Imprimir
Inicio »Política, Editorial  »

Twitter sigue bloqueando a Cubadebate: ¿A qué le temen?

| 99 |

Aunque en las últimas horas de la tarde de ayer la red social Twitter repuso paulatinamente las cuentas de importantes medios de comunicación, reconocidos periodistas y personalidades cubanas -que fueron alevosamente bloqueadas el pasado miércoles 11 de septiembre, poco antes de comenzar una importante intervención del Presidente cubano y ministros del Gobierno en la Mesa Redonda-, hasta este momento, la cuenta oficial del Portal Digital Cubadebate continúa suspendida.

Cubadebate es el medio de comunicación cubano con más seguidores en redes sociales, y en el caso de Twitter registraba hasta su bloqueo casi 300 mil seguidores. Posee también cuentas en otros siete idiomas (inglés, ruso, alemán, italiano, francés, árabe y portugués) y cuentas temáticas como Reflexiones de Fidel, que llegó a tener más de 490 mil seguidores.

Todas nuestras cuentas en Twitter, las de nuestros directivos, las de todos nuestros periodistas, e incluso las de colegas que en algún momento formaron parte de nuestro colectivo editorial, fueron bloqueadas por Twitter; algo inédito en nuestra presencia como medio en esa red social desde hace ya diez años.

En otros momentos, Cubadebate ha sufrido bloqueos de Twitter en momentos de urgencia informativa, aduciendo actividad inusual; algo increíble cuando se trata de acontecimientos como la caída de un avión en la capital cubana, que suscita el interés de muchos y una avidez de información esclarecedora del suceso.

Pero nunca antes, habían bloqueado simultáneamente a nuestro colectivo editorial. Al parecer los equipos de inteligencia de ¿Twitter? tienen bien modelada nuestra estructura de trabajo desde hace tiempo, pues hasta compañeros que ya no están con nosotros, e incluso algunos que se superan o tienen contratos de trabajo fuera de Cuba y colaboradores internacionales, fueron alcanzados por la mano siniestra de la suspensión de sus cuentas.

Luce ridículo e inentendible el argumento expresado por un directivo de Twitter sobre la decisión de cortar selectivamente numerosas cuentas cubanas. El Director de Comunicaciones Globales de Twitter, Ian Plunkett, ha declarado que las cuentas suspendidas infringieron las normas de Twitter amplificando artificialmente las conversaciones, usando varias cuentas idénticas y con contenido similar, y provocando la interacción entre cuentas con el objetivo de inflar o manipular la importancia de los mensajes. ¿?

Dijo también que habían informado a los titulares de las cuentas las causas de las suspensiones. Sin embargo, en la notificación de suspensión de @cubadebate ni en la de las otras cuentas bloqueadas se declara la razón específica por la cual se inhabilitó la cuenta.

La desfachatez del argumento empleado para este ensayo de apagón informativo a cuentas cubanas en Twitter se revela cuando se constata que entre las bloqueadas hay incluso cuentas de compañeros nuestros que tenían inactivas sus cuentas desde hace varias semanas y meses, porque han preferido migrar hacia otras redes como Telegram, y otras que no habían tenido ninguna interacción en esa red el pasado miércoles.

Conocido es que, en varias ocasiones, Twitter se ha puesto al servicio de operaciones de inteligencia y política exterior del Gobierno de los Estados Unidos. No nos sorprende que de eso se trate en esta ocasión.

¿A qué le temen?

Como apuntó en su declaración, a propósito de este bloqueo, la Unión de Periodistas de Cuba "no es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas. Lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos y silenciar a los líderes de la Revolución".

Cubadebate nació para enfrentar el terrorismo mediático y las mentiras y agresiones del imperio contra Cuba y el mundo. Nada nos hará cejar de nuestro propósito fundador, y mucho menos los despropósitos de la compañía del pájaro azul.

Nuestros mensajes seguirán difundiéndose desde nuestro Portal digital, desde su réplica en publicaciones amigas y desde otras redes sociales. Nuestras armas son las ideas.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dubiel dijo:

    Buenos días, en referencia al tema parece ser que es una moda ya Bloquear las Cuentas de los cubanos y más común si son Empresas e Instituciones, porque la cuenta de la Red Social de Twitter de varias entidades de la Salud como la mía (Dirección Provincial de Salud Pública de Camagüey), y otras como la de Pinar del Río han sido Bloqueadas sin excusas, ni una justificación, aunque eso solo se llama una sola cosa Bloqueados por Defender a la Revolución Cubana y sus logros como es la Salud Pública de nuestro pueblo.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también