Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Revelaciones contra Nuestra América: Testimonios del exjefe del Pentágono en un nuevo libro

| 15

Mark Thomas Esper. Foto: Globovisión.

La pasada semana salió a la luz un nuevo libro que revela los hilos que se tejen para la conformación de la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos, titulado: “Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa durante tiempos extraordinarios”. Su autor Mark Thomas Esper, ofrece sus testimonios del periodo en que se desempeñó como jefe del Pentágono bajo las órdenes del presidente Donald Trump, desde julio de 2019 hasta su despido del cargo después de las elecciones de noviembre de 2020.

Las revelaciones confirman el peligro al que estuvieron sometidas varias naciones, entre ellas Cuba, por la planificación y ejecución de acciones terroristas. También develó medidas represivas contra el pueblo estadounidense. Según el exsecretario de Defensa los planes fueron diseñados por el equipo de gobierno de Trump, que contó con propuestas formuladas por el propio presidente estadounidense. Entre las más representativas divulgadas en el texto se encuentran:

  1. Ejecutar algún tipo de acción militar contra Cuba y Venezuela para cortar el acceso de Caracas a bienes y efectivo.
  2. Realizar un bloqueo naval a Cuba en medio de la pandemia-similar al ejecutado durante la Crisis de Octubre de 1962- para impedir que llegaran a la Isla los barcos con suministro de combustible.
  3. Ataque aéreo o anfibio al Complejo Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui, ubicado en el estado venezolano de Anzoátegui, para paralizar la economía petrolera y, con el caos y sufrimiento popular, derrocar a Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de gobierno.
  4. Derrocar a la Revolución Bolivariana en Venezuela a través de tres opciones: una invasión con militares estadounidenses; que las tropas estadounidenses entrenaran a opositores y mercenarios venezolanos y colombianos para que realizaran la invasión; y una operación especial para deponer y asesinar al Presidente Nicolás Maduro.

El 5 de febrero de 2020, Trump acompañado de su principal asesor para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, puso sobre la mesa dicha propuesta, durante una reunión que mantuvo en Washington con los opositores venezolanos Juan Guaidó, Julio Borges y Carlos Vecchio. El mandatario estadounidense preguntó: “qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro”, a lo que respondió Guaidó que “por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos”.

En los análisis pasaron de una invasión a gran escala contra Venezuela a una operación especial contra el Presidente Maduro, a través de su magnicidio. Tres meses después de la reunión, el 3 de mayo de 2020, se ejecutó la operación “Gedeón” para asesinar al presidente venezolano con un grupo de mercenarios entrenados y equipados en Colombia, bajo la dirección de dos antiguos miembros de las fuerzas especiales estadounidenses. La operación fue frustrada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

  1. Lanzar misiles en territorio mexicano para destruir laboratorios de elaboración de narcóticos.
  2. Atacar con aviones no tripulados a un alto general iraní, que fue ejecutado en enero de 2020, al asesinar en Bagdad al jefe de la fuerza de élite Quds, QassemSuleimani.
  3. Colocar a 10 000 soldados en Washington luego de las grandes protestas raciales en contra de la brutalidad policial, tras el asesinato de George Floyd, e invocar la Ley de Insurrección para dispararle a los manifestantes con armas de fuego.
  4. Desplegar el ejército en los puntos de votación de las elecciones de 2020, que dieron la victoria a Joe Biden sobre la intención de Trump de reelegirse.

Aunque la mayoría de los testimonios publicados en este libro son un secreto a voces y fueron denunciados en su momento por las naciones amenazadas y agredidas, sin dudas constituye una prueba más del peligro que hoy se cierne sobre el mundo y en particular sobre Nuestra América. Las ideas trumpistas mantienen vitalidad en el actual escenario de crisis del sistema capitalista y en especial en Estados Unidos, que intenta restaurar la hegemonía global y hemisférica.

La esencia del interés geopolítico de Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe, en particular hacia Cuba y Venezuela, se mantuvo intacta con el gobierno de Donald Trump: el acceso y control sobre sus recursos naturales y económicos, el dominio de los mercados, el acceso a las fuentes primarias de energía, la preservación del sistema de colonización ideológico-cultural y la contención de aquellas fuerzas políticas y movimientos revolucionarios o progresistas que pretendan desafiar las bases fundamentales de su hegemonía global y hemisférica. ¿Será diferente con el actual gobierno de JoeBiden?

Fuente:

Mark Thomas Esper: A SacredOath: Memoirs of a Secretary of DefenseDuringExtraordinary Times, HarperCollinsPublishers, New York, UnitedStates, 2022.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J Miguel dijo:

    Será diferente con el actual gobierno de Joe Biden?
    La misma política, solo cambió el Presidente.
    De Biden esperaba más cordura, me decepcionó.
    Gracias Abel por el artículo, muy profundo.

  • Camilo Díaz Román dijo:

    Es muy importante no descuidar el mensaje..
    Aunque se trata de planes pasados..
    El sentido común nos indica que el peligro está latente..
    La situación en Europa por el conflicto ruso ukrania, puede servir de cortina de humo compensador para los EEUU que nunca han necesitado de justificación. Estimularse a msterializar una acción que peligrosamente nos hemos acostumbrado a pensar que no realizarán..
    La pérdida del control económico por los avances de china y Rusia.. hacen más posible que terminen por una salida de ése tipo.
    El desgobierno Biden, la asistencia de un liderazgo demócrata..
    Hacen más posible un regreso de Donal Trump..en una época más peligrosa, unos EEUU más urgido por una salida de emergencia y un Trump menos comprometido con la ética, más desesperado en aprovechar un segundo mandato y más viejo teniendo a menos por responder ante la historia..

  • tr dijo:

    So realmente existen las pruebas, más allá de un testiminio: ¿qué pueden hacer estos países?

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Ya lo dijo José Martí en el siglo XIX ante el peligro del "gigante de ls 7 leguas"..
      "... hemos de andar unidos como la plata en las raíces de los Andes".

  • Mario dijo:

    Interesante, porque revela nuevamente las fijas intenciones de los gobiernos de EE.UU hacía cualquier surgimiento de real independencia de los países de nuestra America, con particular fijación hacía Cuba por su ejemplo ante el mundo, pero además por el carácter social de su revolución. Sin dudas deja claro que jamás aceptarán posiciones políticas diferentes a las suyas, lo cual no quiere decir que podamos convivir, pero con los ojos y oídos bien abiertos, pues siempre van a conspirar para derrocar nuestro proceso.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy util y bien elaborado esta earticulo, muy interesante el libro de Esper. Probablemente lo mas importante es lo que no puso en el libro, pero con lo que puso hay bastante para entender cuan hipocritas y falaces son las lagrimas de cocodrilo por Ucrania, las mentiras por el 11-J, etc. Felicitaciones al autor de la reseña, el destacado pensador cubano Abel González Santamaría.

  • Mario Sánchez dijo:

    Saludos Abel quiero dejar esta pequeña reflexión a raíz de esta información que tú has comentado.Lo que pretende EU sobre Cuba en particular,ellos saben que es una ilusión.Esto talvez sea bueno para su propaganda y puede servir si queremos hacer algunas cosas.Cuando ellos enfrentan la realidad,conocen, saben que nunca podrán hacerlo.No importa el arma que van a usar,la razón es porque creo que sabremos como defendernos.Ya lo mostramos cuando éramos un país joven, cuando estuvimos solos.Ahora tenemos muy buenas relaciones con muchos países.Por eso estoy seguro que más que una ilusión es un sueño.La preocupación permanente y fundamentada es la amenaza de los ataques Cibernéticos esto debería ser una preocupación para nuestros sistemas de detección de alerta temprana.Creo que que es la mayor amenaza que enfrenta hoy el mundo,solo comparado con una amenaza Nuclear como en los tiempos de la Guerra Fría.Consejo sabio."Combinar cerebro y tecnología para prestar seguridad con sentido común ya que la misma tiene que ser proactiva y preventiva.Disculpa pero solo he tratado de fertilizar desde mi modesta opinión el discípulo aún no ha podido superar a sus Maestros.

  • Zulema dijo:

    Una muestra más que los ideales neonazis están latentes dentro de la élite gobernante de USA. Muy buen artículo, describe con claridad las verdaderas intenciones de ese gobierno para las Américas. Excelente para debatir en temas políticos

  • Jose dijo:

    Link del libro por favor

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Éstos alquimistas de los laboratorios de la muerte, Bolton y todos estos señores, nos dejan con pleno cinismo, las confesiones más tenebrosas que se puedan pensar y jamás podemos olvidar que estamos en la diana de sus planes terroristas de estado. Gracias Abel.

  • Elvira dijo:

    Espero que a nadie le queden dudas de las verdaderas intenciones del Gobierno de Estados Unidos respecto a América Latina, un horror. No respetan absolutamente nada. Solo importan sus intereses. Aunque la mayoría de las cosas son sabidas que este ex jefe confirme lo HP que son hasta con su pueblo es alarmante

  • Ale mejias dijo:

    La presidencia de Trump no fue solo discursos agresivos, actos despóticos, segregación racial, restauración de los antivalores y aprovechamiento de las ventajas que da la presidencia de EEUU para el lucro personal. También significó un peligro real para los pueblos de varios países del mundo. Ojo para el 2024, habrá que apelar a la sabiduría del pueblo estadounidense y del establishment político de ese país para evitar una nueva era trumpista.

  • Michel Bernard dijo:

    La inmoralidad política de EE.UU. es tan sistemática, que es, como si perdiera sentido la gravedad de estas declaraciones, es como si no existiera el delito de tentativa, es como si esto fuera una pelicula mas del sabado.

  • Isidoro Sanchez dijo:

    Ahi esta bien claro la politica sucia e inmoral de Usa para con nosotros, una vez mas se reafirma la necesidad de mantenernos alertas y preparados, nunca decuidar la defensa.
    Estos hp que gobiernan hoy en en el imperio siguen siendo inmorales y no se puede perder ni por un minuto la gestion en la defensa en todos sus niveles,

  • Susy Sosa dijo:

    Todos los gobernantes y camarillas de EEUU, responden a sus intereses hegemónicos y a san dinero de elecciones.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también