Imprimir
Inicio »Opinión, Internet y TICs  »

Metaverso

| 11

Foto: Muy Interesante

Fuentes usualmente bien desinformadas anuncian la fake news de la inauguración del metaverso por mandatarios autoelegidos para el mandato de la postverdad. Comunicadores financiados por la fuente y portavoces sin mensaje de noticias sin contenido emiten atentados de falsa bandera, cortinas de humo, globos de ensayo, información de calorías vacías y fast food espiritual para exaltar falsimedias y monopolios mediáticos alimentados con Big Data y difundidos con boots.

Pantallas espiadas por cookies obturan los multimedias con pop ups imposibles de bloquear; tras todas las imágenes manipulación digital y seducción subliminal. Redes antisociales atrapan peces chicos para alimentar a los gordos; crímenes que no existieron desaparecen con aquél que los denunció. Rumores elevados a la categoría de primicias sobredimensionadas con sensacionalismos y amarillismos abren para el hit parade de los eventos el cristal de la opacidad. El telón de la autocensura disimula que nada hay que ocultar.

Desechos

Primero desarrollé maquinarias para automatizar la agricultura y desechar a los campesinos. Luego construí maquinarias para automatizar la producción industrial y desechar a los obreros. Posteriormente monté maquinarias de automatizar formulación de diagnósticos, interpretación de  leyes y cálculo de estructuras, para desechar médicos, abogados, ingenieros. Armé la máquina combinatoria que redacta relatos y poemas y realiza sinfonías y obras plásticas, para  desechar a los artistas. Al fin todas las maquinarias unidas me desecharon a mí.

Metaverso

Foto: Revista Byte

Metaverso, o sea, la solución final para el problema de la humanidad. El informe Oxfam del remoto enero de 2021 reportaba que los 2 153 multimillonarios del mundo tenían más riqueza que  el 60% de la población del planeta, para entonces unos 4 600 millones de personas. Siguiendo la Ley de Concentración de Capitales en virtud de la cual las grandes empresas devoran a las pequeñas y medianas, no tardó mucho todo el Capital del planeta en estar concentrado en manos de una sola persona.

En un mundo en el cual todo el trabajo es ejecutado automáticamente por máquinas, ello convirtió a la casi totalidad de los humanos en irrelevantes. De manera voluntaria e incluso ávida casi quince mil millones de desempleados invirtieron sus últimos recursos para entrar en los ataúdes de realidad virtual del metaverso que les permitieron alucinar que vivían existencias espléndidas en mundos inexistentes en los cuales consumían sólo ilusiones o experimentaban los paraísos de sus religiones diversas, de manera que no había que temer revolución ni rebelión. El metaverso solucionó también el problema de la explosión demográfica, pues en él son asimismo virtuales sexualidad y  reproducción.

Avatar

Al despertar seguir las rutinas preceptuadas. Programar rasgos corporales mediante Photoshop y tono de voz a través del sintetizador que te permite elegir registro de soprano, tenor, contralto, bajo o bajo profundo. Por las palabras no preocuparse, el asistente de voz pondrá en tus labios las adecuadas. Elegir mediante paint color de piel, de cabello y de ojos. Existe el repertorio de ideas, pero para evitar elecciones tediosas mejor dejarlo en predeterminado. Retoques cuidadosos requerirán los proyectores de rasgos  mediante el reconocedor facial y su antología interminable de rostros de celebridades. Diversas aplicaciones permiten elegir el elenco de expresiones; otras, los estilos corporales de movimiento. El sexo es opcional. Cada parte de tu cuerpo puede asumir la forma elegida entre nutridos catálogos, para crear el ser aparente que se presentará de manera virtual ante infinidad de otros seres aparentes integrados de la misma manera. No te preocupe tener que elegir tantas opciones al despertar. En el metaverso nadie despierta en realidad.

Realidad real

En el metaverso circulan fábulas, fake news, infundios difícilmente verificables. Uno de los últimos se refiere a la llamada realidad real. Sostienen los creyentes que existe un mundo no originado por programas, hologramas ni simulaciones, todavía por explorar. Al no resultar de una aplicación, sus propiedades no están enteramente predeterminadas, y puede dar lugar a situaciones inesperadas, desviaciones, sorpresas. Dicen que realidad real es un sitio multisensorial, con gran variedad de sonidos, aromas, sabores e incluso sensaciones táctiles y térmicas. 

Lo caracteriza un ritmo marcado por  la monotonía, es decir, las percepciones no aparecen ni desaparecen en microsegundos, se toman su tiempo como si pidieran que hicieras el esfuerzo de contemplarlas e incluso reflexionar sobre ellas. También realidad real está marcada por el contraste. Por no se sabe cuál razón incluye cosas desagradables, feas o dañinas, quizá para que resalten con más intensidad las agradables, bellas o benéficas. Realidad real parece dirigida por un conjunto de reglas que llaman Leyes de la Naturaleza, y parte del juego consiste en irlas descubriendo y aplicando.

Dicen unos que realidad real está regida por el azar absoluto de la mecánica cuántica, otros que obedece a un plan preestablecido. Realidad real parece ser también interactiva, hay otros jugadores que participan pero sus conductas son impredecibles porque usan estrategias complejas apenas regidas por  el principio del provecho propio. En realidad real el sexo opuesto es verdaderamente opuesto, y peor son sus matices. El proceso de acceder a realidad real es tortuoso y  poco recomendable.

Presupone ante todo arrancarte los audífonos implantados en los tímpanos y las pantallas de las retinas. Con ellos debes desconectar la mascarilla olfativa de las fragancias sintéticas y el gotero que instila sabores electromagnéticos. El retiro de los guantes sensores de  manos y pies es también necesario. Asimismo el de la piel informática que dosifica los placeres. Desconectar la red de electrodos que estimula los centros del  goce y la que ocluye la sensación del tiempo creando la ilusión de eternidad. Se rumora que realidad real está prohibida, que los pocos que han accedido a ella no han vuelto. Es un programa para psicópatas o masoquistas. Otros dicen que realidad real es apenas otra simulación, sólo que sin hardware, apenas un desvarío o un sueño de nuestra mente o de la de un creador.  Mientras menos sepamos de élla, menor el daño.

Fin de los tiempos

En el metaverso se extirpa el centro cerebral de percepción del tiempo, para lograr que un segundo parezca una eternidad. Otra máquina te extirpa a ti para que no dure más de un segundo tu eternidad.

Vea además:

¿Por qué los gigantes tecnológicos están apostando por el “metaverso”?

(Tomado de Correo del Alba)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    El metaverso entonces es como algo alucinante

    • m&m dijo:

      alucinar, si , en plena enajenacion mental total

      recuerda The Matrix?
      ha visto Ready player One donde dabana lasitma defendiendo lo que los enejenaba en lugar de luchar contra lo que los destruia?

      le recomeindo leer Simulation and Simulacra

      o quizas ver algunos capitulos de Black Mirror

      en lopersonal, como ingenireo informtica y computacion, que trabajacon algunas de estas tecnologiasque quieren torce o lemplear en la enajenacion, espero que no fructifiquen, y menos de la mano de algunos que los estan impulsando, y si lo hace, que seaa muy pero muy regulado y controlado

      algunos olvidan el daño que estan haciendo las RS a la humanidad , menos imaginaran lo que harian estas otras sin control , solo hechas para el profit sobre todo y todos

  • Yasmín dijo:

    Consejo sano de escritora de ciencia ficción: déjenos el ciberpunk a los profesionales

  • Andrews dijo:

    ¿Y entonces?
    ¿Si o no?
    ¿Paramos el desarrollo?¿Se parará porque nos asusta?

  • Omar Fernandez dijo:

    Alucinante?? Para alla vamos, tiempo al tiempo...

  • Pally dijo:

    Alguien una vez dijo que lo que hoy llamamos Ciencia Ficción mañana será solo un reportaje...

  • v8 dijo:

    Me cuadra!

  • PPG dijo:

    Quien piense que es ciencia ficción, que vuelva a leerlo dentro de ¿50? años.

  • Legoman dijo:

    El metaverso es el camino definitivo a la enajenación del ser humano. Quién sabe si dentro de 100 años necesitemos un Neo, una Trinity o un Morpheus para acabar con la Matrix!!!

    • JAG dijo:

      Amigo lo que usted llama camino definitivo hacia la enajenación del ser humano hace rato está sucediendo. Un tipo ahí llamado Karl Marx se dio cuenta. Dentro de 100 años habrá que ver primero si todavía estamos, en primer lugar. Ahora, su analogía con la Matrix me ha gustado, se asemeja. Solo que entre los que no podrán estar dentro de Metaverso (la Matrix) porque no tendrán con qué y los que escogerán no estarlo seguro será la mayoría. Muchos dentro de la Matrix o Metaverso sufrirán trastornos mentales, desde relacionados con Autismo hasta Trastorno Disociativo de la Personalidad, etc... solo que a diferencia de la Matrix las máquinas solo serán instrumentos y los verdaderos dueños serán Mark Zuckerberg y compañía...

  • yam dijo:

    El metaverso no será una opción entrar, te va a atrapar por mucho que corras.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Britto García

Luis Britto García

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan "Rajatabla" (Premio Casa de las Américas 1970) y "Abrapalabra" (Premio Casa de las Américas 1969).

Vea también