Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Contribuyentes regulados: Así de simple y complejo

| 41 |

Para no ser regulado, el contribuyente solo debe cumplir con sus responsabilidades fiscales. Foto: Alejandro García/Escambray.

Han formado tan escandaloso chancleteo que están a punto de padecer de sordera. Y lo han hecho al unísono y en tono monocorde, del que acusan hasta la saciedad a la prensa pública cubana. Ahora, intentan sentar en el banquillo a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

Todo el desbarre mediático de quienes echan candela por la boca —léase por las plataformas digitales— ante cada nueva medida del Estado y Gobierno cubanos inició luego de conocerse la decisión de la ONAT de prohibir la salida del país de los contribuyentes con deudas con el fisco, y avisar a los que se localizan fuera de la nación, porque viajaron antes de que les fuera determinado el débito y notificada la regulación.

Esta acción de control fiscal atiende a un contexto que debe, al menos, enunciarse: el flujo migratorio irregular de ciudadanos cubanos a través del corredor centroamericano con destino a los Estados Unidos experimenta un crecimiento ostensible durante los últimos meses y semanas, como indicara el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en reciente declaración.

Nada de presunciones; los hechos hablan de deudores que subían por la escalerilla del avión y hasta más ver. Los registros de la ONAT en la provincia dan cuenta de un espirituano que este año tuvo que dar la media vuelta en el propio aeropuerto pues debía 7 millones de pesos al presupuesto del Estado.

¿La medida de la Administración Tributaria se desmarca de la Constitución, como algunos aseveran? Es innegable que el artículo 52 de la carta Magna señala que las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional. Sin embargo, hay quienes tachan o ladean la cabeza ante la coletilla final de ese mismo precepto constitucional, que reconoce ese derecho, “sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

Por consiguiente, quiérase o no, debe dársele un clic a lo consignado en la Ley No. 113 Del Sistema Tributario, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2012 y que deviene carta de navegación en el actuar de la ONAT, facultada por la norma jurídica para aplicar sanciones pecuniarias y no pecuniarias a los contribuyentes que viven de espaldas al pago de sus tributos y deberes formales.

En el caso de las pecuniarias incluyen los recargos y las multas, y las no pecuniarias, es decir, pagadas en dinero, comprenden el cierre de establecimientos, el embargo de cuentas bancarias, el retiro de incentivos fiscales y la regulación o prohibición de salida del país.

Particularmente, el artículo 94 del Decreto No. 308 Reglamento de las normas generales y de los procedimientos tributarios, suscrito por el Consejo de Ministros, expone ni más ni menos: “La Administración Tributaria puede solicitar a los órganos y organismos competentes que se impida la salida del país de toda persona sobre la que se verifiquen obligaciones tributarias no cumplidas dentro del término establecido a tales efectos”.

Por ende, dejemos por sentado que no cayó en paracaídas o, así de la nada, el convenio de trabajo firmado en el 2022 entre la ONAT y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Ministerio del Interior, que prevé la regulación o prohibición de salida al extranjero a los contribuyentes deudores hasta tanto no liquiden sus adeudos con las arcas estatales.

Desde el comienzo de la implementación de la medida hasta finales de septiembre último, se han visto en tal encrucijada alrededor de 600 contribuyentes, estadística por la jefatura del Departamento de Cobranza de Dirección de Recaudación de la ONAT, en sitio web de esa institución.

El problema en cuestión también aterrizó en suelo espirituano. El director provincial de la ONAT, Roberto Gutiérrez Medina, afirmó que dos contribuyentes del territorio han recibido el aviso de no entrada al país debido a sus deudas con el fisco y a otros 16 se les ha prohibido la salida por su similar causa, incluido un ciudadano con 9 millones de pesos dejados de pagar, de los cuales ya saldó 4 millones. Por tanto, no estamos hablando de tres quilos.

Nadie piense que los deudores se desayunan con la noticia de que están regulados a la hora de comprar el boleto para viajar o en la ventanilla de chequeo en el aeropuerto. En la resolución de determinación de la deuda, entregada al contribuyente, consta la advertencia de la posible regulación, si no cumple con sus deberes fiscales.

La fijación del monto de la deuda que condiciona la regulación y la facultad para regular las asumirá cada provincia en fecha cercana, y para ello, el territorio espirituano crea la infraestructura tecnológica en estos momentos.

Tampoco debiera considerarse que todo contribuyente con deuda que desee viajar al extranjero migrará.

Desde luego, para no verse sometido a ese quebradero de cabeza, o sea, para no ser regulado, el contribuyente únicamente debe cumplir, al pie de la letra, con sus responsabilidades fiscales; o lo mismo, pagar a tiempo y en la cuantía correcta sus tributos. Así, de simple y, para algunos, tan complejo.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro F.dez Costa dijo:

    De acuerdo con todo lo legislado.Ahora bien,en el caso de los dos espirituanos que estan en el extranjero,se les debe permitir entrar al pais para que paguen la deuda,Si no,de que forma van a pagar?

    • Henry dijo:

      ..digitalización, en la era actual todo, o casi todo el dinero se mueve de manera digital, estar en el extranjero no es un problema para para pagar.

    • Jorge dijo:

      Yo creo que el artículo del periódico Escambray es oportuno, pero al mismo tiempo, ofrece demasiadas explicaciones de algo que es elemental. En los demás países, a los que no pagan los impuestos, no los regulan, porque los meten presos. El que tenga duda que busque a la muy popular cantante española Isabel Pantoja y su también muy popular esposo. Ambos enjuciados y condenados. Y por supuesto, el Estado español los "reguló" inmediatamente, porque si les permitían salir del país, con todo el dinero que tienen, estuvieran por las Azores o las Islas Caimán. Así que la algarabía es para desviar la atención de un asunto que es normal en cualquier país del mundo.

  • Dani dijo:

    Muy buena decisión por parte de la ONAT,controlar todas las fugas de los contribuyentes,es hora de ponerle freno a los incumplidores

  • Milagros dijo:

    Así es como debe ser, las personas comentan e insultan sin conocimiento, yo recuerdo que cuando no existían negocios las personas que migraban debían pagar , luz, teléfono, etc. Acaso piensan que eso solamente es en Cuba? están equivocados.

  • Cmdte Wily dijo:

    Se demoraron mucho en hacerlo. Desde el 2013 esta en Ley lo que pasa es que les movieron al piso.

    Así de simple

    Y a que obedeció ese despertar de la ONAT???

  • Cmdte Wily dijo:

    Se afirma en el artículo que "no cayó en paracaídas o, así de la nada, el convenio de trabajo firmado en el 2022 entre la ONAT y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Ministerio del Interior"

    No, no cayó del cielo... jejejejeje

    • Eduardo dijo:

      Siempre podríamos hacer lo mismo que hace el mundo. Por ejemplo, Estados Unidos:
      CÓDIGO DE ESTADOS UNIDOS 26 § 7201
      El Código de Estados Unidos 26 § 7201 especifica que cualquier persona que deliberadamente trata de evadir impuestos o el pago de dichos impuestos es culpable de un delito. Si son declarados culpables, esos individuos recibirán multas de hasta 100.000 dólares y prisión de hasta 5 años, además de los costos del juicio y cualquier otra sanción delineada por ley.

  • Fpf dijo:

    Parafraseando: Los perros ladran, es seña de q vamos bien!
    No hay una sola medida q se tome x el gobierno q enseguida no salgan a criticar y a hablar toda cascara.
    En cualquier lugar del mundo se toman medidas contra los evasores fiscales (en España por ejemplo han estado "enredado " famosos personajes q hasta la cárcel han ido a parar y otros pagan millonarias cantidades para evitarla).
    Creo justo y prudente la medida anunciada. Varios "prosperos negociantes han ido a "pasear por los volcanes" debiendo miles de pesos al fisco (y hasta millones). Eso solo se ve en Cuba porque nuestras leyes fiscales son debiles.
    Sí, es un derecho viajar; pero usted debe también cumplir sus deberes.
    ¿Cuántos administradores de tiendas del Mincin han defalcado millones y hoy andan por otros lares del mundo?
    Por lo tanto: sin quieres hacer uso de tu derecho constitucional de viajar, tambien cumple tu deber constitucional de pagar lo q debes. DEBERES Y DERECHOS HAN DE IR JUNTOS.
    Por lo general siempre nos acordamos de nuestros derechos; pero olvidamos los deberes. No debe ser así

    • Ale dijo:

      No le quito razón en lo que dice. La entrada a tu país no puede negara NADIE. El país donde naciste es tuyo también. Usted le notifica y advierte que tendrá problemas al salir si no paga la deuda. Puede estar seguro que la pagarán.

  • Jorge dijo:

    Eso es la norma en cualquier país. La persona tiene q estar al día con el fisco para poder salir. Incluso hay países q no permiten las salida si no has cumplido con las pensiones alimenticias y exigen tener adelantado al menos un año de pensión. Hay mucha ignorancia y mala fé.

    • Ale dijo:

      Esa no es ninguna norma en ningún lado. La salida ( muy correcta) no tiene que ver nada con la entrada.

  • RocheGrimal dijo:

    Excelente....muy de acuerdo con el artículo. Solo tengo una sugerencia para el periodista: porqué los médicos especialistas no pueden sacar pasaporte, ni viajar si ellos no han infringido la ley??

    • Jose dijo:

      Este es el amplio Rango de "sin más limitaciones que las establecidas por la ley". Por Otra parte totalmente de acuerdo con la medida de la ONAT. El Sistema de cobro tributario debe mejorarse en Cuba para evitar la evasion al fisco. No es atacar al millonario, mientras mas haya mejor, mas invierten, gastan y Dan empleo pero que paguen impuesto para un buen salario a medicos, maestros etc.

      • Henry dijo:

        en la publicación se refieren al artículo q dice: las personas tienen LIBERTAD de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional...“sin más LIMITACIONES que las establecidas por la ley”.
        Para mí, es contradictorio...hay q trabajar para evitar llegar a esos extremos, si debes tienes dos opciones...o me pagas en tiempo, o me pagas en tiempo.

    • To' x Cuba dijo:

      Muy atinada su pregunta. Le aseguro que el periodista al redactar el artículo esperaba que la misma lógicamente fuese hecha, pero por supuesto no se puede justificar lo injustificable. Es acertada la decisión de regular migratoriamente a quien tenga deudas legales de todo tipo, incluyendo las fiscales; pero totalmente arbitrario y violatorio del derecho humano elemental de libre movilidad dispuesto en el Artículo 52 de la carta Magna que señala:
      Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional.

      • Fernes dijo:

        Tenemos la "costumbre" de desviarnos de los temas. Algunos foristas han "introducido" el tema de "denegación de pasaportes y permisos de salida" a especialistas de salud pública. Quisiera pensar q cuando hablan del tema lo hace con conocimiento y no por comentarios o rumores.
        Sería bueno q el Minsap, Minint, Minrex comenten lo q aqui están exponiendo algunos y aclaren (CIERTO O FALSO). El 18 de agosto de este Minsap desmintió las informaciones que circulan en redes sociales sobre supuestas nuevas regulaciones para la entrada y salida del país de los trabajadores de ese sectorA través de la cuenta en Twitter del Minsap, se ratificó que no existen nuevas regulaciones y se trata de una noticia falsa.
        Entonces ¿hay o o nuevas regulaciones?

      • Dr. Marcos c dijo:

        Fermes . Pregunte a cualquier medico especialista, q no sea MGI. Si el minint le hace pasaporte y verás como se viola lo q se dice.

  • Paloma dijo:

    Pues claro que tienen que pagar antes de salir, si regresan perfecto y si no regresan pués solo han hecho cumplir con el deber tributario.
    Evadir al fisco es penado judicialmente en el mundo entero, pero ellos piensan q esto es un potrero y no se cansan de violar las leyes.
    Olvidemos las redes y que se haga lo que corresponde.

  • Manuel dijo:

    Es que el asunto de la "regulación" migratoria se encuentra en una zona gris y nada transparente de la realidad nacional
    Cada ciudadano debería tener los medios a su alcance, sin trabas, intermediaciones ni sorpresas, para conocer su condición.

  • Silvio dijo:

    No entendí el por q la prohibición de entrada, si el objetivo es cobrar, entonces si no lo dejan entrar, pues nunca podrán hacerlo.

    • Henry dijo:

      ...yo lo entendí de otra forma...entendí algo así como q deben gestionar el pago aquellos q ya salieron...- no sé si eso entonces si condicione futuras entradas-

  • Santos dijo:

    Eso pasa porque nos enseñaron todos los derechos y nada de deberes o obligaciones y cuando se les reclaman estos se les está vulnerando sus derechos, esta medida debía aplicarse de forma regular para que eduque a todos.

  • Ale dijo:

    Como alguien puede negarte la entrada a tu país?

    • Celia Roche dijo:

      Amigo, eso mismo que usted comenta fue uno de los motivos de la I conferencia de emigracion de 1978, a los cubanos se les denego por casi 20 anos la entrada a su pais.

  • Germán Acosta dijo:

    Eliminemos las MIPYMES.Estamos creando oligarcas y seudoburgueses que van a destruir la vocacion popular de la Revolución.Las desigualdades van a destruirla.

    • Pepe dijo:

      German Acosta usted debe ser una persona muy angustiada pedir que eliminen las mipymes que son las unicas que han logrado saltar el cerco del embargo e importando productos que hacia años no se veian en el pais y venderlos aunque caros en CUP es una locura suya

    • Rogelio Loaces dijo:

      Las mipymes no van tumbar a la Revolución
      Todo lo contrario. Los dirigentes de empresas ineficientes que cumplen planes de ingresos a golpe de precios, si. Los dirigentes y funcionarios corruptos, si. Los dirigentes y profesionales políticamente "revolucionarios y combativos", pero mediocres e improvisados en sus decisiones, si. Lo dirigentes cuida puestos que cumplen sin cuestionar las decisiones de arriba aún cuando evidentemente son contraproducentes y que no defienden los criterios y demandas justas de sus trabajadores por no buscarse problemas con los de arriba, si.
      Pudiera seguir, pero no quiero hacer un libro de este conmentario

    • Pepe dijo:

      Afloja amigo...las Mipyme mal o bien están resolviendo un gran problema...si se enriquece es pk lo hacen bien y mientras que paguen al fisco todo bien...en cuanto al igualitarismo...no amigo..aquí hay gente que no hace nada y reciben mucho del estado..por tanto el que hace, trabaja y es más inteligente le toca su premio

  • Argare dijo:

    Es innegable que el artículo 52 de la carta Magna señala que las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio. Le sugiero al periodista investigue y nos informe, si es posible. ¿ xq los medicos especialistas no podemos hacer pasaporte y salir del pais de visitas?. Si no debemos nada.

  • Uno de por ahí dijo:

    Con las deudas tributarias hay un mecanismo que tiene su lógica. Tienes deudas tributarias porque no tienes solvencia económica. Si viajas de donde sacas el dinero para viajar.

  • Luis Raimund dijo:

    Felicidades a la ONAT por aplicar sin paños tibios medidas a violadores del pago al fisco dentro y fuera de Cuba. O ellos cumplen con Cuba. O las leyes cubanos hacen respetar a Cuba.
    Así sí se defienda Cuba . Veamos cuando determinan otras disposiciones contra quienes mantienen la anarquía de precios en perjuicio del pueblo entre otras imprescindibles ya.

  • Pepe dijo:

    Los impuestos en el mundo entero hay que respetarlo un ejemplo como unico pudieron condenar a Al Capone fue por evasion de impuestos qqui hay muchos que se creen intocables

  • Carmen dijo:

    Los médicos especialistas están regulados, y para viajar tienen que pedir permiso a través de un largo proceso burocrático . Deberían eliminar esas regulaciones que tanto molestan y violan nuestra constitución.

  • El Jabalí dijo:

    La ONAT en Cuba está subvalorada y empiezo por el gobierno y termino con los contribuyentes, esos que en su gran mayoría subdeclaran. En países donde he tenido la oportunidad de estar nadie se "hace el loco" con las agencia homóloga de nuestro país; sin importar que seas un deportista, cantante, simple ciudadano...tienes que liquidar tus adeudos o vas completo. Al gobierno cubano le toca apoyar más a la ONAT. En mi opinión que sea parte de un ministerio como el MININT, seguridad pública o algo así.

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    Apoyamos lo legislado. Si tienen dinero para salir al extranjero (algunos "bichos"tal vez pensando en no regresar) deben tenerlo para pagar sus impuestos.
    Que no pueda salir nadie con adeudos para con la sociedad cubana, para con el pueblo cubano, porque la ONAT recauda para nosotros.
    Aunque hay que reconocer que hubo mucha demora en adorar esa medida!

  • RG dijo:

    Concuerdo con el periodista y el forista Santos, y otros, la realidad es que nadie en la mayoría de los países puede viajar sin liquidar las deudas. Los que critican o, son ignorantes, o malintencionados. Bien por la onat, demoraron mucho. Es una forma de detener a los delincuentes de "cuello blanco", así se les llama en el mundo entero. Aún queda por delimitar el periodo de estancia en Cuba por quienes tienen negocios aquí y al ser extranjero no se les descuenta de los ingresos o salario los impuestos. Podría poner ejemplos específicos, éso es tarea de la onat y el gobierno.

  • HRD dijo:

    Si se controlara más de cerca estas cosas no pasarían. Todo contribuyente, PN, está en la obligación de presentar dentro de los trámites un Edtado de Cuenta, y si éste aparece con deuda, pues no podrá salir hasta su liquidacion. Entonces xq esas deudas inmensas. Es que no se concilia cn la ONAT. La falta de exigencia y control ns conlleva a todo esto.

  • El otro Francisco dijo:

    Muy buen artículo, pero para acumular una deuda de 7 millones de pesos al fisco debe ser de una buena cantidad de tiempo que no se aportaba al fisco. Y mientras tanto ¿qué hacía la ONAT con esos deudores?, ¿no los visitaba?, ¿no los alertaba acerca de la deuda con el fisco?
    Una vez más queda en duda el mecanismo de funcionamiento de los diferentes organismos.

  • oscar dijo:

    Y los que tienen deudas con el banco?

  • moises ramos dijo:

    Estoy de acuerdo, hay que pagar el fisco y usted no puede viajar sin antes demostrar que esta al dia. Eso si.
    Lo que no estoy de acuerdo es en lo contrario, que NO dejen entrar al pais a un ciudadano cubano. Si es un delincuente, un terrorista, un sedicioso, pues que entre y vaya directo a prision preventiva hasta que se le realice el juicio correspondiente, y luego, si es culpable que se le condene como corresponde, pero que entre, que este tambien es su pais.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también