Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Un equipo Cuba más, una serie nacional menos

| 55

Foto: Archivo.

Hace solo una semanas había comentado sobre la posible integración del equipo Cuba de béisbol a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con total franqueza expresé que casi estaba seguro que se apostaría a la base del conjunto que estuvo en el Clásico Mundial. La conferencia de prensa de este martes en el estadio Latinoamericano así lo reafirmó, solo que hay alertas dichas a tiempo que, por suerte, no se las lleva el viento.

Abogamos hace unas semanas por no excluir a veteranos que se lo merezcan con su rendimiento en perfecta unión con otros peloteros que han sido muy subestimados por muchos años como Yasniel González o Yunieski García. Ahora se llamó al holguinero Yordan Manduley (quizás el único de esos veteranos a quien no se le dio el tiro de gracia porque no tenemos un segunda base hoy mejor que él) y se llamó a los mencionados de Mayabeque y Artemisa, respectivamente.

Sin embargo, más allá de la polémica que siempre generan las integraciones, la alerta peligrosa que dejó esta nómina, al menos para este periodista, es la subestimación a muchos que juegan de sol a sol la Serie Nacional, con limitaciones duras en lo alimenticio y otras condiciones, para privilegiar jugadores con escasa presencia en la misma o que están contratados en el exterior.

Eso sin contar que en el área del pitcheo, al menos dos casos fueron bien debatidos por la prensa especializada (Miguel Alejandro Neira Mendoza y Jonathan Carbó), en tanto parece repetirse la fórmula de apostar por jugadores que no hemos evaluado totalmente su desempeño en las ligas profesionales donde están (los casos de Raico Santos y Yunior Ibarra), como si lo visto con Yoennis Céspedes y otros jugadores en el pasado Clásico no fueran suficiente enseñanza.

No estoy en desacuerdo con la maestría de algunos jugadores convocados ahora, pero no vamos a un evento con un nivel de calidad ni por asomo cercano al Clásico Mundial, Premier 12 o Serie del Caribe. Y se puede entender que la base de la formación parta de quienes se vinieron preparando desde diciembre para el Clásico o fueron excluidos en el último corte final. Pero la conjugación con otros nombres destacados en esta Serie Nacional deja un hueco de dudas que ni siquiera regresar con el título lo podrá llenar completamente.

Siento que estamos mandando un mensaje muy contradictorio a quienes juegan la Serie Nacional, pues hay algunos peloteros que con apenas 15 juegos jugados de los 70 efectuados hasta la fecha vuelven a vestir las cuatro letras. ¿Es que en realidad son tan vitales? ¿Se puede jugar tan poco, marcar la tarjeta (como dicen algunos) y con eso ser suficiente para ir a un equipo Cuba? ¿No se parece eso, para aquellos que hablan de conformación diferente a lo que pasaba en el pasado, a los tiempos en que muchos peloteros no rendían del todo en la Serie Nacional, pero luego lo hacían en los entrenamientos del equipo Cuba y entraban en la selección nacional por sus nombres "intocables"?

Sin querer ser absoluto, pero con verdades que están sobre la piel, o mejor sobre esta nómina a tierra salvadoreña, siento que estamos enviando un mensaje clarito clarito: el rendimiento en la Serie Nacional poco importa si tenemos jugadores en ligas profesionales (lo cual no debe ser sinónimo proporcionalmente de que sean mejores a los de aquí). ¿Qué estímulo realmente queda para esos jugadores de casa? ¿Ser campeón únicamente por amor?

No resulta nuevamente válido, como gustan defender algunos especialistas, comparar lo que pasa en otras ligas de béisbol del mundo a la hora de conformar un equipo nacional. Todos sabemos que allí imperan conceptos de otros tipo, especialmente un salario que cubre necesidades económicas y por tanto, a veces no es ni siquiera interés para un pelotero estar en una selección nacional, algo que no pasa en nuestras campañas, donde el jugador aspira, sueña y es un aliento llegar a un equipo Cuba, donde algunas necesidades económicas sí se resuelven. Esa es una verdad dura, pero real y que cuenta.

Reitero que para armar un equipo competitivo de Cuba hoy a eventos de primer nivel tendremos que acudir a los peloteros con mayores competencias profesionales en ligas foráneas y lo mejor de nuestra liga. Pero para unos juegos regionales las oportunidades son ideales para probar y estimular a la vez nombres como el espirituano Yankiel Mauris, el camagüeyano Luis Antonio González, al pinareño Erlis Casanova o el granmense Alexquemer Sánchez, por solo citar cuatro nombres de notable rendimiento.

Todo lo anterior sin contar el caso de Yasmani Tomás, que según explicó el Comisionado y Presidente de la Federación Cubana, Juan Reynaldo Pérez Pardo, solicitó no estar porque el 23 de junio debe viajar a un tema personal al país donde reside. ¿Si no hubiese sido así Avilés o Yasniel sobraban, sí o no?

Siento que la dirección del equipo, con Armando Johnson al frente nuevamente, ha apostado a lo seguro, a lo que ya conocen y a la maestría de una base con la que vienen trabajando hace meses. Eso es válido, respetable y ojalá que el dividendo final sea lo que Cuba desea: recuperar el título. No habrá excusas o explicaciones posteriores que puedan darse si no se consigue.

Luego de San Salvador vendrán unos play off entre los ocho primeros que seguramente volverá a llenar los estadios y traerá emociones. Pero la reflexión de este comentario es una sola: Un equipo Cuba más para una Serie Nacional tomada en cuenta esta vez mucho menos que otras ocasiones.

Respeto todos los criterios y opiniones que pueda generar este comentario. Nunca presumo de verdades absolutas, pero lo dicho aquí no tiene una mentira. Solo la realidad.

Equipo Cuba a San Salvador:

Receptores: Andrys Pérez y Yunior Ibarra

Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés, Yasniel González, Yadil Mujica, Yordan Manduley, Erisbel Arruebaruena, Luis V.Mateo, Dayán García.

Jardineros: Roel Santos, Yurisbel Gracial, Yoelkis Guibert, Raico Santos.

Lanzadores: Javier Mirabal, José Ramón Rodríguez, Carlos Juan Viera, Yoennis Yera, Yeudis Reyes, Yoennis Yera Montalvo, Naikel Cruz, Jonathan Carbó, Franky Quintana, Renner Rivero, Yunieski García y Miguel Alejandro Neira.
Cuerpo de Dirección: Armando Johnson (DT), Germán Mesa, Rafael Muñoz, Armando Jesús Ferrer, Pedro Luis Lazo y Andrés García Ortega.

(Tomado de la página en Facebook del autor)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro cubano dijo:

    Comletamente de acuerdo con el articulo, la confeccion de este equipo da un golpe de muerte a una SNB necesitada de incentivos, si de verdad se quiere recuerar el beisbol en Cuba. No es solo la enorme lista de ausencias o las "presencias inexlicable" es la repeticion de una formula que ya se sabe falida.

    • El Catalán dijo:

      Esta Serie nació muerta . Porque es la prolongación de los errores; desde su concepción de la llamada Serie Élite. Que fue un intento de querer en el peor momento económico de la Revolución. Instaurar una liga al menos semi profesional. Problemas con el aseguramiento de los uniformes, las pelotas. Y por último hasta de bates. Es la crisis del béisbol cubano. Y como colofón la provincia de Las Tunas. Importa desde los Estados Unidos, bates recubiertos con fibra de vidrio. Una total anarquía.

  • Jose montejo dijo:

    De acuerdo 100%. Y tengo la impresión y ojala me equivoque de q ese equipo no va a ganar los JCC

  • ESO dijo:

    Esoi demuestra que la comision no ve la pelota nacional, y que ni se puede ser tan injusto

    • Iván dijo:

      Ahí das en el clavo ellos no ven la Serie Nacional, ya los Mujica, Arrebarruena, los Santos, Mateo, Gracial, Yera, el catcher de Matanzas, son plantilla del equipo Cuba hagan lo que hagan.

  • Ismael Villacampa dijo:

    Estoy de acuerdo,siento que "algo"frena el buen juicio de los que tienen la obligación de conformar un equipo Cuba de béisbol lo más justo y competitivo posible.
    En nuestro país este es un tema que siempre generará polémica, al ser nuestro deporte nacional y jamás se quedará del todo bien con la gente,sin embargo hay cosas que no funciona correctamente y aún la seguimos haciendo mal¿Porque?.
    Me pregunto si ya no es hora de llevar a la Asamblea Nacional del Poder Popular ,propuesta de un cambio radical sobre el beibol,¿Parece innecesario, absurdo, no se ?pero hay que hacer halgo para que l9 que sucedió con el Team Asere no haya sido mera casualidad ,sino el inicio de una nueva era de gloria para lo que representa un orgullo de nuestra identidad nacional.

    • Cubaneo dijo:

      Ismael lo q sucedió con el equipo asere fue juego donde se permitió lo más bajo contra peloteros q ninguno les hiso nada ahí se ve el odio q les corre por la venas y actúan con acciones baja que perdió por falta de concentración de los pelotero se atacó hasta a los familiares de pelotero q viven allá y q dieron el paso como peloteros libres y fueron ofendidos y se vio una victoria empírica y sr al otro día perdieron de calle donde se vio la realida Japón los despretigio

  • Jorge Felix dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario, es un fraude la dirección de beisbol en el país.

  • Carlos alberto dijo:

    Lo que sí es un hecho, es que ya la SN no le importa a nadie. Es cierto que el éxodo de atletas ha hecho mella a nuestro béisbol, para nadie es un secreto, pero pienso que las tanto las autoridades deportivas, como la dirección de programación del ICRT están ayudando muy poco para tratar de comoensar.

    • Cubaneo dijo:

      Carlos Alberto es verda q la salida de pelotero hace mella pero algo creado por los yanqui se hido un acuerdo con las grandes ligas y se crearon listas y el gobierno yanqui lo rompió para crear esto o sea todo es culpa yanqui

      • FT69 dijo:

        Cubaneo, la verdadera culpa de lo que pasa con el baseball nacional la tienen personas que, tristemente, piensan como usted y que quieren inculcar de todo a los yanquis. Ya quisiera yo verlo a usted jugar a la 12.30am (a esa hora empezó hace unos días un juego) con el sol que raja piedras y precisamente a la hora de almorzar. Ah y con respecto a su anterio comentario, no olvide que a Lazo le decían barbaridades en el Latino (hasta le sacaban un muñeco gorila con el 99 en la espalda) para ofenderlo y aún así ganaba y con creces.

  • Jose dijo:

    Muy mal al no hacer o al menos la mayoría del equipo por rendimiento, un estímulo a esos que están de sol a sol sin descanso algo justo a mi.modo de ver, al fin son unos juegos centroamericanos si no van a estos a cual evento pueden aspirar

  • Pedro Nolasco dijo:

    Coincido en que Ud no ha dicho mentira alguna y esa es una de las razones poe las que nunca me pierdo ñeste Foro. Además de su calidad periodística.
    Pero hay tantas verdades que ¨se agolpan unas a otras....¨. como dice aquel viejo bolero.
    Al menos yo veo aalgunas.
    Una: Al manager se le da un equipo para que gane o haga un gran papel. Si no lo hace es sustituido. Por tanto es natural que trate de hacer el mejor equipo a su alcance.
    Dos: Para premiar a nuestros asoleados jugadores de Serie Nacional lo imprescindible es que se ls pague un buen salario, como profesionales que son, y se les mejoren las condiciones de estancia, viajes etc.
    Tres: para alcanzar el desarrollo técnico estan las Escuelas de Deporte, las Series Provinciales etc. No es un secreto que están llegando a la SN con gravísimas deficiencias de todo tipo. La mejor prueba es que cualquiera de éstos muchachos sale un año a otra Liga y cuando regresa es dos veces mejor pelotero.
    De todas formas, Johnson hizo lo que pudo pero el equipo es bastante deficiente. El pitcheo es flojo. entonces hay que tratar de hacer un equipo ofensivo. Tiene varios bateadores ligeros, los Santos, Gibert, Mujica etc. Pero a esos los tienen que empujar hombres de fuerza como Drake, Samón, Tomás, Laza que no van a estar. Gracial, Aviles y el mismo Arruebarruena, son muy inferiores en bateo largo a esa cuarteta que mencioné.
    En resúmen, pienso que con un pitcheo flojo, ese equipo para aspirar a ganar tiene que producir de CINCO CARRERAS en adelante y no tiene con qué hacerlas.
    Saludos.

  • Norbel dijo:

    Muy de acuerdo con su artículo, un ejemplo más para graficar lo expresado: el tunero Yordanys Alarcón, el año pasado como MVP y este "explotando" la Liga igual y nada. La lógica y la razón van por lugares distintos a la realidad. Habrá q irse del país para q se tenga en cuenta a la hora de confeccionar el equipo Cuba? La actual dirección del béisbol no llegó para resolver éstas problemáticas? Qué más tiene q hacer o demostrar en el terreno un pelotero cubano en la Serie Nacional para cumplir con una de sus aspiraciones?

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Tremenda incoherencia la de la CNB, dicen que la exclusión del tunero Roberto Baldoquín se debe a que no fue incluido en la lista inicial entregada a Centro Caribe Sports, porque aún no estaba incorporado a la campaña, sin embargo este a jugado 27 juegos en la Serie 62 en los que acumula 106 comparecencias al bate a anotado 22 carreras, impulsado 25, conectado 26 hit 12 de ellos extrabases 4 dobles, 1 triple y 7 cuadrangulares promediando para .347 AVE, .519 OBP, .707 SLU y 1.226 OPS a participado en 193.0 ining a la defensa con dos errores en 147 lances .986 AVE en el campo corto. Mientras Yasmani Tomás tenía un puesto asegurado en el equipo Cuba sin hacer un swing y sin saber si podrá hacerlo en lo que resta de SN, su ausencia en la nómina es porque en los últimos días se le presentó un problema personal y debe viajar a su país de residencia. 

  • Vicem dijo:

    Joel comparto tu escrito, lamentablemente no acabamos de ponerle las neuronas cuando tenemos que trazar un proyecto, en este caso te refieres a lo que debió haber primado cuando se organizo el equipo no se llega el detalle al análisis minucioso que tenga como resultado algo practico y justo. Al final no se puede culpar en todo a la Comisión Nacional de béisbol la cual si debe ocuparse y preocuparse para logar mejores elecciones y decisiones referentes al deporte nacional. Esto no solo un problema en el INDER, se ve a diario en otras áreas, los cubanos tenemos un estigma que es el conocido "Que los cubanos o nos pasamos o no llegamos"y esto se debe, a mi modesto entender a que carecemos de una buena cultura del detalle, otras porque no tomamos las cosas, cualquiera que sea, con la seriedad que requiere. Mucho mejor se harían las cosas si lamentablemente no cogiéramos de esa pierna.

  • Ramón dijo:

    Si para armar un equipo competitivo de Cuba hoy a eventos de primer nivel, tendremos que acudir a los peloteros con mayores competencias profesionales en ligas foráneas y lo mejor de nuestra liga, resulta evidente que en ese equipo habrán muy pocos peloteros de nuestra cuestionable liga nacional. Nuestras Series Nacionales tal vez le quede la posibilidad de descubrir talentos sin poderle brindar las condiciones materiales y técnicas para su desarrollo. Cuando se decidan a concebir una Liga Profesional en nuestro país que no tenga una dependencia directa con el estado, entonces comenzará a cambiar nuestro lenguaje beisbolero y estoy convencido que regresarán los temores que infundían los equipos Cuba en cualquier competencia internacional pero también regresarán los aficionados a nuestros estadios a disfrutar del buen béisbol perdido por estos tiempos en medio de las penurias económicas.
    En la formación de un equipo Cuba, no pueden primar criterios que tomen en cuenta "los esfuerzos realizados". La guia para esa formación tiene que ser "los resultados obtenidos"

  • Yordanis Ricardo Rivas dijo:

    Realmente triste la historia que está escribiendo la comisión nacional de beisbol, sólo maltratan a nuestros deportistas y después justifican los resultados negativos de su actuación. Siempre vi lo hecho por Carlos Martí como un estímulo a sus jugadores y la inconformidad con el trabajo de una comisión desligada por completo de la realidad de unos deportistas que salen al terreno para alegrar a nuestro pueblo.

  • Dr Roberto pajan dijo:

    De acuerdo con ud ,a esos centroamericanos deben ir figuras jóvenes que están en ascenso ,pero seguimos con l idea del campeonismo de hace mucho tiempo ,con ese equipo que formaron quieren dar un golpe de efecto ,hacerse notar y ojalá les salga bien ,de industriales no hay un solo jugador en el equipo ,creo que cabían perfectamente ,Peñalver ,oscarito Valdés y algún pitcher pero bueno donde manda capitán no manda marinero

  • Nelson dijo:

    Hola.
    Es realmente difícil enumerar la cantidad de problemas que tiene nuestro béisbol pero uno de ellos es la comisión nacional de béisbol con su actuar desacertado y el team a los centroamericanos es una muestra.
    Repite la dirección del clásico,que tuvo un buen papel el equipo pero en mi opinión cometió muchos errores.
    Johnson no se que méritos tendrá para haber Sido elegido en esa ocasión por encima de otros managers.
    La serie nacional es un desastre y las televisoras locales no transmiten partidos,véase canal Habana.
    Estoy plenamente de acuerdo con el artículo

  • Miguel Ángel dijo:

    Plenamente de acuerdo con su magnífico análisis. Saludos

  • Karlos dijo:

    Muy de acuerdo Joel. Que precedente mas pesimo para venideras serie. Y no comento " la peor de todas". NUEVO FORMATO SERIE ELITE!!!!.

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Osday Silva LIDERÓ las IMPULSADAS, los CUADRANGULARES y el que MÁS VECES IMPULSA el EMPATE o la VENTAJA, el MÁS OPORTUNO de la Serie, con CORREDORES en BASES promedia .375 AVE, .424 OBP, 706 SLU, 1.130 OPS y 28 VIEV.

    INCREÍBLEMENTE sólo dos de los que van a los Centroamericanos se encuentran entre los 10 primeros que más veces IMPULSA EMPATE O VENTAJA:

    1- Osday Silva              28
    2- Denis Laza               25
    3- Yosvany Alarcón     20
    4- Yasniel González    19
    5- Yordan Manduley    18
    6- Yordanis Samon      17
    7- Andrés D. L. Cruz     15
    8- Yosvany Peñalver    15
    9- Yasiel Santoya         15
    10- Yariel Duque           15

    SAMON superá por mucho a AVILÉS en la Serie 62:

    Guillermo Avilés .269 AVE, .418 OBP 482 SLU, .900 OPS

    Yordanis Samon .350 AVE, .459 0BP, .543 SLU y 1.002 OPS

    CON CORREDORES EN BASES

    Guillermo Avilés .233 AVE .409 OBP .371 SLU, .780 OPS y 10 VIEV

    Yordanis Samon .396 AVE .518 OBP, .613 SLU, 1.131 OPS y 17 VIEV

    De Avilés haber producido más en los momentos claves del juego tal vez hoy Granma estuviera luchando un puesto en la clasificación.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Felicidades.
      Contra esa estadística nadie puede polemizar. No llevan bateadores de fuerza que empujen a los ligeros.
      Los ligeros se embasan, despues los slugers los impulsan. Eso está mas allá o mas acá de las nuevas técnicas, la sabermetría y el resto.
      Si el pitcheo es malo, que lo es, se gana dando batazos Y ESE EQUIPO VA MANCO.

      • Constructor82 dijo:

        Es por eso que se pierden como samon en la curvita!!!. Ni Samon, Ni Alarcon batean fuera de la Isla!!!!, ya nadie los quiere en el Cuba. Por favor!!! sean serios!!, cualquiera en la isla da jonron!!! porque no hay pitcheo!!!. No hay un pitcher de 3 lanzamientos o mas!!!

  • Inmortal dijo:

    Si seguimos trasmitiendo el sentido que representar al país en evento internacional es el premio de la serie nacional o dicho de otra forma el premio de los jugadores de nuestras series nacionales es hacer el equipo Cuba que nos representara en eventos internacionales, no cambiaremos nunca y esos jugadores se sentirán menospreciados por no lograrlo. El equipo nacional o las selecciones nacionales de los deportes colectivos a los eventos lo integran unos pocos hombres y cada vez más como sucede en todos los países del mundo serán básicamente de los que están participando en las ligas profesionales de mayor prestigio según el deporte. (Ver el futbol de Brasil o Argentina incluso en categorías sub 23 o juveniles muy poco salen de sus ligas nacionales).
    Otra cosa es cuanto se les paga a los deportista (en particular Beisbol) por su trabajo que es la participación en la serie nacional, que más podemos hacer para premiar o reconocer a los que más se destaquen, acabar de materializar la Liga Elite de Beisbol con 4 o 6 equipos estables y con mejores condiciones de salario y de trabajo descanso durante esa temporada invernar.
    Lograr que la serie nacional sea una vitrina de los jóvenes para ser contratados en esas Ligas foráneas o para hacer los equipos de la Liga Elite que en un futuro a mediano plazo con mejores condiciones económica pueda ser la meta de muchos.

  • José Antonio dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que escribe Joel y añado : Otras federaciones del Caribe confeccionarían una selección cómo está? Parece un equipo hecho para ganar si o si, pero puede no resultar y entonces como queda la FCB? Soy del criterio que un centroamericano debe ganarse con el sub 23. Calidad tenemos, lo que hace falta es trabajo y consagracion

  • Pedruco dijo:

    No estoy de acuerdo con la confirmación del equipo cuba a los centroamericanos, y la razón es que no se puede obviar a los. Peloteros que están jugando la serie nacional con muchísimas dificultades y le brindan al pueblo uno o el entretenido mas apasionado que muchos cubanos disfrutamos. Muchos de los que integraron el equipo no están en su mejor forma,. Esa modalidad de escoger solo a los que juegan fuera debe ser solo para el clásico los demás evento

    • Carlos dijo:

      Sabon tiene q estar en el equipo el q más batea Internacional .Gracias.

  • Quintana dijo:

    Ya opine en Facebook, ahora me motiva que acabo de enterarme la suspensión del doble Mtzas-Industriales por falta de energía eléctrica, para mi se están haciendo más víctimas de lo que son pues hasta ahora no he conocido la suspensión de una intervención quirúrgica programada por esta razón, y que harían los profesores, albañiles, carpinteros, tripulaciones aéreas y muchas y muchas personas más que garantizan la vitalidad del País en la producción de vienes y la generación de servicios, acaso estos no necesitan horas más de descanso o no importa la concentración de la atención para realizar su trabajo.
    Cada vez le agregamos más cosas a la destrucción del único espectáculo que realmente contamos hoy.

  • rebelde dijo:

    Coincido plenamente con el comentario. Quisiera que me dijeran cuántos peloteros del equipo de Las Tunas están en la nómina de esta selección y aclaro, no soy tunero.
    Con este cambia cambia de conceptos y estrategias, jamás tendremos buenos resultados. ¿Será que los cambios hay que hacerlos más arriba?

  • Ramon dijo:

    Totalmente de acuerdo, desde Santa Clara

  • Manuel Gonzalez Rodriguez dijo:

    Este torneo, que creo no será de un alto nivel, por varios factores era el momento oportuno para hacer justicia con un grupo de peloteros que juegan aquí, que han rendido en esta Serie Nacional, que se juega al sol, en verano, con un salario muy bajo, muchas veces entrenan para el juego y después se suspende por lluvia, es primera vez en.mas de 60 años que se juega en la época de lluvias ☔ Hace años que vienen dañando lo que fue el principal espectáculo deportivo, cultural y social del Pais.

  • Ernesto Aguiar dijo:

    Mire Joel, estoy de acuerdo con usted, los centroamericanos, no es un evento del primer nivel, es cierto que va a tener calidad, pero habria que estimular a que juegan a las 2 de la tarde a pleno sol, habia q pensar eso, Alarcon esta reventando la pelota, no esta, Ariel Sanchez, no esta, Anibal Medina, juega la segunda y campo corto no esta en fin hay que dejar de pensar en el championismo, ese es mi parecer

  • Juan M Labadie dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en el articulo
    No acabamos de aprender ni aplicar el concepto de Revolucion

  • Manolo dijo:

    Leí un comentario dónde se dice que con un equipo sub 23 se ganan los centroamericanos y no creo que sea así a los juegos del ALBA llevamos el equipo sub 23 y solo le ganamos a Nicaragua perdimos con los dos equipos de Venezuela que según escuché en un programa de meridiano deportivo no llevo sus mejores peloteros de esa categoría y el segundo equipo era sub 17 debemos acabar de entender que no somos los mejores del mundo en el beisbol e incluso considero que si las principales equipos del mundo incluyendo Cuba pudieran hacer sus equipos con los mejores peloteros que tienen ganarían y perderían entre ellos

  • Francisco FDEZ dijo:

    Concuerdo con usted, hay jugadores muy buenos, que lucieron en el clásico pero no han jugado este año. Era necesario llevarlos?

    Lo que pasa en esto como en muchas cosas es la inexistencia de procedimientos de selección para eventos y estrategias a largo plazo para formación de equipos.Propongo para eventos centroamericanos los que están en sus ligas que sigan allí. Si es para clasificatorio olímpico o Premir mundial, conformar el equipo mejor posible sobre bases sólidas y estudiadas.

    Tiene usted razón, se llevó a Céspedes que hacia dos años no jugaba y se había lesionado en dominicana, pensando en el Céspedes del 2013. No se puede seguir pensando en nombres sino en actuaciones.

    Hay varios jugadores que se han destacado y debieron estar alli.
    Duro golpe a la serie nacional

  • condor dijo:

    Creo que nos estamos yendo por las ramas y no por la esencia del problema, la serie nacional ya no cumple ningún objetivo, pues carece de total calidad. Todos esos peloteros que se mencionan que no están en el equipo y que rindieron en la serie, a que nivel están?. Un ejemplo, Yosvany Alarcón cada vez que sale no rinde, porque? porque juega a un nivel muy malo de calidad y eso no desarrolla a nadie. El equipo que se haga va a tener una calidad muy baja porque no sale de un evento de nivel . Creen un campeonato único con menos equipos y concentren mas la calidad, o la poca que nos queda, porque ahora mismo la SN no hay quien la vea, yo personalmente que antes seguía los campeonatos nacionales no he visto ningún partido prácticamente. Cada vez que ponen un juego es para mi como rellenar un espacio televisivo, y disculpen por ahí empieza todo. Si los muchachos, los jóvenes no están estimulados con estos eventos como será la historia en el futuro. Ah y no nos engañemos, lo del team asere no refleja el verdadero nivel de nuestro beisbol, yo quería que hubieran ganado el campeonato, pero objetivamente sabia que era imposible. Se conjugaron algunos factores que propiciaron el lugar que se ocupó. El deporte es un reflejo de la situación del país que en este momento es muy compleja. Busquen patrocinadores para que el campeonato que se cree sea mas atractivo a los aficionados y a los propios peloteros, por ahí estaría el comienzo de una posible solución
    .

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también