Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Cuba y el doble rasero desinformativo

| 28 |

Foto: Archivo.

El último informe de la Federación Internacional de Periodistas, que denuncia el asesinato de 65 profesionales en 2020, 17 más que el año anterior, apenas ha pasado de alguna nota de agencia (1).

Los medios han preferido poner el foco en la reciente rueda de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, patronal del sector que, desde Miami, colocaba, a la cabeza de la lista de “peores países para el periodismo”… a Cuba (2). Un país sin asesinatos de periodistas desde hace… ¡63 años (3)!

No son los apagones de Cuba, donde el servicio eléctrico está gravemente afectado por las sanciones económicas o las amenazas de EEUU a los barcos petroleros (4). Son los de Puerto Rico que, cuatro años después del huracán María, que dejó sin electricidad a la Isla durante un año (5), vive protestas por el mal servicio que gestiona una compañía privada (6). ¿Oiremos ahora –como nos dicen siempre sobre Cuba- que “el sistema no funciona”?

¿Se imaginan que, en Cuba, se produjeran casi 200 muertes en un motín carcelario, así como el suicidio de cuatro presos (7)? ¿Que el gobierno cubano, para detener la delincuencia, decretara el estado de excepción y sacara el ejército a las calles (8)? ¿Que su presidente apareciera en los Pandora Papers, como titular de cuentas y sociedades en paraísos fiscales (9)? Tendríamos una tormenta mediática. Pero todo ha ocurrido en Ecuador y su presidente es amigo de EEUU. Y no hay ninguna tormenta.

Por órdenes de Washington, Canadá encarceló durante tres años a Meng Wanzhou, ejecutiva de la empresa china Huawei (10). Son ya nueve años de cerco y encarcelamiento del periodista Julian Assange, por parte de Reino Unido… y por órdenes, también, de Washington (11). Y por órdenes de Washington, Cabo Verde detuvo, encarceló y entregó al diplomático venezolano Alex Saab (12). Pero ¿nos habla la prensa de “detenciones ilegales” (13), de “secuestros” (14) o de “torturas” (15) del “régimen” de EEUU? Jamás. Esas expresiones están reservadas para el gobierno de Cuba, si este decide aplicar sus leyes a golpistas –llamados “disidentes”- pagados… por Washington.

El periodista andaluz Fonsi Loaiza ha sido condenado a una multa de 2.100 euros por un tuit, en el que culpó a la policía española de la muerte de un inmigrante, vendedor ambulante, tras una persecución (16). Es una sentencia más en la larga lista de condenas, varias a prisión, a tuiteros, periodistas y artistas en el Estado español (17) (18). ¿Ha habido protestas en la prensa? Ni una. Ahora, si en Cuba llevan a tribunales a quien pide, en las redes, el bloqueo económico o la invasión militar a su país (19), entonces sí: leeremos encendidas denuncias contra la “falta de libertad de expresión” en la Isla (20).

En el informe anual de la organización Global Witness, Colombia vuelve a ocupar el primer lugar mundial en número de líderes ambientales asesinados: 65 (21). Además, según datos de Indepaz, este año van ya 136 lideresas y líderes sociales asesinados (22). Pero no es noticia internacional. Porque ni una sola de estas personas… era cubana.

Javier García, responsable en Beijing, durante años, de la Agencia española de noticias EFE (23), ha anunciado su retirada del periodismo, tras denunciar la “bochornosa guerra informativa contra China” y la sumisión a “los medios estadounidenses y el Departamento de Estado” (24). No verán una sola entrevista en la prensa española.

Y para acabar, una fotografía: un ciudadano de un país capitalista pobre (Haití), cazado a lazo por el policía del país capitalista más rico del mundo (EEUU) (25). ¿Han adivinado el título de la fotografía? Está clarísimo: “Capitalismo”. Hasta la próxima.

(Tomado de La Pupila Imsomne)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eltiguere dijo:

    Basta aclaracion!!!!!!!!.

  • Orl dijo:

    ¿Se imaginan que, en Cuba, se produjeran casi 200 muertes en un motín carcelario, así como el suicidio de cuatro presos (7)? ¿Que el gobierno cubano, para detener la delincuencia, decretara el estado de excepción y sacara el ejército a las calles , etc. Etc.

    Cuentame lo malo que esta esto, que yo vivo aqui.

    Responder

  • ramon dijo:

    Así anda el mundo, plagado de las mentiras imperiales. Y en Cuba un puñado de sinvergüenzas pretenden que este pueblo las crea. Son cuando menos tontos de capirote.

  • Eyeris dijo:

    Excelente comentario. Mas en estos tiempos en que se pretende desacreditar la obra de la Revolución.

  • Pérez dijo:

    Excelente material para desenmascarar a quienes nos agreden en las redes día tras día. Excelente material para exponerlo en el programa Con Filo para que le llegue a más cubanos que necesitan estás armas para combatir a los que "tratan" de confundirnos en las redes y en la calle.

  • adriel dijo:

    Muy buenos argumentos, donde denuncia la doble moral en la geopolitica del gobierno de EEUU; lo más vergonzoso es que a te esta politica, se arrodillan la mayoria de los gobiernos del planeta.

  • Tranquilino dijo:

    Así mismo. Se llama hipocresía y más diplomáticamente doble racero. Y lo peor es que hay quienes creen en eso y les hacen el juego aún en contra de su propia gente en un triste y ridículo papel.

  • alexander dijo:

    Excelente artículo.

  • Casandra dijo:

    CUÁNTAS VERDADES, excelente artículo, sentí alivio de leer tantas verdades que no sé por qué no se usan más y por ejemplo en la. tv en pequeños spots
    FELICIDADES

  • Socratis platonick dijo:

    Lamentablemente muchas de las personas piensan según como vivan. El bloqueo ha contribuido también en el pensar de muchos. Tanto es así que una vez que una persona se va del país no presta atención a los delitos y faltas que comete el país de destino pues sólo se centra en el modo de vida, consumo y otras cosas. Como por ejemplo la comida, las tiendas muy abastecidas. Es así. La gente piensa con la barriga.

  • CheCubano dijo:

    Pura realidad, todo tema relacionado con Cuba se multiplica. Habiendo situaciones mucho mas complejas en otras latitudes nos toman de noticia. Que dificil le resulta a nuestro vecino dejarnos en paz.

  • Luis dijo:

    Hola, no acabamos de entender que somos lo diferente, que no encajamos en el modelo social mundial, que somos lo nuevo, por eso tratan por todos los medios de ahogarnos, de hacernos claudicar. Solo digo una cosa sencillas y bien clara. Esta es una guerra que no tiene fin, nosotros no nos cansamos , pero ellos tampoco, son testarudos como nosotros y también van hasta las últimas consecuencia. Por eso tenemos que desarrollarnos , buscar la forma de hacerlo sin renegar a nuestros principios, darle bienestar económico al pueblo más allá de la salud y la educación. Solo así demostraremos la superioridad de nuestro sistema.

  • Lina dijo:

    El que quiera saber la verdad sobre Cuba, que lea a Ignacio Ramonet. Es fácil.

    • osmany dijo:

      El que quiera saber la verdad de Cuba, tiene que venir a vivirla. Porque la realidad cubana, mas que leerla, hay que sentirla

  • TATA dijo:

    No entiendo el significado de los números entre paréntesis.

  • Saxs dijo:

    A ver foristas saca trapos contra Cuba dediquen un sólo comentario a este escrito,no tienen nada k decir,la lengua se las comieron los ratones,opinan l si hay un apagón, si las placitas estan como las tiendas si bururu barara si opinen y saquen sus sucios comentarios si es en contra de su país, a ver griten ahora y no es un artículo de un periodista Cubano es de un Español si tienen moral comenten ahora después no se vale.Silencio en la noche ya está todo en calma el músculo duerme la ambición descansa.

  • NICASIO vc dijo:

    LAS MAYORES MENTIRAS DE RADIO MARTI

    (A través de sus voceros Cary Roque, Carmen María Rodríguez, Tomás Cardoso, Amado Gil y compañía)

    1- En Cuba no se ha vacunado la población. Cuba no ha gastado presupuesto en adquirirla en el extranjero. Están aplicando una vacuna sin calidad de sus propios laboratorios que no ha sido certificada por los organismos internacionales.
    2- Los casos que Cuba reporta diariamente están muy por debajo de los reales y no han sido comprobados.
    3- Los fallecidos en Cuba superan ampliamente los reportados, los cementerios colapsados, tumbas colectivas, sin sarcófagos, etc.
    4- El anuncio de donaciones de alimentos está por verse. En muchas provincias no se han visto las donaciones.
    5- La unificación monetaria ha sido un fracaso que ha traído una gran inflación.
    6- Los apagones llegan a veces a las 10 horas diarias.
    7- Existen presos y condenados por el derecho a manifestarse pacíficamente!!
    para qué seguir. la lista es interminable.

    • Juan Sanchez dijo:

      El punto 5 no esta lejos de la realidad

    • Lina dijo:

      Nicasio.
      El caso es que ellos se informan por los youtuber. Imagínate es noticia para tontos.
      Me preocupa la cantidad que están apareciendo.
      El colmo, Otra Ola en el Vaticano orando
      Después que piden guerra contra su país.
      Que inmoralidad.

  • Manuel dijo:

    No sé si alguien habrá sacado cuentas, pero por nuestra extensión territorial, población, economía y cualquier otro parámetro que se seleccione, las noticias, todas desfavorables, sobre Cuba tienen una difusión mundial que no se corresponde con nuestra importancia para el mundo.
    Sería interesante que alguien sacara cuentas y comparaciones para darnos cuenta de la desproporcionada presencia de Cuba en los medios.

  • Gilberto dijo:

    Por favor argumentos coml estos debemos usar, haciendo pequeños mensajes televisivos

  • ernesto dijo:

    Esa es la doble moral de la maquinaria mediática al servicio de la oligarquía

  • Lina dijo:

    Acuérdense que por una falsa noticia, muchos niños sufrieron lo más grande con la operación Piter Pan. Y no había Feyboo.
    Hay que ser muy fuertes, no ya como comunistas como pretenden ofendernos, sino como seres humanos.
    Lo que se oye no es de seres sociales, que conocen el amor. Es odio puro.
    Por eso en Roma dicen amén en vez de amén los Otanazis. No saben ni lo que significa esa expresión.
    Y esos son los que quieren el poder en Cuba.
    Que Dios nos ampare. Ahora más que nunca nos hace falta, mientras:
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • Rendón dijo:

    Se imaginan que diria la prensa si en Cuba desaparecieran 43 estudiantes de una escuela?... O que hubieran sido asesinados 60 campesinos ?... Toda la información sobre Cuba es tendenciosa y para crear estados de opinión contra la Revolución. Si vas a esos países con ojo crítico, (no a comprar pacotilla nada más) verás los horrores del capitalismo subdesarrollado. Pero algunos compatriotas que viven allí no quieren ver esto, y prefieren hablar mal de su país de orígen. Ya Correa puso al descubierto el papel de la prensa como instrumento d elas oligarquias latinoamericanas.

  • francisco dijo:

    Muy buen articulo. Muy esclarecedor

  • Esnel Rodríguez F dijo:

    Muy buenos los análisis de este autor, hay que seguir su canal Cuba Información en Youtube. En medio de tanta guerra de odio contra Cuba, este señor nos muestra la hidalguía de la madre España como dijera Martí.

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    Felicidades, periodistas asi se necesitan todos los dias.

  • Lucía dijo:

    Por esos mismos razonamientos debemos cumplir con lo que establecen nuestras leyes y que son respaldadas por nuestra Constitución, de todas formas "palo porque bogas y palo porque no bogas". No vamos a hacer ni una concesión, yo no sé qué otra cosa se le va a ocurrir al imperio revuelto y brutal que nos desprecia. Cada nueva medida nos obliga a creer más en nosotros mismos y a salir adelante por nosotros mismos. La Unión Europea, (salvo honrosas excepciones, que hemos visto en la TV defendiendo la postura de Cuba) da pena, todos bajo la bota del tío Sam.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también