Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¡Unidad!

| 77

Jóvenes cubanos.

Hay tanto que nos une, y tan poco que nos separa..

"La unidad", la "unidad"...…tantas veces proclamada y repetida, pero no siempre practicada y defendida. ¿Cuántos siglos más de explotación nos hacen falta para aprender las lecciones de la Historia?

¿Acaso hemos olvidado que todos nuestros fracasos se debieron a la desunión, y que todas nuestras victorias a la unidad popular?

Si me preguntan cuáles fueron las armas más poderosas que enarboló Fidel, respondería sin dudar: su chaleco moral y la unidad del pueblo.

Céspedes y Agramonte tenían diferencias: sobre la manera de organizar el Ejército, la forma de estructurar el Estado y el Gobierno. Diferencias más profundas desde los campos mambises que las que muchos hoy pregonan en las redes. Sin embargo, supieron cumplir por encima de individualidades o egos personales.

Gracias a la unidad: la Constitución de Guáimaro; el alzamiento del 95; el derrocamiento de Machado; el triunfo en la Sierra; el canje de mercenarios por compotas; la erradicación del bandidismo; la resistencia ante la guerra biológica, el terrorismo de Estado, y la caída del campo socialista.

Fue la unidad, en torno al Partido, la que nos juntó a todos los patriotas el 11 de julio y derrotó al vandalismo en apenas horas.

Creo en la práctica como el criterio valorativo de la verdad, y aunque los comunistas tengamos la responsabilidad de asumir el lugar de primera línea,
en la construcción de este proceso cabe, como dijera Fidel, todo el que no sea irremediablemente contrarrevolucionario.

Por eso, para esas broncas infértiles: NO CUENTEN CONMIGO. ¡ No voy en esa!

Soy un convencido del esencialismo del combate por la independencia y de la lucha de clases. ¡Esa es la pelea que me importa!

Ni el supuesto contrarrevolucionario solapado, ni el supuesto extremista, hacen tanto daño como ponerle en bandeja a la CIA las pugnas entre revolucionarios en pleno espacio público; o deslegitimar los mecanismos instituidos en nuestras organizaciones para el debate y la crítica, favoreciendo plataformas codificadas desde laboratorios de pensamiento.

¿Por qué batirnos entre nosotros cuándo tenemos un enemigo común? Hay una sola parte que se beneficia de estos espectáculos bochornosos, una sola parte. Queda al norte, y de seguro lo está disfrutando.

Vivimos en una Cuba muy golpeada, asfixiada, acechada, con serios problemas de acceso a productos y servicios básicos, e inmersa en fuertes debates filosóficos e ideológicos. Una Cuba que nos necesita, y que tiene una trinchera para todos. No tenemos derecho a estar gastando nuestras energías en discusiones que nada aportan, y que distan muchísimo de las necesidades y preocupaciones de la mayoría del pueblo.

Aunque el debate es imprescindible e impostergable aún en medio de las dificultades, llevarlo a las redes sociales, plataforma con algoritmo diseñado para enajenar y desunir a los seres humanos, me parece, repito, un exceso de ingenuidad.

No se trata de consignas, ni de la unión abstracta. He comprobado postura común entre los que hoy discuten respecto al antimperialismo, Fidel, la construcción del socialismo, la soberanía nacional. Para mí es suficiente.

Los que son "sospechosos", los que "van a traicionar", los que "dicen ser lo que no son"; así como los mal llamados "dinosaurios" , "sectarios" o "dogmáticos", han tenido y tendrán nuevamente su tiempo de definiciones. Serán juzgados por la Historia acorde a sus acciones.

Recordemos con humildad a Martí: " Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que quiero es servir más."

Fidel, que unió a muchas generaciones de hombres y mujeres, con problemas y concepciones propias, en torno a un proyecto común, nos legó:

"Para mí, unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario. A esa unidad en torno a la idea de la independencia y contra el imperio que avanzaba sobre los pueblos de América, es a la que me referí siempre(…)

La vieja consigna prerrevolucionaria de unidad no tiene nada que ver con el concepto, pues en nuestro país no existen hoy organizaciones políticas buscando poder. Debemos evitar que, en el enorme mar de criterios tácticos, se diluyan las líneas estratégicas e imaginemos situaciones inexistentes."

Por eso me duele ver a mis compañer@s en discusiones superfluas. Me duele que se utilice a Fidel para fundar diferencias entre revolucionarios: ¡jamás lo hubiera permitido!

No seamos ingenuos, no era nada fácil lograr consenso entre los artistas, los deportistas, los intelectuales, los campesinos, los obreros, los estudiantes....¡Él lo logro! Por eso estamos aquí.

Las contradicciones, más o menos profundas, existen y existirán. Lo sabio es encontrar las vías para canalizarlas.

Hoy se cumplen 97 años de la fundación del primer Partido Comunista en Cuba. Símbolo de la unidad entre la generación mambisa y los jóvenes precursores de las nueva transformación social. Honremos esta fecha.

He intentado mantenerme al margen de estas pugnas. Tengo relación de camaradería con todos los involucrados.

Dejémonos un poquito de lado como individuos y empecemos a poner el proyecto país en el lugar que le corresponde.

Hay tanto que nos une y tan poco que nos separa...

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafelito Rojo dijo:

    Totalmente de acuerdo...en época de ofensiva imperial, promover, alentar y justificar enfrentamientos estériles sobre temáticas no estratégicas es hacerle juego al enemigo. #UnidadRevolucionaria

    • Carlos dijo:

      Estoy muy de acuerdo , pero como quedarse callado ante lo mal hecho ,la chapucería y demás ????

    • Carlos dijo:

      Estoy muy de acuerdo , pero como quedarse callado ante lo mal hecho ,la chapucería y demás cuando no te oyen o simplemente no pasa nada ????

    • Jorge R 09 dijo:

      Si las diferencias son no estratégicas , ¿Por qué temerle al debate?. Usted cuando quiere señalar con un dedo a alguien por diferir en esos aspectos no está haciendo más que demostrar su falta de argumentos para persuadir y convencer. Para eso está el voto de la mayoría pero de la mayoría libre, no de la mayoría que actua bajo coerción o amenazas veladas. Fidel fue un maestro en ganar el apoyo del pueblo mediante argumentos convincentes.

      Apoyo el principio de la unidad en cuanto al enemigo común y el propósito último de construir una sociedad socialista pero desde la diversidad como dijo Cintio Vitier, quien también agregó que esas diferencias son necesarias aunque hayamos tenido que construir un parlamento en medio de una trinchera. La falsa unanimidad nos hace daño , lo que no se puede hacer es restringir el debate bajo la optica de una supuesta unidad que en realidad estigmatiza las sinceras manifestaciones críticas de nuestra realidad ejerciendo una suerte de coerción y miedo que son muy nocivas a la propia revolución, y en ese orden de cosas también se han cometido errores.

      • Rafelito Rojo dijo:

        Estoy de acuerdo de manera general en que la crítica constructiva y la pluralidad de criterios es cosa sana para cualquier proceso, para toda sociedad.
        Pero... ESTAMOS ENFRENTANDO UNA DE LAS PEORES OFENSIVAS IMPERIALES en todos los años de Revolución... Creo que el hipercriticismo y el enfrentamiento permanente entre revolucionarios se convierta en una ayuda divina para los enemigos.

      • Lujan dijo:

        Marti siempre valoro la critica oportuna y limpia.

      • Jorge R 09 dijo:

        Rafaelito: Ofensivas del imperialismo siempre van a existir y no creo que la actual sea peor que en otros momentos, lo que no podemos vivir en una urna de cristal y hay que defender la Revolución en cualquier escenario. Creo que ello nos obliga a ser más creativos por lo que no debemos ignorar realidades y reconocer en lo que debemos poner de nuestra parte y que no necesariamente está bajo los efectos del bloqueo. Que tengamos diferencias entre revolucionarios no conlleva necesariamente a enfrentamientos, debemos reconocer las diferencias y quien lleve la propuesta que acepte la mayoría, pues felicidades. La dialéctica es parte del marxismo, los procesos revolucionarios que no permiten la unidad más estrecha con las masas, escuchando sus criterios, están condenados al fracaso como sucedió en el otrora campo socialista europeo.

      • Joaquin dijo:

        Estoy de acuerdo... la vía fácil de la "unanimidad" no resuelve los problemas y sólo echa leña al fuego que arde en las redes sociales

      • terec dijo:

        100% de acuerdo con los dos comentarios de Jorge R 09.

  • Lurdes dijo:

    Gracias por su artículo, sería muy bueno nos actualizara sobre la labor de La Comuna, artículo de Marzo 22, lo disfruté.

  • Ortega dijo:

    Una profunda,clara, sabía y revolucionaria reflexión ,muy bien dicho ,así es como se debe actuar,sin temblores ni medias tintas o se es o no se es,y punto

  • Lino dijo:

    Brillante, comparto estás ideas al . Lo felicito.

  • Alejandro Enrique dijo:

    Muy preciso Palmero!!!!!
    Está claro lo que está diciendo !!!!

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Estoy muy de acuerdo a lo q te refieres y estos momentos ,son complejos y. Cruciales para los revolucionarios y en toda la diversidad pero no para estarla poniendo en redes , ni en medios masivos .
    Yo puedo tener muchas opiniones no concordante .
    pero todo lo q rose a la Revolución como un pétalo de rosA , no la permito . Y tengo la suficiente edad para saber cuánto costó formar nuestra unidad , y con nuestro comandante en jefe. Dedicándole ,tiempo y su vida para hacerlo más fuerte. Y hay suficientes organizaciones políticas y de masas para dar las opiniones a veces discrepantes , pero se tomaran en cuen tas porque tengo absoluta certeza en su funcion .

  • JosePedro dijo:

    La guerra de Martí- como la calificó el generalísimo- es la síntesis de la historia de Cuba en La experiencia mental del apóstol fusionada con los aprendizajes alcanzados en el vía crucis del exilio multinacional, los estudios logrados en el campo de las humanidades y el rico intercambio epistolar iones y periodístico.
    Cuando seguimos la lógica-histórica de los aportes políticos de Martí, la UNIDAD y el antimperialismo fueron el centro de todos sus sacrificios para alcanzar la independencia de Cuba y organizar una gobernanza tal en el país que garantizará la sostenibilidad de la soberanía y la libertad definitiva.
    Por eso la idea de construir una patria con todos y para el bien de todos se fundamentada en la unidad de todos los cubanos antimperialistas.
    En el todos de Martí estaban excluidos los animados de la fruta madura, anexionistas y Panamericanistas.
    Fidel el discípulo más comprometido de Martí a ese todos le llamó pueblo y al frente de él construyó esa gobernanza que hoy la continuidad salvaguarda la soberanía y libertad alcanzada consolidando la unidad antimperialista legada por Martí.
    Durante la Revolución hemos sido testigo de traiciones, microfracción, diversionismo ideológico y reformismos oportunistas que con mantos centristas demócratas que desde las filas de la Revolución hacen más daño al Socialismo que los tanques pensantes del imperio; porque corroen la unidad monolítica alcanzada e intentan tergiversar la historia y las causas inducidas por el imperialismo yankee de nuestra realidad.
    Siento que esos que nos dividen la unidad y la estirpe antimperialista jamás son revolucionarios y realizan labor de zapa enemiga para que precisamente el imperio y sus marionetas manipulen comunicacional mente para dar a entender la existencia de fisuras entre los revolucionarios.

  • omm dijo:

    Muy sabio análisis. La unidad ha sido la mayor fuerza que nos ha sostenido durante todos estos años de Revolución, debemos ser más firmes que nunca en su preservación.

  • Jale dijo:

    Unidad, es la clave. Esa que Fidel logro. Pero Fidel es Fidel. Y no está con nosotros físicamente.
    La unidad de hoy solo podrá lograrse y mantenerse (moraleja explícita) si en cada comité municipal del Partido, si en cada militante que hoy son los presidentes de gobiernos municipales e intendentes, hubiera un Díaz Canel. Salvo las excepciones, claro.
    Hay mucho oportunidad hacer, pero poco tiempo que perder. Nos falta liderazgo natural, de vocación (y no por disposición o mandato) en los territorios, gente que sienta y viva por y para el pueblo, y no porque está obligado por el cargo, gente de menos dramaturgia política y de más emprendimiento, de acción, gente de menos oficina y más calle (precisamente como Díaz Canel)... y así mucho más...

  • alexander dijo:

    Magnífico. Me da pena ver gente de mayor edad y supuestamente revolucionarios curtidos perderse en discusiones estériles en estos momentos. El enemigo es uno sólo y todavía no se ha acabado la guerra que mantiene contra nosotros.
    No niego las discusiones y diferencias entre nosotros, pero hay muchas que deben esperar. Como resistir y vencer; llegar a lo que querem

  • alexander dijo:

    Magnífico. Me da pena ver gente de mayor edad y supuestamente revolucionarios curtidos perderse en discusiones estériles en estos momentos. El enemigo es uno sólo y todavía no se ha acabado la guerra que mantiene contra nosotros.
    No niego las discusiones y diferencias entre nosotros, pero hay muchas que deben esperar. Como resistir y vencer; llegar a lo que queremos es la discusión que necesitamos. Sin sectarismos.

  • Joel dijo:

    BRILLANTE SU ARTICULO, SOLIDOS Y BIEN FUNDAMENTADOS CRITERIOS DE UN JOVEN REVOLUCIONARIO, SABIAS PALABRAS PARA SER ESTUDIADAS Y LLEVADAS A LA PRACTICA POR TODOS LOS PATRIOTAS

  • María Teresa dijo:

    Muy de acuerdo con este artículo de Palmero. La unidad es esencial en todo proceso revolucionario, la historia está llena de ejemplos que lo reafirman. Cuba unida.

  • Ivelyse dijo:

    Exelente artículo. Me tomo la atribución de compartirlo.

  • Esther Martinez dijo:

    Son tiempos de unidad ,hoy más que nunca. No podemos ni debemos equivocarnos.,La historia dirá la última palabra.

  • leonar2 dijo:

    Pero y donde o para cuando dejamos el debate y las contradicciones que son la esencia del desarrollo? No creo que se debe alinear todos los pensares y criterios con la evidente hipocresía de la unanimidad en todos los espacios de decisión y debate. Hay que dejar espacio a la controversia, no hacerlo nos hace inerciales y nos mantiene en el inmovilismo.

    • ricardo dijo:

      el problema es donde debaten los revolucionarios, no es en las redes sociales donde debemos debatir los revolucionarios, sino en nuestras organizaciones...

      • terec dijo:

        Cubadebate, en donde estamos debatiendo, también forma parte de las redes sociales.

      • Moraima dijo:

        Ricardo, a Facebook, de las redes sociales, algunos lo llamamos el " solar digital" ( con perdón de los que habitan los llamados solares, donde residen personas decentes) , donde lo mismo se da un escándalo que un homenaje. Esos lugares no califican para dirimir y debatir temas que propician desunión entre los revolucionarios; como usted señala.

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    Este articulo es un llamado certero a algo esencial para continuar nuestra construccion social y economica. Hay que tener en cuenta que siendo esencial la unidad debe en cada etapa de desarrollo establecer la plataforma sobre la cual hay que fomentar la unidad. Todas las etapas varian. Hoy tenemos una Constitucion que ha cambiafo varios patrones que anteriormente eran tabúes.
    Hay que sentar las bases de cual debe ser la plataforma de esa unidad. No cabe duda que si estudiamos las intervenciones de Diaz Canel ahi esta esa plataforma. No es repetir sus planteamientos como slogan sino aprender como derivarlos a la responsabilidad y tarea de cada uno de nosotros y cambiarnos nosotros mismos como ciudadanos, como profesional, como dirigente, como organizacion y como militante en lo que debe ser cambiado

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    Hoy hay quienes quieren imponer sus valoraciones muy personales y recurren al envio de ANONIMOS y ahi corren dirigentes a crear comisiones para tomar medidas y responderle a un fatasma violando la constitucion. Eliminemos esta cobarde actuacion que permite violar el codigo penal impunemente. Es mas facil combatir a un connotado contrarrevolucionario que a este sujeto anonimo vestido de revolucionario.

  • yo dijo:

    Buena articulo para todos...

  • Jorge dijo:

    De acuerdo con la imprescindible unidad. Pero la unidad debe nacer del debate abierto entre revolucionarios. Y para eso hay que ampliar los espacios de discusión y consiguiente canalización de esas ideas. No empleo las redes sociales para eso. Pero pregunto: existen hoy esos espacios? Todos pueden acceder a ellos? Mi tesis es que hay que fomentar y mejorar esos espacios. Nuestro presidente insiste en eso.

    • Jorge R 09 dijo:

      Tocayo: Y Cubadebate y otros sitios cubanos no son parte de las redes sociales?. Y qué me dice de Tweeter, Instagram o Facebook. Hay que ir a todos, si se tiene tiempo y recursos claro.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, a los amigos se les critica en privado pero lo que no puede faltar es, la a veces ausente crítica.Coincido cin Ambrosio Fornet cuando dijoÑ
    ¨¨Pero, así como no debemos olvidar que, en una plaza permanentemente sitiada, como lo es nuestro país, insistir sobre discrepancias y desacuerdos equivale a «darle armas al enemigo» ..., tampoco conviene olvidar que los pactos de silencio suelen ser sumamente riesgosos, porque crean un clima de inmovilidad, un simulacro de unanimidad que nos impide medir la magnitud real de los peligros y la integridad de nuestras filas, en las que a menudo se cuelan locuaces oportunistas¨¨ y hay ni pocosejemplos de ellos en la Revolución.
    Ambrosio Fornet

  • Israelssp dijo:

    De acuerdo en toda la extensión, contra la Revolución nada, solo su defensa, soy de los que si opina en redes, digo mi punto de vista en defensa del país y la revolución, con ética y se acabó, noble hago en juego a alguien que trata de sacarme de las casillas, si creo que para defender le independencia nacional y la justicia social, todo pasa por la unidad, tratan de romperla

  • Maka dijo:

    Así de sencillo; OK compatriota.

  • Roberto V dijo:

    Coincido con ud Palmero. Pero no puedo dejar de hacer un señalamiento que lastra nuestra unidad: los privilegios. Son inversamente proporcional a la unidad. Los atribuibles a la maquinaria mediática solo se pueden combatir con transparencia. Los reales sencillamente no pueden existir.

  • Moraima dijo:

    Excelente reflexión. Sorprende la madurez alcanzada por Raúl Alejandro, un joven de estos tiempos, guía para toda la juventud como ejemplo para reflexiones serias y profundas que necesitamos en estos tiempos.

  • Lala dijo:

    Todo mi apoyo, excelente artículo

  • Aymara Reyes Saborit dijo:

    Excelente artículo, no soy de poner mucho mis opiniones sobre lo q aquí se publica, aunque soy fiel lectora de Cubadebate y comparto en redes bastante su contenido, pero el autor se refiere a una de las esencias que la Colmenita se refería en su obra "Abracadabra" inspirada en vídeo, la UNIDAD, esa es esencial para la victoria de nuestro proyecto social asediado desde el norte revuelto y brutal. Tal como nos conmina Raúl Alejandro, no olvidemos la enseñanzas de la historia, todo revolucionario tiene el deber de cuidar y alimentar la unidad, centrándonos en los q nos une y no en lo q nos diferencia!

  • Julio Enrique dijo:

    La falta de unidad es una brecha imperdonable para los revolucionarios. La Revolución llegó en 1959 precisamente porque se logró unir todas las fuerzas por un mismo objetivo, por una Patria Libre e Independiente. Podía haber discrepancias, pero no podían estar por encima del bien común para la nación. "Hemos hecho una Revolución más grande que nosotros mismos", dejó muy claro el Invicto Comandante FIDEL, y pensando en ello hay que actuar, porque la defensa de la Revolución está por encima de cualquier objetivo, porque en ello va la defensa de nosotros mismos.

  • Heliodoro Chacón dijo:

    Felicidades por tan maduro análisis, al leer este articulo me oxigena la convicción de que contamos con una juventud revolucionaria a la altura de Fidel, Raúl y Días-Canel. Todos los revolucionarios por la PATRIA unámonos en torno a la Dirección de la Revolución y dejemos las discuciones entre nosotros para otro momento. Las discuciones de la familia se discuten en la familia no en la calle.

  • Paloma dijo:

    Se siente orgullo cuando ves a jóvenes como Palmero expresar lo que sienten de manera tan contundente.
    Alto y claro!!!, conmigo tampoco cuenten
    Gracias

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Alejandro Palmero Fernández

Raúl Alejandro Palmero Fernández

Vea también