- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Brasil rechaza solicitud de Macri para eliminar a Venezuela del Mercosur

Dilma Rousseff, mandataria brasileña. (Foto: Archivo)

Dilma Rousseff, mandataria brasileña. (Foto: Archivo)

Brasil ha descartado la solicitud del electo mandatario argentino, Mauricio Macri, de aplicar la cláusula democrática de Mercosur a Venezuela.

"La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados", ha enfatizado este lunes la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuyo país es miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Las declaraciones de Rousseff responden a la propuesta de Macri de invocar la cláusula democrática del ente regional para expulsar a Venezuela bajo el alegato de que el Gobierno de Caracas persigue a la oposición.

Cabe recordar que Macri, ganador del balotaje presidencial realizado el 22 de noviembre, ha expresado su apoyo al líder opositor venezolano Leopoldo López— condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por incitar a la violencia en las marchas de febrero de 2014— y ha considerado “injusta” la pena de prisión del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Rousseff ha explicado que el recurso, según el cual, se autoriza la exclusión momentánea de un miembro del Mercosur en caso de alteración del orden democrático, "no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados".

Rousseff ha recordado que la cláusula del Mercosur se invocó en 2012 para excluir temporalmente a Paraguay, luego de que el Senado de este país destituyera al presidente legítimamente elegido Fernando Lugo.

"Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica", recalca la mandataria brasileña, desde la localidad de Le Bourget, al norte de París, capital gala, donde se encuentra para asistir a la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21).

El Mercosur está formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras Bolivia está en proceso de adhesión.

Además de Brasil, otros miembros permanentes o asociados del mencionado foro regional, entre ellos Uruguay y Ecuador, han expresado su desacuerdo con la petición de Macri y la han tachado de una clara “interferencia en los asuntos internos de Venezuela”, país donde no ha habido una “ruptura institucional”.

El presidente electo argentino, que asumirá el poder el próximo 10 de diciembre, manifestó su deseo de "afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos".

Sin embargo, algunos analistas internacionales creen que el triunfo de Macri frente al candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, podría ser una amenaza a las relaciones internacionales de Argentina, mientras otros lo acusan de buscar fraccionar la unidad de los países de América Latina.

(Con información de agencias)