Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cuba y las prioridades

| 19
Hay muchos "sesudos" análisis sobre Cuba. Algunos detallan, "doctamente", las diversas "protestas", pero minimizan el bloqueo reduciéndolo a un factor más. Eso es inaceptable porque el bloqueo a Cuba infecta a las vidas hasta lo más íntimo.

Si algún revisionismo tiene ganas de auscultar las prioridades de Cuba, debe hacer una parada obligada en las razones históricas de su Revolución. Omitirlo es sospechoso. Siguen ahí, en pie, el antimperialismo y la construcción del socialismo; ahí están el vocerío anticapitalista y la dignificación de la vida; están la lucha por la igualdad y el desprecio a toda exclusión. Está la autocrítica y está el deber marxista por la superación de todas las taras burguesas y, también, están las asignaturas pendientes que ha sido durísimo superar en virtud del bloqueo que atraviesa todas las escalas de la vida…

Es insensato asumir solidaridades dogmáticas o acríticas. De nada sirven, a nadie sirven. Pero es necesario exigir bases para desembarcar opiniones, especialmente cuando abunda el palabrerío de "tirios y troyanos" que, incapaces de organizar ni una piñata, pontifican recomendaciones y sentencias como gurúes politólogos. Algunos de ellos, activistas del oportunismo, se trepan al repertorio de los "malestares" y se hacen voceros autoproclamados de un debate interno que no se resuelve con proclamas de manual. Suelen ser ególatras que se creen dueños del revolucionómetro o del marxistómetro. Y en sus territorios no levantan ni un termómetro.

Han contribuido a enredar el ya enredado galimatías de las emboscadas ideológicas que poco ayudan al internacionalismo revolucionario y nada ayudan a frenar al imperio. Algunos casos son notablemente sospechosos por su retórica ultraizquierdista, propia del infantilismo añejo que invariablemente ha sido usado por las burguesías. Sin contar el daño táctico y estratégico producto de prohijar confusiones a granel.

Solo se avanza, en la Revolución, profundizándola. Completando las tareas que los pueblos ordenan, con su programa de lucha y con el ascenso de la conciencia hacia la práctica del desarrollo soberano, en los tiempos de la praxis dialéctica que avanza entre "lo deseable, lo posible y lo realizable". No a punta de recetarios, sino a fuerza de inmiscuirse con las contradicciones desde sus núcleos más profundos. Y eso no se arregla con espasmos de lucidez o erudición enciclopédica.

En las ofensivas desatadas contra la Revolución Cubana, a la hora de su triunfo y hasta los episodios recientes, un común denominador es el bloqueo y, con él, la secuencia de privaciones, retaceos, calumnias y ataques que, desde las trapisondas económicas, las aventuras militares y hasta el martilleo mediático, han dejado caer contra el pueblo de Cuba el peso inmenso del poder imperial a una Isla pequeña. La barbarie militar, financiera y mediática descargando su ferocidad y odio contra un pueblo heroico que se ha defendido, con dignidad y sacrificios, forjándose en la disciplina intelectual férrea y en solidaridad sincera (aunque a veces espasmódica) de muchos hermanos en el mundo.

Nuestro punto de unidad, entre otros, es la lucha contra el capitalismo y se escuchan pocas denuncias y repudio de los sabiondos. Es el capitalismo y sus horrores, empeñado en destruir a la Revolución desde afuera y desde adentro. Es el capitalismo con su monstruosidad consustancial endiablada contra un pueblo al que no ha podido derrotar ni por la vía del engaño ni por la vía del hambre. Es el capitalismo y toda su basura ideológica esparcida como pandemia de antivalores pudriéndolo todo con sus razones de usura, egolatría, dispendio, hurto y corrupción "genéticas". Es el capitalismo que no se contenta con robar territorios y riquezas naturales; que no se contenta con esclavizar a los pueblos y que, además, pretende que se lo aplaudamos, se lo agradezcamos, que pensemos que siempre ha tenido la razón por humillarnos y que debemos heredar a nuestra prole su típica moral opresora… como si fuese la mejor herencia. Es el capitalismo con su putrefacción bélica, clerical, financiera y mediática.

Antes de hablar sobre Cuba, exijámonos todos que se asuma posición firme contra el capitalismo y contra el bloqueo, y que cualquier intento de minimizarlo merezca repudio y sea combatido. Y después hablemos, explicitada la plataforma de militancia desde donde se habla, asumamos un lugar al lado del pueblo cubano (no encima no adelante), hombro con hombro. No asumirse como "fiel de la balanza" o juez demagogo "candil de la calle y oscuridad de la casa". No es mucho pedir.

Hacen falta fuerzas generadoras de sentido anticapitalista y antiimperialista. Fuerzas de combate contra la ideología de la clase dominante. Nos urge una "guerrilla semiótica" de acción directa, por todos los medios, para producir los anticuerpos culturales indispensables que exterminen, en plazos cortos, las influencias tóxicas de los medios y los modos burgueses para manipular conciencias. Teoría correcta para la acción correcta, sin pontífices de la ambigüedad progre.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania dijo:

    Muchas gracias Fernando. Nos enorgullece que tantas buenas personas en el mundo comprendan y apoyen nuestra causa. Lo que podemos prometer es que lucharemos por lo que creemos hasta nuestros últimos momentos. Fidel nos enseñó y no le fallaremos nunca....

  • Joe dijo:

    Muchas palabras rebuscadas para un lector comun como yo ... entendi el mensaje pero me perdi en la lectura del artículo. Por favor, bajale al vocabulario a un nivel mas popular. Gracias

  • SP dijo:

    Muy de acuerdo!!! El bloqueo es innegable, solo un estupido podria negar su existencia y alcance. Y sabe algo más?? El bloqueo existió, existe y existirá!!!!! Es un negocio, una política, un slogan, unos cuantos etc, etc, que beneficia a muchos excepto al pueblo cubano. Y si, eso no hay manera de que la mayoría del pueblo cubano no lo sepa. Desayunamos, merendamos, almorzamos y cenamos BLOQUEO. Nos convencemos a nosotros mismos una y otra vez de que el bloque existe como si eso mágicamente fuera a resolver nuestros problemas o como si fuera un mantra capaz de hacernos olvidar nuestras penurias y necesidades. Sépalo autor, nuestro gran problema no es no saber que el bloque y sus consecuencias existen, o negar su existencia. Nuestro gran problema es CENTRAR TODAS NUESTRAS ENERGIAS EN EL SEMPITERNO BLOQUEO!!!!! Ya llegó la hora de desviar nuestra atención a lo nuestro, a lo interno, a lo que vamos a hacer para olvidarnos del bloqueo y a toda la energía que le vamos a dedicar a eso. Lo demás que se haga, es publicidad infructuosa, consignas vacías, mediocres justificaciones..... Hay que ser muy tonto además para no conocer eso otro bloqueo, el nuestro, el mental... Ese que hace todo para evitar la creatividad, la prosperidad, la pluralidad de ideas, la realización personal y colectiva, ese que sataniza cualquier asomo de mejoramiento individual como forma de mejoramiento colectivo.
    Ese bloque también existe y ese si es posible eliminarlo!!!!!
    Cuáles son sus principales medidas? Pregunte q cualquier cubano en las calles, pero eso sí; que no sea para publicar en el NTV o cualquier otro medio pues en ese caso; todos sabemos muy bien que decir. Mejor; invítelo a un café o a un vaso de agua.....
    Dilatar aún más el rompimiento de “nuestro bloqueo” sería un acto de total suicidio. Ignorar las señales de esta nueva era social, política y económica sería condenarse a una muerte paulatina... Ahí está la historia de proyectos sociales como el nuestro... inexistentes hoy por cierto. Capitalismo??? Ningún sistema político es perfecto; este lo es menos. Tan imperfecto como el nuestro???..... Aún está por implantarse el reino de Dios en la tierra... Aquí vivimos hombres imperfectos con lo que sistemas políticos imperfectos. Entretenernos en criticar a unos u otros es mero ejercicio del intelecto y muchas veces entretenimiento de circo romano cuando lo verdaderamente importante apremia. Menos retóricas y consignas, más hechos, hechos significativos, tangibles, de impacto, de realidades logradas... ESO ES LO QUE APREMIA, lo demas son “sesudos análisis” de la realidad de Cuba... pendientes de resultados.....

    • Quiero a mí PATRIA. dijo:

      Aplausos para ti.

  • Katiuska dijo:

    Militante y lúcido, como siempre, compañero Fernando Buen Abad, tanto como en jornadas de solidaridad compartidas en Caracas y Barinas, para la también inmensa y noble Revolución Bolivariana. Un abrazo cordial

  • Jorge dijo:

    Deficiencias internas hay en la mayorìa de los países y nadie pide intervenciones humanitarias por los chalecos amarillos de Francia ni los jóvenes de Colombia, por citar solo 2 países donde hay masivas manifestaciones que han llevado meses y meses en las calles. Y aunque los chalecos amarillos tenían inicialmente exigencias laborales, terminaron solicitando la dimisión del gobierno.

    Y nadie se pregunta de cuál socialismo están huyendo los miles de centroamericanos que llegan en masa a la frontera con EEUU. Ni cuál es el socialismo mexicano que hace huir a millones al norte. Dicho sea de paso, México es una de las 20 economías más grandes del mundo.

    Y a esas deficiencias internas nadie las llama bloqueo interno, por la sencilla razón de que esos países no tienen un bloqueo, externo y afixiante como es el caso del Cuba.De hecho, no tienen ninguno.

    Claro, eso no nos da derecho a obviar las deficiencias internas. No me refiero a las limitaciones objetivas, sino a las deficiencias, a las que dependen de esfuerzo, seriedad y a veces, de decisiones.

    Por ejemplo: la Conceptualización del Modelo económico y social se aprobó hace 2 congresos del Partido. Por qué entonces aun no están listas las legislaciones para implementar esas modificaciones al modelo? Si aprobamos la esencia hace 10 años, por qué no se comenzó ahí mismo a preparar las legislaciones?. Ahora siempre se plantea que se está trabajando en ellas y que ahora hay COVID y la ANPP no puede reunirse, pero es que cuando se aprobó la nueva Constitución ya debían estar listas esas legislaciones, repito, es que la conceptualización del modelo se aprobó hace 10 años.

    Por ejemplo, la conceptualización de las micro, pequeñas y medianas empresas está en ese modelo desde hace 10 años. Y todavía no hay legislación para ellas. No solo las privadas, me refiero a toda la economía.

    Y por qué no acabamos de aprobar las inversiones extranjeras de los cubanos residentes en el exterior? Cuando se modificó la Ley de Inversión Extranjera, Cubadebate le preguntó a la representante del MINCEX por qué no se había aprobado ninguna inversión de cubanos en el exterior. O sea, el tema es importante. Y si los cubano americanos no quieren o no pueden, busquemos en otros lugares, con todas las facilidades que podamos darles, al final, son inversiones que necesitamos.

    Y por último, por qué si hay cubanos que quieren arreglar con su dinero determinadas instalaciones, ¿por qué se les ha negado? No me refiero a terroristas ni contrarrevolucionarios connotados, sino artistas, deportistas y cubanos que quieran hacer ese gesto altruista. En el mundo entero se hace y creo, honestamente, que no debemos cerrar esa puerta. Esto último no es lo que va a resolver la economía, lo señalo solo como un ejemplo de que internamente podemos y debemos ver nuestra realidad diferente, o mejor dicho, ampliar nuestro horizonte de soluciones.

    La Revolución ha hecho un país mejor al de 1959. En los análisis del otro lado solo se muestran fotos de La Habana y dentro de la capital, de las mejores zonas de los años 50. Nunca hay fotos de los campesinos muriéndose de hambre y enfermedades e incluso, tampoco de los pobres de La Habana. Pero, este país puede ser mucho mejor si abrimos nuestros límites de soluciones.

    Y si nos quitan el bloqueo, que se aguanten. No nos para nadie. Gracias a este intelectual mexicano por sus palabras y gracias a Cubadebate por propiciar precisamente eso, el debate.

    • Holos dijo:

      Buen comentario

    • Gilberto Arias dijo:

      Jorge, excelente comentario, lo comparto 100%, ¿por qué no nos acaban de quitar el "pretexto"?, porque ellos lo saben perfectamente, sin bloqueo este pais podría alcanzar cotas inimaginables y el peso de semejante ejemplo es lo que les hace perder el sueño.

    • LuisMan dijo:

      Me gustó su comentario. Solo un señalamiento o pregunta; Por qué aceptar como inversión extranjera solo a los cubanos residentes en el exterior??? No cree usted que tanto derecho a invertir debe tener un cubano residente en el exterior, que quizás hace rato que no aporta nada a nuestra patria, que un cubano residente en Cuba??? No cree usted que el ministerio encargado de este asunto debía nombrarse solo Ministerio para la Inversión y retitar el apellido "extranjera"??? Considero que los cambios que están ocurriendo en nuestro país no pueden discriminar, ni limitar de posibilidades a los cubanos patriotas que han decidido estar en la patria en las buenas y en las malas. Mi comentario es con todo respeto. Gracias!!!

  • Cubana dijo:

    Me encantó el artículo. Muchos ni organizan la piñata pero tampoco defienden a los que lo dieron todo para hacer esa piñata aunque no sea la mejor del.mundo. Hay que respetar a los que aportan y construyen, no a los demagogos, que si siquiera la usan para defender lo justo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Tenemos un sistema político, económico y social cuyos fundamentos fueron aprobados por la inmensa mayoría del pueblo en la última Constitución, tenemos una estrategia de desarrollo actualizada del país hacia el 2030 que se profundiza y concretiza con ciencia y participación, tenemos claras las raíces teóricas que guían nuestra praxis revolucionaria y que también están siendo desarrolladas desde el marxismo teniendo como referente el pensamiento y la obra de Fidel, que es la síntesis más elevada de la tradición de los revolucionarios cubanos y del pensamiento y praxis internacional de socialismo. Ésa son las bases que estamos llamados a profundizar para darle un sustento conceptual de alcance mayor a nuestra obra, al camino del proceso socialista cubano. Para ello percibo con absoluta seguridad que están abiertas las sinapsis del cerebro colectivo.

  • EF dijo:

    Excelente articulo, y coincido con el compañero Jorge. Ni lentos ni perezoso.
    Retemos al Imperio, eliminen el bloqueo y veremos si podemos o no.

  • Nest dijo:

    Yo pediría una tregua nacional interna y eliminara el tema del bloqueo en todas las plataformas, periódicos, noticieros y demás. Cero artículo sobre ese tema, total indiferencia hacia él. No mencionarlo en un año, o dos o cinco. Y todo esos espacios q supuestamente se llenarian con dicho tema pues dedicarlo a análisis internos, a proponer soluciones y vías de desarrollo, a debates objetivos sobre el futuro. El bloqueo no lo podemos quitar, es y será el león en la selva del desarrollo y la prosperidad. Tenemos q convivir con él e intentar q no nos coma, tratar de sembrar un porvenir para nuestra gente q ya se empieza a aburrir un poco de q le hablemos todo el tiempo del dichoso león. Quizás esa indiferencia q propongo, nos permita centrarnos en las otras cosas q ayudan y podamos crecer, y si crecemos quizás un dia nos despertamos y el leon murió.

    • Quiero a mí PATRIA. dijo:

      Aplausos para usted.

  • Migue A. dijo:

    Muy bueno gracias Fernando

  • osmani dijo:

    Esta opinión de Fernando Buen Abad es muy atinada y concisa. He perdido mi tiempo y dinero buscando en las redes un proyecto opositor coherente para una supuesta nueva Cuba ... y nada. Proclaman Patria y lo que quieren es anexión, proclaman Vida y lo que quieren es Invasión, paradójico no?
    Por otro lado, parece que de tanto inglés que han aprendido allá, su español se ha reducido solo a ofensas aprendidas en lecturas a paredes de baños de terminal de ómnibus.
    Está bueno para hacer una "brigada" de hipercríticos de aquí y/o de allá y ponerlos a administrar un hospital (u otra tarea imprescindible) en las mismas condiciones que lo están haciendo los que hoy ocupan esos puestos para que demuestren la ineptitud.
    Hasta ahora todo lo que nos han mostrado es odio, destrucción y obscenidad.
    Necesitamos corregir el tiro con lo que ha estado mal hecho y seguir transitando con la Revolución hacia las nuevas metas y retos, los que nos quieren de verdad por todo el mundo (el mundo no es solo USA) están con nosotros y también le están poniendo corazón.

  • Patricia Soler dijo:

    Genial análisis, práctico y profundo.

  • Juan dijo:

    No nos quieren, una isla pequeña que aún bloqueada comparte con el mundo maestros, médicos e ingenieros no es un buen ejemplo para el Imperio.

    Una isla bloqueada que ya hizo una vacuna contra el covid 19, somos un mal ejemplo para el Imperio.

    Es un imperio que se pasea por los océanos de este mundo con submarinos y portaaviones nucleares, que lanza bombas de napal, bombas de racimo, municiones de uranio empobrecido y bombas atómicas sobre poblaciones indefensas..

    En un mundo donde predomine la amistad y la cooperación entre los pueblos no hay lugar para un cowboy nuclear, por eso nos odian.

    Es un imperio que no tiene el valor de pararse ante las Naciones Unidas a reconocer que nos odian porque compartimos médicos maestros e ingenieros y no bombas.

    Soy un hombre feliz, tuve el privilegio de nacer en un pueblo que comparte médicos maestros e ingenieros.

  • Eduardo dijo:

    ¿ Cuántos años más deberán esperar los jóvenes que la isla ofrezca un futuro o habrá que resignarse a verlos emigrar ?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Buen Abad

Fernando Buen Abad

Filósofo y escritor mexicano.

Vea también