Imprimir
Inicio »Temas, Internet y TICs  »

¿Cuáles son los límites del Decreto Ley 35? (+ Podcast)

| 14 |

En el episodio de esta semana de El Podcast de Cubadebate debatiremos sobre la primera norma jurídica de rango superior del país que presenta una base para la defensa de la soberanía nacional y de las personas en el ciberespacio,  nos referimos al polémico Decreto Ley No.35 de las Telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación y del uso del espectro radioeléctrico en Cuba, del que todavía quedan muchísimas dudas en la población cubana, que, por supuesto, cada vez está más conectada.

¿Por qué es necesario un instrumento jurídico como este? ¿Cuáles son los límites que establece este decreto ley? ¿Qué antecedentes tiene? ¿Qué significa que sea la primera norma jurídica de rango superior del país que presenta una base para la defensa de la soberanía nacional y de las personas en el ciberespacio?

A estas y otras interrogantes responden el máster en Ciencias Rolando Arturo Pérez de Alejo Balmaseda, abogado de la Unión Nacional de Bufetes Colectivos (UNBC), y Henry Raúl González Brito, subdirector del Centro Telemática de la Universidad de Ciencias Informáticas y coordinador del colectivo de la carrera Ingeniería en Ciberseguridad.

Escuche aquí

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pinar del rio dijo:

    El problema del decreto 35 es que esta muy ambiguo y practicamente todo lo que uno diga puede ser usado en su contra.

    • Holos dijo:

      Creo que no entendiste nada

    • El fiscal dijo:

      Pinareño cara !!! Sientate con calma y analizalo bien. Se acabo el relajito d los descerebrados diciendo tonteras y agrediendo a este pueblo. Ley y orden , como lo han hecho varios paises , incluyendo el pais del bistec uruguayo , q fue d provocador a la cumbre en mexico con su libreto mayamero ok. El relajo con orden.

  • Gonzalo dijo:

    Salvo por el intento de justificar con la afinidad ideológica la necesidad de esta legislación, lo expresado está, en principio, bien; el Diablo está en los detalles! Por qué no explican uno por uno el contenido de cada inciso, su alcance e implicaciones? Hay varios incisos preocupantes, que requieren esclarecimiento, pues en una primera lectura están en franca contradicción con derechos refrendados en la Constitución.

  • Harold Contreras dijo:

    Primeramente creo que el decreto ley 35 ha sido muy poco promulgado por el gobierno,ES IMPORTANTISIMO explicárselo a la población,IMPORTANTISIMO darle una amplia disertación sobre el mismo en lenguaje común, no en lenguaje jurídico, explicación que sea directa,efectiva y precisa, sin tantas redundancias y bogeo periférico dejando lagunas,punto por punto. Hacer espacios televisivos,el gacetas oficiales y demás medios de comunicación, sucede que mientras esto no sea explicado al pueblo LA IDEA DE QUE ES UNA LEY AMORDAZADORA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SERA LA REAL,PORQUE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN SUBVERSIVA HAN TOMADO LA DELANTERA COMO SIEMPRE Y SE HAN ENCARGADO DE SEMBRAR LA SEMILLA Y EL ANTÓNIMO DE LA MISMA Y ES LO QUE QUEDA PLASMADO EN EL SUBCONSCIENTE DE QUIEN PUEDA SENTIRSE AFECTADO

    • El fiscal dijo:

      Concentrate en la tranquilidad del pais y deja las redes antisociales .

    • Juana dijo:

      Estoy segura que mientras mas se explique la ley 35 mejor podemos defender nuestro país y a nosotros mismo en cuestión de seguridad en redes sociales

  • Chase Utley dijo:

    Hay límites en el Decreto Ley 35?

    • El fiscal dijo:

      El limite q este pueblo en el poder decida en el bien y la tranquilidad social d este pais.

  • Don dijo:

    Muy Bonita las palabras de los abogados ,pero han dicho lo mismo con lo mismo en todo el audio , el acoso ,la homofobia, la difamación, la tergiversación etc..... que a mi opinión deben, no , tienen que ser sancionables,  pero los ciudadanos están preocupados por otras cosa ,como las denuncias reales que afectan constantemente a la sociedad nuestra ,no las elaboradas por personas anexionistas que también debería tocarle lo suyo con la ley .En eso es donde tienen que detenerse a explicar ,como el tema del uso de los VPN .Y otras cosas que se suben a las redes que molestan y empañan el trabajo que el estado está haciendo, poro son reales y están afectando y ahí es en donde hay que explicar . Entonces las personas cuando se refieren a la ley 35 dice ,waao si firmo una cola me tocan con la ley ,si firmo una injusticia cometida contra mi me tocan con la ley, si firmo mi desacue con cosas que me afectan me tocan con la ley. Y después esas mismas personas dicen en las calles en forma de difamación, que aquí no hay libertad de expresión, y no es cierto .Por eso les pido que en un articulo futuro, pongan los oídos en los barrios y expliquen todas estas inquietudes sin palabras rebuscadas o sea más claro ,porque en realidad nada de acoso a personas etc se comenta en las calles con respecto a la ley 35 .Aparte de mi señalamiento ,muy bueno el artículo de los abogados

    • Rafael dijo:

      Pienso: en Cuba siempre a habido cola, incluso en sus mejores tiempos ( los 80). Entonces que sentido tiene subir a las redes una foto de una cola, si no ha sido para mostrar al mundo nuestras necesidades. Vamos, a estas alturas esto suena a cuento. Las redes sociales son arma para desestabilizar gobiernos y procesos, cometer todo tipos de delitos informáticos, que van desde intrusión de dispositivos hasta ataque de sitios gubernamentales y privados. Ha estas alturas es difícil "santificar" las redes, por lo tanto deben tipicarse los delitos. Por lo que creo que lo más sano es denunciar ante las autoridades pertinentes, de lo contrario, si el hecho en cuestión se prueba que no es verdad entonces se convierte en una difamación. Aclaremonos.

  • Victor dijo:

    Mi co.entario es simplesi lo q se sube a internet es verdad eso no lleva sensura la verdad no se sensura por dura q seala verdad tiene un valor unico incuestionable .
    Lo q si se debe cuestionar es la mentira venga de donde venga porque mentir es un delito y ocultar la verdad tambien es un delito ..eso es lo q se dice a la ora de un juicio y debe ser de forma general no usando poderes ni leyes pera q no sea asi grasias

  • Mat dijo:

    Serán muchos los dirigentes, políticos y gerentes que se aprovecharán para evitar críticas y denuncias, todo está muy ambiguo

  • Rafael dijo:

    Creo que si usted tiene buenas intenciones no tiene porque mostrar tanta preocupación por dicho decreto. Sólo debe acordarse de que es una ley. Como se ha visto las redes sociales han servido más para difamar que para denunciar. Hemos visto conciudadanos que cuando han tenido un problema han utilizado Facebook para"denunciar" sin haber ido primeramente a las autoridades pertinentes que son los que en realidad pueden resolver el problema. Pienso que las redes sociales son muy útiles, demostrado. Pero hay quienes la utilizan para difamar, inventar y/o crear "face news", publicar obscenidades, etc. Es muy parecido a cuando personas delinquen cuestiónan el código
    penal. El que nada debe nada teme.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también