Rusia se retira de acuerdo nuclear con Suecia y corta cooperación bilateral

Estocolmo, Suecia
Moscú notificará próximamente a Estocolmo su salida formal del acuerdo de cooperación en seguridad nuclear y radiológica, vigente desde 1988, anunció este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
La decisión, según explicó la funcionaria, se fundamenta en el incumplimiento reiterado por parte de Suecia de sus obligaciones legales dentro del tratado, originalmente firmado entre la entonces Unión Soviética y el gobierno sueco.
"Rusia tomó esta medida tras constatar que Suecia dejó de compartir la información requerida sobre sus instalaciones nucleares desde 2021", señaló Zajárova durante una rueda de prensa.
A pesar de ese incumplimiento, Moscú mantuvo sus compromisos y envió los datos correspondientes a 2022. Sin embargo, en marzo de 2024, Estocolmo ignoró una solicitud formal rusa para intercambiar nuevamente esa información.
El acuerdo, que contemplaba notificaciones anuales y el intercambio técnico sobre accidentes nucleares, buscaba garantizar la transparencia y la seguridad en el uso pacífico de la energía nuclear.
Para el Kremlin, la ruptura no es solo técnica sino también política. Según la portavoz, la postura de Suecia - ahora miembro de la OTAN - responde a una "línea de confrontación temeraria con Rusia", y afirmó que el país escandinavo incluso "justifica los ataques terroristas del régimen de Kiev contra instalaciones nucleares rusas".
Con esta denuncia formal, Rusia pone fin a décadas de cooperación bilateral en materia nuclear con una nación que ha reforzado sus lazos militares con Occidente en el contexto de la guerra en Ucrania.
La decisión también se inscribe en un clima de creciente desconfianza internacional sobre el manejo y la seguridad de las instalaciones nucleares, en medio de un conflicto global que sigue tocando zonas cada vez más sensibles.
(Con información de RT en Español)
- EE.UU. vence a México y es líder del Grupo B
- Irán alerta que no permitirá que se exporte petróleo de la región a EE.UU.
- Unión Eléctrica estima una afectación de 1880 MW en el horario pico nocturno de este martes
- Cuba inicia las pruebas de carga en primera unidad de baterías para el almacenamiento de Energía
- La senadora indígena Aída Quilcué será candidata a la vicepresidencia de Colombia por el Pacto Histórico
- ir aTemas »
- Irán alerta que no permitirá que se exporte petróleo de la región a EE.UU.
- La senadora indígena Aída Quilcué será candidata a la vicepresidencia de Colombia por el Pacto Histórico
- “Cualquier día alguien nos invade”: El llamado de Lula a Ramaphosa ante la inestabilidad global
- Trump y Putin abordan la guerra en Medio Oriente y el avance ruso en Ucrania en llamada telefónica
- Sheinbaum a Trump: “Hemos dicho que no al Ejército de EEUU en México y orgullosamente lo seguimos diciendo”
- ir aPolítica »

Estamos en el umbral de la tercera gran guerra
Se han vuelto enemigos de Rusia, entonces, Rusia no tiene porque cooperar en seguridad nuclear con Suecia.
Rusia (vladimir putin) está sufriendo el gran avance de la economía china como segunda o futura primera, ha dejado a Rusia al nivel de economias del tercer mundo, muchos recursos, pero pocos avances, la única manera que tiene de llamar la atención y que se acuerden que Rusia existe es mediante la guerra o conductas beligerantes. Los rusos dignos no merecen eso, pero ellos lo eligieron. Por cierto, Suecia o el que sea tiene derecho a estar en la organización que que le de la gana, no cuando diga Putin o su amante Amaya diga, el solo puede poner las reglas en su país. A Cuba nadie le dice en qué organización puede estar or no, es su eleccion.
Una vez más recurren al chantaje nuclear
Tendríamos que escuchar la versión de Suecia antes de opinar. Rusia no es por mucho el país más pacífico del mundo.
¿Dónde se vivirá mejor, en Rusia o en Suecia? Putin y Donal Trump son un cáncer para el mundo, para ellos los que piensan diferente son el enemigo. Ambos son la misma porquería, por eso son tan amigos.