Imprimir
Inicio »Política  »

China sanciona a funcionarios de la Administración Trump, incluido Pompeo

| 17

El secretario de Estado de Trump . Foto: BI

China anunció este miércoles sanciones contra Mike Pompeo y otros 27 miembros del gobierno del ya expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por instigar la hostilidad, promover la injerencia en asuntos internos y socavar las relaciones bilaterales.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, esos exfuncionarios y familiares tienen prohibido la entrada a la parte continental del país, a Hong Kong y a Macao, pero además ninguna empresa o institución afiliada a ellos podrá hacer negocios en la nación asiática.

Aparte del secretario de Estado de Trump, la medida afectará a figuras como Peter Navarro, Robert O'Brien, David Stilwell, Matthew Pottinger, Alex Azar II, Keith Krach, Kelly Craft, John Bolton y Stephen Bannon.

La cancillería recordó que en los últimos años todos ellos llevaron adelante una campaña contra la nación asiática solo por motivos políticos, prejuicio y odio.

Denunció que promovieron, planificaron e implementaron acciones delirantes con el propósito de entrometerse en cuestiones de índole interna, ofendieron al pueblo de China y dañaron seriamente los nexos entre Beijing y Washington.

Ratificó la determinación del gigante asiático de defender su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo ante cualquier maniobra norteamericana.

China anunció las sanciones poco antes de que el equipo de Trump se despidiera de la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden asumiera el mando de Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

Bajo la gestión del magnate republicano ambas potencias vivieron una saga de fricciones tan peligrosa que originó aseveraciones sobre la llegada de otra Guerra Fría en el mundo. El contrapunteo abarcó temas sensibles como la situación en la región autónoma uigur de Xinjiang, apoyo a acciones separatistas de Taiwán, restricciones a la prensa china, trabas al sector tecnológico y la crisis en Hong Kong.

Un punto álgido fue la guerra comercial, con promesas de Trump como trasladar la producción desde China y reducir la dependencia de la cadena de suministro.

El elemento más novedoso de la pugna fue la COVID-19, pues Washington acusó a Beijing de tener responsabilidad en el origen de la enfermedad, ocultar información, sacar provecho comercial de la pandemia y hasta intentar piratear investigaciones sobre potenciales vacunas o terapias.

Los desencuentros colocaron los vínculos bilaterales en su momento más crítico en décadas y con una profundización de la desconfianza.

Además, se extendieron hasta el final del mandato de Trump y muchos analistas alertaron que fueron parte de su ofensiva para aumentar la presión sobre Beijing e impedir que su sucesor, Biden, depure las relaciones de confrontación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Muy bien hecho y mucho más le espera a ellos y a muchos más.

    • Carlos dijo:

      Y a Trump no lo sancionan???

  • Jorge57 dijo:

    Nuestro país debe hacer lo mismo, aplicar sanciones para estas personalidades que han tratado de rendir a nuestro pueblo en todos los aspectos, pues deberían recibir una Buena sanción de que por cuba ni se porten para nada, cero negocio y cero inversiones con entidades de estas personas y que no puedan pisar el territorio bajo ningún concepto.

    • Patricia Alvarez dijo:

      Sr. Jorge57:
      Le corrijo, esos a los que Ud llama "Personalidades", jamás podrán estar en esa categoría, esa "gentusa" es la peor de las "lacras", fíjese Ud que no encuentro calificativo para nombrarlos.

    • Carlos dijo:

      Compadre, Cuba no es China. Me puede decir que sanción afectara a esas personas? Interesante que China espero al fin de la administración de Trump para aplicar esas sanciones...

  • Siii dijo:

    Caldo de su misma sustancia

  • Catalina dijo:

    Celebro las medidas de China contra éstos funestos personajes.
    Era hora!!!
    Ojo por ojo con ésta gente.Se creen los dueños del mundo.Basta ya de injerencismo!!!

  • Pancho Castellano dijo:

    Después de salida del Gobierno tomar esta medida no le veo la sanción, a no ser que Pompeo tenga acciones ben alguna empresa establecida en territorio chino.
    Cuando había que aplicársele era estando en el poder, ya que k9s Americanos se dieron gusto imponiendo sanciones a personas, empresas, bancos chinos y arriba intrometiendose en los asuntos de Hong Kong y Taiwán.

  • Andrews dijo:

    Los Chinos dueños de la estrategia, quien ríe último ríe con más ganas. Ya saben los que le continúan, si me llevas contra la pared borracho, te estaré esperando cuando se termine la pared.

    • Preocupao dijo:

      Me imagino que Pompeo no logrará conciliar el sueño con esta noticia.

  • Manuel dijo:

    Siempre he dicho que Cuba también debería tener esa lista de personas especialmente designadas, en primer lugar, para que nunca se nos borren de la memoria y no olvidar jamás el daño que nos han infringido. A la lista también habría que sumar a un grupo de impresentables nacionales que han bailado al ritmo de esos personajes que han utilizado esta forma de genocidio contra el país.

  • darieL dijo:

    Me parece muy interesante este paso de China. Estoy pensando que están intentando romper el hielo para que el resto del mundo sepa que ya este hombre perdió todo poder, que es un simple ciudadano. Como diciendo: caballero, vamos a caerle que ya este no es nadie...

  • La Piramide Invertida dijo:

    Eso en la practica no le hace nada a esos HP.

  • Juan Rafael Avila Ortega dijo:

    Bien merecido, esperamos que otros países tomen también esa decisión. Hay que darles a tomar de su propia medicina!!

  • Manuel de Jesús dijo:

    Te apoyo tocallo. Siempre hay que saber con quien se trata. Es posible que perdone pero, no puedo ser tan iluso que, olvide. Al nacional tambien hay que tenerlo presente, al que nos traiciona y al que intenta traicionarnos. OJO CON TODOS; y siempre alertas pues, trataran de navegar con la marea. Identificarlos bien a todos.

  • Jorge Alberto collazo cesar dijo:

    Por suerte el presidente saliente Donald trump administró por sólo 4 años y puso al mundo al borde de una nueva guerra mundial. Por suerte ya se fue uffff. Debido a su medida hostil el mundo lo reprochó.

  • Ramon dijo:

    Le están pagando con la misma carta por ser la administración más mala y más repudiada por el mundo están muy buenas esas medidas

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también