Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Coordenadas para hoy

| 78

Ilustración/FabiándeCuba.

Los días recientes han sido especialmente convulsos. La conflictividad inherente a la vida política se ha expresado en las calles y sobre todo en las redes. Desde posiciones diversas se modelan diferentes proyectos de nación. Unos anclan en plataformas abiertamente conectadas con los intereses de la gran potencia que no nos soporta. Otros esbozan, generalmente con palabras bellas, los caminos de la restauración capitalista que nos llevarían a la dependencia. Frente a ambas proyecciones se erigen dos respuestas. La anclada a una lectura conservadora del socialismo y la que entiende que solo con la renovación del proyecto será posible vencer los retos actuales. Vale aclarar, desde el inicio, que construyo este texto a partir de los soportes de la última línea definida.

Entender lo que ocurre en la Isla requiere asumir una idea fundamental: Cuba cambió, los consensos no son los de antes y la pluralidad del tejido social es marcada. En tal escenario nos movemos, allí radican las claves que todo movimiento político debe captar si aspira a consumar su victoria. Leer la realidad del país desde esquemas ya superados constituye el camino a la derrota.

Con el Movimiento San Isidro (MSI) no vale la pena desgastarse. Los fundamentos y patrocinadores de su accionar están claros. Lo importante radica en comprender de una vez la necesidad de ser proactivos en el combate a su proyección. Asimismo, conviene defender la pulcritud de los métodos a emplear en dicho enfrentamiento, siempre bajo el concepto de que el amparo en la legalidad resulta nuestra mejor arma. Batallar contra el entreguismo de MSI y de cualquiera de sus homólogos no ha de ser solo una tarea de la institucionalidad. Los actores de la sociedad civil comprometidos con la defensa de una Cuba soberana han de modelar de forma permanente un discurso que aísle a esta tendencia antinacional.

Más compleja se torna la interacción con el escenario articulado por las demandas que un grupo de artistas e intelectuales jóvenes han impulsado frente al Ministerio de Cultura. Aquí constituye un deber mayúsculo evitar la generalización burda que desconoce la pluralidad representada en este fenómeno. Colocar en el mismo saco a todos los integrantes de ese colectivo es un craso error. Frente al MINCULT estuvieron actores conectados con los mismos financistas que sostienen al MSI, pero también personas genuinas y legítimamente inconformes con su realidad, gente que aspira a que su voz sea escuchada, ciudadanos que exigen con vehemencia el derecho a participar en la construcción colectiva de la nación. Con todos aquellos no subordinados a las agendas definidas desde fuera el diálogo es posible. El socialismo ha de ser un acto de suma capaz de dar vías de expresión a lo diverso. Allí encontrará siempre el oxígeno que le da vida.

Resulta fácil defender la idea de que el diálogo nos salvará. Sin embargo, se torna más peliagudo definir los espacios y mecanismos para que este fluya. Aquí emerge una gran pregunta: ¿cómo dialogar con el que apuesta por una Cuba capitalista? La necesidad de interactuar con ese otro, quizá soslayable en tiempos de mayor homogeneidad ideológica, es hoy perentoria. En sintonía con las circunstancias históricas del presente, la fórmula radica en construir la hegemonía de la que habló Antonio Gramsci. Urge estructurar un sistema objetivo de relaciones sociales en el que los contenidos de perfil socialista constriñan los espacios de aquellas tendencias conectadas con el capitalismo. Ante el hecho de que estas últimas objetivamente existen, toca evitar su capacidad para articularse y poner en jaque la continuidad de la transición socialista. En tanto expresión de segmentos de la ciudadanía, su voz estará; mas ha de procurarse que quede anclada a un volumen que no nos perturbe. Todo ello implica, como es lógico, librar una profunda batalla de ideas que va de los discursos a la cotidianidad.

Esta nueva manera asumir el hacer política en Cuba pasa por la superación de versiones cerradas y dogmáticas del socialismo que aún detentan importantes cuotas de poder. Una estructura burocratizada, ineficiente, conformista y acostumbrada al monólogo no puede comandar la batalla que se dirime en la hora actual.

Los temores a reformar nuestro socialismo le hacen el juego a la agresión externa, crean condiciones para el avance de las fuerzas propulsoras del capitalismo y le fallan a la ciudadanía. De manera puntual, resulta apremiante romper con la inercia del campo mediático-informativo, acostumbrado a responder con tardanza y a pelear de riposta. Fallar en el terreno de los medios es entregar las llaves de la casa al enemigo.

La derrota del socialismo anquilosado ha de conectar con el fortalecimiento de aquellas corrientes que postulan rejuvenecidas maneras de alcanzar el horizonte de emancipación gestado en las coordenadas del marxismo. Hoy coexisten en Cuba tendencias representativas de ese modo otro de encarar la construcción de un proyecto anticapitalista. Están dentro de la institucionalidad, pero sobre todo en diversos ámbitos de la sociedad civil. A los que militamos en estas filas nos corresponde articularnos y contribuir desde todos los espacios posibles a la tarea de renovar, esa que solo será exitosa si nos acoplamos a la sensibilidad de las grandes mayorías. A partir de un paradigma unitario, habrá que debatir con los propulsores de la ortodoxia de siempre; al tiempo que hemos de constituirnos en bloque garante de ese poder hegemónico del cual depende la supervivencia del socialismo cubano.

En estos tiempos difíciles, prefiero cerrar mi reflexión con la respuesta que di —redes sociales mediante— a varios estudiantes que me inquirieron en torno a la situación peculiar de las últimas jornadas. En ella expreso, con toda sinceridad, mi credo:

Por defecto de historiador, no me conformo con los versos lindos que siempre dan vida a los cantos a la libertad. Me interesa ver los proyectos. Cómo se piensa la economía, la política, las relaciones internacionales. Si uno solo se queda con las palabras bonitas que conectan con abstracciones emotivas puede terminar comprando cualquier cosa. El proyecto por el que apuesto, la Cuba que sueño, no está en el camino de restaurar el capitalismo y convertirnos en un país latinoamericano “normal” sujeto a las redes del subdesarrollo y la dependencia. Creo en el socialismo como vía de realización de la democracia. Tenemos mil y un defectos, pero las soluciones no están en recibir con los brazos abiertos a un pasado hábil para el disfraz. Hay que encarar con valentía los dilemas de la nación, alejarnos de los hábiles y burdos maestros del caos, restañar los consensos lesionados, cambiar lo necesario en el ámbito económico, luchar contra las desigualdades que laceran, hacer política de manera distinta, dialogar con el que piensa diferente, construir un país que respete la dignidad de los mayores y enamore a los jóvenes.

(Tomado de la revista Alma Mater)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Apoyo está reflexión

  • Manuel Alberto dijo:

    Revolución, cambiar todo lo que debe ser cambiado..con nuestras propias fuerzas, sin injerencias ni entreguismos. Tenemos muchas dificultades que tenemos que resolver con el trabajo y sacrificio de todos..No aceptaremos ninguna intromisión, ni manipulación. Ahora si, tenemos que resolver muchos problemas acumulados, girar en la espiral de la dialectiva de la vida,, superar limitaciones..para eso enceder motores y darle con todo a la economia..

  • francisco dijo:

    Excelente articulo creo que valdría la pena invitar al profesor al espacio mesa redonda par que este mensaje le llegue a mas personas.

  • RLDR dijo:

    “Frente al MINCULT estuvieron actores conectados con los mismos financistas que sostienen al MSI, pero también personas genuinas y legítimamente inconformes con su realidad, gente que aspira a que su voz sea escuchada”. Comento: los actores conectados a los financistas que sostienen al MSI son mercenarios, traidores por tanto los que participan junto a ellos y los apoyan no son menos. Para mí se puede estar en contra de nuestro sistema político y social pero es el que aprobó la gran mayoría del pueblo y las minorías deben asumirlo. No respeto a los que reciben dinero de una potencia extranjera para subvertir el orden interno de su país así como tampoco a los anexionistas.

  • qbano21 dijo:

    Por mucho este es el mejor artículo que he leído en todo este proceso. Realista, objetivo, sincero y valiente. Felicidades profesor.

  • java dijo:

    Una lección para los que piensan, que esta batalla se gana desde las oficinas, con reuniones, etc. Cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • Lázaro Valdés Pérez dijo:

    Me uno a los que califican el artículo de excelente, y a sus criterios, profesor; creo que eso es lo que necesitamos. Llamo la atención sobre dos detalles: uno, la pregunta que lanza Efialtes sobre la preparación de los cuadros de niveles intermedios para concretar la acertada estrategia trazada por la dirección del país, y dos, la necesidad de que al diálogo y al debate nos unamos todos con franqueza, exponiendo argumentos sin miedo en el lugar que se debe, con claridad de que se nos llama a participar (que quiere decir trabajar, hacer cosas útiles a este país en todos los lugares y por por todas las personas), no solo a criticar a los demás, incluido el sistema y sus dirigentes. Siempre pregunto a quienes critican qué hacen, qué aportan. Queremos reducir o eliminar las escaceses, pero sobran ejemplos en el mundo, incluyendo países socialistas como China y Viet Nam, que demuestran que eso solo se logra trabajando, no pidiendo limosna ni pensando en vender el país. El país a que aspiramos, con prosperidad, pero con libertad, tenemos que costruirlo, no nos lo va a regalar nadie. Cuídemosnos todos. Un saludo

  • Ernesto dijo:

    Su pedagogía es la que se necesita para las batallas políticas, usted tiene la experiencia de estar más cerca de los jóvenes, lo demuestra

  • Blanca dijo:

    Excelente articulo, pero creo que se le ha dado mucho protaganismo al MSI, cuando de sobra sabemos que un grano de frijol no hace potaje.
    Hace falta que esclarezcan los comentarios que existen sobre la reforma salarial porque dijeron que seria dentro del año 2020 y un dia primero y se acabaron los primeros del 2020 y todo se ha quedadado en silencio : Que pasa

  • perico dijo:

    Profesor su articulo es digno de leerse esta lleno de enseñanza no es retorica vacia anquilosada, es valentia al enfrentar la realidad y buscar como el Coro una armonia de voces que buscan mejorar al Pais , como bien dice y no desgastanos e cosas inutiles.

  • Reynol Hernández dijo:

    Me gusta su comentario muy atinado. La historia nos enseña entre otras cosas a evitar los errores del pasado. A escoger el mejor de los caminos, los cubanos escogimos el socialismo como sistema y es nuestro deber histórico perfeccionar la herencia que nos toca para dejarle a las generaciones futuras un mundo mejor. No abundó más porque estaría redundando sobre las palabras del profesor.

  • Holguín dijo:

    Buen artículo, toca un tema de forma genial. Es fácil decir que hay que dialogar, saber discutir las diferencias, pero en este escenario tan difícil para poder debatir, dialogar, no basta con la buena intención de un revolucionario, y tener absoluta confianza en la Revolución, actualmente es imprescindible estar muy bien informado, tener cultura política, investigar, documentarse y saber discernir qué y cuánto hay de verdad y qué y cuánto hay de mentira en cada aspecto a debatir, si no, no habrá debate. El reto es prepararnos bien como exige este tiempo, se debate sobre todo con adultos y con jóvenes bien instruidos, pero algunos están confundidos por tanta basura que se lee en las redes digitales de facebook, etc que impactan tanto... y hay quienes leen y se creen todo a primera instancia, sin analizar mucho. Por ejemplo, es común oir en algunas personas que Trump es buen presidente (o fue) porque ha mejorado la economía y el empleo en EU, etc y es triste que se tenga tan parcial criterio sobre lo que es un buen presidente. Si fuera así habría que decir que los fascistas Hitler y Pinochet eran buenísimos, porque Chile tuvo un despunte en su carrera neoliberal ( lo privatizó todo y entregó al pais completo al FMI y a EU) y también Alemania en su tiempo fue una potencia económica tremenda e inició una guerra de rapiña feroz por apoderarse del mundo. Pero usted oye cada cosa, como si la mente de esas personas que elogian a semejante miserable personaje la hayan cercenado en dos. La guerra de las ideas exige prepararnos bien para defender a cualquier precio nuestra soberanía tan bella.

  • Bartolo dijo:

    Coincido en muchos aspectos y pienso que no hay mejor opción que el Solicialismo si queremos seguir un camino de independencia, soberania y dignidad. Hasta ahora no h3e visto una propuesta de cambio que nos mejore lo que ya tenemos. Todo lo que he podido ver en todos estos años son propuestas de devolver propiedades a los antiguos dueños, privatizarlo todo, quitarnos la soberanía y regalar nuestros recursos. Siempre hablan de una libertad de expresión que sería libertad de hacer lo que les da la gana a unos pocos, sin importar las demás personas. No tienen otra cosa más abstracta que pedir.

  • gustavo dijo:

    ¿Por qué personas genuinas y legítimamente inconformes con su realidad estaban ligadas frente al mincult con actores conectados con los mismos financistas que sostienen al MSI?
    ¿Por qué realizar un acto como ese en medio de la superdíficil situación que tiene el país con la enfermedad de la covid el endurecimiento del bloqueo que es real ,muy real no es un invento y el estado y el gobierno hacen magia para salvar vidas y que lo poco que tenemos sea repartido lo más justamente posible?
    ¿Realmente era necesario justamente ahora y de esa forma con un gobierno usa en sus últimos estertores tirando zarpazos de fiera moribunda?
    Creo que es el tiempo en que más plurales hemos sido donde se pueden canalizar más cantidad de criterios diferentes pero debemos pensar en hacerlo de una forma útil, constructiva y de superación y bienestar para la patria y no creando situaciones que puedan desembocar en algo dañino como están esperando los que añoran los 3 días de licencia para matar y restaurar en cuba un país normal de america latina y que Ud. sabe sería infinitamente peor.

  • VAE dijo:

    Muy buen articulo pero como siempre se esbosa la ilegitimidad de los protestantes y no se reconoce por que protestan, sabemos que unos por dineros y otros por inconformidad economicas tangibles en la mesa y en el ogar, pero hay proyecciones de desarrollo (Cuales)
    El lema que el pueblo no soporta mas es Un esfuerzo este año decisivo.
    Hay que encarar con valentía los dilemas de la nación, dejar los miedos y los temores para entendernos sin perder libertad e independencia, hacer un mejor uso de la ideologia, la que se ha usado mal en todo espacio y en abundancia. eso esta reflejado en el accionar de los distintos actos con poca participacion por desmotivasion de lo mismo.
    ejemplo: si se inaugura una copèlia se hablan dos palabras del helado y lo otro 1000 de politica, debiendo ser del helado y del bienestar social con desarrollo que es tambien politica e ideologia, pero con inteligencia.
    Espacios para el debate nos han dejado grandes penzadores como Chave y hoy maduro.los que tienen que ser solo con el presidente, ni desde cualquier lugar, podria ser desde las sedes del Gobierno municipal o PCC municipales las formas estan solo se debe tener boluntad para utilizarlas, siempre habran quienes apuesten por regresar al capitalismo pero con respeto se convencen o se toleran mientras toleren ellos.
    Esperemos porque se logre desarrollo en conjuntos todos por el pais y el socialismo.

  • felix dijo:

    me parece un buen artículo, y comparto varias reflexiones de otros lectores.

    Coincido con la necesidad de que nuestra presa sea más ágil. No creo que en el MSI hayan estado vinculados buenos artistas con buenas intenciones, pues desde el inicio se sabía que allí había una bandada de buitres, y quienes se acercaron solo buscan méritos de USA.

    Por último, hay que tener mucho cuidado cuando se habla de pluralidad, de diversidad y de amplitud de criterios de no estar ayudando ingenuamente a lo que quieren lograr los enemigos. Nuestro proceso no se desarrolla en condiciones normales, sino bajo una feroz guerra ideológica y mediatica, (además de económica, política y un largo etcétera) de modo que no podemos ser tontitos y jugar a la pluralidad sin pensar cuidadosamente
    cómo lo hacemos, pero coincido que hay que tener espacios para ello, pero no a tontas y a locas. Tenemos suficientes personas de bien preparadas para ello.

  • abel dijo:

    Me ha encantado el articulo, de lo mejor que he leido ultimamente, muy valiente y revolucionario.
    Tenemos que de todo sacar provecho y nuevamente interiorizar el concepto revolucion de ese hombre genio, FIDEL.
    De lo malo y los problemas es que sacamos lecciones que nos ayuden a perfeccionar nuestro socialismo. Y esta en manos de los que nos dirigen, reorientarse constantemente, nadie tiene la verdad absoluta, solo nuestras acciones con sus resultados son las que nos dicen si vamos bien.
    La diversidad de criterios con respeto, nos fortalece, los que no respeten se le debe aplicar la ley con todo el procedimiento que esta lleva, con todos los derechos respetados, apoyados por la constitucion, de aqui todo, fuera de ella nada, y el que no lo cumpla venga del lado de donde venga, de arriba, de abajo, de donde sea, tiene que atenerse a las consecuencias. No se puede dar mas pie a los que se aprovechan de las dificultades, ni de los errores que se cometan en algo. La infomacion, sinceridad, honestidad y la modestia es la base de todo.

  • armando amieva dijo:

    Siempre he respetado y respetare los criterios de los que de manera abierta y sincera expresen sus opiniones aunque hay conceptos claves amparados en nuestra historia que no veo mencionar en este trabajo. No se menciona la palabra Unidad, unidas en la diversidad, clave de las victorias logradas hasta la fecha frente a los múltiples intentos del enemigo por fraccionarnos, dividirnos, desmerengarnos. Claro que estamos en contra de un socialismo enquilozado y de ahi los cambios que venimos experimentando a diario, de ahi los cambios introducidos en nuestra Constitución aprobada por la inmensa mayoría el pueblo cubano, de ahi las transformaciones económicas que acometemos pero siempre respetando la historia y no negociar ni comprometer cuestiones de principios. Lo que pretende el enemigo al "reclutar" a los mercenerarios del llamado MSI es precisamente borrar toda la obra de la Revolución, disfrazados de seudo artistas y demostrando ser asalariados al servicio de la mayor potencia imperialista del planeta, que no quiere entender que somos libres y soberanos y que jamas renunciaremos al socialismo, intentando debilitar esa unidad. Con esos personajes no vale convencimiento alguno, si quieren capitalismo, que se marchen como tienen derecho, a uno de los tantos paises capitalistas que existen en el mundo. Si deciden quedarse en su país, que como el mío, el tuyo, el de sus ancestros es Cuba socialista, que respeten a la mayoría, que se pongan a trabajar y aportar por un mundo mejor y entonces pudieramos escucharlos siempre y cuando expresen sus inquietudes como corresponde, con respeto a las leyes, a las autoridades a nuestra historia y a nuestros heroes y martires pero sobretodas las cosas con respeto a nuestros simbolos patrios. De otra manera no nos entendemos y sin pretender ser radical ni extremista, porque sentimos el deber de defender el presente y futuro de la Patria frente a proyectos anexionistas y entreguistas como el mal llamado MSI. Espacios para el diálogo siempre han existido y existirán en Cuba, desde Martí, pasando por Fidel y la actual dirigencia del país hay múltiples ejemplos de ellos y me remito al encuentro de Fidel con los intelectuales pero también al mas reciente encuentro del Presidente Díaz Canel con los intelectuales cubanos, pero hablamos de dialogo no de monologos al servicio del imperio, con esos personajes no hay entendemiento y realmente confío en que se haga justicia y caiga sobre los mismos el peso de la ley por farsantes, por mercenerarios, por violladores de las regulaciones sanitarias, por insulto y falta de respeto a las autoridades pero sobretodo por violar la Ley delos Símbolos Patrios recientemente aprobada por nuestro parlamento.

  • Naida Cánovas Mejías dijo:

    De acuerdo plenamente con el análisis mesurado que ha realizado luego de pasado unos días de la Tangana yo considero que somos la mayoría los que vemos en nuestro proyecto social la solución de nuestros problemas pero debemos enfrentar la cotidianeidad, romper la inercia y aplicar toda nuestra inteligencia a la batalla ideológica en función de elevar la conciencia social de nuestro pueblo fundamentalmente de los jóvenes que tienen cada día más distante de ellos la historia pasada, nos toca ser cada día más proactivos y contribuir cada uno de nosotros desde nuestras posiciones al bien colectivo, la diversidad existe en todo cuanto nos rodea así como las diferencias pero debemos de trabajar todos unidos para acortar las distancias y hacer de nuestra sociedad uno obra hermosa.

  • martha dijo:

    El comentario me parece bueno y me identifico con su contenido. En estos dias se ha venido aclarando quienes y que tipo de jovenes han estado dentro de este grupo, que no se porque hay que identificarlo con siglas y darle mucho mas de lo que son y merecen. Lo que si no entiendo es la postura de algunos artistas e intelectuales que se rebajaron hasta la nimia categoria de estos, que no son ni artistas, ni mucho menos intelectuales, al escoger un escenario semejante y coincidente con el de estos, para expresar sus inconformidades, realmente me decepcionan, porque algunos de ellos los considere personas sentido comun e inteligencia Inconformidades tenemos y muchas...yo no soy ni intelectual, ni artista, soy una modesta trabajadora de la ciencia cubana, pero que tambien tengo criterios sobre muchas cosas, acerca de las cuales me gusta discutir y compartir con otras personas que considero en igualdad de condiciones en cuanto a principios y capacidad de razonamiento, pero jamás se me ocurriria hacerlo dentro del espacio que ofrece este tipo de marginal entreguista, soez, sin dignidad, marionetas mal pagados por cierto,, porque me respeto mucho a mi misma, respeto mucho a mi pais y a mis simbolos patrios. Creo que para un artista, es facil identificar a quien es artista o a quien es un talento joven muiy prometedor, como me sucede a mi, que puedo distinguir a un buen cientifico o a un joven al que hay que darle mas oportunidades, sin temor alguno, porque será sin dudas un gran cientifico, por eso veo con extrañeza que se hayan confundido con tanta facilidad y le hayan hecho el juego a esta "Bazofia repugnante"

  • MFM dijo:

    Muy interesante artículo que no debería quedarse en las redes para su lectura, debería estudiarse a profundidad en nuestras diversas organizaciones, pero con un análisis crítico, pues el mismo no pierde su esencia revolucionario y socialistas al reclamar los cambios necesarios para afianzarse con mayor fuerza en estos momentos y tiempos futuros.

  • David Nápoles Castro dijo:

    Profesor fabio, mis respeto porque pienso que lo expresado por Ud. en este artículo de opinión ha tenido como premisa su honestidad, por lo que es posible dialogar con Ud. aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que plantea.
    Quiero aclarar mi opinoón es la de un ciudadano común, no tengo cargos de ningún tipo y no soy militante del PCC, pero para ser honesto, los principios que defiende el partido son los míos también.
    Hay cosas que Ud. escribe que no llego a comprender del todo, dice: "...días recientes especialmente convulsos... que se ha expresado en las calles". Tengo una duda, se refiere a la repugnante "convulsión" de la calle Damas en la Habana Vieja o al de 11 y 4 en el Ministerio de Cultura? Sobre ambos sucesos tengo mi opinión, pero quiero seguir con su artículo.
    A diferencia de Ud. no he visto días convulsos en Cuba o en la Habana, para ser más preciso. He recorrido los lugares habituales y todo es la tranquilidad de siempre, nuestra tranquilidad, por la que debemos trabajar todos. Vi a la gente en la calle con sus preocupaciones, yo también andaba con las mías,, Ud. sabe cuales, muchas, muchísimas sabemos cual es el origen, sólo hay que ver lo que nos viene del Norte, casi 200 medidas abusivas y asfixiantes. Qué más decir?, bueno sí, laas redes socialesmuy convulsas, quieren hacer creer al mundo que eso que Ud. dice "días especialmente convulsos", en otras palabrea, la Revolución se viene abajo, pero las redes sociales no es Cuba, ya se sabe quienes la moyorean y las manipulan con la inyección de millones de dólares, no lo digo yo, en el Norte lo pregonan y lo aprueban en el Congreso Norteamericano para traer, dicen, la democrasia y la libertad al pueblo cubano, como la llevaron a Afganistán, Libia y lo han pretendido sin exito en Siria acosta de una gran destrucción de ese país. Ud debe saberlo, pero no lo dice, no lo culpo, es sólo mi opinión. Nada es gratis Profe, al menos para los mercenarios.
    Debo decirle con todo respeto, que cuando escribe sobre "la proyección anclada a una lectura conservadora del socialismo", le confieso que me vino a la mente como un relámpago, el recuerdo de los impulsores de la Perestroika en la URSS a finales de los años 80. Resulta que los revolucionarios, los comunistas que defendían los principios del socialismo, eran los conservadores, lo recuerda o lo ha leído profe?. Por favor, no vamos a caer en la misma trampa, señalar a los revolucionarios cubanos, los fieles a la revolución y al socialismo y a Fidel como Conservadores. Esa categorización suya cuando menos, me ha perturbado.
    Otra cosa curiosa, por así decir, a qué Ortodoxos Ud. se refiere, no me queda claro tampoco, más bien me me siento confundido. Si hay un planteamiento como éste, debe ser claro, nos ayudaría a saber quiénes entorpecen la marcha de la Revolución según su opinión.
    Se refiere a "dialogar con los que quieren el capitalismo" supongo que para Cuba. Fidel nos dijo que si la contrarevolución (que es capitalista, verdad?) quiere el poder, técnicamente lo puede lograr, que convensan a los cubanos en el barrio que ellos son lo mejor para Cuba, se adjudiquen todos los delegados, los intendentes, los gobernadores y finalmente la Asamblea Nacional y lleven al país al capitalismo, ese es un camino que puede ser largo, quizás le lleve 100 años, para ser conservador. El otro camino lo dijo también Fidel en el aula magna de la Universidad de La Habana, cuando nosotros mismos con nuestro actuar llevemos al colapso de la Revolución. A eso hay algunos que nos quieren llevar. Con esas personas no hay nada que dialogar. Es mi opinión. Como puede ver, soy "conservador" o quizás Ortodoxo.
    Hay quienes piensan que se puede lograr los ideales socialistas de otra forma o con otros métodos, bueno sí, se debe dialogar y llegar a consensos y buscar el mejor camino para perfeccionar el socialismo, pero eso nos toca a los cubanos, sin ingerencias del Norte, sin chantajes y mucho menos con medidas de fuerza como el bloqueo.
    Y no es bloqueo, es guerra, literalmente guerra, quisieran que aquí nos faltara hasta el aire para respirar, es lo que pretenden con su poderosa rodilla puesta al cuallo sobre el pueblo cubano. Si luchar contra esto, resistir y defender los principios de la Revolución es Ortodoxia socialista o conservador, debo decirle que me sumo.
    Hay que no querer ver los enormes esfuerzos que hace la dirección del país para que la economía se mantenga con sierta vitalidad, se mantengan vitales los servicios básicos al pueblo, pedir con vehemencia a todos que trabajemos méjor y produscamos más alimento para poder resistei y vencer en esta guerra que se nos impone desde EU.
    He leido los comentarios de los foristas y me sumo a los comentarios de rafel Emilio Cervantes Martínez, Julio Elías, el Lic. Michel Vázquez Monte de Oca, a de YsVe y RIDR.
    Hay dos cosas que no debemos olvidar. "al imperialismo, ni tantito así...Nada! y el Concepto de Revolución de Fidel, íntegramente, de principio a fin.
    Saludos.

    • Amaya dijo:

      Amigo Davíd Nápoles, estoy muy, pero muy de acuerdo con tus reflexiones, el fin de todas esas payasadas "la de los mercenarios" no es otra que cambiar nuestro sistema socialista e implantar el bochornoso y desigual capitalismo y quien se solidarice con ellos es de su misma calaña, solo los ignorantes no se darían cuenta de ello, así es que con esa "gentuza" no nos entenderemos JAMAS

  • siboneyes dijo:

    Lo único que percibo en muchos o algunos de estos "jóvenes artistas, creadores e intelectuales", que han confundido y volteado su camino y que viven en mi Cuba valiente, digna, independiente, soberana y corajuda, es ingratitud, desapego, deslealtad, infidelidad y desagradecimiento. Todos los que hoy participan de esta farsa contrarrevoluconaria o han trastocado su camino por dineo sucio y perverso, han disfrutado, desde que estaban en el útero de sus madres, de los beneficios de una Revolución socialista inconclusa, imperfecta, pero que no ha dejado jamás a ninguno de sus hijos desamparados, han disfrutado y disfrutan de una Revolución noble, educadora, reformadora, que defiende la dignidad plena del hombre y lo edifica en los más altruistas y generosos valores humanos. Para muchos de esos "jóvenes artistas y creadores", egoístas, impotentes, aprovechados, ingratos y olvidadizos, siempre es más fácil destruir que construir.
    Destruir no exige ni preparación ni cualidades ni esfuerzo. Destruir (la familia, las relaciones sociales, el mobiliario público, la fama de los demás, el prestigio de las instituciones, los servicios sociales, etcétera) es propio de los que se muestran impotentes para construir, incapaces para invertir tiempo y esfuerzo para ver crecer o crear algo.

    Construir exige paciencia, esfuerzo y perseverancia, y cuenta con el tiempo como aliado. Construir requiere memoria, evocación, rememoración, mención y recuerdos, esfuerzo, sacrificio y tenacidad. Eso lo llevamos en la sangre y el pensamiento los millones de cubanos revolucionarios, dignos, honrados, decentes, y patriotas.!

  • Juan Palomino dijo:

    Tremendo artículo.
    Es necesario que los medios nuestros ni estén a la saga de la información. Cuando el llamado "movimiento" San Isidro llevaba días en su revuelta , la mayoría de los cubanos no sabía que estaba pasando. La reacción de los medios nuestros debe ser sobre la inmediatez con el análisis de los sucesos según vayan evolucionando. Si no le damos días de ventaja a la desinformación.
    También necesitamos un programa de TV en vivo con el debate de los temas que estén en la palestra. Estas estrategias no nos van a debilitar, al contrario fortalecen la percepción desde la óptica de nuestra ideologia. Es mi opinión.

  • SOBREVIVIREMOS dijo:

    Buscar y Leer:
    LIBRO "La CIA y la guerra fría cultural"

    Libro según entrevista puesta en LA PUPILA ILUSTRADA y que demuestra todo o parte de lo que estamos viviendo de dicho mov, participantes directosby mediadores, etc.

  • Pedro Antonio dijo:

    Es el artículo más esclarecedor, actualizado ,valiente, transparente con un fundamento practico y teorico que he visto en nuestra prensa en los últimos años.Este es el camino. Escritos como este deben ser discutidos en circulos de preparación política por militantes, trabajadores, estudiantes y pueblo en general; le añadiria una reseña sobre quien fue Gramsci, las patrañas de Allan Dulles y las experiencias subversivas en el mundo.

    El escrito se lo comente a mis hijos para que lo leyeran tambien se lo comparti a mis amigos y otros conocidos. Fuera bueno que el noticiero de televisión le diera una reseña al menos o lo publicara Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde.

    Ese es el camino.Bravo

  • Adela Álvarez de la Rosa dijo:

    Me gusta el contenido del artículo, expresa lo que siento y nací en el 53. Hay que defender a la revolución y nuestro sistema, con inteligencia, con la verdad y con el concepto claro de revolución, el mejor legado de nuestro Fidel

  • JHGF dijo:

    Me quedo con esto que escribes: " Una estructura burocratizada, ineficiente, conformista y acostumbrada al monólogo no puede comandar la batalla que se dirime en la hora actual" Creo que lograr lo contrario ha demostrado ser bien difícil. Apuesto, como tú por el socialismo como tránsito a una sociedad más justa: el comunismo. Igualmente creo que una revolución no puede dirigirse con mente burocrática. Estamos en una pelea, cierto, pero es una lucha diferente, que no puede dirigirse como una operación militar. Es necesario pensar y actuar. Martí escribió "miente como un zascandil, el que diga que me oyó por no pensar como yo, llamar a un cubano vil" Me gusta por su invitación al diálogo respetuoso y firme, donde se discutan las ideas para luego poder, entre todos, convertirlas en acciones, recalco: entre todos, si no, carece de tiene sentido. Saludos.

  • hector dijo:

    ¡ÑOOOO! esto es lo más acertado de todo lo que he leído acerca de los últimos acontecimientos, nuestros dirigentes a todos los niveles deberían tomarlo como material de estudio y que entiendan que cada día que demoremos en enfrentar los nuevos desafíos es un día que perdemos, hay un concepto marxista que dice que el hombre piensa como vive y no vive como piensa, eso es lo que nos está pasando si no logramos hacer próspera nuestra sociedad, si no liberamos las fuerzas productivas, si no acabamos de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado vamos a perder esta guerra.
    Se que muchos jóvenes son revolucionarios y darían su vida por defender a su país pero hay que tener en cuenta que los nacidos despues del 90 e incluso los que aún no eran adolescentes en esa época ya tienen 30 - 40 años y se educaron con todas las desviaciones económicas, sociales, educacionales y de pérdida de valores reconocida por todas las instituciones de nuestro país, y que ya esos mismos están educando a sus hijos de la misma forma ¿qué esperamos para tomar las medidas necesarias?, ¿qué pasará cuando dentro de 10 años ya haya una generación de nietos de los nacidos después de los 80? Repito: cada dia sin cambios importantes es un día perdido.

    Gracias profesor por tan profundo y acertado trabajo.

  • Rolandomg dijo:

    Comparto este artículo, por la estructura politica de nuestro país,unitario, monocameral, pero que nos incluye a todos, se ocupa de todos por ingual sin distinguir idelologías cabe más el diáologo desde una perspectiva positiva, construtiva, aunque ello infiera una manera e pensar diferente en relacion a determinados temas.
    Debemos recordar el concepto de "Revolución".
    No obstante el diaólogo siempre debe basarse en el respeto y recocimiento de las partes y luego en las bases que lo fundamentan, su sosten.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fabio Fernández

Fabio Fernández

Profesor del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana

Vea también