Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El declive de Estados Unidos: la visión de un académico convencional

| 16

Hasta hace unos años los críticos del imperialismo estadounidense éramos tradicionalmente ignorados por los expertos, los académicos y los medios de comunicación. Fuimos acusados de ser “ideológicos” e irrespetuosos ante las realidades del escenario internacional, o, en algunos casos, marginados; acusados de ser tan solo vociferantes panfletistas “antiamericanos” que no merecían ninguna consideración tanto frente a la opinión pública como en mundo académico. Sin embargo, esto ya no es así.

Hoy en día, la literatura que examina las múltiples dimensiones del declive de Estados Unidos es inmensa y crece por horas. Sorprendentemente, muchos en las filas de la izquierda todavía se aferran a la vieja concepción de Estados Unidos como una potencia omnipotente e invencible, algo que ya es una añeja fotografía del pasado.

Con el propósito de ejemplificar la verdadera situación del imperio estadounidense voy a revisar brevemente el artículo que Richard Haass publicó a principios de este año (11 de enero de 2021) en Foreign Affairs. Haass está lejos de ser un oscuro profesor de Relaciones Internacionales o un izquierdista acérrimo, carente de una audiencia masiva.

Por el contrario, es un pensador de gran influencia en el “establishment” de la política exterior de Estados Unidos. Desde hace casi dos décadas preside el “think tank”  de política exterior más importante de ese país: el Council on Foreign Affairs. Anteriormente, como consumado diplomático, fue Director de Planificación de Políticas en el Departamento de Estado y estrecho colaborador del Secretario de Estado de George W. Bush, Colin Powell. Haass no solo es un refinado académico –cuenta con un doctorado de Oxford;  también fue un decidido partidario de la infame “guerra contra el terrorismo” lanzada por la Casa Blanca después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

De hecho, el artículo que ahora comentamos fue publicado en la revista de política exterior más importante de Estados Unidos. El título de su contribución, “Presente en la Destrucción”, resume bastante bien su visión pesimista sobre la política exterior de Estados Unidos y el menguado papel de este país en el actual escenario internacional.

Su artículo fue redactado bajo las funestas impresiones dejadas por los sucesos del 6 de enero en el Capitolio, en Washington DC. Haass señala con acierto que las consecuencias e implicaciones del asalto de las bandas de extrema derecha al recinto de la soberanía popular en Estados Unidos trascenderían el ámbito doméstico. 

Fue un golpe devastador para la imagen ejemplar de Estados Unidos como el “líder natural” del llamado mundo libre y el modelo a emular por todos los países que luchan por emanciparse de las autocracias que los han oprimido durante siglos. Esta configuración de circunstancias internas e internacionales señala, según nuestro autor, el advenimiento de un “mundo post-estadounidense, uno que ya no está definido por la primacía de Estados Unidos”. 

Una situación negativa, agrega, que “se llega antes de lo que generalmente se esperaba, no tanto por el inevitable ascenso de otras potencias, sino por lo que Estados Unidos se ha hecho a sí mismo”. El resultado final de esta serie de eventos, entre los que la desastrosa Administración de Donald Trump juega un papel crucial, es una “marcada disminución de la influencia de Estados Unidos, en beneficio de China, Irán y Rusia”. 

Haass intenta calmar la ansiedad que su opinión podría producir entre sus conciudadanos asegurando que incluso en el “mundo post-estadounidense, el poder y la influencia de Estados Unidos siguen siendo sustanciales”. Pero matiza sutilmente su declaración afirmando que la creencia tradicional en el “excepcionalismo estadounidense” debe ser definitivamente archivada. 

Después de la invasión del Capitolio se perdió un componente decisivo del “poder blando” de Estados Unidos: la idea de que la democracia estadounidense es un ejemplo brillante (y eterno) para el resto del mundo. El país ahora tiene que enfrentar, con disminuidos recursos de poder, la “rivalidad de los grandes poderes” (China y Rusia, antes que nadie) y además hacer frente a desafíos globales complejos como el cambio climático, enfermedades infecciosas y pandemias futuras, grandes migraciones de personas (desplazados por guerras, sequías, inundaciones, pobreza, crisis políticas), proliferación nuclear, terrorismo y amenazas cibernéticas. 

El mensaje del artículo es claro y sencillo: “un mundo ‘post-americano’ no estará dominado por Estados Unidos, pero eso no significa que tenga que ser liderado por China o definido por el caos”. China emerge como el gran enemigo, ya no solamente como un competidor económico. La Nueva Guerra Fría está aquí y los diplomáticos estadounidenses no ahorrarán esfuerzos para convencer –o chantajear- a los líderes de muchas naciones advirtiéndoles que la elección es entre Estados Unidos o China. Y, que si no toman la decisión correcta, seguramente reinará el caos. Ojalá que no tengan éxito en esa campaña.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Estimado Atilio Borón:

    Nos debatimos todos los días pensando en el inevitable ¡declive de Estados Unidos!, que de manera similar caerá como sus antecesores.
    La evolución industrial de China actual yo se la atribuyo a dos causas fundamentales: Primero: La inteligencia y paciencia de los Pueblos asiáticos que se suma al quehacer cotidiano donde cada tarea individual es considerada importante. SEGUNDO: A la traición que los Capitalistas le hicieron al Capitalismo.
    Yo nací en un mundo Made in USA (que en Cuba tránsito por un periodo de congruencia Made in CCCP y Made in CAME) cuando la producción Made in Japan invadía el mundo. Después tras el fracaso de la productividad de las Maquilas en América Latina, aparecieron los NICs y con ellos los Made In Corea, Tailandia, Hong-Kong, etc, que nunca alcanzaron la calidad y connotación japonesa.
    Pero los Capitalistas hambrientos e incultos como son miraron hacia la oportunidad del “trabajo esclavo” en China y allí cometieron lo que en economía se llama ERROR DE ESCALA.
    Hoy China es la Fabrica del Mundo entero. Sus principales clientes residen en los Centros de Poder Financiero, donde resulta imposible competir con los precios de venta minorista de los productos chinos que adicionalmente han multiplicado su calidad.
    Hoy en día la producción principal de los Estados Unidos es la emisión monetaria desenfrenada, pero su triste “mercado natural” de 400 millones de personas (abarrotadas ya de bienes y servicios) no constituirán dentro de poco un mercado de interés donde más de 6000 millones de personas están listas para el consumo.
    Por otra parte, cada día son menos los interesados capturar el papel moneda USD que ya no tiene respaldo productivo, ni en Oro, ni en activos. Ese será su debacle.

    NOTA ACLARATORIA: Los Capitalistas ya transitaron siglos atrás por la explotación del trabajo esclavo en sus propios países, el caso de China es actualmente muy diferente a lo que ellos calcularon.

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Por increíble que parezca, desde hace tiempo se está previendo el declive de los Estados Unidos y ahora mismo están abocados a una crisis económica que no es producto de la Covid-19.
    A pesar del potencial no creo que sea China el próximo líder, aunque todos lo vienen diciendo. Tampoco Rusia lo será.
    A mi criterio, el próximo líder será la Unión Europea liderada por Alemania la locomotora, con todos los problemas por no ser un bloque homogéneo ni en idioma, ni en cultura, ni en desarrollo económico..

  • Carmen Mont Rivero dijo:

    Sencillamente, excelente. Lo que yo, una neófita en la materia, considero, que en el declive de los EUA, se llevará por delante, a unas cuántas naciones. Ojalá no esté equivocada.

  • Amaya dijo:

    Exactamente, como dijera un profesor mío de Derecho, "todo está dicho, sobran las palabras y los sentimientos" y es de una persona que representa el llamado "establishment” de los Estados Unidos, lo deja bien claro Atilio
    Digo algo mas, la estampida de los yanquis de Afganistán es una prueba irrefutable de lo aquí expuesto

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Asumo la tesis de Fidel de que el mundo es ingobernable. Ya es hora de que dejemos de contemplar a los Estados Unidos de América como un eje en torno al cual rotamos. Demasiados problemas globales, vitales de la humanidad, quedan al margen de la política exterior norteamericana, lo que a largo plazo no puede no tener costos en su sistema de dominación hegemónica. Obsérvese además el tema del endeudamiento, del parasitismo financiero y su responsabilidad en el cambio climático y las guerras. No habrá futuro posible para tal orden de cosas mientras haya inteligencia y ética en el mundo.

  • JosePedro dijo:

    2021 se comporta como el declive de la numérica en la incidencia de acontecimientos marcadores de la autodigestión imperialista de los Estados Unidos de América.
    Inicia el año con un presidente electo al que el presidente saliente derrotado en elecciones tiene como lectura política para una gran proporción de quienes decidieron dar su voto a Biden para ocupar la silla imperial terrenal que se habían decidido por el menos malo de los contendientes, lo que en lectura subliminal significa que Biden no venció, sino que Trump perdió. Razón por la que hoy EEUU tiene un inepto emperador.
    Luego la perreta de Trump quien no pudo convencer a los tradicionales embusteros de su partido en gobernaciones y tribunales estatales y secretarios y jueces que llegaron por su favor a decisivos cargos federales para hacer cristalizar el fraude y hacerse de la reelección presidencial, decide por la fuerza con fundamentalista se de derecha tomar el Capitolio para evitar el Congreso aprobará la decisión del Colegio electoral; hicieron lucir a EEUU como una democracia bananera.
    Mientras el general cuatro estrellas Millys inconsulto con Trump telefonea al estado mayor del ejército Chino para asegurarles que el pentágono nunca apoyaría al presidente saliente en una alternativa de golpe de estado.
    Para completar la toma de Kabul sin un disparo por los talibanes que habían infiltrado el ejército garante norteamericano para Afghanistan, la muerte de 13 oficiales yankees en el ataque terrorista, la retirada obligada y apresurada sin autorización de prórroga para las tropas yankees por el vencedor Talibán y luego de la retirada como venganza atacar con un dron a una familia civil haciendo creer se ajusticiaba a los responsables del atentado que provocó la muerte de los 13 norteamericanos en retirada para tres semanas después admitir había sido un error de inteligencia el desas tres causado por el don pone bien en ridículo el stablishment yankee en lo político, militar e inteligencia.
    Si le suma que a Cuba, Venezuela y Nicaragua no han podido cambiar sus gobiernos a pesar de invertir millonarios recursos financieros y sancionar los a tal grado de provocar penuria, hambre y muerte en sus poblaciones.
    Y finalmente CELAC resurgió como ave fénix de entre las cenizas de la OEA y el sepulcro del grupo de Lima, la deuda interna duplica el PIB yankee, Nordstrom 2 se concluyó, se incrementa la desconfianza de los miembros de OTAN vs USA +UK por la jugarreta de los submarinos australianos; que otra señal se requiere para darnos cuenta que el imperio yankee se desploma como Roma en siglos pasados.
    Sin embargo ahora los imperialistas yankees son más peligrosos, porque intentarán por la fuerza hacerse respetar y es donde todos los amenazados tenemos que unirnos y defender con resiliencia a ultranza nuestra verdad, soberanía, independencia, libertad y proyecto social.

  • Luxardo dijo:

    Vergüenza debe darle a los EEUU que un país sin apenas recursos y bloqueado dónde es un negocio cada medida que se toma contra cuba para el gobierno de los EEUU ( mi país ) este haciendo lo increíble con las vacaciones en cuba
    creo que pasa de vergüenza a ridículo todo lo que está haciendo el gobierno de los EEUU apoyándose en delincuentes para crear una cuba que no esiste

  • Ernesto dijo:

    El imperialismo yanqui, a mi modo de ver es el mas perverso, infame y destructivo en la historia reciente de la humanidad y es hora ya que las fuerzas progresistas en el planeta, no necesariamente de corte comunista o socialista se unan para acabar con semejante dañino domninio para con la humanidad plena incluyendo por supuesto el medio ambiente.

  • Pedro Rafael Castro dijo:

    Gracias al maestro Atilio Boron por sus importantes opiniones en sobre la geopolitca actual esperemos que no se cumplan los deseos de una segunda y letal guerra fria 2.0

  • Eldis dijo:

    Basta con leer las reflexiones de Fidel, para comprender la gravedad de la situacion internacional,por la politica imperialista ,conducida por el imperialismo norteamericano, agravada ahora por la pandemia.El gobierno norteamericano en su politica hegemonica, prepotente , no van a permitir que China, se convierta en la primera potencia mundial.El mundo,vive momento de grandes peligros, y uno de ellos es la posibilidad de una guerra nuclear.La humanidad esta obligada a impedir que ocurra.ese desastre.debemos emplear mejor las redes sociales, la prensa escrita , la Radio, la TVC. para fortalecer la conciencia en la opinion publica mundial.Como expresara en una ocasion nuestro CMTE en jefe Fidel, ´´las ideas y la conciencia son nuestras armas esenciales.

  • chuchi dijo:

    Mucho estudio,mucha academia,pero un pensamiento sicopata guerrerista y de dominio mundial. Es una abominacion de pensamiento tal que no hay forma de que este mundo acabe bien.

    • sachiel dijo:

      Concuerdo. Estoy viendo cada cosas en las series policiales y otras hechas por ellos mismos que amablemente nos pasa Multivisión cada noche, que pa qué...

  • Omar Fernandez dijo:

    Obligados a huir de Afganistan, un papel cada vez menos relevante en Siria, mandatarios latinoamericanos de casi todos los signos politicos "cantandole las cuarenta", Almagro tan desacreditado que han tenido que dejarlo "morir", el AUKUS que se convertira en un boomerang -nunca mejor utilizado el termino-, China imparable, la frontera que no deja dormir a mas de uno, los negacionistas poniendo palos en la rueda de la supuesta recuperacion economica... en fin, no se puede pedir nada mas...

  • Anilox dijo:

    No solo son pensadores de izquierda los que piensan en el declive de los E.U, en el foro de Davos se hablo de estos temas y en una presentacion de publicidad se anunciaba un futuro donde E:U no seria el poder dominante. Cabe aclarar que en este club privado no van progresistas, estamos hablando de presidentes de las principales economias del mundo, personas como Ray Dalio, Warren Buffet, Peter Lich,etc.

  • PINAREÑA 100% Y CUBANA dijo:

    ESTADOS UNIDOS ES EL PÀIS , NO LA MAYORIA DE SUS HABITANTES , PERO SI UNA BUENA CANTIDAD DE SUS PRINCIPALES FUERZAS ECONOMICAS , MAFIOSAS ETC , CON UNA POLITICA ASECINA CONTRA PUEBLOS QUE NO SE RINDEN A SUS MANDATO EJEMPLO DE ELLO NUESTRO PAIS QUE LLEVAN MAS DE 62 AÑOS TRATANDO DE RENDIRNOS POR HAMBRE Y NECESIDADES DE TODO TIPO GASTAN MILLONES Y MILLONES DE DOLARES ANUELMENTE TRATANDO DE CAMBIAR NUESTRO SISTEMA SOCIAL JUSTO E INCLUSIVO POR LO CUAL HAN MUERTO MILES DE CUBANOS DIGNOS, HAY QUE PRESENTARLE UNA LUCHA SINB CUARTEL A LOS IMPERIALISTAS Y SUS ACOLITOS, SON LO MAS RUIN DEL SER HUMANO, HIPOCRITAS, PREPOTENTES , TRATAN DE CONFUNDIR UN SECTOR DE NUESTRA POBLACION CULPANDO EL ESTADO CUBANO DE TODO EL DESASTRE QUE SIGBNIFICA EL BLOQUEO GENOCIDA Y SUS SANCIONES ECONOMICAS , SUIS GUERRAS DE RAPIÑA POR EL MUNDO AL ESTILO DEL OESTE EN ELGUN MOMENTO TENDDRAN QUE RENDIR CUENTA A LA HISTORIA Y PIENSO QUE LES QUEDA POCO . ABAJO EL IMPERIALISMO YANKIS Y SUS POLITICAS ASECINAS.

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    Hay un investigador ilustre en el mundo marxista que ha arribado a algunas conclusiones significativas como por ejemplo, esta que a continuación voy a citar, que la considero una de las más importantes e ilustrativas en cierto desconocimiento: “…he llegado a la conclusión, tardíamente, de que el imperialismo no es una fase -la fase superior del capitalismo-, sino una característica permanente del capitalismo desde sus orígenes”, hay algo que observar en este autor, 1ro- conoció “algo” de la teoría leninista del imperialismo y 2do- sólo conoció “ALGO” de la misma. Sencillamente desconocer que la fase imperialista del capitalismo, el imperialismo capitalista, es eso, una fase del desarrollo de este sistema económico que, al arribar a la misma, cosa que por supuesto no sucede con todo el mundo que se denomina capitalista, porque no toda estructura social en la que impera el capitalismo, evoluciona en el sentido de arribar a la fase imperialismo capitalista. Cuando el autor en cuestión, decide caracterizar al capitalismo como imperialista desde sus orígenes, pues desconoce de plano las condiciones históricas específicas de esta fase que vive la sociedad genuinamente capitalista. Por supuesto que este criterio es opuesto totalmente a la teoría leninista del imperialismo, en esta, el imperialismo capitalista es un resultado del desarrollo de las características generales del capitalismo, es sin duda, una fase en su desenvolvimiento, fase que corresponde con su desaparición revolucionaria, entendida como un momento en la evolución de la sociedad, un salto en la misma. Así observamos como Lenin, en el Prólogo a su libro fundamental para estas explicaciones, nos dice: "... el fin principal del libro, hoy como ayer, consiste en ofrecer, con ayuda de los datos generales irrefutables de la estadística burguesa y de las declaraciones de los hombres de ciencia burgueses de todos los países, un cuadro de conjunto de la economía mundial capitalista en sus relaciones internacionales..." De ahí la importancia de la siguiente afirmación “El país ahora tiene que enfrentar, con disminuidos recursos de poder, la “rivalidad de los grandes poderes” (China y Rusia, antes que nadie) …” y estos poderes, aunque muchos los traten así, no son precisamente poderes característicos del imperialismo capitalista. La internacionalización de la vida económica distintiva de la sociedad desde fines del XIX hasta el presente, es uno de los motores principales de su transformación revolucionaria, camino hacia una estructura económica y social más elevada, lo que observamos es que el cuadro de conjunto de la economía mundial capitalista en sus relaciones internacionales, es una transformación de dichas relaciones, pero no de las relaciones capitalistas en otras nuevas, no es el capitalismo el que se transforma, es la sociedad, que abandona su forma general capitalista y comienza a adoptar nuevas formas que por supuesto chocan sin contemplación ninguna con el carácter parasitario del capitalismo contemporáneo. Por otra parte, hay que llamar la atención a las condiciones de la sociedad norteamericana, “mirar hacia adentro” y así veremos que tiene que “…hacer frente a desafíos globales complejos como el cambio climático, enfermedades infecciosas y pandemias futuras, grandes migraciones de personas (desplazados por guerras, sequías, inundaciones, pobreza, crisis políticas), proliferación nuclear, terrorismo y amenazas cibernéticas.” cosas que su estructura interna, impide enfrentar. Por ultimo y correspondiendo plenamente con el artículo de Atilio Boron, nunca se nos debe olvidar que, atendiendo al estudio marxistaleninista, el capitalismo en su evolución trajo las siguiente condicionantes para el desarrollo de la sociedad: 1.- Destrucción de las fuentes fundamentales de toda riqueza: a- la naturaleza y, b- el trabajo y, 2- la guerra imperialista, el desarrollo económico en su forma capitalista conduce inexorablemente a la guerra imperialista, a la destrucción de toda fuerza productiva. Piensen si los Estados Unidos de Norteamérica no padece hoy estas graves consecuencias del capitalismo para el desarrollo de la sociedad: hay declive o mejor dicho un callejón sin salida ... capitalista.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también