Imprimir
Inicio » Política  »

Brasil rechaza solicitud de Macri para eliminar a Venezuela del Mercosur

| 15
Dilma Rousseff, mandataria brasileña. (Foto: Archivo)

Dilma Rousseff, mandataria brasileña. (Foto: Archivo)

Brasil ha descartado la solicitud del electo mandatario argentino, Mauricio Macri, de aplicar la cláusula democrática de Mercosur a Venezuela.

“La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados”, ha enfatizado este lunes la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuyo país es miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Las declaraciones de Rousseff responden a la propuesta de Macri de invocar la cláusula democrática del ente regional para expulsar a Venezuela bajo el alegato de que el Gobierno de Caracas persigue a la oposición.

Cabe recordar que Macri, ganador del balotaje presidencial realizado el 22 de noviembre, ha expresado su apoyo al líder opositor venezolano Leopoldo López— condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por incitar a la violencia en las marchas de febrero de 2014— y ha considerado “injusta” la pena de prisión del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Rousseff ha explicado que el recurso, según el cual, se autoriza la exclusión momentánea de un miembro del Mercosur en caso de alteración del orden democrático, “no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados”.

Rousseff ha recordado que la cláusula del Mercosur se invocó en 2012 para excluir temporalmente a Paraguay, luego de que el Senado de este país destituyera al presidente legítimamente elegido Fernando Lugo.

“Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica”, recalca la mandataria brasileña, desde la localidad de Le Bourget, al norte de París, capital gala, donde se encuentra para asistir a la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21).

El Mercosur está formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras Bolivia está en proceso de adhesión.

Además de Brasil, otros miembros permanentes o asociados del mencionado foro regional, entre ellos Uruguay y Ecuador, han expresado su desacuerdo con la petición de Macri y la han tachado de una clara “interferencia en los asuntos internos de Venezuela”, país donde no ha habido una “ruptura institucional”.

El presidente electo argentino, que asumirá el poder el próximo 10 de diciembre, manifestó su deseo de “afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos”.

Sin embargo, algunos analistas internacionales creen que el triunfo de Macri frente al candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, podría ser una amenaza a las relaciones internacionales de Argentina, mientras otros lo acusan de buscar fraccionar la unidad de los países de América Latina.

(Con información de agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN B dijo:

    ESE MACRI NO ES MAS QUE UN DELINCUENTE DEGENERADO AL SERVICIO DE LOS QUE SIEMPRE SE HAN OPUESTO A LOS GOBIERNOS PROGRESITA DE NUESTRA AMERICA

  • Lector dijo:

    Que se cuiden los pueblos hermanos de América y como dijera Martí: “hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.
    Macri va a dar guerra en la zona y no para mejorar.

  • Marta de Argentina dijo:

    Así mismo es. Argentina va hacia el abismo. Gracias, compañera Dilma por ponerle un freno.

    • Javier dijo:

      Argentina va al abismo no,uds la van a llevar ,porque si es tan malo por que lo eligieron?,la culpa es de los argentinos que votaron por el, respecto a eso ,alguna cosa anda mal en argentina cuando votaron por la oposicion, igual va a suceder en venezuela y en cuanto a brasil, deberia la presidenta ocuparse de su pais que bastante problemas de corrupcion ,inflacion, senadores y empresarios y politicos presos asi como serias acusaiones sobre ella y lula por corrupcion y trafico de influencias para estar ocupandose de otros y de eso en cubadebate ni una palabra ,porque hasta las obras del mariel estan bajo sospecha y en investigacion ,por que será?

      • maikelm dijo:

        Javier lo que dice usted de Dilma igual se puede decir de Macri, que en vez de ocuparse de su país y de sus promesas (que se sabe no va a cumplir) lo primero que ha hecho es silicitar que Venezuela salga de Mercosur.

      • granito de arena dijo:

        Javier, ¿a usted no le da mala espina que Macri aún sin haber tomado posesión tenga esta actitud?

    • un tipo ahi dijo:

      En todo caso fueron los mismos argentinos los que lo eligieron, ¿por qué? Pregúntale a ellos.

  • yariel dijo:

    el imperio contraataca….

    • Utabez dijo:

      … y los pueblos de America, la Patria Grande donde nacimos, recisten y seguro venceran, no importa que los Macri o macriquies del imperio vailen con la música yanki, de seguro Argentina no olvidará ni a Nestor ni a Cristina y menos al Che ” No se puede olvidar “… que a los yankis ni un tatito así”

  • niurka dijo:

    Argentina va en declive , lo que lograron los Kischner en ese pueblo hermano lo quieren destruir, así pasa cuando no saben elegir,o les meten un cuento, sobre Lula y Dilma no existen pruebas, por lo tanto está demás el comentario sobre ellos, siempre los enemigos crean focos para desestabilizar las mentes y que la gente crean lo que otros quieren que crean, si hay muchísimos problemas en los países de América Latina pero no son magos, en poco tiempo no se resuelven todos los problemas de un país tan grande donde tratan de desestabilizar al gobierno, gracias a Dilma por sus palabras sobre el gobierno de Venezuela, mira que llegar ahora a querer sacar a Venezuela, el estúpido ese, lo que si no se ponen para las cosas los argentinos ahorita no tienen relaciones internacionales y lo que lleva el Macri ese son días en la presidencia.

  • maikelm dijo:

    Este se cree que puede llegar y hacer lo que le salga de los ….. Mercosur no es solo Argentina, tiene que contar con el resto de los países miembros.

  • Luis.E.Cintra Gonzalez dijo:

    Macri sin la investidura oficial de Presidente de Argentina ya comenzo a mostrar sus verdaderos intereses y hacia donde va enrumbar su politica , favorecer a los poderosos y dar la espalda a los mas necesitados , que se puede esperar de esa oposicon con ancias de poder.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    NO SE APELLIDA MACRI, ES MACRIMINAL. ES UN GATO DE LOS GACHUPINES DEL PP Y DIRECTAMENTE DE RAJOY Y DE AZNAR, ESTE DEBERIA SER ASNAR. VAN CONTRA LA HISTORIA.

  • Aroldo dijo:

    Como le diría Walter Mtnez en Dossier: “Cacri, perdón Macri”, qué manera de reírme la primera vez que lo oí.
    Al forista Javier es mejor ni responderle porque no vale la pena gastar tiempo en un desinformado como él.

  • PINAEREÑA Y REVOLUCIONARIA AL 100% dijo:

    JAVIER SI TODO EL MUNDO SE METE EN SOLO SU PEDACITO , NO EXISTIERA LA SOLIDARIDAD HUMANA , LO QUE PASA ES QUE HAY UNA TENDENCIA DE ARREMETER CONTRA LOS PAISES PROGRESISTAS , Y SUS CONQUISTAS SOCIALES QUE SIEMPRE QUE SE IMPLANTAN PERJUDICAN A LAS OLIGARQUIAS , EN ARGENTINA VERAN , LA POPULARIDAD DEL BAILARIN DE MACRI VA EN PICADA , EL PUEBLO ARGENTINO NO SUPO VALORAR A SUS GOBIERNOS EL ULTIMO EL DE CRISTINA QUE BIEN QUE LOS ALERTO Y AHORA TIENEN LO QUE QUICIERON PERO YA ESTAN ARREPENTIDOS Y YA VERAN … EN VENEZUELA SE HA VENIDO TRABAJANDO AL PUEBLO CION LA GUERRA ECONOMICA ORQUESTADA POR LA DERECHA , Y TODAS SUS MAQUINACIONES , SOBORNARON A MUCHOS VENEZOLANOS Y POR ESO GANARON LA MAYORIA , SI LO VENEZOLANOS QUIEREN PERDER SUS CONQUISTAS QUE SE MIREN EN EL ESPEJO DE ARGENTINA , Y DILMA , NINGUN GOBIERNO HA HECHO MAS POR LOS POBRES QUE EL PARTIDO DE LULA Y DILMA SINO QUE LE PREGUNTEN A LOS DESPOSEIDOS DE ESE PAIS . EN RESUMEN SI HAY QUE METERSE EN LO QUE ACONTES EN LOS DEMAS PUEBLOS Y MANTENER SOBRE TODO LA SOLIDARIDAD JAVIER …

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también