Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El “Veneno” de todos (+ Video)

| 11

Veneno, fans número 1 de Industriales. Foto: Abel Rojas Barallobre/Juventud Rebelde.

Con Veneno hablé varias veces en mi vida, entre idas y venidas del estadio Latinoamericano y durante otros encuentros en el Capitán San Luis y el Victoria de Girón.

Aún me cuestiono por qué le decían así. Pensé en preguntarle, pero nunca me atrevía. Aunque, de haberlo hecho, segura estoy de que me hubiese explicado con su gentileza característica, porque su “veneno” era único, dulce y cautivador.

Llegué a la capital en abril de 2018. Trabajaba en el Canal Habana cuando lo conocí. Veneno andaba en el Latino, como de costumbre, con su 00 de Industriales en la espalda, su gorra y una alegría a cuestas que inspiraba a los azules.

Bocourt y otros entusiastas le dijeron un día: “Ella es periodista deportiva y pinareña”.

-Él: “¿Ah, sí? No importa. Ese es su equipo. El de nosotros: Industriales”.

Siempre fue así. Jamás lo vi ni escuché decir que hubiese insultado a alguien por no seguir a Industriales.

Y era de los que recorría el estadio. Lo veíamos lo mismo en el terreno, las gradas, que el banco. Nadie lo detenía en el afán de apoyar a su selección.

En el primer año de trabajo en Cubadebate, hablamos en par de ocasiones, pero luego por la pandemia y azares de la vida tuvimos un impasse hasta noviembre de 2022, cuando nos volvimos a ver en el Latino. Al momento me reconoció.

-“Angélica, estás perdida. ¿Y tu familia?, ¿cómo está tras el huracán Ian?, ¿le hizo muchos daños?”, preguntó.

-“Muy bien, Veneno, casi no tuvimos afectaciones”, contesté.

Pero él insistió. Y de pronto, de sábado para domingo, se apareció en el Latino con una recogida-en la que le ayudó su esposa- de aceite, jabones, detergente y ropa para mi papá (medias, camisetas, pullovers, gorras).

Ese gesto nos impresionó a todos en mi familia. Me había visto solo unas cuántas veces en la vida y por iniciativa propia había dado lo que tenía y no de lo que le sobraba a mis padres, a quienes nunca conoció personalmente.

Recuerdo que al salir del Latino me dio pena con algunos peloteros de Matanzas. Estábamos conversando con Armando Ferrer, cuando me dio el presente.
Y Veneno: “Niña no te preocupes, ellos todos son amigos míos”. Tan espontáneo....

Padre de la autora con uno de los obsequios de Veneno: Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Luego, lo llamé por teléfono al calor de la Serie del Caribe y el Clásico Mundial, pero no pudimos hablar hasta la semana pasada, otra vez en el Latino.

Me explicó que se le había extraviado el celular en la guagua y por eso no respondía. Intercambiamos como siempre, me ayudó con las entrevistas a los peloteros y nos tiramos una foto, para renovar la que teníamos de noviembre.

Ahí también le enseñé unas que le tomé a mi papá con su obsequio y se puso muy contento. Después, nos despedimos con el deseo de volvernos a ver. Fue un hasta la próxima subserie.

Hoy, camino a Pinar del Río me enteré de su partida, por un infarto provocado al regreso del primer juego del compromiso entre Industriales y Artemisa. Pero Veneno no se va ni del Latino ni de mi casa, donde siempre lo recordaremos.

Veneno, el aficionado número 1 de Industriales, continuará ahí en su mismo asiento del Latino, donde se debería levantar una estatua, como a todo hombre de pueblo.

Continuará ahí, con sus azules, las peñas de la capital, junto a la gente que lo quiso y a la que ayudó. Continuará ahí, porque todos lo seguimos sin ni siquiera saber su nombre. Tampoco nos hizo falta. Será por siempre ¡Veneno!

Veneno por siempre en el Latino. Foto: Barallobre/Juventud Rebelde.

Veneno con su entusiasmo de siempre junto a la autora, el pasado viernes 7 de abril. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Andy Vargas sobre Veneno: Gracias a él conocí a uno de los mejores jardineros de Cuba

El narrador-comentarista deportivo de la COCO Andy Vargas nos ha hecho llegar su anécdota con Veneno, una de las tantas que conservarán por siempre seguidores, pueblo y jugadores sobre el carismático fans de Industriales:

“Tengo, porque de él siempre hablaré en presente, un amigo que le pregunté varias veces si era gallo o león. Hicimos amistad en el Changa Mederos en las series provinciales, en las cuáles nos llevaba a William y a mí batido de frutas, en entrenamientos de preselecciones de Industriales...En fin, éramos amigos de la pelota cubana.

“Pero, quizás mi mayor agradecimiento y se lo dije fue que gracias a él conocí a uno de los mejores jardineros centrales de Cuba: Silvio “El Loco” Montejo en el Sandino, de Santa Clara. Si alguien lo duda, una imagen dice más que 1000 palabras. EPD, mi hermano y amigo Veneno” (Andy Vargas).

Andy junto a Veneno y Montejo. Foto: Andy Vargas.

En video, despedida de Veneno en el Latino

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mercedes dijo:

    Descanse en paz, condolencias a familiares y a todos sus seguidores en el entusiasmo por el béisbol y el equipo Industriales y por su bondad. Habrá que perpetuar su memoria con una estatua junto a la de Armandito,

    • Regla dijo:

      Suscribo la idea de Mercedes, sienten a Veneno al lado o en la grada al frente de Armandito, para que no nos falten apoyando a nuestros leones... Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Alain dijo:

    Bonito y sentido escrito. A veces la vida nos regala personas que van haciendo el bien y que pensamos que no se irán nunca. Veneno, un gran hombre.EPD

  • Tania dijo:

    Muy lindo artículo. Ojalá haya más veneno de esa clase para que nuestro deporte siga creciendo. Gente con amor a la camiseta, con sentimiento verdadero por lo que hace, con amor a su pueblo y al deporte. EPD Veneno

  • casi dijo:

    Descanse en paz!!

  • Jenny dijo:

    EPD, otra noticia que encierra mucha tristeza.

  • Amaya dijo:

    Gran aficionado defensor y animador de su equipo Industriales, ejemplo de fidelidad al béisbol y a su equipo. Buen y sentido reportaje de la Ñeca Angélica

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Hermoso homenaje Periodista.
    Mis condolencias para sus familiares y amigos.

    JA

  • Avileñito dijo:

    EPD - Mis condolencias a familiares y amistades.
    Lindo recuerdo de la periodista, gracias por compartirlo con nosotros.

  • Israel herrera Real dijo:

    EPD,no hay más Gloria que ser Aficionado y no Fanático del EPD!!!

  • Ramon de Aldecoa dijo:

    Puede hablar de VENENO, ya que nos conocimos desde niño y tengo varias anecdotas vividas con el.
    En una ocasion los mucachos del barrio nos movilizamos con veneno a la cabeza y sin ningun acesoramiento de mayores, con picos, palas y machetes como herramientas, mas su entusiasmo y voluntad logramos constuir un terreno de pelota cerca de la Polar, buenos pitenes de pelota se organizaron en nuestro rustico. Latino.
    Veneno profesaba amor por todos los equipos y trato con respeto, le puedo decir que en una ocasion en un juego Las Tunas - Industriales, me dice te voy a molestar, necesito que me lleves a casa a recoger unos cascos de Las Tunas que pinte, eso demuestra que a todos amaba y ayudaba por igual.
    Puedo afirmar que el beisbol nacio con Veneno, no lo incorporo despues.
    Aun no e podido recuperarme del golpe, me parece que fue una pesadilla.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también