Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Soberana

| 121

La imagen de la bandera arrastrada por un auto, tomada de la caravana del odio del rancio Miami, ha recorrido las redes.

Esto dije en reciente entrevista: "Para mí un cubano no lo es solo porque su documento de identidad aluda al sitio donde nació. Lo es por la elección de su defensa, de los símbolos vivos que emanan de ese sitio. Puedes pensar como quieras, tener disímiles criterios, puedes discrepar en mucho y con mucho, pero hay una esencia de sentido que es lo que te dice que tú tienes Patria".

Sitios emblemáticos de Italia, Canadá, Colombia, se han iluminado con los colores de la bandera cubana. Manos de todas las edades y de todas las naciones la sostienen junto a la suya, para dar gracias por las vidas salvadas y protegidas.

Ondea en edificios y parques y avenidas, y se muestra en hogares, entre nuestros libros y propósitos de bien común. La levantan los jóvenes y cubanos de toda edad que dedican sus días a ser y hacer Cuba, para vencer esta pandemia a pesar de las terribles circunstancias en que está obligada a hacerlo.

La imagen de la bandera arrastrada por un auto, tomada de la caravana del odio del rancio Miami, ha recorrido las redes. Entre quienes han denunciado tal infamia no encuentro a ninguno de los que día tras día coordinan nuevas provocaciones y asedios y shows, por el "bien de los cubanos".

El anuncio de la probable revisión de las políticas contra Cuba de la nueva administración Usa, ha puesto a temblar a los que viven de ello. Los carteles de esa caravana pedían que se mantuviera el bloqueo y se arreciara, que tal vez sea pedir que nos quiten el aire que respiramos.

Tampoco he leído ninguna condena al bloqueo de los "aspirantes" a ideólogos, todólogos, torcidos sin historia, egos, candidatos a "reyes" que sí logramos ver en su desnudez. La poesía no vive del rencor.

Este es mi derecho a réplica. Como el que tiene que ejercer Cuba todos los días con sus medios de prensa, denigrados y perseguidos en sus profesionales, ante un sistema millonario de medios que amplifican todas las falsedades, y donde yo, y los que piensan como yo, no podemos siquiera asomar un criterio que diverja.

Existen otras caravanas, de gente de bien, que alza su bandera cubana con orgullo y respeto, como existe una caravana que el odio no puede vencer: millones de cubanos y cubanas trabajando para todos, por esa bandera SOBERANA.

(Tomado del perfil de Facebook de la autora)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Que diran los artistas sobre esto, quizas que es arte contemporáneo?

    • ignacio barroso. dijo:

      Jorge .como artista puedo decirte que arrastrar la bandera es un acto despreciable desde todo punto de vista .Eso es reprobable desde el punto de vista social como cubano y como persona civilizada del mundo .pero aun mas rechazable es si se trata de un cubano que utiliza este acto repugnante para tratar de llamar la atencion.
      Este acto antipatriotico.demuestra en primer lugar ignorancia .mediocridad .marginalidad .y falta de valores morales .
      Por eso digo que hay que prestar mas atencion a la cultura y la educacion de nuestros jovenes . a lo que se divulga en todos sus detalles ..
      Hay que tener cuidado y ser presisos en lo que se lee y en lo que se dice.Jorge .No son los artistas cubanos una familia de disidentes .no se puede generalizar .

      • Nelia Torres Romero dijo:

        TOTALMENTE DE ACUERDO

    • El Triste dijo:

      Detestable acto, pero no es general, la mayoria de las personas que abogan por la democracia y la libertadd e Cuba aman sus símbolos patrios. No es justo usar esta escena denigrante y burda para generalizar sobre quienes no comparten la idea socialista, no seamos oportunistas. Derecho a réplica Teresa necesitan mas personas ante las infamias del noticiero.
      Viva la bandera cubana, viva Cuba, Patria y libertad!!!!!!!!!!!

    • El Triste dijo:

      esta foto tambien estaba en el articulo de Arnaldo y su Talisman con el título Cuba no es de todos. eso ya lo sabemos pero decirlo asi alto y claro, no tiene nombre.
      Que Triste

  • PGS dijo:

    Ayer, cuando leí en el Granma el artículo de la periodista Teresa Melo, no pude dejar de hacer un comentario ante tanto ultraje, hoy también lo hago aquí: ¿Mi bandera, nuestra bandera arrastrada por calles de Miami?; ¿Dónde estaban mis, nuestros compatriotas que, sin compartir mi ideología, pero que sí comparten nuestra patria, que no la defendieron y alzaron para redimir tanta afrenta?; ¿Que dicen ¨los patriotas¨ que desde el Norte la ¨defienden¨ del ¨comunismo brutal¨?, a ellos solo les recuerdo las V y X estrofas del poema ¨Mi Bandera¨ del ilustre patriota Bonifacio Byrne:
    V
    Orgullosa lució en la pelea, sin pueril y romántico alarde; ¡al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde!
    X
    Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día... ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...

    • Manuel Diaz dijo:

      APLAUSOS HERMANO, OFENDER ESA BANDERA ES OFENDER A TODOS LOS CUBANOS (LOS QUE SOMOS, QUE LAMENTABLEMENTE NO SON TODOS LOS NACIDOS)

    • Jorge dijo:

      Solo en Miami, solo en Miami

    • Geordanis dijo:

      No hace falta decir más nada. Bien por usted.

  • San dijo:

    Coincido, con ud, periodista, dónde están los defensores de la claque de San Isidro, los seudo artistas que dentro y fuera hablan cacara de piña, no se puede ser más desagradecido con la tierra que lo vió nacer que les dió todo, sin cobrarle un centavo, Martí sentenció, "Los flojos respeten esto es tarea de Grande"

  • Yoanis dijo:

    Son unos bárbaros que toda la vida fueron parásitos y marionetas ni aportaron aquí de donde seguramente se fueron con algunos beneficios de la revolución y que más podrán esperar d ellos si hacen eso con su propia bandera no podrán querer a más ninguna

  • luis dijo:

    Nada, eso solo demuestra su falta de crédito, así de sencillo, de que van a discutir con nosotros sobre Patria si ellos no la tienen... digo si tienen USA.

    • Enfermera cienfueguera dijo:

      Esos no tienen patria, ni Usa lo es, porque el que no ama su tierra, el lugar donde nació y donde creció no ama nada, ahí es donde vemos la hipocresía que viven al decir que están defendiendo su patria, todo es mentira y pamplinas, de eso viven, mi país es mi país, es mi tierra, que corre por mis venas junto con mi sangre, y mi bandera es bella, digna y soberana, la defenderemos al precio que sea necesario, yo orgullosa de ser CUBANA

  • Ramón dijo:

    Sería bueno conocer que opinan los muchachos del Movimiento San Isidro y lo que ha reportado el periodismo independiente sobre esta nueva afrenta a nuestra bandera

  • Osmani dijo:

    Y los"artistas" que querían el diálogo frente al Ministerio de Cultura que han dicho de semejante barbarie fruto del odio y la frustración de no poder acabar con la Revolución Cubana.

    • Liliam dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Osmany, esta Revolucion ,este cielo lo defenderemos al precio que sea necesario. Viva la Revolucion Cubana.
      Viva,por siempre mi bandera Cubana
      Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día... ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. y espero que los medios de prensa in-DEPENDIENTES allí represados por tantos "periodistas" como artistas, se expresen al respecto.

  • L.R.A. dijo:

    Esos idiotòlogos lo que dan es pena, Tereza. Y escribo cada vez que puedo replicando tambien, aunque a veces no lo publique , porque es verdad que tenemos el deber de no callar por nuestra Patria.
    Esos que se envuelven aqui en la bandera, hacen lo mismo, no la defienden, la humillan, por eso digo que no son artistas y mucho menos patriotas. Pero no importa, somos millones los que la defendemos y amamos, a nuestra bandera y a Cuba, ellos siguen siendo 4 gatos allà y aqui.
    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA

  • Jazmín dijo:

    Los que se dedican a eso no tienen ni madre ni patria , son unos estupidos incapaces . RESPETO Y MÁS RESPETO POR CUBA Y POR NUESTRA BANDERA Y SÍMBOLOS PATRIOS .MALAGRADECIDOS QUE SON .

  • La lluvia dijo:

    Hay cosas que no se pueden consebir esto es una humillacion a nuestros simbolos patrios
    Mas alla de tus preferencias politicas hay algo que nos UNE y todo cubano debe AMAR a su patria y a su bandiera cubana. Nuestra perla del caribe.
    La tierra de nuestros amores
    Solo le puedo decir que esa persona que ultrajo a su bandera no se ama ni a si mismo. Solo en su alma hay odio y desamor.
    Que dios te perdone

  • yamaris dijo:

    Que triste, me mediocres, que ultraje, esa es la bandera que ondeo y ondea en cada batalla, en cada escuela, cda centro de trabajo, ..... es la que que los cubanos llevamos en el corazón con mucho orgullo, ha sido testigo decada una de las batallas que se han librado en todo el proceso revolucionario, como es que esos cubanos que están allí pueden permitir algo así..... donde dejaron la Patria......

  • Adiaseb dijo:

    Este bandera que fue portada por millones de cubanos en la despedidas de los restos de nuestro INVICTO Comandante Fidel Castro Ruz, jamás podrá ser enmasillada por quien pretenden ahogar a nuestro país. Se equivocan porque ante ese cobarde que no es capaz de dar el frente y se escudea a través de un puñado de dinero mal habido habrán siempre millones de cubanos que diremos VIVA CUBA c...

  • Maritza dijo:

    La bandera de la Patria no tiene ideología ni política ni gobierno , es el símbolo de una nación y su cultura , los que no respetan la bandera no tienen Patria , pobres no son cubanos ni tampoco americanos , son nada ,ahora los disidentes debían pronunciarse, no lo hacen , no esperen que creamos en ustedes

  • Paloma dijo:

    Que dolor y rabia da ver nuestra bandera ultrajada, en manos de vándalos y personas sin valores, como me gustaria ver ahora que dicen los artistas, los culturosos, los agrupados en movimientos disidentes ficticios, los indecisos, los guapetones y guapetonas de lengua, los que apoyan solapadamente escondiendo sus rostros detras de redes sociales, ante tanta infamia.
    Nadie como Bonifacio Byrne para expresar lo que siginifica para un verdadero cubano esa bandera de la estrella solitaria, bella, irreverente, y muy amada.
    Si no son capaces de tender puentes de amor, lo que les toca es quedarse quietecitos y seguir su rumbo en el camino que ya escogieron, si al final cuando estaban en Cuba ninguno tuvo pantalones para hacer con esa bandera lo que hoy hacen desde la distancia.
    Cobardes y despreciables es lo que son.

  • TR dijo:

    Buenos días. Que vergüenza de personas, porque no se pueden llamar compatriotas, el que es capaz de hacer un acto semejante no tiene calificativo y no puedo decir otra cosa que esta.
    NO LA VEIS? MI BANDERA ES AQUELLA,
    QUE NO HA SIDO JAMÁS MERCENARIA,
    EN LA CUÁL RESPLANDECE UNA ESTRELLA,
    CON MÁS LUZ CUANDO MÁS SOLITARIA.
    Pueden las personas tener diferentes ideas políticas, pero nuestra patria y nuestra bandera definitivamente no pertenece a esos bárbaros. Que por casualidad nacieron en Cuba. Entre los tantos sentimientos que se agolpan en mi pecho ante esa imagen. Sólo puedo sentir pena y lástima de las personas que llegan a semejante acto

  • Eduardo dijo:

    Sencillamente, independientemente de su pensamiento politico, este o no de acuerdo con la Revolucion, es o son unos vendepatrias.

  • Doris dijo:

    Yo también aplico a estos cobardes y a quien los apoyen las estrofas de Bonifacio Byrrne...

  • David dijo:

    Claro que los usurpadores del arte no dirán nada.
    Primero porque de allí reciben el dinero y segundo porque ellos hacen lo mismo, recordemos al personaje envolviéndose en nuestra bandera y c....con el símbolo patrio como trasfondo.

  • Nivaldo dijo:

    Impotencia de ver como Cuba no claudica ante sus principios de justicia social.

  • Nero dijo:

    El irrespeto a los símbolos es mucha vergüenza. Esa es la misma bandera que tantos se entregaron en cuerpo y alma para representarnos en las luchas de independencia, en momentos difíciles de pueblos devastados por fenómeno, la que se eleva cuando uno de nuestros hermanos deportistas gana una medalla bien sacrificada. La misma que nos hace brotar las lágrimas en ircunstancias dolorosas y difíciles que ha pasado el país y las familias que han perdido seres queridos indefensos por actos terroristas. Comparto de todo corazón su belleza y pureza por siempre. Es algo tan sagrado q nos identifica a todos.

  • mara dijo:

    Buenos dias Teresa, soy de las que leo Cubadebate dia a dia, no sabes cuanta indignacion y dolor he sentido al ver tal publicacion no creo que hayan cubanos tan malvados que puedan mancillar nuestra bandera, lo que ellos no saben es que cuando hacen tal accion, endurecen mas nuestras ganas de seguir adelkante, de darlo todo por nuestra patria, por nuestros simbolos patrios, soy trabajadora de la salud, y nuestro hospital recibe dia a dia casos de Covid positivos, hay que ver la entrega de nuestros profesionales, nuestras enfermeras, nuestro personal de servicio por brindarles una esmerada atencion, eso es lo que les duele a ellos que nada ni nadie podra cambiar nuestro destino, que no podran cambiar el destino de una Cuba Socialista, recordarles lo dicho por Bonifacio Birne, Si desecha en menudos pedazos llega ser mi bandera algun dia, nuestros muertos alzando los brazos la sabran defender todavia . Te defenderemos al precio que sea necesario mi amada Cuba.

  • OD dijo:

    Afortunadamente no todos en Miami actúan así, ese es el fruto del Morbo anticubano que un grupo de "cubanos" alimentan allí y quieren cultivar en Cuba. En esos sectores de Miami se respira odio. El que ultraja su Bandera no tiene Patria.

  • Baby dijo:

    Cuba que linda es Cuba quien la defiende la quiebre más .Nadie derrumba una revolución Que costó tanta sangre derramada con esas ofensas sólo nos hacen más fuertes.

  • AMC49 dijo:

    Una imagen dice mas que mil palabras, ¿alguien duda de la podredumbre ideológica y moral de los que están a favor de esta foto?
    La Patria y sus símbolos se respetan por encima de cualquier ideología o credo: Cuba es sagrada ¡RESPETEN!

  • I. Lourdes dijo:

    ...¨si desecha en menudos pedazos llego a ver mi bandera algún dia nuestros muertos alzando los brazos la sabran defender todavía¨

  • Jorge Diaz Hernandez dijo:

    Este articulo estoy seguro que recibe el apoyo de muchos compatriotas, realmente es indignante ver algo asi, estos pateticos, incapaces y cobardes no tienen patria, nacieron en Cuba, pero la perdieron y aunque vivan en su sueño americano, viven y sirven a lo mas despreciable y corrupto de esa sociedad llena de odio y rencor. Hacen escenas como estas con nuestra bandera porque no tienen valor para otra cosa, su frustracion y su incapacidad es tan grande que los conduce a cometer estos actos de barbarie y miseria humana, para recibir su paga y vivir como parasitos. Cuba y sus simbolos son de los cubanos y no dudaremos un segundo en defenderlo a cualquier precio. CUBA VIVA.

  • fjglez dijo:

    Imaginanse una Marcha Organizada por OTAOLA, AHÍ SE PUEDE VER DE TODO como esto de la Bandera Arrastrada por un Auto...es Su característica el Extremismo basado en el Odio...

  • Nero dijo:

    El irrespeto a los símbolos es mucha vergüenza. Esa es la misma bandera que tantos se entregaron en cuerpo y alma para representarnos en las luchas de independencia, en momentos difíciles de pueblos devastados por fenómenos, la que se eleva cuando uno de nuestros hermanos deportistas gana una medalla bien sacrificada. La misma que nos hace brotar las lágrimas en ircunstancias dolorosas y difíciles que ha pasado el país y las familias que han perdido seres queridos indefensos por actos terroristas. Comparto de todo corazón su belleza y pureza por siempre. Es algo tan sagrado q nos identifica a todos.

  • OZR dijo:

    Ese primer párrafo, sencillamente genial, resume lo que debe ser un patriota. Parafraseando a Martí, un patriota no es de raza vendible. Los que vieron y permitieron ese vejamen no merecen ser llamados cubanos; nacieron en Cuba por error. Decía Bonifacio Byrne: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria, y en la cual resplandece una estrella, con más luz cuando más solitaria”.

  • Jatan dijo:

    La impotencia me mata!!!! Que lo hagan aquí pa que vean!

    • Geordanis dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Ya somos dos.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también