzanillo Provincia , Granma ,todos los días el Ministerio de salud pública busca a pacientes neuróticos a disímiles de lugares en muchas ocasiones a otros municipios de la Serranía los esperan y los vuelven a llevar sin costo alguno .Que proeza , tremenda planificación para poner el poco recurso que tenemos.en el trasporte en un programa tan humano.no le podemos echar toda la culpa al bloqueo pero es el principal obstáculo.
OJALA,LLEVAMOS DECADAS BECADOS Y LOS ACTUALES NO PUEDEN NI CON LO SUYO...
hace falta que sea verdad, pq si a los cubanos nos dan para administrar el desierto del Sahara terminamos importando arena del exterior...
Pibe si tu administraras un centro de inteligencia artificial, al segundo de estar ahi tendrias que importar no uno, sino algunos cientos de cerebros, algunos de ratoncitos miquitos ( claro los de Disney), que te harian mucha falta para tus analisis tan enanos de inteligencia ratoniana.
no soy creyente, pero que dios te oiga hijo mio.
Dios te oiga!! A ver si dejan de tirar piedras sin dar el blanco por acá!!!
Ojala asi sea esos chinos estan fuera de serie
Espero que manden aunque sea un ferrobus para caimanera que de verdad hace falta
yunier tu no entiendes que los ferrobuses fueron diseñados por los rusos y con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con él se pretende la sustitución de los carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso.
con mucho respeto hermano tu crees realmente que alguno ira para caimanera, lo dudo eso se queda en La Habana compadre
Si Caimanera quedara en la Habana, quizas tuvieras chance de un Ferrubus, pero lamentablemente no es asi. Cuanto deseo estar equivocado y enviaran aunque sea uno, pero ya son muchos anos de falsas esperanzas para esa linda ciudad en la provincia de Guantanamo. Sorry ...
Que bueno poder contar con nuestros hermanos rusos. Porque a pesar de la importante presencia china en nuestra economía, los resultados han quedado por debajo de nuestras necesidades y expectativas. Pero con los rusos corre una brisa refrescante y esperanzadora muy necesaria para estos tiempos que se avecinan.
Ah yunier, si te portas bien puede q los Reyes te traigan uno de regalo
Buenas noticias entonces para los campesinos
Hola:
Para quien es usuario desde la niñez de los ferrobuses cubanos, popularmente conocidos como carahatas me preocupa que, a primera vista este propotipo no parece muy funcional para la cantidad de personas que habitualmente los usan en las zonas rurales. La mayoria de estos ferrobuses son literalmente la única opción de transporte muchas comunidades rurales del país y es habitual que se repleten al máximo, por ende siempre son más los pasajeros de pie que los sentados y en el diseño de los ferrobuses actuales como en estos nuevo siento que el pasillo es muy estrecho para la cantidad de personas. Hubiera preferio además que tuvieses cuatro puertas (dos por cada lado) pues en el campo, y lo dice que los conoce bien, la gente busca bajar o subir por el lugar más cercano y con solo dos puertas para los pasajeros.
Saludos desde Las Tunas
¿Que parte de:
ferrobuses fueron diseñados por los rusos y con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC)
No entendiste?
mijo, es muy dificil que alguien de aqui (pero de arriba), conozca como pensamos los de abajo. aseguir aportando nuevas inventivas en los forum. ahorita se aparece uno anirista inventando las dos puertas (por ambos lados) que llevaba el dichoso vehiculo. ah, y que no se diga, seguimos dandole soluciones a los problemas de los cubanos con nuevas tecnicas desarrolladas en cuba por los propios cubanos. Oh, pudieramos seguir diciendo, seguimos aportando problemas a los cubanos con cada cosa que hacemos en cuba. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS
Excelente
Vivo en una sona rural y se necesita a gritos un ferrobus,soy enfermo en la sona,me párese maravilloso,lo necesitamos
Una buena noticia sin dudas. Los ómnibus Diana se parecen a los ferrobuses rusos, o estos se parecen a nuestras Dianas???
Muy bien! El transporte ferroviario es el más eficiente y el que más usan incluso los paises desarrollados. Cuba fue pionera en usar esta tecnología deprimida por los años de período especial y que necesita no solo vagones y locomotoras, también hace falta terminar la doble vía de extremo a extremo de nuestro país así como restablecer el servicio de transportación de pasajeros con calidad y eficiencia. Repensar todo el sistema y convertir al ferrocarril cubano en la punta de lanza de la economía cubana.
Aquí parece que nadie recuerda las locomotoras chinas que entraron al pais despues de la visita del entonces presidente de China Hu Hin Tao. Se habló de lo mismo (revitalizar el transporte ferroviario en Cuba).... ¿Y QUE PASO? ¿DONDE ESTAN ESAS LOCOMOTORAS? Por eso y otras cosas de igual semejanza la paciencia y la esperanza se agota. Mantener lo que llega es el verdadero reto y desarrollar continuadamente DE VERDAD el país es lo que se necesita. OJALA ESTO NO SEA MAS DE LO MISMO!
¡Excelente comentario del estimado Yordan! El transporte ferroviario y el marítimo de cabotaje son los más baratos y eficientes que se pueden ofrecer. Recientemente vi en Calzada del c erro y Avenida Boyeros como se están reconstruyendo los estratégicos talleres Jose Rodríguez Casamayor (Ciénaga). Si se reparan las líneas, los ferrobuses serian un gran aporte al transporte de pasajeros en aéreas rurales y urbanas. Después de los 45 días de evaluación se introducirán mejoras y creo que se ensamblarían en Cuba. Me alegra mucho la noticia, como cada paso para ir paulatinamente eliminando las carencias.
Cómo se nota q no vives en Cuba!!
¿En que se nota que no Oro no vive en Cuba, no es bueno que lleguen recursos de transporte al país? ¿No es verdad que el transporte ferroviario es crítico para Cuba? Y que como Oro menciona en su comentario el transporte de cabotaje, sobre todo de cargas liquidas y a granel puede apoyar muchísimo al deficitario transporte terrestre. No tiene otro argumento que decir que no vive en el pais, por que no se atreve a refutar seriamente lo que dicen muchos comentaristas que si ven que se estan produciendo cambios, muy lentos por ahora pero dirigidos a mejorara la vida del pueblo
QUE BUENO PARA TODO NUESTRO PUEBLO SEGUIMOS ADELANTE
El ferrobus parece tener las mismas incomodidades de las Dianas, y me imagino que son aire acondicionado....no mejoramos calidad....
¡Que bien! Ahora, a cuidar y mantener, que son bien caras y eso lo paga el pueblo.
Muy bien esa llegada. El transporte de cargas por ferrocarril es de gran ahorro en el mundo entero. Pero no descuidemos el de pasajeros esta muy deprimido y hace años no llegan nuevos coches y locomotoras para esta actividad. Un tren al oriente equivale a muchos ómnibus. Así que pensemos en los pasajeros que también sufren la falta de medios de transporte.
Saludos
Seria bueno q revitalizaran la parte ferrocarril que por la cual me identifico con el tramo q va desde la estacion central en la habana y que pasa por lawton la vibora, vieja linda, parque lennin boyeros aereopuerto y sigue para el Rincon esa linea actualmente no pasa ningun tren y en otra epoca ayudaba mucho al transporte de pasajero ojala se acordaran de existe esa linea que por el desuso
pareciera q se puede desaparecer.
Tiene razón Maribel, muchas vías secundarias han quedado en el abandono porque "no son de interés" económico, pero en relidad sí lo son: son muy útiles al transporte de pasajeros en las zonas urbanas y pueden servis como paliativo a los problemas de transporte que afronta la capital y otras grandes urbes del país.
En las zonas rurales existen antiguos circuitos que eran muy utilizados por la industria azucarera y ahora son vías muertas que pudieran enlazar los municipios y localidades con las cabeceras provinciales. Gran parte de la fuerza laboral de los hospitales, de las escuelas, de los servicios, y de las industrias se traslada a las ciudades o viceversa y es muy complicado con la situación del transporte.
Recientemente estuve en La Habana y me sorprendió ver la terminal de ferrocarriles de Boyeros en terrible deterioro... y las vías selladas por escombros. Así sucede en gran parte de Cuba.
Sobre el tema abordado del ferrobus urbano en La Habana, donde existe el engorroso problema para mover en apenas 700 autobuses rigidos y articulados a 1000000 de personas diariamente, creo que es posible, ya que el Proyecto Metro de La Habana resulta inviable por las razones ya conocidas, revitalizar algunas de las viejas lineas del historico tranvia de La Habana. Sabemos que muchas fueron cubiertas por edificaciones de diversa indole, pero hay otras que estan aun a la vista. Un proyecto de lineas urbanas para ferrobus es posible, aunque como todo, requiere de un inversor externo que lo asuma, y los rusos y chinos serian los mejores candidatos para eso. Tengo informacion de que el Mitrans ya ha pensado en revitalizar algo parecido pero todo ha quedado evidentemente engavetado. Muchos conocemos las ventajas de este tipo de transporte: las lineas son diez veces mas duraderas que las vias asfaltadas por donde debe moverse el transporte automotor, mayor ahorro de combustible, y mas durabilidad de las piezas y agregados al tener que sufrir menos que los autobuses que ruedan sobre las arterias pavimentadas y que requieren constante mantenimiento y reparacion, lo cual es un inveterado quebradero de cabeza para los encargados de mantenerlas en optimas condiciones, a veces por escasez de recursos, otras por falta de personal especializado, otras por negligencias e ineficacias administrativas que pueden fluctuar desde el nivel mas alto al mas bajo. En resumidas cuentas es uno de los tantos problemas irresolutos que a lo largo de decadas ha incidido en el deterioro acelerado de los medios de transporte por carreteras. A los que tienen los controles economicos del pais en sus manos, les sugiero que saquen cuenta sobre el tema y percibiran que un ferrobus urbano, en estos tiempos dificiles para mover a millones es la opcion mas inteligente y admirable que pueda hacerse realidad para el bienestar y la tranquilidad de pueblo y gobierno. Muchas gracias.
¿Y las guaguas pa' cuándoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo????????????
Jjj siéntate y lo esperarlas , igual q en la parada
16/01/2019, Llegada a Pais de los 90 omnibus que tanto esperan.
Ahora lo más seguro lo cogen para cargas o cosas que tienen que ver con turismo o política el pueblo que siga cogiendo ómnibus mientras pueda subirse y sino que espere al chofer en la parada anterior y monte por lo de 5 pesos
Muy buena noticia. Creo que vamos bien. Pues la transportación por vía férrea es la mas económica en Cuba, de ahí al interés del gobierno en revitalizar este sector que tan deprimido está. Seria bueno se acondicionarán mejor los vagones de pasaje, aunque se le suba el precio, pero que sea una estancia grata durante el viaje en tren. Acá en Ciego de Ávila los trenes que circulan dan pena, montarse en esos aparatos es una verdadera tortura por el ruido y el calor intenso, además de la fuerte vibración, pies son vagones de carga adaptados a transportar pasajeros, en fin que seria bueno hicieran algo por el ferrocarril acá en territorio avileño al menos a la ruta Morón - Camagüey le urge un tren acorde, pues son muchos Km de distancia.
¿No recuerda las locomotoras chinas que entraron al pais despues de la visita del entonces presidente de China?. ¿Y QUE PASO? ¿DONDE ESTAN ESAS LOCOMOTORAS? Ayer chinas hoy Rusas, pasado ya veremos..
Vengo oyendo lo de que el transporte ferroviario lo están revitalizando desde que Raúl cogió el power.
Sldos.Comenzamos el año con buenas noticias.felicidades.Si X Cuba.
Que feo esta el prototipo del ferrobus. Se parecen a las Giron y se pudiesen fabricar en el pais sin pagárselas a nadie. Hay que pensar en grande
Muy bueno lo de ese FerroBus pero no es nada nuevo, así que no entiendo lo del período a pruebas. Lo mismo que antes llamábamos carahatas, resolvían un mundo de problemas a poblados pequeños utilizando los mismos ramales de la industria azucarera y , por cierto, los ensamblabamos aquí mismo en Cuba. Creo que por Placetas había una fábrica de estos equipos de la cual no he oido hablar nunca más. Será más barato importarlos? BUeno, ya ellos sabrán...
En buena hora ,debe de acometerse un intenso trabajo en este sector ,el que constituye uno de los transporte mas eficiente ,por lo que se debiera de pensar en ese amplio esquema de inversiones ,revitalizar el antiguo sistema de distribución a lo largo del país,el cual llegaba a todos y cada uno de los lugares mas Recónditos donde aun existen poblaciones con su pequeña infraestructura ,bodega tanque de agua , centro de acopio , lo que permitía una vía segura y efectiva de comunicación que garantizaba el abastecimiento de los servicios básicos y la transportación de la población , bien vale la pena ,aun cuando muchos pinzan que vivimos en tiempos modernos , hoy somos conscientes que mejorar las condiciones en el campo cubano aumentaría la producción de alimentos. y el éxodo hacia las ciudades . Nos mantenemos en contacto
Estoy muy de acuerdo con Maribel; porque yo utilize mucho este servicio de tren asi como era usado Por ciento see estudiantes y Trabajadores por el tramo que recorre; pues por dentro de la Zona Sur va Desde Las Habana Vieja hasta el Rincon; cubriendo por dentro los lugares densamente Poblados que solo teniamos esta via directa Pegada casi a la casa y que de la noche a la mañana se decidio eliminar el servicio sin MAS explicaciones esperamos nos tengan en cuenta y se revisen las Lineas antes y se informe bien porque las indisciplinas sociales Han convertido Tramos de la Linea en basureros; amarradeos de vacas y caballos y la Hierba pulula libremente en muchos Tramos de la via esperamos estemos entre los beneficiados. Gracias
Ya están llegando las locomotoras y los coches, en cuanto lleguen las líneas las instalamos y a rodar los trenes por toda Cuba.
Cuando lleguen las líneas hay que volver a importar locomotoras y coches, porque ya estos van a estar en franco deterioro, oxidándose por la falta de uso, o por un acto de corrupción, o por cualquier indisciplina social que se te ocurra, lo normal
Y los 400 microbus no llegaron junto a los 90 ohnibus yutong que debian llegar para finales de diciembre?
ESPERO QUE SE ACUERDEN CON EL ARRIBO DE ESTE LOTE DE LOCOMOTORAS RESTABLECER EL TREN DE PASAJE DE HOLGUÍN LA HABANA QUE HACE MUCHO TIEMPO NO FUNCIONA,ENTRE OTROS PROBLEMAS POR FALTA DE LOCOMOTORAS.ESTO ES UN VIEJO ANHELO DE TODOS LOS HOLGUINEROS.
HACE FALTA QUE CON EL ARRIBO DE LAS NUEVAS LOCOMOTORAS, SE RESTABLEZCA EL FUNCIONAMIENTO DEL TREN HOLGUÍN LA HABANA,QUE ES UN VIEJO ANHELO DE TODO EL PUE4BLO DE HOLGUÍN.