Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

3700 cubanos vivos

| 45 |

Las estadísticas son impersonales. No se puede individualizar un número de una estadística poblacional ni pedirle a esa ciencia más que lo mucho que ya nos regala. Sin embargo, son más de 3700 los cubanos que hoy existimos porque vivimos en Cuba y no en los Estados Unidos. ¿Quiénes? Cualesquiera de nosotros.

Expliquemos el asunto desde una aritmética muy sencilla.

Cada país ha tenido su propia forma de contabilizar cuantas personas se han infectado de COVID 19 desde que surgió la pandemia. Es una cifra que en algunos lugares se limitó a las hospitalizadas y en otros a las que simplemente declararon síntomas en alguna fuente de gestión de datos. Los fallecimientos por esa enfermedad entre países también tienen bastante incertidumbre. Nadie sabe si la trágica aparición de cadáveres en las calles de algunos países implicó que esas personas fueran o no contabilizadas por alguien como víctimas de la pandemia.

Consideremos que las cifras de los EEUU responden a fuentes confiables. En ese caso se ha reportado que el 1.11 % de los infectados hasta ahora ha fallecido. Las ciertamente muy confiables cifras en el caso de Cuba arrojan que hemos perdido al 0.77 % de nuestros enfermos de COVID 19. Si hubiéramos tenido el mismo índice de mortalidad que nuestro rico país vecino serían 3738 los cubanos que hoy no existirían por encima de los que ya no están entre nosotros por esta causa.

Por cierto, las cifras de Brasil, que si pueden prestarse a bastante incertidumbre ante las críticas que han aparecido al tratamiento de la enfermedad por su actual gobierno, son de una mortalidad del 1.99 %. Si esa fuera la de Cuba serían 13 541 los cubanos de más que hoy lloraríamos.

Visto en su conjunto aparecen algunas conclusiones interesantes. Nuestro pequeño país ha sido sometido a un aislamiento económico punitivo y brutal durante seis décadas por parte de su socio histórico natural y más cercano, que es además la primera potencia mundial. Adicionalmente, unos meses antes de la pandemia y durante ella se nos aplicaron 243 sanciones económicas y políticas adicionales persiguiendo una “máxima presión”. En esas condiciones logramos salvar la vida a miles más de nuestros ciudadanos que si hubiéramos tenido el desempeño en la gestión de la pandemia como el de dos titanes tan ricos y exentos de presiones externas como los EEUU y Brasil.

Alguno de los más de 3700 o 13 500 que están vivos gracias a las políticas de la Revolución Cubana puede ser cualquiera de nosotros. Puede ser incluso alguno de los odiadores que hasta niegan e insultan abierta y libremente en las redes la efectividad de nuestra gestión de la pandemia.

Los científicos nos guiamos por evidencias incontrovertibles y verificables por terceros. Esta es una de ellas.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy dijo:

    el enorme número de fallecimientos el año pasado 2021 reportado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, la ONEI, es concluyente. Por si esto fuera poco el propio protocolo asumido por las autoridades sanitarias cubanas unido a carencias materiales de todo tipo dieron como resultado una subcontabilización de los fallecidos por Covid, desde pruebas que nunca se hicieron a personas con toda la sintomatología Covid que más tarde fallecieron y por ende no aparecen en los registros como fallecidos a causa de la pandemia, carencia de pruebas, pérdidas de las mismas en los centros asistenciales, venta de las mismas por parte de algún que otro personal sanitario inescrupuloso, para mí una pista muy reveladora, que usé como variable proxy fue cuando el Jefe de Servicios Comunales en Guantánamo dijo que en la ciudad capital como promedio tenían 12 fallecimientos antes de la pandemia y que justo hace un año atrás estaban lidiando con más de 60, esto lo fijé y me dije, la Covid puede estar teniendo una incidencia real en los fallecimientos de 5 veces más de lo reportado, en efecto, las cifras que brinda la ONEI me dicen a las claras que el impacto real pudo haber sido de 5,5 a 6,8 veces más que lo reportado por el MINSAP, los fallos en el diseño de la metodología de contabilización dieron al traste con el objetivo de reflejar cifras más realistas.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Gracias por su comentario. Su inmediato cuestionamiento sigue un guion argumental bastante diseminado ya en redes y medios politizados por parte de los que niegan todo hecho positivo en nuestra Patria. Me veo obligado por ello a recalcar algo que está explícito en el artículo y Ud. no ha tenido en cuenta: las cifras citadas corresponden a estadísticas internacionalmente aceptadas de infectados fallecidos, que son las que se pueden comparar.

      Todos los países han pagado un alto precio en vidas por las duras jornadas del aislamiento y prevención de los contagios. Fue necesario. Aquéllos que no tomaron esas medidas tuvieron una cuota de fallecimientos mucho más alta debido a la enfermedad. Nosotros, además, hemos sufrido la superposición reforzadora de otra agresión permanente que nadie más ha debido soportar todo ese tiempo desde un país tan pequeño y débil como el nuestro, que es el bloqueo sexagenario. La falta de financiamiento o mercado para adquirir algún medicamento de sostenimiento vital es una causa de fallecimientos atribuible a esta otra agresión.

      Muchas de las vidas perdidas y reportadas por las honestas y transparentes cifras de la ONEI claramente deben cargarse a la cuenta de la pandemia, pero no a la de los infectados fallecidos que es la que refiere el artículo. Lamentablemente esas cifras adicionales no se pueden identificar ni comparar con las de otros países, que también las tienen, y por lo tanto se salen del análisis, a no ser que se desee a toda costa desacreditar una epopeya de alto valor humano y científico de la que todos los cubanos de buena fe estamos orgullosos.

      • Eddy dijo:

        Muchas gracias profesor, honor que me hace su comentario, por supuesto que reconozco el papel negativo del bloqueo y también el enorme logro que fue lograr producir masivamente las vacunas desde cero pero sí considero que cuando el contexto de la pandemia cambió la metodología de cómputo no fue la adecuada por todo lo que planteo, a mí en lo personal el bloqueo me hace trabajar doble, desde que la plataforma con la que trabajaba nos canceló el contrato por temor a las sanciones, ahora tengo que sudar la camiseta para poner en la mesa del presidente del banco donde trabajo informes económicos y análisis de datos, antes con un chasquido de dedos, hoy tengo que bregar el doble, de vuelta muchas gracias por su aclaración, abrazo.

    • vcljavier dijo:

      Sin embargo, las cifras que contbilizó la Universidad John Hopkins fueron muy parecidas a las oficiales. La cienia se basa en pruebas verificables no en anécdotas, ni conclusiones sobre base de anecdotas. La ciencia es un acto de certeza y no un acto de fe ni de inspiración.

      • Maria dijo:

        Las cifras que contalibizó la Universidad John Hopkins fueron tomadas de las cifras oficiales reportadas por el Gobierno Cubano.

  • Revenge dijo:

    Estimado Montero, yo tambien soy de quienes prefieren ver el vaso medio lleno. Aun mas cuando se esta abordando el sensible tema de la perdida de vidas humanas, donde una sola que se evite, es una batalla ganada. Creo que es una verguenza que en el pais mas rico del mundo una factura medica sea un dolor de cabeza para el resto de la vida. Y reconozco que los errores cometidos inicialmente en relacion al uso de mascaras, el distanciamiento social etc, no podian tener cabida en lo que pretende ser la sociedad mas desarrollada e informada del mundo.
    Igual creo -perdonando la franqueza- que la confluencia de la pandemia global con enfermedades del tipo que la Revolucion habia erradicado y han resurgido con caracter endemico (dengue, chikunguya, zika), por descuido y negligencia; influyo en un innecesariamente alto indice de mortalidad. Asimismo, que la confluencia de la pandemia global con una situacion deficitaria en cuanto a higiene, alimentacion y estilo de vida marcada por carencias desconocidas en EEUU hasta para los pobres y a las cuales contribuyen en alto grado las deficiencias impuestas por nuestro modelo socioeconomico centralizado, tambien contribuyo a que este numero haya resultado mucho mayor de lo necesario.
    Por cada vida salvada por la superioridad demostrada ante EEUU en areas determinadas -que no voy a discutir- ha habido decenas de miles de afectados por nuestros propios errores internos. Los fallos de la T.O y los gastos de cientos de millones de dolares de 2020 a la fecha en la construccion de hoteles de lujo a expensas de la destruccion de nuestro SEN, han dejado a todo el pais sin lo que puede considerarse una vida: Careciendo de todo lo necesario, con una inflacion que sobrepasa el 300%, sin electricidad mas de la mitad del dia, sin agua, sin acceso a lo poco que hay cuando no se reciben remesas. Celebremos cada vida salvada y en especial a nuestros medicos, cientificos y todo el personal de primera linea. Pero tambien reflexionemos sobre las muchas mas que se estan condenando en base a la desesperacion, la penuria y el malvivir como premisa

    • sachiel dijo:

      Su comentario iba bien, Revenge, hasta que llegó a este punto: "... Los fallos de la T.O y los gastos de cientos de millones de dolares de 2020 a la fecha en la construccion de hoteles de lujo a expensas de la destruccion de nuestro SEN...", ¿cómo usted demuestra con evidencias reales que los gastos en la construcción de hoteles podian haberse invertido en el SEN y sus equipos? ¿A expensa de qué, insinua que se desviaron divisas para el SEN para construir hoteles primero? Estamos hablando de dolares, no de pesos cubanos, ¿y quien pone los dolares, Cuba solamente...? Ya se ha explicado en más de una ocasion que el inversionista o contraparte extranjera pone divisas para cualquier tema de la inversión en Cuba, y para el destino por el cual se hizo la negociación: alimentos, hoteles, transporte, etc... Entonces, lo que hace falta es más inversionistas extranjeros en el SEN, que logren sortear todas las dificultades externas e internas, para que se vea como se avanza en ese tema..

      Y sobre los fallos de la Tarea Ordenamiento, concebida justamente para un momento en que no se apreciaba el desgaste económico que ocasionaría la pandemia del COVID, el mantenimiento de la crisis economica mundial y aún con las miles de medidas del bloqueo yanki para asfixiarnos, la pérdida de importantes ingresos millonarios del área de la salud, por la retirada de Brasil y Bolivia, y otras cosas más, vaya, es ver los toros desde afuera.... Dos años, DOS AÑOS, gastando millones de millones para salvar la salud y garantizar alimentos y combustibles en Cuba, eso no cuenta tampoco????

      • ale dijo:

        Donde se ha explicado lo de la inversion extranjera y el dinero de los inversores?

    • Mad dijo:

      Una cosa es ver el vaso medio lleno y otra voltearlo y vaciarlo. El análisis (descomposición de un fenómeno en sus partes integrantes) no requiere de ver la mitad de un vaso sea sino de enfocarse en un tema que es evidente y que el autor lo presenta de manera elocuente.
      El manejo de la pandemia es un logro del pueblo y gobierno cubanos aunque un masoquismo intelectual que se nutre de la mitad de un vaso lleno o vacío intente tapar el sol con su dedo.
      El análisis no permite mezclar nada en el vaso, es análisis.

  • Carlos Quinones dijo:

    Dr. Luis , las cifras cubanas responden a fuentes confiables ? ; verificables por terceros ? . Podría usted contrastar sus resultados ,además de USA y Brasil con países como Rusia , Venezuela , Nicaragua , Mongolia , Corea del Norte ? A muchos le interesaría esa información . A usted no ?

    • Manuel dijo:

      Yo sí creo que las cifras cubanas responden a fuentes muy confiables, sí Ud. no, entonces debe argumentar sus dudas.
      Si alguien fallecioa causa de la covid, seguro fue contado, otra cosa es investigar los excesos de muertes producidas en el período por encima de la cifra estadísticamente esperada y que Cuba ya se publicó y queda por investigar e informar si está relacionada directa o indirectamente con la pandemia. Por cierto, esta cifra se ha registrado en todo el mundo y las autoridades también tratan de identificar sus causas y relaciones.

    • Cordura dijo:

      Perdón Dr Luis seguro un seudónimo UD no analiza los datos de fallecidos de la ONEI en 2020 y 2021.
      No se da cuenta UD de la cantidad e fallecidos en comparación con 2019.
      No seamos complacientes así no avanzamos no cree???
      Saludos

  • Tony dijo:

    Según estudio de la OMS de mayo del 2022 estos es el ranking de países con esceso de mortalidad, achacable al covid.
    Países con rentas altas; Rumanía 20%, Polonia 19%, Chile 17%, Chequia 16%, Usa 15%, Italia 12%, Reino Unido 12%, España 12%, Alemania 11%, Países Bajos 9%, Portugal 9%.
    Rentas medias; Perú 97%, Ecuador 51%, México 41%, Azerbaiyan 35%, Colombia 33%, Rusia 31%, Turquía 30%.
    Rentas bajas; Boliva 49%, Irán 29%, Indonesia 28%, India 26%, Egipto 21%, Ucrania 17%, Argelia 17%.

  • Ale dijo:

    Picó de pandemia

  • Aguila dijo:

    Genial razonamiento!!!! Vamos a ver que opinan los hipercriticos aqui.

  • Ariel dijo:

    Así mismo es,a lo mejor hasta uno de esos que lanzan cocteles Molotov a las bodegas,se salvó,por estar en Cuba.....muy buen artículo, analiza la situación desde otro ángulo

  • indocumentado300 dijo:

    Considero que soy uno de esos sobrevivientes. Tuve un vecino, más joven y saludable que yo, que emigró a eeuu y allí falleció por la covid-19.

  • Camilo dijo:

    Orgulloso de ser cubano de este tiempo.

  • EntreRios dijo:

    Ante todo, agradecido de haber nacido en un país como Cuba. A pesar de las insatisfacciones que a diario nos molestan, la salud y vida es, sin duda, lo mas preciado. Gracias

  • Mirella dijo:

    Gracias Montero por el análisis realizado, necesario para aquellos que solo ven sombras en lo que hace nuestro país.
    Leo en los comentarios dudas sobre.nuestras fuentes si son verdaderamente confiables, creo que de eso nadie debe dudar xq nuestro país no juega con la salud del pueblo.

    • Marismerys dijo:

      Estimado eso es cierto, pero de que vale haber salvado tantas vidas durante la pandemia si ahora no hay quien vaya a un horpital a atenderse, una por la falta de medicamentos y otra por la falta de higiene en los mismos, y lo digo por experiencoa propia ya que mi hermana padece de fibromas y esta muy mal y para ser operada le pidieron un monton de cosas que solamente a nivel de hospital son posibles de conseguir...

  • Leonides Hechavarria dijo:

    Desgraciadamente ese es un logro de nuestro sistema que muchas personas se niegan a reconocer, porque desgraciadamente están pensando con el estomago. Es cierto tenemos carencias materiales, pero no podemos negar que hemos logrado cosas que ni los miembros del G- 7 han podido y todo eso gracias al carácter humanista de nuestra Revolución.

  • tatiana moragues jiménez dijo:

    SOY UNA VIDA SALVADA! SIEMPRE ESTARÉ ENTRE LOS AGRADECIDOS QUE ACOMPAÑAN. GRACIAS CUBA! TE AMO HASTA LOS TUÉTANOS.

  • Carlos Manuel dijo:

    Simplemente genial Luís.

  • Mary dijo:

    Buena reflección

  • joc dijo:

    Ante tantas incertidumbres hay que ser primeramente Agradecidos por estár vivos gracias a las políticas de la Revolución que nos dá en igualdad todos los derechos sean cúal sean los beneficiados,los números No mienten por tanto una vez más hay que Ser Agradecidos y expresar nuestros agradecimientos de la forma más humilde y sencilla que se pueda,así de sencillo.Los haters siempre existirán aún así tendiéndoles las manos y salvandolos del abismo.

  • León dijo:

    Todo en la vida es perfectible. Pero el trabajo con la COVID-19 en Cuba fue bueno, sobre todo en la primera etapa, cundo el gobierno tenía condiciones económicas más favorables para el enfrentamiento. Esa primera etapa de aislar a los contactos, sospechosos y enfermos, esas zonas rojas, con ciclos de trabajo del personal de la salud por 45 días salvó muchas vidas en Cuba. De no haberse actuado así en el primer año nuestras cifras de enfermos y fallecidos hubieran sido mayores Después las condiciones económicas no nos permitieron hacer un aislamiento riguroso, sobre todo de los enfermos, y empezaron a subir los índices. Pero ningún cubano quedó desamparado y los índices de enfermos y fallecidos fueron bajados espectacularmente por la vacunas que inventamos. Los enemigos de la Revolución dicen que los datos cubanos sobre la COVID-19 no son confiables, pero lo cierto es que el control se hizo, y se trabajó duro, muestra de ello son nuestros resultados.

  • Zatarra dijo:

    Soy de los que confió en la honestidad de nuestro Sistema de Salud y los datos aportados. Ningún sistema del mundo, incluido el nuestro escapa a que pueda haberse dado, por negligencia u otro motivo, un dato erróneo. Habían muchas personas controlando eso. Cuántos casos podían ser ? Más o menos 10? Señor Superanalista Eddy, si escribe está denuncia, hágala y ponga los hechos muy clarito y con suficientes ejemplos. Busque sus documentos y diríjase al Minsap. Espero también que alguien de este organismo le responda, a esta persona como se debe. Ya Sachiel hizo algo.

    • terec dijo:

      Zatarra, los datos a los que se refiere Eddy están publicados por la ONEI, para que todo el que lo desee pueda comprobarlo, usted también.

    • Eddy dijo:

      Gracias por lo de súper, pero en realidad ése prefijo ni me incomoda ni me alegra, analista sí soy, en el banco donde trabajo ésa es mi función, análisis de mercados financieros, informes sobre materias primas, análisis de datos, etc, de estadística señor he pasado varios cursos, estadísticas, probabilidades, econometría básica y avanzada, evaluación de impacto, además de análisis matemático, álgebra lineal, algo de esto sé, sin sonrojo lo digo, los datos están ahí, públicos, por una institución oficial cubana, revise y saque usted sus propias conclusiones.....
      ahhhh y se me olvidaba, no estaba hablando en el comentario anterior de deshonestidad, estoy evaluando la calidad de la metodología de contabilización o tabulación de los datos, se percata que son dos cosas distintas verdad?????

  • Leticia dijo:

    Desde el comentario hecho por Camilo hasta el de Mary, me identifico con todos. Gracias no solo por ser cubana, sino por vivir en Cuba. Gracias a todos.

  • Estela dijo:

    El éxito de nuestro gobierno y científicos en el tratamiento contra la COVID-19 es indiscutible. Ahora nos hace falta lograrlo en la economía, lo que es mucho más complejo y está plagado de riesgos, por las medidas coercitivas de los enemigos externos y nuestras dificultades internas, subjetivas y objetivas.

  • ALP dijo:

    Excelente análisis. Me gusta cuando se hace con números, que es muy difícil de rebatir, ahora la gusanera infame, apátrida y mercenaria, puede murmurar basura, como siempre hace, pero contra esa aritmética elemental no se puede. Un abrazo, hermano.

  • Maria dijo:

    Es un esfuerzo grandísimo del Estado Cubano y del personal de la salud,las vidas salvadas y se debe haber cogido experiencia en una pandemia cómo la covid,pero existen dentro del sector desgraciadamente personas no responsables e ineficientes que no realizan su trabajo cómo debe ser y de eso se aprovecha el enemigo.

  • pcarballosa dijo:

    Las estadísticas las hacen los hombres, y por tanto no son demasiado confiables, lo serían si no dependieran de la recolección de datos hecha por los hombres según sus intereses, o según se pretenda demostrar una cosa u otra, pero como dependen de eso, es poco probable reflejen la realidad objetiva, en especial en ciertos casos con otras implicaciones.

    En la Unión Soviética la estadística no era ni considerada una rama de la matemática, sino como una ciencia social más, y como tal se la utilizaba.

    En este caso en particular de los decesos no deben haber dudas de que no se puede tener exactitud por múltiples factores, esto no es un experimento controlado en un laboratorio, uno de estos factores es sencillo de ver, porque muchas personas enfermas no se presentan en los establecimientos de salud, y cuando mueren nadie garantiza se les haga un test para detectar COVID en lugar de reportar la muerte como un infarto u otra causa derivada de la enfermedad, esto sólo lo saben con exactitud las personas que se desempeñan en esa actividad en cada lugar específico, ellas podrán decir si en su local se hacían siempre las pruebas o no se hacían.

    Pero esto sucede en todas partes del mundo porque en todas parte la gente es igual, por eso en todos los países se reportó una cantidad de fallecimientos por COVID, y luego se ha visto un incremento más grande en la mortalidad entre la población, eso no puede ser una casualidad.

  • De los Santos dijo:

    Así mismo es. Peto muchos no lo quieren ver.

  • pcarballosa dijo:

    Todos los países del mundo están sometidos a presiones externas, unos más y otros menos, y EE.UU. y Brasil no son casos diferentes, y se han visto presionados en muchas ocasiones.

    Por ejemplo, en un momento determinado Japón le cerró a EE.UU. la venta de seda, en EE.UU. se necesitaba seda para sus paracaídas y Japón le suministraba el 60% de ésta, pero en EE.UU. desarrollaron rápidamente un procedimiento para fabricar seda artificial; y más o menos lo mismo sucedió cuando China le cerró a EE.UU. la venta de bambú usado en esa época para la fabricación de varas de pescar, en EE.UU. se desarrolló un material sintético para eso (no recuerdo si era fibra de vidrio u otro).

    En fin, durante toda su existencia EE.UU. se ha visto presionado, en una época la gran potencia del Reino Unido se desvivía por hacerles daño, pero ellos han sabido salir adelante de todos modos.

    En el caso de Brasil es lo mismo, en la época de la dictadura militar Brasil tuvo problemas para conseguir petróleo, fue en esos tiempos cuando se desarrolló allí la industria para producir etanol de manera eficiente, y con eso se movió el transporte automotor, en Brasil todavía se utiliza principalmente etanol de producción nacional para mover sus autos.

    En resumen, como todos los países tienen enemigos todos se ven presionados de un modo u otro, no se puede esperar tu enemigo se preocupe por ti y por tu bienestar, pero el poder de anular esas presiones sí está en tus manos, sólo debes hacer lo correcto en cada oportunidad.

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      pcarballosa, según su comentario "todos los países del mundo están sometidos a presiones externas, unos más y otros menos", pudiera ser, lo que uste llama presiones externas, yo le llamaría "Comercio Mundial", lo que si no debe tener dudas es que ningún país del mundo, lea bien, ninguno, ha estado sometido por tanto tiempo , más de sesenta años, como Cuba, no solo a presiones externas, estas que se derivan de situaciones coyunturales del Comercio y de la situación internacional, sino a una brutal guerra y persecución económica que le ha impedido a Cuba a acceder no solo a tecnología sino también a materia prima, tenga en cuenta que ningún país es autosuficiente de tecnología ni de materia prima, incluso ni las grandes superpotencias, por tanto, si fuera Cuba la que hubiera tenido que desarrollar la seda sintética para sus paracaídas, tendría ella que tener la tecnología y las materias primas, igual con los materiales y tecnología para las cañas de pescar, para la producción de etanol, etc, etc, etc.. Eso no creo que haya ningún país que lo logre.

    • JJ dijo:

      Así es. Hasta cuando van a tener los otros la culpa de lo que lo que sucede aquí. Sds.

  • Gujarati dijo:

    Las cifras aportadas por la ONEI en junio pasado en torno a la cantidad de defunciones, nacimientos y otros indicadores demográficos en el país puso en evidencia que durante el año anterior se registraron 167.645 defunciones.
    El promedio de fallecimientos en Cuba durante los pasados cinco años fue de 106.813 personas, manteniéndose estable con variaciones máximas de 7.540 casos entre 2016 (99.401) y 2017 (106.941), mientras en adelante no creció más de 4.000 casos, por lo que un salto tan elevado en la cifra anual solo podría estar dado por una emergencia sanitaria como la pandemia del Covid-19.

  • Otra cubana salvada dijo:

    Me quedo el sabor amargo de los insuficientes tests (test de antigenos, PCR, SUMA) realizados en mi municipio San Miguel del Padron, por etapas parecia que no querian hacer, no que no tuvieran con que. En los barrios familias enteras con Covid, y en las estadisticas cifras bien bajitas. De la indolencia y desidia de unos pocos. Duele. De todos modos, orgullosa de mi pais, de la epica gestacion de las vacunas cubanas para todos, del heroismo de nuestros medicos y todo el personal de la salud, de tantos cubanos y cubanas que apoyaron en esta batalla en disimiles posiciones.. orgullosa de la hidalguia y resistencia de mi pueblo. Orgullosamente cubana!

  • Ramón dijo:

    Que bien, aquí se demuestra cuánto talento tenemos sub utilizado en el tema económico y estadístico, claro todo gracias a la Revolución, cuántos análisis con cifras y todo a más de soluciones. Estos análisis no lo pueden realizar la mayoría de los pobladores de los países de América Latina y el Caribe, ese nivel no lo tienen a sus alcance, pero en Cuba sobran los eruditos que no tienen que tomar desiciones que pueden ser drástica en su momento o que se pueden contradecir de nuestro modelo de gobierno. Si ahora mismo preguntamos cuántos que asumir el rol de decisores la mayoría no quiere y otros tomarían desiciones acertadas y descesartadas nadie es erudito para complacer a todos y con una hija se puede tener solo un yerno.

  • fidelds dijo:

    Parto de algunos presupuestos de principio, es rigurosamente cierto que el trabajo integrado del Sistema Nacional de Salud y todo el aparato de gobierno, las organizaciones sociales y el Partido permitió un enfrentamiento efectivo a la pandemia y evitar muertes, que, de no existir este sistema nos hubieran sumido en un caos incontrolable.
    Es ciero también que en cualquier sistema de cómputo siempre existe un subregistro, en el caso nuestro solo se informaban los que morían directamente de Covid y no los llamados post- covid, quizás sea necesaria una valoración más amplia, pero esto también tendría su complejidad y su posible sesgo, al no saberse exáctemente si la causa principal del fallecimiento fué la covid.
    No hay ninguna duda del papel de la ciencia en Cuba en el enfrentamiento a la pandemia y que fueron las vacunas las que nos permitieron dar un vuelco radical a la situación.
    también es cierto que digan lo que digan el gobierno cubano destinó todos los recursos posibles y hasta lo imposible para enfrentar esta ola, sin costo alguno para los pacientes o familiares.
    Más allá de posiciones extremas creo que está pendiente un análisis integral de todo lo realizado en esta batalla que libramos.

  • Jorge Enrique Cárdenas Pérez dijo:

    Hable poco de lo que sabe y nada de lo que no sabe , yo fui uno de los tantos que le tocó enfrentar la pandemia y no fueron pocos los casos que trasladé buscándolo en sus viviendas con POR + y no fueron pocas las ocasiones en la que sus propios familiares no querían tocar a su familiar para el traslado en camilla, en ocasiones algún vecino me ayudaba a subir la camilla con el pte al medio que teníamos de transporte de más está,decir que los chóferes no tocaban ningún objeto que tuviera relación con ese pte PCR+ pero aún así si te puedo asegurar que,se hizo lo q humanamente era posible nose dejó a nadie desamparado de echo algunos ptes no querían ser trasladado al C.A. pq no se sentían nada mal y no fueron pocas las ocasiones que después pasados algunos días venían exigiendo su evacuacion porque "lo veo mal" pero era ese.mismo.familiar quien se enfrentaba y se negaba a su traslado. Puede ser que exista algún caso no registrado(no somos perfecto) pero si le aseguro a todos esos especialistas doctorados en análisis(con todos sus tipos) que en este episodio que sufrió y sufre aún el mundo,todos esos métodos se fueron al ca..... porque lo evidente es que el mundo es otro después de esa pandemia con ella se batieron récord de casos y muertes y tambien las que están por registrarse pq esta novela da aún para más drama.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también