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Visas o no visas, esa es la cuestión

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Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Olga Lidia dudó mucho al inicio, cuando le propusieron llegar a Estados Unidos de forma irregular a través de Centroamérica. A su edad creía no estar apta físicamente para emprender un recorrido que la haría atravesar países, selvas, ríos y poner su vida en manos de varios coyotes. Para lo que no estaba preparada era para ver cómo la separaron de su hija, aquel día en que los traficantes le dijeron que sus familiares en Miami no habían pagado todo el precio acordado antes del inicio del recorrido.

Michel vendió todas sus pertenencias en Camagüey para viajar tres veces a Guyana junto a su esposa, con la esperanza de obtener visas para ingresar legalmente a los Estados Unidos. En la última de las oportunidades vivió quizás la mayor sorpresa, cuando su solicitud fue aprobada, pero la de su esposa no, bajo un argumento que él no podía comprender. Se abrazaron a la salida del consulado estadounidense, con la duda de si debían permanecer juntos, o separarse, para apostar cada uno a su suerte.

Olegario se había acostumbrado en los últimos años a viajar regularmente a Tucson, Arizona, para ver a sus nietos, hasta que en el 2019 suspendieron drásticamente los vuelos desde Cuba. Siempre pensó que lo peor de todo era subir a un avión dos veces y soportar las turbulencias. Por eso, cuando le explicaron que esta vez solo sería un vuelo hasta Managua y que después seguiría por carretera, no desechó la idea. Todo cambió cuando el ómnibus en que viajaba se despeñó por un barranco y vio su vida dar vueltas hasta apagarse.

Estos tres personajes y sus respectivas circunstancias son ficticias, pero al mismo tiempo representan las experiencias de miles de cubanos, que de la noche a la mañana tuvieron que cambiar sus planes de vida, dejar de ver a sus familiares, o se vieron obligados a tomar decisiones descabelladas, por la simple razón de que a partir del 2017 el gobierno de los Estados Unidos decidió no respetar los acuerdos migratorios suscritos con Cuba en 1994, 1995 y en enero de aquel año.

Después del último de estos acuerdos ambos países habían logrado reducir a cifras intrascendentes la llegada de cubanos de forma irregular a las fronteras estadounidenses. Esta podría significar la meta más preciada para Estados Unidos en sus relaciones migratorias con cualquier país vecino, pero con ninguno de ellos (excepto Cuba) ha logrado tal resultado hasta el presente.

En los años inmediatamente anteriores al 2017 las autoridades estadounidenses habían venido cumpliendo no solo con el compromiso de otorgar  20 000 visas de inmigrantes o más, para aspirantes cubanos, sino que habían introducido nuevas prácticas, como las visas para entradas múltiples por cinco años, todo lo cual hacía más previsible el movimiento humano desde ambas orillas. 

Pero la situación cambió en un abrir y de ojos, a partir de la fabricación del argumento de los supuestos “ataques sónicos” contra parte del personal diplomático estadounidense en La Habana, justificación bastante primitiva para cerrar los servicios consulares de dicha misión. Hoy ya se sabe que todo fue una burda fabricación y que sus promotores han recibido grandes sumas a cambio.

Después de un año de ser electo y de estar en absoluto silencio sobre la normalización o no de tales servicios, el gobierno de Joe Biden anunció el pasado 3 de marzo que “iniciaría la reanudación limitada de algunos servicios de visado de inmigrante, como parte de la expansión más amplia de las funciones” de su embajada en Cuba. 

Este tipo de noticias genera por sí misma movilización, estados de opinión y expectativas de muchas familias. En Estados Unidos es práctica que se hagan estos anuncios como balones de ensayo, para conocer qué apoyo o rechazo generan, en la población, o en los medios políticos.

Por eso, cuando el 6 de abril pasado el Departamento de Estado dijo que la reanudación del procesamiento de visas de inmigrantes comenzaría en mayo y sería solo para padres de ciudadanos estadounidenses, indicando además que el peso del servicio aún permanecería en Georgetown, Guyana, aumentó la suspicacia sobre el propósito real del anuncio original.

Aún sin haber cambiado nada en la práctica, tuvo lugar el 21 de abril la 34va ronda de conversaciones migratorias entre ambos países, en la cual las dos delegaciones ratificaron la validez de los acuerdos en esa materia y los representantes cubanos se refirieron al sinsentido de obligar a los potenciales migrantes a viajar a Guyana y a hacer los trámites desde allí.

Solo a partir del 3 de mayo, fue que los medios de prensa que el gobierno estadounidense utiliza para sus campañas oficiales comenzaron a hablar del “reinicio de los trámites migratorios” en La Habana, sin mayores datos, más bien sembrando nuevas dudas.

Vale decir que todo este peregrinar informativo sucedía en medio de otras acciones estadounidenses a través de terceros, supuestamente para reducir las posibilidades de que viajeros cubanos que salieron legalmente de su país iniciaran un tráfico irregular hacia los Estados Unidos.

En definitiva, la Casa Blanca aseguró el 16 de mayo su voluntad de respetar el total de 20 000 visas anuales para emigrantes cubanos, pero siempre procesando la inmensa mayoría de sus solicitudes desde Guyana, no La Habana. El 9 de junio la embajada de Estados Unidos en la capital cubana informó que además de visas para padres de ciudadanos estadounidenses consideraría a cónyuges e hijos menores de 21 años.

Pero lo cierto es que ninguna de estas categorías tributan al total de 20 000 visas anuales, pactadas bajo los acuerdos migratorios, y que los trámites consulares en La Habana se mantienen muy restringidos y que aún se imponen nuevos límites.

Mientras que en el pasado los chequeos médicos de los posibles migrantes se podían realizar en hospitales provinciales cubanos, en este momento la embajada acepta únicamente los realizados en un solo hospital de la capital. ¿Por qué?

Paso a paso, ha comenzado a mediados de junio la reanimación de los vuelos entre la Florida y varios aeropuertos cubanos fuera de La Habana, acción que también genera más demanda de actividad consular por las respectivas sedes diplomáticas.

No existe una justificación plausible para justificar el entuerto generado alrededor de este tema. Ya se ha demostrado que los argumentos utilizados para generar esta crisis fueron falsos, ha sido evidente la intencionalidad de cerrar el canal migratorio legal para aumentar la “presión a la olla social” en Cuba. Nada nuevo bajo el Sol.

Aunque no sea un tema comúnmente abordado por los medios, estos tenues cambios también responden a una enorme presión ejercida por cubanos residentes en Miami y otras ciudades, no representados por la claque política tradicional, la que en respuesta llegó a generar propuestas tan absurdas y trasnochadas como trasladar los trámites consulares desde Guyana a la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Solo falta saber ahora si la Casa Blanca mantiene soberanía sobre la política exterior hacia Cuba, o si se inclina en genuflexión ante los operativos republicanos de la Florida, o al hampa de Union City. Deberían haber comprendido ya que ambas complacencias los llevaron a hacer el ridículo en la reciente cumbre despoblada de Los Ángeles.

En otra ocasión preguntaremos sobre el probable compromiso económico entre funcionarios electos estadounidenses y traficantes de personas. Estos últimos han visto engrosar sus capitales profusamente estos años gracias a la acción de los primeros.

Quizás los pusilánimes actúen a tiempo y salven a otros Olga Lidia, Michel y Olegarios.

Se han publicado 14 comentarios



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  • eddy dijo:

    Alguien conoce las razones por qué la invalidación del ESTA comprado y vigente hasta el 2023 por parte del gobierno norteamericano para los cubanos con nacionalidad española que viven en Cuba? O es otra medida de más de bloqueo porque si es así es la 244... además es ilegal ya que ud compró algo legal, el gobierno norteamericano es quien lo solicita y accede y luego le dice que no sin explicaciones de ningún tipo; esto está ocurriendo y nadie explica nada, pìerdes el dinero y viola lo que el mismo plantea como requisito.Gracias.

    • Nicolás dijo:

      eddy claro que es ilegal porque usted es ciudadano español con plenos derechos aunque sea cubano.. pero ¿a quien usted le pregunta? ¿a quien le puede reclamar? ellos son el "gendarme" del mundo, no respetan leyes ni la cabeza de un guanajo.. los cubanos somos para ellos nada mas una pieza de su juego politico

  • Cubano1 dijo:

    El problema migratorio actual si queremos analizarlo en toda su magnitud no son las 20000 visas anuales por dos razones, la primera que desde octubre a la fecha han asado por la frontera sur de usa 140000 (serían 7 años entregando visas) y segunda la gran mayoría que emigra de manera irregular no podría acceder a las 20000 visas por no cumplir los requisitos, la migración actual es por la citación de cuba y no se ve en el futuro cercano una mejoría por dos causas externas e internas

    • alexander dijo:

      Por supuesto que la migración, siempre y en todos los países, se produce por la situación económica. normalmente se producen de países menos desarrollados hacia los más desarrollados. También es cierto que muchos no califican para viajar ni a la esquina. Pero también es cierto que si se dieran la cifra acordada, disminuirían los casos que se tiran al mar. Los que viajan a través de terceros países, el tráfico humano y por supuesto, toda la violencia que viene aparejada.
      También es cierto, que pese a todo lo que está mal en Cuba y que hay que cambiar, la interrupción del progreso en las relaciones entre EUA y Cuba, las medidas de Trump y la incompetencia de la clase dirigente en EUA para deshacerse del lastre de la mafia cubana de Florida, ha agravado la situación en Cuba. Hasta que Trump no cerró, los privados en Cuba empezaron a prosperar y por supuesto, el país también. Para colmo la pandemia que jod.. al mundo completo. A nosotros nos jod... doble o triple, pues también hay que sumar el ordenamiento monetario, que se sabía que iba a traer problemas, pero había que hacerlo ya. De hecho debería haberse hecho mucho antes. en fin, que el problema migratorio es un problema mundial.
      Nunca van a dejar de migrar cubanos para donde sea, pues Cuba al menos en un plazo visible, no va a dejar de ser subdesarrollada. aunque sí se puede aspirar a un mejor nivel de vida. Pero el techo a los seres humanos se le acaba y es normal. Cuba tiene que mejorar de alguna manera, no sé como, pero tiene que hacerlo. Y los gobiernos de EUA deberían de dejar la bobería, que ellos saben que al contrario de lo que se dicen entre ellos, Cuba sin bloqueo y sin problemas, es mejor para ellos en el área. Incluyendo, la migración, el comercio, el desarrollo de nuevos medicamentos en conjunto. Un negocio sin grandes inversiones y sin malgastar dinero público en torturar a un país.

      • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

        Excelente comentario

      • pcarballosa dijo:

        ¿Y la ola de 1980 por Mariel en plena era soviética?

      • Dornes dijo:

        Muy madura su forma de pensar Alexander. Recuerdo la letra de la canción de Pablo Milanés , Años, el tiempo pasa , nos vamos poniendo viejos, la mentalidad humana también va cambiando con los años, la larga espera desespera y eso conlleva a que las personas pierdan la fe.

      • Maria Palomo dijo:

        MUy bueno su comentario Alexander, muy bueno su análisis.

  • pcarballosa dijo:

    En lugar de preocuparnos por garantizar la emigración de los cubanos con esas 20000 visas norteamericanas, las cuales es evidente no van a resolver nada puesto van a ser a todas luces insuficientes y con ellas también continuará la emigración ilegal, deberíamos preocuparnos por crear las condiciones en Cuba para lograr que los cubanos no sientan la necesidad de irse a ninguna parte del mundo, y en lugar de eso decidan permanecer en su país de origen.

    En todo caso, ningún país tiene obligación de recibir migrantes de otro para disminuir la presión de ninguna olla social ajena, la presión de la olla de cada cual la debe regular el gobierno local, aun con la existencia de un criminal bloqueo y todo lo demás, y la olla de nuestro propio vecino del norte tampoco está como para meterle más presión con una ola de gente, están en plena crisis ahora mismo y su economía no tiene porqué cargar con muchos más de 20000 por año como fue acordado, los cuales están llegando de todos modos.

    En una época incluso no se miró con buenos ojos a la persona que insinuara su deseo de emigrar de Cuba, y se la tildó de muchas cosas por lo general desagradables, ¿y ahora defendemos los derechos de esas mismas personas a irse a EE.UU?, si la idea es propiciar la emigración seguro debemos promover tratados con los demás países de América Latina y del Caribe para conseguir visas para los cubanos, porque por suerte EE.UU. no es el único país del mundo.

  • Luisito dijo:

    Has dado en el clavo más de 140 mil cubanos en un solo año , a este ritmo y solo contado usa para Europa muchísimas personas también, usa es un país independiente y permite entrar a los que quiera es como obligar a otro país a aceptar ciudadanos porque si lo hace no hay presión social creo que existe una contradicción aquí.la económica esta muy mala la esperanza de algún cambio aún más kejos

    • pcarballosa dijo:

      En efecto, y como en EE.UU. no sólo entran esos miles de cubanos, imagina los problemas causados a esa economía por la entrada incesante de decenas y cientos de miles de personas cada mes, algunas con intenciones nada buenas, porque no todos son como los cubanos, en su mayoría personas de bien, interesadas en mejorar sus vidas honestamente y darle a sus hijos mejores oportunidades con sus esfuerzos, lo cual por desgracia en su propio país no logran por un motivo u otro.

  • David dijo:

    Podría el autor aportar elementos que evidencien quienes recibieron dinero y en qué cantidades

  • Cubahoy dijo:

    La cuestión no es VISA O NO VISA. La cuestión sigue siendo BLOQUEO O NO BLOQUEO...

  • Mila dijo:

    Muy interesante su comentario! Estuviese más completo si reflejase el método que concibe para que un gobierno local cree las condiciones para que las personas no quieran emigrar, a pesar del bloqueo que Usted reconoce como criminal, y que nos impone un país que no está obligado a disminuir la presión de nuestra olla social -según ,sus propias palabras- pero se toma el derecho de aumentarla y provocar el éxodo ilegal negando las visas a riesgo de perder la vida.

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José Ramón Cabañas Rodríguez

José Ramón Cabañas Rodríguez

Director del Centro de Investigaciones de Política Internacional.

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