Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

A las mujeres de Cuba: Respeto

| 24

Mujer cubana. Foto: Resumen Latinoamericano.

A nuestros enemigos les retuerce las tripas la derrota que vienen sufriendo tras cada intento de borrarnos del mapa. Ellos saben bien que saldremos más fuertes y mejores que antes. Y cada paso que damos en esa dirección los enfurece de odio y les nubla la vista a extremos de llegar al absurdo y al ridículo.

A Cuba se le prohíbe todo, no les alcanza con la inmoralidad y la ilegalidad del bloqueo más largo, cruel y sostenido de la historia, ni con las 243 medidas, ni con los ataques terroristas, ni los millones de millones para que este país vuelve a ser su colonia. A Cuba no se le vende ni una aspirina Bayer aunque se fabrique en Alemania, ni se le da acceso a créditos y financiamiento internacional, a Cuba se le boicotea todo: sus vacunas, la colaboración médica, el comercio, el transporte, el turismo, las comunicaciones y hasta la reedición de un festival memorable como el de San Remo que con solo mencionarlo nos hace revivir momentos hermosos de la música europea en sus mejores tiempos.

Y si esa cita estelar la dirige o la coordina, que no es lo mismo pero es igual, como diría Silvio, una revolucionaria cubana, de facciones delicadas, con gracia por naturaleza, sencilla y dulce como su pueblo, que pone toda su pasión y energía en todo lo que hace por su país en esta difícil etapa.
Pero si esa mujer es además la esposa y compañera del presidente cubano, el ataque debe ser brutal.

Así lo estamos viendo por estos días en la prensa canalla de Miami, en las redes sociales y en la presión hacia algunos artistas de poca valía que salieron a repetir como loros el guión deplorable de la sumisión.

Hablo de la compañera Lis Cuesta, no primera dama al estilo de la burguesía, hablo de una mujer que ha trabajado toda su vida en el ámbito de la universidad y la cultura, sin dejar de hacerlo ahora más allá de ser la esposa del presidente. Hablo de quien es madre y joven abuela y que junto a su esposo y compañero ha sufrido los dolores y angustias de la arremetida brutal de Estados Unidos contra Cuba, con escasez de alimentos y medicinas, sin oxígeno, en medio de la segunda ola de la pandemia y el intento más serio de asestar un golpe blando.

Hay que ser muy fuerte para resistir la guerra que se le hace a Cuba. Hay que tener valores y principios muy grandes y un pueblo y una dirección revolucionaria de Patria o Muerte para sortear 60 años de bloqueo que son seis décadas de guerra no declarada pero impuesta.

En su perversidad al enemigo le afloran no solo sus pelos de gorila, sino también el machismo patriarcal del que gozan impunemente. A ningún dirigente masculino se le objeta la edad, el peso o la altura y mucho menos la ropa que viste. Pero si ese dirigente es una mujer empoderada, con personalidad y liderazgo, nos escudriñan hasta con lupa y tiran sobre nosotras todo su andamiaje de bajezas para tratar de neutralizarnos. No somos Barbys ni queremos serlo. Estamos felices con nuestros años, nuestras vidas, nuestra altura, nuestros kilos de más y de menos, con la ropa con la que mejor nos sentimos y el color del pelo que se nos da la gana.

A la compañera Lis Cuesta Peraza el abrazo de sororidad y la fuerza y la belleza de las mujeres de la Patria Grande para seguir generando cosas buenas para el pueblo. Foto: Resumen Latinoamericano.

Les molesta sobremanera que luzcamos bien. Siempre tengo presente a Evita, a Celia, Vilma, Haydee, a Olga Benerio Prestes, a Cristina, Dilma y Marielle Franco, a mis compañeras detenidas-desaparecidas entre tantas otras mujeres hermosas que dieron batallas memorables y las siguen dando. Celia y Vilma en la Sierra Maestra con las flores en sus cabellos y sus uniformes guerrilleros son nuestros espejos. Que no es el de Blanca Nieves. Es el de la lucha de nosotras, las mujeres, cada una en la etapa histórica de nuestros pueblos que la ha tocado vivir.

No les daremos jamás el gusto de vernos con las huellas que todas sus maldades dejan en cada una de nosotras y los hombres de este país de sol, de gente solidaria y noble, que no sabe de odios ni rencores pero puede dar clases de dignidad y solidaridad humana a todo el mundo. Al que jamás se le ocurriría boicotear ningún evento del peor enemigo. Porque le sobra la ética que tanto falta a los que se creen gendarmes del mundo.

Boicotean un Festival como el de San Remo Awards en Cuba, donde los más beneficiados serán los artistas que vengan a esta isla, que es un bastión de la música internacional.

Los que hoy lo boicotean no dicen que Cuba fue declarada por la Unesco ‘Ciudad Creativa de la Música’ por su altísima calidad artística. Tampoco que La Habana será la primera ciudad Iberoamérica en la que se realizará el San Remo Music Awards, uno de los más importantes certámenes de la música italiana que traen a nuestra memoria íconos como Gianni Morandi o Eros Ramazzotti, lo que tributa también para toda nuestra América Latina y el Caribe.

El gran certamen en el que participarán artistas internacionales y cubanos y concursantes de todo el país, se realizará a pesar de las presiones y el boicot del 5 al 10 de abril de este año.

Será otro gran disgusto para los señores imperialistas.

A la compañera Lis Cuesta Peraza el abrazo de sororidad y la fuerza y la belleza de las mujeres de la Patria Grande para seguir generando cosas buenas para el pueblo.

(Tomado de Resumen Latinoamericano)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Excelente artículo. De seguro te apoyamos y te apoyaremos, vendrán tiempos difíciles que venceremos.
    Tranquila, este pueblo está lleno de Marianas.

  • emiliano dijo:

    Grande Gra!!!!
    Abrazo desde el sur.
    Viva Cuba!!
    Patria o muerte!!

  • Santiagodelawton dijo:

    Excelente articulo, por un lado ejemplo vivo de tenacidad y apego leal a su Revolución y a sus principios, sin importar la tormenta!!..por otro lado la acción infame contra la que habrá que seguir luchando, con la frente en alto como lo hace esta cubana desde el puesto que le tocó defender...adelante, !!solo se rinden, los que bajan los brazos!!

  • yeyé dijo:

    Al enemigo de las cubanas les molesta todo, si es revolucionaria más, y si lo expresan o lo demuestran se desesperan. No en tienden que las cubanas brillamos con luz propia. No necesitamos sus estereotipos de oropel. Somos sencillas por naturaleza, inteligentes, audaces, valientes, y muy resilientes. Eso, no lo van a entender nunca.
    Apoyamos a Lis, por ser cubana, trabajadora y revolucionaria, así como a nuestras científicas, deportistas, artistas, federadas, cederistas, dirigentes, a todas, por tener la dicha de haber nacido o vivir en Cuba, por amar y hacer por Cuba.

  • Uno dijo:

    Liz Cuesta Peraza es una mujer bella físicamente y de los valores y principios también.

  • direccion dijo:

    Excelente comentario, gracias en nombre de todas las mujeres cubanas.

  • Regla dijo:

    Bueno el comentario, apoyo también a nuestra compañera Lis, como mismo apoyo a nuestro Presidente... y San Remo Music Awards VA!

  • RANDY PERDOMO GARCIA dijo:

    GRA, justas palabras y ❤ para Liz, ella es expresión de much@s mujeres latiendo, impulsando, amando , vocación y virtud, desafiando patrones y símbolos....
    Me recordó a Dalia y su protección de nuestro Fidel.
    A vilma, haydeé...tantas...
    He leido con detenimiento.... solo, gracias Liz, por acompañar a Diaz en saltar poderosas fronteras mentalidades tanto externas como.internas, y ser la familia de una nación.
    Gracias nuevamente a Resumen y Cubadebate, por la lucidez del artículo que colocan en nuestras lecturas

  • Adis Neyra dijo:

    Me ha gustado mucho este articulo. Conozco a Lis hace mucho. No soy su amiga, solo como ella, holguinera, visitaba la casa de mi suegra y jamas olvido su sencillez, alegria, empatia. Es una persona de detalles, familiar y simpatica. Me siento orgullosa cuando le veo junto a nuestro Presidente, alli sentada en el piso junto a el y los jovenes. Asi somos las mujeres cubanas, profundas y dispuestas. Conmigo que se cuente, siempre voy a estar del lado de las que, como ella, aman a la Patria y la dignifican.

  • Adela dijo:

    De mujeres y solidaridad
    .
    Nuestro Continente atraviesa momentos complejos.
    Somos militantes. No ser parte no es una opción.
    Porque para nosotras la política sigue siendo la herramienta para transformar la realidad.
    Porque sabemos que las luchas revolucionarias de nuestros pueblos siempre estuvieron motorizadas por mujeres que muchas veces fueron silenciadas y muchas otras denostadas.
    Porque nuestros proyectos de vida son personales, familiares pero también colectivos.
    Porque asumimos que en la complejidad del ejercicio diario de funciones públicas las mujeres estamos más expuestas.
    Porque nuestras sociedades conservan sesgos machistas que siguen sentenciando las prácticas de las mujeres.
    Porque las mujeres somos solidarias entre nosotras pero siempre intentan que confrontemos.
    Porque la responsabilidad de Estado siempre está más cuestionada cuando la ejercemos las mujeres.
    Porque los cuestionamientos siempre intentan frvivolizar nuestra vida privada.
    Es importante el ejercicio público y privado de la sororidad. Que entendamos no hay equidad posible sin mujeres empoderadas.

  • rosario dijo:

    Deben entender que la mujer es lo máximo sin ella sería igual que un rosal sin rosas, adelante Liz que tendremos duras batallas que vencer, pero ahí va la mujer cubana, siempre linda, inteligente, culta, virtuosa y lista para emprender cualquier tarea que se le asigne.

  • irela Castellanos Castillo dijo:

    Si ladran Sancho, es que cabalgamos...

  • Randy Perdomo Garcia dijo:

    Justo artículo.
    Gracias, Gra, por su voz siempre en defensa de los principios y latidos revolucionarios reales.

  • María Elena dijo:

    Pero..qué se puede esperar de nuestros enemigos??No se les ocurre nada bonito ni agradable..groserías y ofensas de tanta rabia y prepotencia..pero como diría mi madre..a palabras necias oídos sordos...Y a un bagazo..poco caso..QUE VIVAN LAS MUJERES...Y SI SON CUBANAS MUCHO MEJOR...

  • Rendón dijo:

    Todo el apoyo para Liz. Su sencillez y cultura acaban con toda la mala fe de los ignorantes. Adelante Liz, Cuba te quiere.

  • iloh dijo:

    Adelante Lis, en estos momentos mi trinchera es mi oficina desde donde te hago este mensaje de amor y solidaridad: a las mujeres como tú no las desfraudamos nosotras las cubanas, recuerda siempre que CUBA VIVE.... VIVA CUBA. A CUBA LE PONEMOS CORAZON.

  • Arleen dijo:

    Viniendo de ti el comentario es doblemente valioso, Graciela Ramírez, porque eres guapa en las dos acepciones: valiente y bella, y eres solidaria y feminista de alma limpia. Y Lis lo merece por las mismas razones. Ella trabaja, estudia y aún así dedica muchas horas de cada día al cuidado de su familia múltiple y siempre acompañar y apoyar a su esposo en su consagración total al país. No acostumbra nuestra prensa a hablar de esas cosas, pero a quienes la conocemos nos consta. Puedo dar fe.

  • Regla dijo:

    Admiro a Lis por su manera de acompañar al presidente, lo que hasta ahora he visto me la muestra bella externa e internamente, me gusta verla de la mano de su esposo, da una imagen fuerte y hermosa de una pareja revolucionaria, la envidia de los miserables solo inspira desprecio. Lis, siga siendo la compañera de MIguel, nosotr@s, l@s que lo queremos, la apoyamos...

  • Idania Rosa dijo:

    De los enemigos acerrimos de nuestra GRAN REVOLUCION todo le molesta, la esposa del presidente es una mujer digna, llena de virtudes, se dice que detrás de un buen gobernante existe una buena familia, y ahi esta la esposa, es una mujer elegante, bonita, carismatica, siempre apoyando a su esposo y compañero en la vida dura que nos ha tocado vivir, pero nada de lo que hablen o digan van a quitarle el brillo y la luz que dios les dio, mujer guerrera, que mas pudiera decir, en fin, a eso que dicen esos lacayos y mercenarios, no se les hace caso, todo lo contrario, los hacen cada dia mas grandes y queridos por su pueblo luchador y aguerrido, ah se me olvidaba, llevamos 60 años de bloqueo y mira como nos mantenemos arriba de la bola.

  • susana dijo:

    Adelante Lis, San Remo Awards en Cuba será otro parto victorioso de las mujeres cubanas y todas esperamos felices ese alumbramiento.

  • cañadeazúcar dijo:

    Me encantan los diseños cubanos son sencillos novedosos y los sabe llevar con elegancia. Mi mamá me dice que a un bagazo poco caso. A su esposo mucha buena fe inteligencia le sobra y como dice Candido vamos cubanos que de esta salimos

  • Antonio dijo:

    Para Lis todo nuestro respeto y solidaridad, ella es una digna mujer cubana, modesta y sencilla, elegante y sociable. Gracias por apoyar a Díaz, en esta dura batalla, en la construcción del socialismo próspero y sostenible, en la que estamos ocupados millones desde cada uno de nuestros puestos, para el bien de todos.

  • May dijo:

    Soy un eterno admirador de la mujer cubana, de Mariana a Celia, de Vilma a Lis. Mujeres cubanas, no os preocupéis, que aquí en Cuba hay suficiente cariño y amor del bueno para repartir a uds. a manos llenas.
    Besos a todas las cubanas.

  • ana dijo:

    Adelante Lis,te acompaña la entereza,la fuerza,el espíritu y la valentía de las mujeres revolucionarias cubanas de todo el universo.

    Las siguientes palabras de nuestro eterno líder y comandante en jefe Fidel resumen la importancia de la mujer cubana en la Revolución.

    Es imprescindible para el futuro humano que la sociedad pueda disfrutar los beneficios que pueden ofrecerle la abnegación, espíritu de sacrificio, insuperable sentido de responsabilidad y toda la capacidad política, administrativa y humana de que la naturaleza dotó a la mujer.

    Sin la mujer, la obra ingente de la Revolución no habría sido posible. A lo largo de estos años difíciles, no ha habido tarea económica, social y política, no ha habido logro científico, cultural y deportivo, no ha habido aporte a la defensa de nuestro suelo y de la soberanía de la Patria, que no haya contado con la presencia invariablemente entusiasta y patriótica de la mujer cubana. Nadie como ella ha hecho los mayores sacrificios (…), ni se ha empinado tanto hasta convertir en hazaña el esfuerzo cotidiano.

    Discurso pronunciado en la clausura del III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Teatro Karl Marx, 8 de marzo de 1980.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graciela Ramírez

Graciela Ramírez

Periodista argentina radicada en Cuba y activista de grupos de solidaridad a favor de la liberación de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos.

Vea también