Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los que aman y los que odian

| 42

Bandera cubana en el Hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En 1892 José Martí escribió: “Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”.

En tiempos más tranquilos, las complejidades de la sociedad humana pueden hacer que no sea fácil distinguirlos, pero sucede que en las coyunturas sociales decisivas, la frontera entre ambos bandos se dibuja con mucha nitidez; y se hace ineludible para cada cual escoger en qué bando quiere estar.

En nuestra Historia, de la que siempre hay que aprender, han existido muchos momentos en que el cubano se ha enfrentado a ese imperativo de decidir: Con el Ejército Mambí o con el cuerpo de voluntarios (“O Yara o Madrid”, también dijo Martí); con Mella, Villena y los anti-imperialistas, o con la pseudo-república sometida y sus gangsters y dictadores; con el Ejército Rebelde de Fidel, o con los “casquitos” de Batista; con los milicianos obreros y campesinos de Playa Girón, o con la brigada mercenaria 2506.

Con los millonarios de la burguesía anexionista, o con los sindicatos obreros de Lázaro Peña, con el ejército de alfabetizadores de 1961, o con las bandas de alzados que asesinaron a Conrado Benítez y Manuel Ascunce; con los internacionalistas que contribuyeron a cambiar la historia de África, o con los racistas del apartheid y sus promotores del norte; con la Constitución que aprobó masivamente el pueblo, o con el plan de Bush para Cuba; con la resistencia creadora del pueblo cubano, o con el bloqueo yanqui.

Inmediatamente, también habrá siempre que atender y superar las imperfecciones que siempre hay en el bando de los que aman y fundan, y que tenemos bien identificadas, pero primero hay que ir a las esencias que nos definen, y decidir en qué bando queremos estar. Los cubanos en cada coyuntura de las últimas décadas, ya decidimos, y en inmensa mayoría, decidimos bien.

Ahora, con la guerra tecnológica y mediática que nos hacen, estamos llegando a otro de esos momentos de decisión.

Con la presión en las redes informáticas, la manipulación de la realidad mediante imágenes, la apreciación sesgada de nuestras dificultades y sus causas, las falsas noticias, o el burdo soborno, intentan fabricar unas “protestas” para utilizarlas después.

Se trata, además, de protestas sin propuestas. ¿Qué quieren? ¿Cómo proponen superar las dificultades económicas? ¿Cómo sugieren perfeccionar la participación democrática?

En nuestra historia política la insurrección revolucionaria ha venido siempre de la mano con un programa: Fidel asaltó el Moncada, pero inmediatamente expuso en su discurso “La Historia me absolverá” el programa de la Revolución; Martí organizó la guerra necesaria, pero también escribió su programa en el “Manifiesto de Montecristi”. El pueblo sabía por qué luchaba.

Conversando hace unos días con jóvenes que no vivieron las disyuntivas históricas que mencionamos arriba, les decía: desconfíen siempre de las protestas que no contengan propuestas. Solamente hay dos explicaciones para ese vacío o esa oscuridad de propuestas: o las propuestas que tienen son perversamente inconfesables, o es que no tienen ninguna propuesta y están esperando que se las escriban desde fuera.

Como pueblo que construye soberanamente su destino nos indigna que “los que odian y deshacen” intenten destruir nuestra soberanía y deshacer lo construido.

Pero, además, como personas pensantes, y como pueblo educado e inteligente que somos, nos ofende que nos quieran tomar por tontos.

  • ¿Alguien duda todavía que esas marchas y protestas están diseñadas con precisión de laboratorio desde el exterior?
  • ¿Alguien se cree que la renuncia a la economía socialista no nos llevaría a la sociedad de pobres sin esperanza y millonarios corruptos, que ya conocimos en el pasado capitalista, y que vemos hoy en otros países de nuestra América?
  • ¿Alguien es aún tan ingenuo para creer que el discurso de “libertad de prensa” no nos llevaría a medios de difusión con dueños privados y periódicos defensores de los intereses de esos dueños?
  • ¿Alguien piensa todavía que el discurso de “democracia representativa” no nos llevaría a la politiquería de partidos movidos por el dinero, mafia y asesinatos políticos?

Quien ataca hoy la obra revolucionaria cubana no es solamente un adversario político, es también alguien que nos está tomando a todos por estúpidos.

Y sucede que no somos estúpidos. Sabemos bien lo que se traen entre manos, y sencillamente no lo vamos a permitir.

El 17 abril de 1961, el comunicado que anunciaba al pueblo que se estaba produciendo una invasión mercenaria por Playa Girón, terminaba con esta exhortación que es la misma que podemos repetir hoy: “¡Adelante cubanos que la Revolución es invencible, y contra ella, y contra el pueblo heroico que la defiende, se estrellarán los invasores!”

Hoy también.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Lopez dijo:

    Ya las imperfecciones ya las conocemos y las tenemos bien idetificadas.

    Ahora , para cuando es la soluciones de estos problemas?

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      No te parece que se legisla bastante en nuestro parlamento sobre la base de enfrentar los problemas para buscarle soluciones? pero hay una cantidad inmensa de personas, jóvenes muchos, esperando y exigiendo soluciones pero que no hacen nada por aportar a estas soluciones, que estas no caerán del cielo. Tenemos que formar parte de las soluciones.

  • martha dijo:

    Hermosas palabras, reflexión acertada, por estos días y en las redes he escrito sobre esa idea, qué proponen?? para quiénes proponen?? tributan sus propuestas a la mayoria, a ese pueblo que dicen y se caen de "espaldas" que representan??? todas son un No rotundo, en verdad no son genuinas, autóctonas, política a parte es así, si yo fuera una ignorante, bueno va y me creo un tercio de eso, pues tenemos muchos otros problemas que nos agobian en ocasiones, pero por suerte si algo grande hizo este país nada más tomar el poder poilítico y económico, fue una revolución contra el analfabetismo, darnos instrucción suficiente para poder discernir entre lo bueno y soluble y lo malo y podrido, discernir de que lado está la razón, la justicia, gracias por compartirlo y darnos la oportunidad de leerlo, mis saludos

  • AlexSC dijo:

    Excelente escrito. Esa es la disyuntiva: estar del lado de los que construyen y aman o del lado de los que odian y destruyen. Patriotas o Anexionistas.
    Viva Cuba Libre, Revolucionaria y Socialista!
    Patria o Muerte!
    Venceremos!

  • vladimir Romero Cabrera dijo:

    Claro agustín, los de la generación mía no lo podran confundir, pero los que están en las redes constantemente, creen otra cosa, pero van a coger de tontos a su madre, porque la revolución de fidel,sabrá responder en consecuencia.

  • Juanm dijo:

    Así mismo.
    ¿Alguien cree que cambiar nuestra sociedad imperfecta, de paz y tranquilidad, sin drogas ni mafias, es para ir a una sociedad aparentemente democrática, de bonanza con los problemas resueltos? Definitivamente No....seremos la nueva capital de las drogas, las pandillas, la miseria, la corrupción y con millones de problemas desaparecidos hace años, que gravitaran sobre los más humildes y desposeídos. Todo lo que se cambie en la revolución bienvenido. Fuera de ella, nada

  • Heriberto Ricardo Martineez dijo:

    Muy bien hermano esa es la orden de combate contra los mercenarios y anexionistas y el imperio ni un tantico ASI

  • Matias dijo:

    Muy bien, orgullosos de tener compatriotas como Ud. Gracias

  • eva dijo:

    Cuando pregunto cual es su programa, me dicen que tienen un programa. Si fuera tan bueno le darian mas difusión. Pero como estoy segura de que su programa es anexionista y vende patria, entonces No Nos Entendemos! No me interesa conocer su programa porque e Cuba lo mas importante es la Soberania

  • Raquel Aguilera Vaz dijo:

    Muy buena reflexion,aquí no hay cabida para traidores,porque todo el qie se vende al enemigo es un traidor y si es en contra de su Patria es un mercenario.Y como dijo nuestro Comandante en Jefe con los contrarrevolucionarios no tenemos nada que hablar.Cuba es y será de Patria o Muerte.Venceremos!!!!

  • ASERI dijo:

    SEguimos en combate con la convicción de que la victoria es nuestra. Patria o muerte venceremos. Muy buena reflexión.

  • Alejandro dijo:

    Muy bien, tan certero en la política como en la ciencia. Felicidades por esa claridad que nos ilumina

  • Carmen Luisa González Arango dijo:

    Excelente reflexión, Patria o Muerte Venceremos, Viva la Revolución Cubana.

  • Benneton dijo:

    BUENÍSIMA REFLEXIÓN DE AGUSTÍN LAGE DAVILA....CONCRETA Y CONSISA, NECESARIA HACER REFLEXIÓN PARA ESTOS TIEMPOS.

  • Beatriz dijo:

    Como siempre: inteligente, exacto, diafano, raigal!!

  • Rene dijo:

    Estoy de un sólo bando del de Marti del que los que aman y sobre todo a Cuba la bella

  • Rodolfo dijo:

    Estimado Lage, magnífico su análisis...., debemos estudiar bien la Ley Helms Burton para darnos cuenta de cual es el programa de los anexionistas, pues aunque no lo quisieran, por el solo hecho de hacerles el juego a los sectores más conservadores de los EUA y crear pretextos para una intervención, se sabe que lo único que lograrían sería una guerra interminable, con su saldo de muerte...., nosotros debemos trabajar duro y rápido para ir eliminando todo lo que se opone al ideal de progreso y justicia que está en la base programatica de la Revolución

  • Earnn Gondes dijo:

    UN MATERIAL BUENO PARA DISCUTIRLO CON LA
    JUVENTUD A TODOS LOS NIVELES....!!!!
    AL TRIUNFAR LA REVOLUCION TENIA 13 AÑOS EN EL CAMPO CUBANO.TODO LO QUE VI ESTA GRABADO EN MI CEREBRO.EN AQUEL BATEY AGRÍCOLA LOS DUEÑOS DE TODO ERA LA UNITED FRUIT SUGAR COMPANY, GRINGOS!!!!!
    DABAN TRES MESES DE TRABAJO AL AÑO.YO ME PREGUNTO : CÓMO NOS MANTENIAMOS..???
    SIN SERVICIOS MÉDICOS, UN ESCUELITA MULTIGRADO CON UNA MAESTRA. SEÑORES UN VERDADERO DESASTRE HUMANO....TODA LA PLUSVALIA QUE OBTENÍAN IBA HACIA LOS BANCOS EN TERRITORIO YANKY.PAGABAN UNA MISERIA DE IMPUESTOS AL GOBIERNO DE TURNO Y PARTE DE ESOS INGRESOS SE LO TRAGABAN LOS POLITIQUEROS MEDIANTE LA CORRUPCION.....Y, QUE QUEDABA PARA EL PAIS?????..LOS YANKYS TOMARON EL PODER DESDE 1898 HASTA 1959, QUE HICIERON ???, CON QUE SE ENCONTRÓ LA REVOLUCION DE FIDEL.EL QUE NO LO SABE QUE LEA EL LIBRO "LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ "...LOS YANKIS DOMINAN LA AMÉRICA LATINA POR MAS DE 200 AÑOS Y QUE HAY EN ELLA, SINO ATRASO SOCIAL Y ECONOMICO,HAMBRE,ANALFABETISMO , MISERIA DE TODO TIPO, ETC, ETC.....CUBA TENIA UNA UNIVERSIDAD AHORA HAY 50 Y ES INNEGABLE EL DESARROLLO ALCANZADO A PESAR DEL CRIMINAL BLOQUEO QUE HA LIMITADO MUCHO......LUEGO ENTONCES, QUE QUIEREN????
    VOLVER A AQUEL HORRIBLE PASADO..?????
    EL ARTICULO DEL DR.AGUSTIN LAGE ES PROPICIO PARA ABRIR UN DEBATE CON LA JUVENTUD A TODOS LOS NIVELES.....
    GRACIAS DR. LAGE, UNA VEZ MÁS....
    VIVA NUESTRA BELLA PATRIA....QUE JAMAS SERÁ NUEVAMENTE COLONIA DE LOS EE UU DE NORTEAMERICA....!!!

    • Miriam Baracaldo Alvarez dijo:

      Excelente ! Venceremos !

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Lo que usted plantea es una realidad que aunque en nuestro país es pasado en muchos otros países es presente Y NO ES TEQUE. Nuestros hijos y nietos no lo tocaron con la mano y muchas cosas les son difíciles de asimilar, mucho más si son mal contadas porque la verdad hay que saberla contar para que no parezca mentira o un teque teque. Nos corresponde a los que tuvimos la suerte de conocer ese infausto pasado, y hoy somos convencidos defensores del presente, repetir hasta siempre nuestra historia pasada y luchar sin descanso por solucionar los problemas presentes.

  • Fernando dijo:

    Saludos compañeros !!!
    Reflexiones con una carga Patriótica ,socialista y humanista brutal !!!
    Es un honor y un placer compartir sus ideas revolucionarias compañero Agustín.
    Compartimos dignidad revolucionaria, compromiso con la patria, con el pueblo, con la lucha por una causa común e irrenunciable y por nuestros héroes históricos que nos dieron fuerza y luz para el camino.

    Fuerza y luz Cuba !!!
    Hasta la victoria siempre !!!
    Patria o muerte !!! Venceremos !!!
    Presente.

  • Yusmila dijo:

    Cuba es libre hace años y seguira siendolo,que existen problemas internos eso lo sabe todo el mundo pero no pienso que se arreglen con la violencia hacia un pueblo donde todo somos una gran familia.Defendamos nuestra patria y trabajemos arduamente cada dia mas y se resolveran todas nuestras necesidades.Patria o muerte venceremos.

  • casi dijo:

    Excelente reflexión muy acertada.
    Ellos no tienen propuesta, esperan lo que le orienten .
    Viva Cuba!!

  • Beatriz PiñeraTapia dijo:

    Así es, los que creamos, amamos, construimos y luchamos por un mundo mejor que es posible y por otro lado los que quieren todo fácil, lo critican todo, pero no se esfuerzan por jugar apel activo y transformador que nos corresponde jugar
    Como dijera Raúl nos parecemos más a nuestra época que s nuestros padres.Educar es una obra de mucho amor.

  • fidelds dijo:

    Exelente, está más que claro que la famosa oposición cubana no tiene propuesta constructiva alguna, solo piensan en destruir lo que hemos logrado y entregar la soberanía del país al vecino del norte y , a todo lo más, proponen una cuantas recetas neoliberales totalmete desfasadas. El reclamo de libertad se hace de manera tan abstacta quer no dice nada, podríamos preguntarnos: ¿ libertad para que?, más claro aún es que la libertad de expresión y de prensa es una falacia, el archirrepetido eslogan de Patria y Vida, que tampoco dice mucho, lleva a una pregunta fundamental . ¿ vida para quien?. En fin no busquemos propuestas, no las tienen, menos aún busquemos alernativas de desarrollo o , al menos de soberanía, son, por lo menos los que dirigen, mercenarios.

  • Regla dijo:

    Sin dudar, con los que aman y fundan, con Martí, con Fidel, con Raúl, con Almeida, con Díaz-Canel, con MI PUEBLO, con el que mira a la bandera con orgullo y ni la pisa ni la vende... ¡CON CUBA PARA TODOS LOS TIEMPOS, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

  • eu dijo:

    Soy de los que aman,basta de odios,de una y otra parte,hay demasiado estress en nuestras vidas para también cargar con una preocupación más,y no tenemos esperanza de ninguna solución,solo promesas que no fructifican

  • Ernesto dijo:

    El que desde adentro de nuestra isla trata hoy de destruir la obra social gigantesca que han construido nuestro padres, madres, abuelas y abuelos, financiados, preparados y aupados por el imperio yanqui no tienen otro calificativo que CONTRAREVOLUCIONARIO y no peco de extremista ni lo dudare en expresarlo en cuanta tribuna pueda.

    Que tenemos todos los cubanos agradecidos que poner todo nuestro empeño en mejorar y prefecccionar nuestro sistema social SOCIALISTA, no le debera caber duda a nadie, pero siempre desde el lado de los que aman y fundan y de los que creen que un mundo mejor es posible

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION TRIUNFANTE!!!!!!!!!

  • Beatriz PiñeraTapia dijo:

    Lenin decía desconfía de los amigos que otrora fueran tus enemigos.
    La igualdad debe ser en igualdad de oportunidades para todos, el respeto a la dignidad plena del hombre,como nuestra salud y educación, quien aporte más a la sociedad, debe recibir más. cada cual segun su capacidad

  • Jdulce dijo:

    Los que aman y defendemos Cuba somos Más#CubaVive

  • Beatriz PiñeraTapia dijo:

    Cuando se fue a Girón ya se había proclamado el carácter socialista de la Revolución en el histórico discurso en la esquina de doce y veintitrés por eso los que se alistaron y murieron murieron por el Socialismo.

  • Jorge Viquillòn Matos dijo:

    los que fundamos y construimos no nos dejaremos confundir, exelente artìculo, poniendo siempre a disposiciòn de todos su inteligencia en defensa de la patria

  • Inalbis Leguén Neyra dijo:

    Palabras acertada los que amamos no nos dejaremos confundir ni tomar el pelo se quedaron como siempre con las ganas, no estamos solo, se estrellaron contra la autoridad moral de este pueblo

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Agustín Lage Dávila

Agustín Lage Dávila

Destacado científico cubano. Fue durante 25 años Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Es asesor del Presidente de BioCubaFarma. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue Diputado a la Asamblea Nacional por varias legislaturas.

Vea también