Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Dime quién te aplaude, y te diré…

| 62 |

Imagen: Tomada de La Jiribilla.

De acuerdo con Henri Gouhier, la “imitación” de un hombre actuando no puede ser más que una representación, una acción hecha presente. En esa doble relación con la existencia y con el tiempo está la esencia del teatro. Quien entra en escena no es el representante de una personalidad, es personaje trasformando una sombra en realidad, alguien que presta su ser.

Así, estoy en mi luneta (mi casa, la pantalla de mi PC) compartiendo el tiempo con un actor llamado Yunior García Aguilera. Se ha descorrido el telón, una luz cenital lo transfigura y dota de un tono épico. Difuminadas, en el fondo, se perciben siluetas. Escucho sus parlamentos, atiendo a la línea dramática y, de repente, me pregunto a quién estará prestando su ser.

Entiendo que procura representarse a sí mismo, el personaje se llama y actúa como Yunior, tiene su figura y sus señas, pero una cualidad importante en toda obra literaria es su consistencia: esa necesidad de que todas las premisas tengan que ser verdaderas para que el argumento sea válido. Las implicaciones lógicas del discurso no pueden ser autocontradictorias.

Y es que algo no me parece bien trabado en la argumentación dramática. Dice el personaje, cito el texto, que Cuba es una dictadura, no hay democracia; pero, de ese modo, ¿no se estaría negando la voluntad de una inmensa mayoría que votó a favor de tal sistema social? ¿Qué significa en esta obra la palabra democracia? ¿Será un desliz del dramaturgo?

Por otra parte, solicita realizar una marcha en nombre de los permisos que concede la Constitución, pero cuando le argumentan que la Constitución no admite su marcha, entonces niega la existencia de todo orden legal del país. Como que de pronto me enredo con su concepción de Estado de derecho, pero no me preocupo tanto y sigo disfrutando la obra. A lo mejor pienso, solo ha querido introducir un recurso impactante, propio del teatro de la crueldad.

En fin, semejantes contradicciones pudieran ser, o no, inconsistencias en la argumentación dramática. No te adelantes, me digo. No puedo evitarlo, sin embargo, y en mi confusión me pregunto: ¿De qué va la obra? ¿Se trata acaso de una tragedia? ¿Teatro del absurdo? ¿Un personaje alucinado? En cualquier caso, ¿tales equívocos no son más coherentes con el sainete o la comedia?

Ya vimos que el actor es Yunior García Aguilera, que representa al personaje Yunior García Aguilera, pero es que entre actor y personaje también hay contradicciones. Nos afirma que no le debe nada al Estado cubano, pero poco tiempo atrás, en entrevista concedida al periódico Juventud Rebelde, había dicho todo lo contrario: “Desde que empecé a hacer teatro en Holguín, ingresé a la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Integrarme a esa organización me ofreció la posibilidad de participar en talleres, de compartir experiencia con otros creadores, hacer encuentros y publicar mis obras. Tengo todos los motivos del mundo para agradecer el apoyo brindado, porque sin la Asociación no hubiese podido hacer la mayoría de mis trabajos”.

¿Y quién creó y subsidia la AHS? ¿No es el Estado cubano? ¿Y quién la patrocina? ¿No es la Unión de Jóvenes Comunistas? Más adelante, en la misma entrevista, nos dice, referido a sus estudios en el Instituto Superior de Arte, creado por Fidel, que fue allí “donde me enseñaron a ver el teatro no como un juego, sino como una profesión”.

Las contradicciones continúan. El personaje nos dice: “Es cierto que (en Cuba) hubo algunos logros y conquistas, no todo es gris. Pero de qué sirven las gratuidades si luego van a chantajearme con ellas. ¿Qué valor tiene mi educación si luego me prohíben pensar con mente propia?”. O sea, que los libros que ha publicado y los textos que ha podido estrenar no son obra de su mente. ¿Quién se los escribió? ¿Son grises? ¿Estará insinuando un borrón y cuenta nueva con su obra anterior?

Quién sabe si uno de esos escasos logros y conquistas de la Revolución sea él mismo: ya sabemos que una rara excepción no tiene por qué agradecer, solo confirma una regla. Pero bueno, ya vimos que él pretende representarse en escena, y de pronto me asalta otra duda: ¿quién será el dramaturgo de esa obra? ¿Quién el director escénico?

Según el libreto, la marcha será pacífica, y por estas asociaciones de ideas, que ni sé por qué ocurren, de pronto recuerdo que la llamada Ley Helms Burton también tiene un nombre muy pacífico. En realidad se llama Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática. Un título realmente hermoso. Cuando alguien te dice las palabras libertad, solidaridad y democracia, uno imagina que está paseando por un verde prado donde vuelan palomas y el cielo es de un azul intenso.

El caso es que hay más inconsistencias en el Yunior personaje. Como sabemos, el Yunior actor es dramaturgo, hombre de la cultura; alguien supuestamente entrenado para dotar de estilo y espesor semántico la palabra. Obvio, entonces, que el personaje debería mostrar en escena esa característica, pero no es así. En realidad se expresa como ciertos políticos de Washington, o peor, como los de Miami, lo cual no es poca diferencia en cuanto al uso de frases hechas y lugares comunes.

¿Entonces, quién habrá escrito esa obra? No puede ser él, obviamente. Alguien cuyas obras han sido estrenadas en el Royal Court Theatre de Londres no mostraría tanta pobreza en el uso del lenguaje, tantas fallas en la construcción dramática. Por poner un ejemplo, quizá excesivo, creo que un dramaturgo de tal nivel no puede caracterizarse en escena haciéndole hablar como lo haría, digamos, Marco Rubio.

No estoy insinuando nada, solo hago comparaciones técnicas, pues el personaje también pudiera ser un campesino de extraordinaria productividad, una combinada cañera viviente. Por ejemplo, en cierto momento nos dice que pagó sus estudios cortando caña y recolectando café, lo cual es un logro tremendo.

Cuando había democracia en Cuba, y no era un Estado fallido como ahora, el 43% de los campesinos eran analfabetos, aun cuando tenían que trabajar como bestias, de sol a sol. No les alcanzaba para pagar estudios a sus hijos, ni para comer, y menos para hacer teatro. Vean, entonces, el mérito de ese personaje, quien consigue hacerlo en un sistema que paga salarios de “espejitos”.

En fin, allá los que sepan de teatro y sus arcanos misterios. A lo mejor, tan solo se trata de una parodia, una farsa, o simplemente una crítica a la Ley Helms Burton. Aunque tampoco sé, pues quienes aplauden furibundamente esa ley son los mismos que ovacionan esta performance.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge garcia dijo:

    Se cree inteligente que bueno, actuemos igual, más inteligencia, y como dice la Biblia, a los hijos de vez en cuando, unas nalgadas,nada de malcriadeces ni mano floja

  • Gsmom dijo:

    Sin palabras...Antonio Rodríguez le ha dado un fuera de combate a la dramatica caperucita en su propio cuadrilátero.Y pensar que esta es la nueva cara de la mafia imperial... Coño que poco duro su máscara.

  • Relámpago dijo:

    Redondeando: Es alguien gracias a la escuela cubana y así es cómo lo agradece

  • Duani dijo:

    Aplausos para usted Antonio Rodríguez, buen escrito

  • Amalia dijo:

    Insuperable. Gracias.

  • Divaldo dijo:

    Espectacular un retrato exacto del actor y su personaje

  • lázaro Cruz dijo:

    Una crítica literaria y política especial, yo en particular nunca le digo dramaturgo, sino "arrastradrama" característico de todos los anexionistas, ni siquiera pudieran ser neoanexionistas, son lo mismo que en el tiempo de Martí, traidores a la Patria que les vio nacer y les brindó la sabia que sólo el patriota sabe beber, este señor "arrastradrama se le cae la baba anexionista.

  • alfonso dijo:

    jajajaja ahora estoy en todos los noticieros, periodicos en fin en todos los informativos. Famoso como un dia quise ser. Eso es lo que debe estar diciendo este Yunior cada vez que escondido en su cuarto navega por las paginas de cubadebate.
    No elevemos mas a este señor que realmete se esta robando el protagonismo y el tiempo que debemos dedicar a pensar en buenas soluciones para nuestros problemas lo estamos empleando en escribhir sobre alguien que no se merece siquiera una letra en nuestros noticieros

  • Mary dijo:

    Traidor, se te cayó la mascara

  • Nicolay dijo:

    El guión, la puesta en escena y la dirección es de sus amos que le pagan y le prometen los premios. Él solo es un actor mediocre, que repite sin pensar lo que le dice el apuntador...

  • jotab dijo:

    Dramaturgo NO. - Sencillamente DEMAGOGO. - Ni siquiera es original. Ese despreciable papel lo han encarnado muchos en Cuba. - Recuerdo aquel que decia que queria viajar al exterior para ir a rendir tributo a la tumba del Che. Sus viajes fueron siempre al norte hasta recalar en la sentina de Miami. - Hoy alli se pudre junto a terroristas, batistianos y descendientes. - Este, es IGUAL. - La misma probredumbre. - Sabemos donde ira a recalar. Allí se extiguirá. - Por que Miami NO cree en dramaturgos ni en teatros...Solo en el vodevil rastrero de la TV local. - * Recuerdo hoy a una gran actriz cubana, multipremiada y reconocida en nuestro pais y en el exterior, que terminó suicidandose despues de dos años sin trabajo digno en Miami. - RIP Broselianda.

  • jotab dijo:

    Dramaturgo NO. - Sencillamente DEMAGOGO. - Ni siquiera es original. Ese despreciable papel lo han encarnado muchos en Cuba. - Recuerdo aquel que decía que quería viajar al exterior para ir a rendir tributo a la tumba del Che. Sus viajes fueron siempre al norte hasta recalar en la sentina de Miami. - Hoy allí se pudre junto a terroristas, batistianos y descendientes. - Este, es IGUAL. - La misma podredumbre. - Sabemos dónde irá a recalar. Allí se extinguirá. - Por que Miami NO cree en dramaturgos ni en teatros...Solo en el vodevil rastrero de la TV local. - * Recuerdo hoy a una gran actriz cubana, multipremiada y reconocida en nuestro país y en el exterior, que terminó suicidándose después de dos años sin trabajo digno en Miami. - RIP Broselianda.

  • jotab dijo:

    NO. Dramaturgo NO. - Sencillamente DEMAGOGO. - Ni siquiera es original. Ese despreciable papel lo han encarnado muchos en Cuba. - Recuerdo aquel que decía que quería viajar al exterior para ir a rendir tributo a la tumba del Che. Sus viajes fueron siempre al norte hasta recalar en la sentina de Miami. - Hoy allí se pudre junto a terroristas, batistianos y descendientes. - Este, es IGUAL. - La misma podredumbre. - Sabemos dónde irá a recalar. Allí se extinguirá. - Por que Miami NO cree en dramaturgos ni en teatros...Solo en el vodevil rastrero de la TV local. - * Recuerdo hoy a una gran actriz cubana, multipremiada y reconocida en nuestro país y en el exterior, que terminó suicidándose después de dos años sin trabajo digno en Miami. - RIP Broselianda.

  • David dijo:

    Nocaut fulminante.
    En realidad él piensa que engaña a alguien.
    Se dará cuenta que solo es una marioneta que dentro de un tiempecito, tiran a la basura?
    Deben recordarle que existió un camajan, un Chepe, un Desnoes, una Yoanis, una Paya, una Dama vestida de Blanco, un Ferrer, un Morua, un Valladares, en fin la lista es larga.
    En su momento los usaron, les dieron algunas migajas y después......los desecharon.
    Yunior, cuánto durarás en escena. De Seguro no tendrás un temporada muy larga en el Broadway político.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Es simplemente un apátrida desvergonzado, mal agradecido e ignorante

  • Zatarra dijo:

    A este muchacho lo conocí ahora, en una entrevista que le hicieron, donde?... pues en el programa del tal Cartucho de MIAMIy otras palabras suyas desde el balcón de su casa, no se en cual provincia, supongo aquí en La Habana. Lo que quiero destacar es que dice que no es pagado por Miami, lo que dudo, pero a quienes acuden a echar sus lágrimas, a donde van a lamentarse, a donde acuden o a quienes acuden para que los apoyen? Realmente van a la "mata" de los ODIADORES DE SU TIERRA NATAL. Para mi eso lo desacredita mas aun. Olvidense si recibe dinero, ok, dice que no es mercenario, bueno entonces es un TRAIDOR, y malo, porque lo que dice es mentira, y calumnia y manipula.

  • ramon dijo:

    ...quién eres.
    Pues ya lo sabemos: una marioneta. Y como tal, no puede tener respeto ni por sí mismo.
    Hubo traidores en nuestra Revolución de mayor talla que este mamarracho y nadie los recuerda ya.

  • Casper dijo:

    Nuevamente la misma cháchara de Yunior, y Yunior y más Yunior, entre más hablen de Yunior, más lo dan a conocer, más fama coge, más "epico lo vuelven", hablemos de otras cosas, de como estamos bajando las cifras de contagiados, de muertos, de como nuestros niños pronto estarán en las escuelas, dejen a Yunior, que haga lo que tenga que hacer, y ustedes, hagan lo que tengan que hacer también, pero por favor, dejen de ser tan repetitivos, para muchos Yunior es la representación de algo negativo, para otros tantos, es digno de admiración, de valor, y para otros, eso solo Yunior, un muchacho que se llama Yunior, no más.
    Dejen de darle tanto protagonismo... Simplemente, que haga lo que tiene que hacer, y ustedes, hagan lo les corresponde y ya!!!

  • 100fueguero dijo:

    Frente a mi casa una señora no se alfabetizó durante la campaña y murió analfabeta.
    El agradecimiento por la educación para los pobres es eterno pues sino se cultiva nunca será libre.

  • vladi dijo:

    Pero yo no se como esa cucaracha,con el perdon de las cucarachas no ha sido aplastada de una vez y por siempre.Por q se le ha dejado recorrer el mundo haciendo.contrarevolucion y preparandose para traicionar de forma artera y vil a la patria q lo vio nacer y al.sistema q lo formo.

  • Paloma dijo:

    Muy bien, hay q dar todos los argumentos, hacerlos públicos para q nadie se llame a engaños
    Muy rápido cambió su discurso el muchachito Yunior, casi al mismo tiempo que de ropa íntima.
    Hablan tanto q después ni recuerdan lo q "un día no tan lejano" dijeron en una entrevista, son un fraude

  • Frank Fernández dijo:

    Es una moda en algunos malagradecidos decir que nada deben a la revolución, lo dijo un cantante, un pelotero, un boxeador y ahora un Artista y resulta q ninguno le llega a la planta del pie del Benny, ese si no le debió nada al capitalismo

  • Lial dijo:

    Excelente artículo. Con inteligencia y cordura.

  • Amaya dijo:

    De la autoridad y prestigio de dicho personajillo no quedará ni el polvo de sus cenizas, los vamos a desenmascarar y a desprestigiar públicamente en todas las esferas de aquí al mes de noviembre

  • Yaniel dijo:

    Genial, sencillamente genial.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Los q no conocieron a fondo la sociedad cubana de antes del 59.. pueden hablar toda la m.. q quieran pero siempre sin fundamento. Los exhorto a viajar como el Che, ppr Sudamérica para que vean que solo la burguesía y sus acólitos viven como reyes a cambio del trabajo esclavo de lps obreros proletarios, sin derechos laborales como contrato fijo, vacaciones o seguro social, bandas criminales y gangas que se reparten el control de ciudades y pueblos, miseria, los pobres suplican a la burguesía esclavista por trabajo y estos les lanzan un hueso dandoles algun trabajo que ppr cierto el trabajadpr deberá agradecer de por vida, como si ese rico no fuese cada bes mas rico a cambio de los mismos brazos de los obreros que explota sin contemplación.. exhorto a este y otros compatriotas a que lean la prensa extranjera latinoamericana donde cada dia mueren decenas, se cometen violaciones y asesinatos sexuales, droga, armas ppr doquier, asaltos en cada esquina, sicariato o crimenes a sueldo.. para no hablar de que si te enfermas nadie ba a costear tu suerte de vivir o morir en dependencia de ru gravedad.. yo no estoy defendiendo el socialismo, solo comparo lo que conocí y lo que tenemos, allá en latinoamerica pasé hambre, trabajaba y el patrón me lanzaba limosnas y cada dia me daba mas trabajo ppr un mismo salario y cuando reclamaba decia, hay muchos esperando allá afuera por trabajo.. Ese es el desprecio de la burguesía latinoamericana. Jamas comparemos a los Estados Unidos con la inmundicia de Latinoamérica.. seria comparar añ pais mas desarrollado del mundo con nosotros.. pero comparemos a Cuba con Latinoamérica, agrica y mas de medio mundo.. estoy seguro que pocos dormimos ain llevar algo a la mesa por dificil que sea.. No se puede coquetear con el imperialismo porque ese es el cocodrilo que espera con la boca abierta a que la ingenua víctima caiga en sus aparentemente inofensivas fauces...

    • Soy yo dijo:

      Viajar por toda latinoamerica dice, si no me alcanza para una bicicleta :(

      • Estrellita dijo:

        Soy yo, siento pena por personas como Ud, se autocompadecen, deje de llorar.
        Resistir no es porque aguanto, sino porque busco soluciones y es válido hasta para la vida cotidiana.
        Encima lamentablemente no conoce mucha Historia, le sugiero lea lea un poco más del Che, de su austeridad, y su renuncia a los bienes terrenales

  • Oona Más dijo:

    Excelente reseña de una obra nueva sobre un tema recurrente. Puso al personaje donde se merece.
    Para él, servir al pueblo es solo una consigna de la “dictadura” (del proletariado) que dispuso sus escasos recursos para que un niño holguinero cualquiera llegara hasta la universidad aprendiendo a hacer teatro, no precisamente para que vendiera su talento en esquinas globales señaladas. Sacarle eso en cara es cruel porque él no pidió nada de eso, más cruel todavía: no tuvo ni que pedirlo.
    Para "hacer un teatro" mientras despotrica contra el socialismo y la Revolución cubana, Yunior empujó las paredes del escenario. La mascarada anexionista debe ser en la calle y transformarse en un reality show falseado, tan americano, donde él repite, medio que con otro estilo, un mismo reglón frustrado y conocido a los invasores que lo van a liberar de nosotros: “vengan, los estamos esperando”.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cuando se pretende agredir la Patria alineado con el Imperio del Norte no puede haber coherencia en el teatro ni en la vida.

  • Carmen dijo:

    Muy curiosa y divertida la manera de desnudar el alma hipócrita de este líder de mantequilla de la "oposición" que ya se derritió.

  • APP dijo:

    Bien por Antonio Rodríguez Salvador. Indudablemente este señor Yunior, con apellidos de patriotas, carece de sentimientos patrios y personales. Se cree muy inteligente y astuto, todo se derrumba ante el análisis de Antonio (nombre que dignifica el valor personal y la fidelidad a la patria). La acrobacia espiritual de García Aguilera queda descubierta. Pobre alma que fallece...como dice Arjona "el alma muere si eres marioneta".
    El futuro de Yunior se hace previsible: ingresar a la jauría anticubana en el exterior y desaparecer de escenas dramáticas entre riñas propias de las rivalidades internas q caracterizan a esas especies o la aplicación de las leyes cubanas en representación de un pueblo que no permitirá NUNCA la restauración capitalista y q cuenta con todas las herramientas legales y morales para hacerlo.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Rodríguez Salvador

Antonio Rodríguez Salvador

Es poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano.

Vea también