La XVI Cumbre de la ALBA-TCP será en La Habana

XVII Reunión del Consejo Político del Alba-TCP en Nicaragua. Foto: @CancilleriaVE
La XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), será en La Habana en diciembre próximo, según se anunció en la capital nicaragüense al concluir la 17 sesión del Consejo Político de ese bloque.
En la cita, los ministros y jefes de delegaciones de los países miembros de la Alianza reiteraron el compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, y la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad.
También adoptaron una declaración en la cual rechazaron los intentos de la administración estadounidense de resucitar la Doctrina Monroe, calificada de inaceptable justificación política de intervencionismo y la dominación imperialista en la región.
Ante tal contexto, la ALBA-TCP reafirmó la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad, a través de la concertación política y la integración, así como la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Ello sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 29 de enero de 2014 en La Habana.
Igualmente, en la cita fue ratificado el apoyo incondicional a Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba, países que han sabido resistir la estrategia imperial de desestabilización.
Durante el encuentro los delegados analizaron la situación de la región, así como propuestas, acciones y decisiones sobre la agenda del bloque para el período 2019-2020, al tiempo que se realizó un balance de la organización.
Fundada en 2004, la ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.
(Con información de PL)
- Brasil elige su futuro en las urnas entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro
- Unión Eléctrica estima 1760 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Club de Estudiantes Vietnamitas expresa oposición a bloqueo de EEUU: Cuba no es una amenaza, sino un referente de solidaridad mundial
- Embajador cubano ante la Santa Sede confía en amplia mayoría en la ONU contra el bloqueo
- Sheinbaum desmiente versiones sobre contratación de médicos cubanos
- ir aNoticias »
- Brasil elige su futuro en las urnas entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro
- Club de Estudiantes Vietnamitas expresa oposición a bloqueo de EEUU: Cuba no es una amenaza, sino un referente de solidaridad mundial
- Embajador cubano ante la Santa Sede confía en amplia mayoría en la ONU contra el bloqueo
- Denuncia Cuba ataque permanente a pilares de la ONU en su aniversario 81
- Reafirma Díaz-Canel papel estratégico de la agricultura en la implementación de las transformaciones económicas
- ir aPolítica »

Una cumbre oportuna y un espacio para proyectarse con proifundidad contra la injustificada política de Trump. El ALBA con inteligencia colectiva debe diseñar con nuevas estragias una contraofensiva que nuestros tiempos reclaman.
Alianzas, integraciones, alternativas o como quieran llamarlas que generan enormes gastos a los países miembros...No creo en alianzas de países que no abren sus fronteras y exigen visados a sus socios foráneos. Estudiemos y apliquemos el ejemplo europeo, esa si es una verdadera alianza la que se traduce en beneficios directos, prácticos y palpables para sus miembros.
Momento ideal para fortalecer la unidad y rechazar todo intento contra la soberanía e independencia de nuestros pueblos latinoamericanos.