Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Bartolo, el único que podía ganarle a Mijaín 

En este artículo: Cuba, Deportes, Lucha, Mijaín López
| 25

Mijaín despide a su papá. Foto: Inder Pinar del Río.

Muchas veces, conversando con Mijaín López, supe de la crianza que imponía en su casa el papá Bartolo. Era de costumbres campesinas y entendía poco de la falta de respeto y de que no se estudiara o trabajara en el campo junto a él. Una manera de expresarle cariño a sus hijos era con un abrazo, o simplemente riéndose con ellos ante una buena acción.

Muchas veces el tetracampeón olímpico de lucha confesó que cuando su papá supo que sería deportista y su hermano Michel ya se empinaba en el boxeo solo le dijo, con el sombrero puesto y secándose el sudor con el brazo que no sostenía la guataca. "Procura ser mejor que Michel y no traicionar a Cuba y a Fidel". Y fueron palabras sagradas.

Muchas veces escuché a Mijaín hablar con tanta admiración de Bartolo que cuando lo sorprendió la noticia de su muerte este 20 de septiembre bajó la cabeza y solo pensó: acaba de morir el único que podía ganarme un combate. Porque lo hacía con su ejemplo, su entereza, su amor de padre, sus consejos, su superioridad de vivencias y trabajo, su campechana forma de felicitarlo por teléfono: “Le ganaste porque faltaba yo”. Y todos reían en la casa.

Muchas veces el más grande deportista de Cuba del siglo XXI ha enfrentado retos: peso, extensión de los días de competencia y contrarios que hasta mordidas le dan sobre el colchón. Pero nada parece más duro que este, cuando más quería colocarle el quinto título olímpico en el clavo de la sala de su casa en Herradura, Pinar del Río, como ya lo habían hablado él y Bartolo.

Las fotos pueden ilustrar dolor y alegría. Pero lo cierto es que Mijaín llegó a las 5:30 del día siguiente de Europa y dos horas más tarde ya abrazaba a su madre fiel y a toda la familia.

Son días tristes para el multicampeón. Sin embargo, acompañarlo es deber para quienes nos considera amigos en Cuba o fuera de ella. Y es una manera de agradecerle también a Bartolo por todo lo que hizo en vida, por regalarnos a Mijaín.

Bartolo López, padre de Mijaín.Foto: Inder/ Pinar.

Leonor, Mijaín y Bartolo. Foto: Inder/ Pinar.

(Tomado del perfil de Facebook del autor)

Vea además:

Cuba lamenta el fallecimiento del padre de Mijaín López

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arthur_Morgan dijo:

    grande entre los grandes. todos estamos con mijail.

  • Arthur_Morgan dijo:

    grande entre los grandes. todos estamos con mijail.

  • Ariel dijo:

    Mi más sentido pésame.

  • Teresa dijo:

    Bartolo, qué gran hijo y ejemplo dejaste.
    En paz descanse

  • IL doctore dijo:

    El pueblo de Cuba y todos los cubanos que se encuentran hoy fuera de Cuba están con Mijain nuestro héroe del deporte, es un momento triste para el, más aún cuando venía un compromiso tan difícil como es ganar la 5ta medalla de oro olímpica; el pueblo cubano te apoya y sabe que cumplirás la promesa que un día le hicieras a tu padre, abrazo grande para el Gigante

  • Luis dijo:

    EPD

  • RG dijo:

    Un abrazo Mijain.

  • arnoldo dijo:

    Hola.
    De un gran padre un gran hijo y un gran campeón.
    Que su recuerdo te inspire en Francia 2024.
    La verdadera muerte es cuando te olvidan.
    Saludos

  • Geovani dijo:

    Hay hermano eso es un dolor muy fuerte,llora lo entiendo,comparto tu dolor campeon

  • Gabana74 dijo:

    Es un duro golpe para el campeón, el pueblo que lo admira y quiere lo acompaña en su dolor. Fuerza Mijain!

  • Israelssp dijo:

    Linda crónica, triste, Cuba está con Mijain, a entrenar,vque tiene el mejor entrenador del mundo y la mayor motivación, regalarle la medalla a Cuba, Fidel y Bartolo

  • Enrique Iván dijo:

    Mijaín, conocemos tú conmoción y tristeza, pues muchos hemos pasado por esos momentos. Sé que como buen hijo, Bartolo siempre estará en tú mente y tú corazón, porque ellos no nos abandonan, siempre están junto a nosotros.
    Te digo, que no tengo la corpulencia de tú querido padre, pero como yo, muchos cubanos estamos junto a tí y seguiremos siendo tus Bartolos, aunque no podamos ganarte.

  • M.B.C. dijo:

    E.P.D. Bartolo,mi más sentido pésame para toda la familia y con seguridad Mijain irá con más fuerza y en memoría de papá,a lograr su 5to Oro Olímpico.

  • campechanisimo dijo:

    La pérdida de un ser querido siempre deja huellas imborrables y más si ese ser ha sido el que te ha dado la vida, ejemplo y virtud. Además de acompañarte en el dolor, creo que puede servirte de inspiración para dedicarle tu 5to título. Un abrazo

  • Pedro dijo:

    EPD para el padre del multicampeón.

  • Rafael dijo:

    Que sepa Mijaín que Cuba está con él, que compartimos su dolor. Para él y su madre, y para Cuba son tus medallas, campeón.

  • Samurai dijo:

    EPD

  • Pedro Martinez Pirez dijo:

    Me sumo al dolor de Mijain por la pérdida de su padre y felicito al colega de Trabajadores por le calidez de su trabajo. Solo debemos recordd a nuestro José Martí cuando nos dijo que LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA. Y Bartolo la cumplio con crees.

  • El pinto dijo:

    El pueblo de Cuba acompañamos a nuestro campeon Mijain.EPD para su papà.

  • Alberto dijo:

    La vida es un laberinto de tristezas y alegrías. En ella, como Teseo, todos nos adentramos pendiendo siempre de un ovillo de hilo. Lo importante no es entrar sino vencer al minotauro de la tristeza cuando éste aparezca.
    Fuerza campeón. Que la memoria de Bartolo sea tu espada para alcanzar el oro olímpico.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    EPD a su Padre,y Fuerza CAMPEON,Siempre estamos contigo

  • CLSR dijo:

    Conocí al padre de Mijail en el areopuerto José Martí en el 2008, recibiendo a su hijo de la Olimpiada, venía acompañado con su familia y del campeón olimpico Hector Milian, estaban esperando a la delegación olimpica pinareña con una pancarta.
    El ambiente era muy campechano muy sencillo y me dijo que en Herradura nadie dormía hoy.
    Que en paz descanse padre de campeones

  • JK dijo:

    Mucha gloria le debemos a Bartolo,
    no soy ni la sombra de Mijail, pero el ejemplo, entrega y amor de un padre comprometido es semilla bien sembrada.
    recuerdo que en año 1976, llegue a mi casa con el carne de la UJC, mi padre me calgo en sus brazos y gritó con todo orgullo.... OTRO COMUNISTA EN LA CASA...
    Fué en dia festivo doble. Luego siguieron mis hermanos.
    Gloria a nuestros PADRES

  • hacker dijo:

    Mis condolencias para el gran campeón de Cuba, el pueblo completo está contigo FUERZA CAMPEÓN

  • Mirtha dijo:

    Lo siento realmente. Todo nuestro apoyo moral y espiritual, para la familia y el gran Mijail.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también