Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El precio de la libertad

| 23 |

Una zona bombardeada por Israel en el sur de la Franja de Gaza, el martes 7 de noviembre de 2023. Foto: Mohammed Dahman/ AP.

La dictadura de la multinacional. Le podemos llamar de diversos modos. También del capital. Del mundo civilizado. Si Luis Buñuel resucitara y echase un vistazo al mundo en que vivimos hoy, tendría material para miles y miles de películas. No tendría vida suficiente para escribir tantos guiones.

Sin ánimo de ser apocalíptica, el panorama occidental se va a pique. Llevamos más de un mes asistiendo a un genocidio televisado en directo por diversos medios de comunicación y el mundo se proyecta al revés: la agencia de actuación de Susan Sarandon la despide en Estados Unidos por manifestarse a favor del pueblo palestino y a alguna otra actriz más norteamericana le retiran el contrato.

Los países con decencia no se casan de denunciar la pasividad y la doble moral de la comunidad internacional frente a la masacre en la franja de Gaza y en los territorios ocupados de Palestina.  Pero el planeta sigue consumiendo, creyéndose liberado por tener la opción de entrar a un supermercado y optar a siete marcas diferentes de leche y pensando que eso es libertad.

Los nuevos esclavos son las masas de consumidores. Los que no cuestionan porque no se mueven y no pueden escuchar el ruido de las cadenas y los grilletes que les condenan a una vida de producción y consumo a un sistema que los explota hasta su último aliento. Donde la mayoría son de abajo, no de arriba. Donde los de arriba se ríen y los de abajo padecen. Pero a eso le llaman libertad.

Y creen las masas alienadas que los que no son libres son aquellos que eligen sin imposición su destino a pesar de por ello tener que cumplir sanciones y castigos, como es el caso de Cuba. Y el exterminio, como está ocurriendo con Palestina.

Siguen ilusos pensando que sus democracias liberales construidas y teatralizadas son las válidas. Ni siquiera se plantean por qué no tienen participación en ellas. Viven dominados y teledirigidos.

Porque ser libre tiene un precio. Y se paga alto.

Por eso ahora crean matrices de opinión para criminalizar a un pueblo que solo lucha por su identidad, por sus vidas, por su territorio, por recuperar todo lo que le vienen arrebatando.

Decía Rosa Luxemburgo: “Cuando la Revolución baje de nuestras cabezas a nuestros puños”. A veces, en ciertos momentos históricos, y siempre es bueno acudir a ellos, no ha quedado más remedio que hacer uso de esta frase sublime.

En la Revolución Francesa no se pusieron a dialogar con el rey. Le cortaron la cabeza. Luego vino el famoso lema Libertad, Igualdad, Fraternidad.  Que no es más que tratar a las personas de forma justa, haciendo énfasis entre gobernantes y pueblo.

¿Pero tratan los estados modernos así a sus ciudadanos (o súbditos)?

Yo afirmo que no.

¿Es legítimo que la resistencia del Pueblo Palestino se haya alzado contra un régimen sionista que lleva años, décadas oprimiendo y matando a su pueblo?

Yo opino que sí. Porque llega un momento en que las ideas, las fuerzas, la firmeza ante la injusticia, se tienen que materializar.

¿Pretende la humanidad que un pueblo al que torturan y bloquean día tras día (esto no comenzó el 7 de octubre de 2023) se quede quieto y no luche por sobrevivir?

Uno cuando se está ahogando en mitad del mar frente a un oleaje y en mitad de una tormenta, mueve los brazos, los pies, hace lo posible por salir a flote, por respirar, por no hundirse en la mitad del océano. Es el derecho a la vida que nadie puede arrebatarnos. Es el derecho a la defensa legítima que tiene Palestina frente a cada ataque que viene sufriendo desde hace 75 años por parte de sus colonos.

Hace unos días el Estado de Israel asesinó a dos periodistas en el sur del Líbano.

Cada día matan a niños. A mujeres, a civiles.

Jamás nadie que ame la vida puede condenar el derecho de un pueblo a defenderse. Quién no lo entienda es porque no ha visto la muerte de cerca todavía.

Qué bien reflejaba Mahmud Darwish en parte de un poema escrito en árabe tanto sentimiento que desborda:

Nosotros les decimos:

Canten por la tierra que permanece.

Rebélense.

Enseñen nuestra sombría historia a los hijos,

a fin de que nuestra sangre permanezca sobre la bandera de los criminales,

como señal de la catástrofe.

 Nosotros les pedimos:

Protejan a los débiles de las balas,

para que los que vivan sean salvos

y los que nacerán en el futuro.

 Todavía babea la fuente del crimen.

Obstrúyanla.

Y permanezcan vigilantes,

listos para el combate.

Los revolucionarios desde luego que pasaremos a la historia como aquella gente que estuvo del lado y de la mano del Pueblo Palestino; listos y firmes para el combate. Haciendo la suya nuestra causa. No es la causa de un lugar, es la causa del hombre y de la mujer libre.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benayoun dijo:

    El pueblo de Dios, vencerá!

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Cuál es ese? ¿Acaso Dios también tiene "preferidos"?

      • Manuel dijo:

        Genial

    • Verde Olivo y Barbú dijo:

      Sldos:
      A cual pueblo de Dios Ud se refiere? Israel, E.U? porque ambos se consideran "el pueblo elegido"... y lo que sin dudas sí son asesinos, criminales, guerreristas...

    • pepe luis dijo:

      Y a cuál Dios se refiere, cuál es el lugar, Palestina, Israel

    • Charly dijo:

      Que culpa tienen los 15 000 civiles inocentes y los mas de 6 000 niños inocentes o las mas de 4 000 mujeres, que hdp son un ejercito de asesinos de niños eso es ISRAEL no tienen corazón, su orgullo es matar niños y la ONU y los derechos humanos y la libertad de expresión, que dice EUA de esa masacre televisada en tiempo real. Israel es un pais terrorista enemigo de Cuba x votar todos los años a favor del bloqueo, Hitler se sentiría orgulloso de Israel al final son los mismo matan por placer a niños y civiles inocentes. El que defienda esa matanza es fasista como hitler y no cree en Dios, porque Dios es amor y paz

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Todo opresor no tendrá nunca derecho moral a exigir sumisión indefinida de los oprimidos. Llegará siempre el día del basta!, y habrá lucha legítima y justa. Los que pretenden ignorar la muerte y el dolor del pueblo Palestino y aooyan la continuidad del genocidio llevando una vida de opulencia sepan que cargan junto a los autores materiales responsabilidad histórica por las miles de víctimas. Libertad para Palestina. Cese el genocidio ya.

    • Ale dijo:

      Sus palabras llenas de fuerza y empatia se refieren a Rusia también, verdad?

      • Legoman dijo:

        No te vendría mal leerte un librito de historia contemporánea....

      • Abel dijo:

        Acaso Rusia ha destruido toda la infraestructura (acueducto, alcantarillado, plantas de generación eléctrica, etc), además, horror infame, hospitales, escuelas patrocinadas por la ONU, etc, teniendo el poderío suficiente para ello, no, ya de seguro, la guerra se habría acabado, esa es la gran diferencia. Acaso no sabes que Ucrania, desde el 2014 está atacando, con toda la fuerza de su ejercito, a dos provincias de su propio país, Lugansk y Donetsk, donde ha reducido a escombros ciudades enteras, matando y asesinando a miles y miles de ciudadanos solo por ser de mayoría rusa y querer independizarse de los fascistas que tomaron el poder en Kiev, no es eso un genocidio contra su popio pueblo. Ese es el modus operandi de USA, el paraíso de la libertad, así actuaron contra los Yugoslavos, los bombardeó, destruyo, asesinó a miles de inocentes y dividió la OTAN, y que me dices de Viet Nam, donde asesinaron a 4 millones, por que, y ni una sanción, para ellos, crees eso justo.

      • Ale dijo:

        Abel, a ver. Acaso no sabes que hay casi 8 millones de refugiados ucranianos. Sabes que hasta junio 2023 ( hace 5 meses) la ONU contabilizaba casi 10mil civiles muertos, de ellos más de 600 niños? Te parece eso diferente, no condenable. Cual es la diferencia a tus ojos , más allá que por simple y mera conveniencia?

      • pcarballosa dijo:

        Abel:

        Tal vez si Ucrania fuera del tamaño de la Franja de Gaza.

  • el estudiante dijo:

    Los países con decencia no se casan de denunciar la pasividad y la doble moral de la comunidad internacional frente a la masacre en la franja de Gaza y en los territorios ocupados de Palestina. Pero el planeta sigue consumiendo, creyéndose liberado por tener la opción de entrar a un supermercado y optar a siete marcas diferentes de leche y pensando que eso es libertad.

    El estudiante comenta: Excelente Ana. Esta es la esencia de todo.

  • Luis dijo:

    El panorama occidental se está yendo a pique hace más de un siglo.

    • el estudiante dijo:

      Hace más de un siglo existían casas reales. Todas fueron barridas, y hoy no hay herederos. Hace más de un siglo había un sistema de colonialismo y esclavitud sobre el que se sostenía el consumo del Occidente. Ese sistema fue barrido. Los intentos de reestructurarlo mediante distintos mecanismso (corrupción, golpes de Estado, asesinatos, etc) han radicalizado los movimientos sociales regionales, y Occidente ha vuelto a perder sus fuentes de aprovisionamiento y consumo. Hace más de un siglo había un mundo unipolar. Hoy ese orden ha sido definitivamente quebrado. Hace más de un siglo Inglaterra reinaba. Hoy Inglaterra es un país en decadencia después de haberse aislado con el Brexit, y perdido influencia en la esfera internacional. Hace falta seguir? Hace más de un siglo Occidente colectivo emprendió una guerra de conquista y pillaje contra Rusia. Rusia derrotó los ejercitos intervencionistas y la contrarrevolución interna, y emprendió un camino propio de desarrollo que hoy ha culminado en una superpotencia que desafía al orden hegemónico. Hace más de un siglo China era una colección de parcelas feudales. Hoy China reconfigura el mundo según sus intereses. Hace falta seguir? Occidente decadente ya no tiene dinero para pagar sodomizados.

      • Cubano dijo:

        Al paso que vamos ni usted, ni yo veremos caer a occidente, quizás nuestros nietos o bisnietos, si es que sucede

      • pcarballosa dijo:

        Los últimos países en donde existió la esclavitud eran países árabes y eso existió hasta hace bastante poco.

        El mundo árabe también traficaba esclavos negros desde mucho antes que los países o reinos de Europa lo hicieran.

      • Jose R Oro dijo:

        Considero excelente su comentario estimado el estudiante. Los Derechos Humanos (entre ellos el fundamentalísimo Derecho a la Vida), en “defensa” de los cuales Estados Unidos habla y sanciona a diestra y siniestra, son para los demás, nunca para este país o sus aliados. Eso es palpable en lo que ocurre en la asi llamada Franja de Gaza, genocidio quimicamente puro.
        Es notable que principalísimos acuerdos internacionales por la paz y el desarme (i.e. los Acuerdos de Ginebra sobre Vietnam de 1954, los Acuerdos de Minsk sobre Ucrania y muchos otros de gran importancia) no fueron firmados por los EEUU.
        Vemos como eso pasa tambien en otros escenarios. Hace un par de meses, en otra escalada de la guerra de Ucrania instigada por Washington, la decisión de la administración de Joe Biden de enviar a Ucrania bombas de racimo prohibidas internacionalmente nos recuerda una vez más que el imperialismo estadounidense acepta cero límites en sus políticas atroces y genocidas. Las bombas de racimo pueden lanzarse desde tierra, mar o aire, y contienen dispositivos que liberan un gran número de pequeñas bombas al abrirse Estas submuniciones pueden causar diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva, matar o herir a muchas personas de manera indiscriminada con sus fragmentos de metralla o producir incendios. Están prohibidas por la Convención sobre Municiones en Racimo, adoptada en Dublín, Irlanda, en mayo de 2008. La Convención entró en vigor y se convirtió en derecho internacional vinculante el 1 de agosto de 2010, Al 10 de febrero de 2022, un total de 123 estados se han adherido a la Convención.
        Coincido en que estamos ante una crisis mundial sin precedentes.

      • pcarballosa dijo:

        Occidente no puede caer sencillamente porque incluso China se va occidentalizando cada vez más, trabajan, viven, se visten, tienen la cultura de occidente.

        China es una prolongación de occidente y dentro de poco no se va a distinguir en nada de occidente de donde hasta tomaron su doctrina marxista o los restos supervivientes de ésta.

      • Luis dijo:

        Hace más de cien años los paises capitalistas llevaban la delantera en el desarrollo económico del mundo.

  • Vicem dijo:

    Occidente a construido una matriz no de la opinión esa forma parte de la ´Matriz ¨es casi tan real como la película, se vive en un mundo donde se creen que viven en libertad, la libertad del idílico jardín que le programan en sus cerebros, fuera de eso los que no cumplen con las reglas de esa Matriz viven en la jungla y hay que eliminarlos. Hace falta muchos Neo para ayudar a derribar ese falso mundo

  • Edmundo Garcia dijo:

    Magnifico y veraz articulo de la colega y revolucionaria Ana Hurtado

  • Juan Z dijo:

    Muy buen artículo como ya es habitual en Ana Hurtado.
    No sé po qué algunos se aferran en comparar conflictos o guerras actuales.
    Parto de que toda guerra puede y debe evitarse y en el triste caso que se produzcan todas las fuerzas amantes de la paz deben trabajar para promover acuerdos de paz y cuando hablo de las fuerzas amantes de la paz, hablo en primer lugar de la ONU y su Consejo de Seguridad.
    El conflicto ruso ucraniano ha estado antecedido y continuado por una feroz campaña mediática en contra de Rusia y a favor de Ucrania, es algo sabido, sin embargo en este conflicto israelo palestino a pesar de presentar a Israel como la víctima, los pueblos del mundo de todos los continentes y digo pueblos no gobiernos, se alzan en solidaridad y defensa del pueblo palestino y claman porque cese ese genocidio. Ese sufrido pueblo palestino tiene derecho a la paz..

    Es fácil sacar las conclusiones.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Hurtado

Ana Hurtado

Periodista española, documentalista y comunicadora en redes sociales.

Vea también