Imprimir
Inicio »Opinión, Internet y TICs  »

Los conquistadores del ciberespacio

| 14

El mundo virtual vende una ilusión de libertad, incluso de anarquía, que agrada a no pocos usuarios. En acto de enajenación, millones de personas hallan en el “metaverso” que se va construyendo una vía de escape a sus angustias vitales y a las limitaciones de todo tipo que sufren en la “realidad”. En Internet pueden leer, decir, ver, comprar, “todo lo que quieran”. Y quizás alguna vez, en sus inicios, la world wide web fue una promesa en ese sentido, pero lo digital terminó replicando las mismas dinámicas del mundo analógico.

Del mismo modo en que el planeta, sus recursos naturales y sus fuerzas productivas tienen dueños, el ciberespacio también los tiene. Un acrónimo muy usado da cuenta de cinco empresas de las más poderosas: Gafam (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft).

Google es la empresa del motor de búsqueda más utilizado a nivel global. Tiene otros servicios, como una plataforma para la descarga onerosa o gratuita de aplicaciones, pero palidecen ante su producto estrella. Tener ese motor de búsqueda implica que Google tiene una capacidad avasallante para modificar la conversación social, para determinar cuáles serán los contenidos más visibles, para encerrar a sus usuarios en cámaras de eco donde solo se repiten resultados afines a su forma de ver el mundo.

Amazon es el sitio por excelencia para la compraventa digital: allí todo se vende, literalmente, desde libros hasta efectos electrodomésticos. Fundada y dirigida por uno de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos, Amazon facturó el año pasado 500 000 millones de dólares y tiene millón y medio de empleados. Una de cada 40 personas en el planeta (de las cuales, alrededor de la mitad no tiene acceso a Internet) es cliente de esta empresa, que maneja más recursos financieros que economías como la de España o México.

Facebook, o más bien Meta, como decidieron llamarse para distinguir sus productos (redes sociales digitales) de la corporación, es el símbolo de una época en la que las personas interactúan más a través de sus teléfonos que con sus vecinos, donde se acumulan cientos y miles de “amigos” que no se podrían reconocer si chocaran por la calle. Cuando Meta/Zuckerberg entendió que muchos jóvenes veían como obsoleto a Facebook, y se mudaban a Instagram, tomó una decisión: compró Instagram. Cuando Meta/Zuckerberg descubrió que a nadie le gustaba Messenger, su app de mensajería, y que la mayoría de las personas se comunicaban por Whatsapp, tomó otra decisión: compró Whatsapp.

Por supuesto, el ciberespacio no se sostiene en el aire. Todos esos motores de búsqueda, servicios de compra online, aplicaciones de mensajería y redes digitales necesitan de dispositivos para ser utilizados y de tecnología para ser procesados. Y ahí entran Microsoft y Apple, la primera una compañía insigne de la piratería en Silicon Valley, encabezada por el taimado Bill Gates, que “tomó prestado” más de un invento y se hizo de una de las mayores fortunas de la historia universal; la segunda, otro símbolo de esta época, un símbolo de estatus ya impreso en las mentes de millones de personas, con su manzana mordida detrás de teléfonos que cuestan más solo por ser iPhones.

Cada una de estas empresas han aprovechado el auge de las nuevas tecnologías, han monetizado el proceso de informatización de la sociedad global (al menos esa parte que no está sumida en la miseria más absoluta y que no tiene derecho a internet). No son una fuerza del futuro, son una potencia del presente que no para de crecer.

Paradojas del capitalismo, algunos legisladores han tratado de defender la “libertad absoluta del mercado” limitando la libertad de empresa de Gafam, pero –¡sorpresa!– no lo han logrado.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • criollo dijo:

    Menos mal que en nuestra isla ETECSA, Todus, TuEnvío son la antítesis de estas empresas.

    • @adriancamaguey dijo:

      Si, pero le hacen falta màs recursos. Para que Picta se convierta en nuestro Youtube. Para que Todus sea màs eficiente que Whatsapp (que entretanto va perdiendo la guerra con Telegram)..
      Todas las grandes potencias que no son del agrado de Washingtom han ido desarrollando sus propias servicios de Internet. En Rusia, Yandex, VKtontacte, etc...

    • Henry dijo:

      ..en la velocidad de conexión o en las tarifas..???

  • Amador dijo:

    Lo que ocurre es que esas compañias estan fuera del control del gobierno cubano, por eso tus criticas sin sentido alguno. Resalta la de Bill Gates. Todavia la humanidad no le ha pagado a ese hombre el valor de lo que creo (o si quieres pirateo) que es hoy tan usado y util en el mundo entero

    • @adriancamaguey dijo:

      Sin sentido alguno ? Averigue porque en China ninguna de esas compañias tiene el poder que tienen en el resto del mundo, y porque Facebook està bloqueado en China. No sea ingenuo. Y revise que fue el escàndalo de Cambridge Analitica.

  • rafafon dijo:

    En nuestra querida y maltratada ciudad ruedan esos autos que llamamos almendrones, muchos de ellos llevan orgullos un letrero en su cristal trasero...NO ME CRITIQUES TANTO Y SUPERAME.

    • Pablo dijo:

      Ya sabes, cómprate uno y empieza a cobrar el pasaje a 40, vaya para empezar

  • @adriancamaguey dijo:

    Solo mencionar que Alphabet (Google) es ADEMAS la dueña de Youtube. El mayor servicio de descarga de videos.

    • El peseta dijo:

      Wao waoooo te felicito descubristes el agua tibia

  • RobertoGG dijo:

    Una alternativa al buscador de Google es duckduckgo, es el que uso a diario.

  • Ray dijo:

    Ninguno de esos "conquistadores" está ahí por prerogativas ni privilegios concedidos sino por competencias y trabajo. Facebook, compró otras empresas, pero esas pusieron el precio y estubieron de acuerdo, Amazon, es un gigante que hace mucha plata, pero le facilita la vida de miles de personas, Apple vende mucho, porque es el preferido de muchos sin interesar el precio. Google, es una herramienta tan poderosa que en el gremio informático se dice "no sabes, perguntale a google..." es verdad de las prácticas comerciales injustas de Microsoft, pero estoy casi seguro que el que escribe el artículo utiliza un ordenador con Windows, pirateado, ha buscado en google, emplea Facebook para promocionarse y siente mucho, pero mucho no poder compar en Amazon, quizás tenga un smarphone Apple, lo que pasa es que el ciberespacio es tan libre que los poderosos no lo son tanto, si no lo creen pregúntense por que Assange aún está preso, pero Anonymous sigue haciendo de las suyas

    • Mbb dijo:

      Muy buena respuesta. Felicitaciones

    • pcarballosa dijo:

      En efecto, y todos vinieron desde abajo, desde un garaje como se dice, no cayeron del cielo ni nadie les donó nada para empezar, ningún gobierno los financió ni les dio privilegios cuando no tenían nada, sino todo lo contrario, esos ahora millonarios eran gente común que pudo hacer realidad su sueño de crear su empresa y hacerla crecer, tanto de MIcrosoft como de Google o Facebook, etc., ninguno era millonario de nacimiento, pero tuvieron buenas ideas y pudieron implementarlas porque su entorno se los permitió.

      • técnico de sonido dijo:

        Fascinante y "deslumbrante" ver a fascinados y deslumbrados por las mentiras que se venden como historias ciertas de simples humanos que gracias a su "honesto" esfuerzo y sin venderle el alma al diablo ni la necesidad de relaciones familiares con el poder profundo, llegaron a ser los rostros de ese poder que al ser oculto, responde muchas cosas. La primera de ellas es que el verdadero poder, no tiene ocultarse

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también