Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Ganarle primero a Taipei y luego las reglas de desempate, la matemática y la suerte

| 64

Periodistas analizan las posibilidades de Cuba de avanza en el Clásico.

Tras la victoria de Panamá sobre Italia esta madrugada (2-0) se han despejado ya algunas variantes para la posible clasificación de Cuba a la segunda fase del V Clásico Mundial de Béisbol.

Todas las que expliquemos se basan en primer término que Cuba supere desde las 11 de la noche de este sábado (hora nuestra) a los anfitriones. Una derrota nos sacaría por completo y nos mandaría a la ronda de eliminación del próximo Clásico Mundial.

Las variantes que van quedando son cuatro antes del partido de Países Bajos-Taipei y son las siguientes:

1- Que Países Bajos gane los dos partidos que le quedan ante Taipei e Italia. Clasificaría invito Países Bajos con 4-0 y se produciría un empate 2-2 entre Cuba y Panamá, donde pasaría Cuba como segunda por haber ganado el partido entre ambos.

2.- Que Países Bajos pierda con Taipei y le gane a Italia. Clasificaría Países Bajos con 3-1 y se produciría un empate entre Cuba y Taipei con 2-2, donde pasaría Cuba como segunda por haber ganado el partido entre ambos.

3.- Que Países Bajos le gane a Taipei y pierda con Italia. Eso clasificaría a Países Bajos con 3-1 y produciría un triple empate entre Cuba, Italia y Panamá con 2-2 y se acudiría a la fórmula o variante reducida del TQB que sería: dividir las carreras permitidas entre el número de outs defensivos de los equipos involucrados

4.- Que Países Bajos pierda los dos partidos ante Italia y Taipei. Todos los equipos terminarían igualados con 2-2 y se acudiría a la fórmula o variante reducida del TQB ya explicada anteriormente.

Como ven todo no depende de Cuba, pero esa victoria ante Taipei debe incluir permitir la menor cantidad de carreras posibles, pues es un factor determinante en dos de las tres opciones que le quedan a Cuba.

Nunca como ahora, hemos deseado tanto que Países Bajos arrolle como un tren a sus dos rivales, pues es el camino más expedito para seguir en el certamen. Por supuesto, nada de esto nos tuviera en vilo y casi experto en matemáticas si hoy llegáramos con al menos dos sonrisas. Pero eso sería otra historia.

Para quienes preguntaron por qué hablamos de TQB en un inicio y ahora aparece esta fórmula reducida, hay que explicar que en anteriores Clásicos sí se usó el TQB sin modificación. Ahora estaba reglamentado desde el principio ese criterio de desempate y muchos lo pasamos por alto de manera mecánica.

No obstante, sea la fórmula completa o reducida del TQB, lo cierto es que desde este sábado algunas velas se prenderán seguramente en pos de la primera variante. Tampoco faltarán quienes hagan promesas y hasta pierdan las uñas por las tensiones que restan por vivir.

Ojalá y el paciente en terapia intensiva reviva. Nos hace falta a todos, pero pase lo que pase, las enseñanzas van quedando escritas para cambiar, de una vez y por todas, todo lo que debe ser cambiado.

Vea además

Explotamos contra Panamá para soñar con variantes

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Hidalgo Fernández dijo:

    Es importante que ganen a Taipei. Si clasifican a la segunda ronda,maravilloso.!!!!!!!!

  • elaine dijo:

    Viendo los partidos de esta parte de América...pienso que sería mejor .....que los MLB fueran a sus sprint trainer .los que están sin equipo que se pusieran a buscar equipo .y los de la serie nacional ...los sentaría a todos juntos y los pusiera a ver el clásico para que aprendan un poco del béisbol moderno...y no los levantaría de ahy asta el último out del clasico

  • Beto dijo:

    Para mi la variante de Países Bajos ganando los dos juegos es muy bonita, pero que China Taipéi le ganará a Países bajos fue mucho mejor, porque los obliga a ganarle a Italia y de la otra forma Países bajos llegaba a ese juego ya clasificado de primero y sin ninguna presión por ganar y podría darle facilidades a Italia y esa variante si que no nos conviene

  • Ariel González Arias dijo:

    Sea como sea yo si creo que vamos a pasar a la segunda ronda,no podemos olvidar la calidad de la pelota que juegan nuestros atletas ,si se puede vamos Cuba sorprendamos a todos

  • Carlos dijo:

    Muchas gracias por su trabajo Joel.
    El béisbol es cosa muy seria para los cubanos todos y en ocasiones pareciera que se le atiende con un poco de bufonería por parte de otros profesionales de los medios.
    Las críticas acertadas y justas siempre ayudan cuando hay ganas de hacer bien las cosas y ese equipo cubano que está haciendo historia por muchas razones, necesita ser cuidado y atendido por todos con el debido respeto y mucha gratitud.
    Ahora ya es inevitable soñar, pero pase lo que pase tendremos el privilegio de seguir en la pelea.

    Gracias otra vez.

  • Dagoberto Padilla dijo:

    Yo confío en que Cuba siga para la siguiente ronda y y y y

  • Orlando Medina dijo:

    La verdad que veo a Cuba en segunda ronda ya, y no debiamos perder ante Italia pero en cuanto la maquinaria comenzo a trabajar co la llegada de los grande de ligas pprofecionales se ve el ponteciar Cubanonsegumos siendo una Potencia en el Beisbol,los clasico cubanos deben ajustarse a los Campeonatos de Caribe y Centro America y llevar lo mejor de lo mejorar los Campetencia Internacional seguir con Equipo mas integrado sin importar donde juegue el pelotero Cubano y vamos ver los resultado ,vamos a regresar al lugar donde debemos estar en el mundo,y vuelve la locura y la aficion por nuestro Deporte nacional el Beisbol

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también