Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El pensamiento político de Maradona

| 25


Nadie discute a Diego como jugador. El “pero” aparece con la política. En su carta, el presidente de Francia, Emmanuel Macrón incluyó un párrafo para dejar en claro que las visitas del Diez a Cuba para ver a Fidel y a Venezuela para encontrarse con Chávez, le parecen “una derrota”. Esas posiciones de Diego, al igual que su abierta simpatía con Néstor y Cristina Kirchner sacaban de quicio a la derecha.

Ricardo Montaner, que hizo su carrera en Venezuela, publicó un mensaje de duelo por la muerte de Maradona. Y la oposición venezolana, con la que simpatiza, se le fue encima. El fútbol no es de izquierda ni de derecha, es el deporte de masas de la época. Maradona llevó el juego a su máximo nivel de habilidad y belleza. Se lo disfrutó sin ideología mediante.

Un espectáculo de tanta masividad como el fútbol significa un enorme negocio y sus protagonistas tienen que ajustarse a las exigencias del mercado donde el jugador se convierte en una mercancía que tiene un valor según varios parámetros. Maradona brilló en el indicador principal, que es el juego. Y brilló tanto, que en todos los demás fue lo opuesto a lo que exigía el negocio: Fue un crítico implacable de la burocracia que dirige el fútbol mundial y se enroló en las causas populares, tan antagónicas con el mundo de los grandes negocios.

La derecha no puede dejar de disfrutar el juego de Maradona, pero lo reconoce a regañadientes. En Argentina, la mayoría de los mensajes de sentimiento y dolor por su muerte provino de los dirigentes de fuerzas populares, desde el peronismo y el kirchnerismo, hasta sectores progresistas y de izquierda.

La poca reacción que se verificó en los agrupamientos que forman Juntos por el Cambio ante la muerte del argentino más famoso en el planeta fue sintomática. Pocos se animaron a decir en voz alta lo que piensan en realidad de Maradona.

Para ocultar ese silencio, muchos prefirieron criticar el velorio masivo, porque se realizó en plena pandemia, o por los desmanes que se produjeron cuando el velorio se cortó cuando la mayoría no había logrado pasar frente al féretro que estaba en la Casa de Gobierno.

Con relación a su libro “Comediantes y mártires”, el pensador mimado por el macrismo, Juan José Sebreli, ha dicho que Maradona es otro de los mitos “deleznables” de la Argentina. El libro trata de destronar mitos argentinos como los de Maradona, Evita, Gardel y el Che.

Al marcar las diferencias entre los cuatro personajes explicó que mientras Carlos Gardel era conservador; Evita, populista; y el Che Guevara, comunista; "Maradona es un oportunista, que no tiene una ideología concreta". Una circunstancia que "el populismo -dijo Sebreli en una entrevista que difundió la agencia española EFE- no tiene en cuenta, al absorber a todos como si fueran una familia y lucharan por una misma causa, la de la nación".

Los mitos son construcciones de la cultura popular a la que Sebreli cuestiona. Pero esa mirada sobre Maradona resulta más honesta que el silencio de gran parte de la dirigencia política que lo admira y se referencia con ese pensamiento.

Es cierto que aquello que Sebreli llama populismo, que vendría a ser el peronismo, los toma y celebra a Gardel, Evita, el Che y Maradona, pero lo hace después que el pueblo los genera y se los apropia como rasgo de identidad frente a otros paradigmas culturales que trata de imponerle el sistema.

Las posiciones políticas de Maradona siempre fueron provocadoras y trataba de hacer el mayor ruido posible porque sabía cómo funcionaba esa maquinaria mediática. Generó mucha bronca que el máximo astro del deporte más popular se abrazara con Fidel, Chávez o Néstor y Cristina. Fue desestructurante para el sistema, porque era famoso y millonario y se desmandaba hacia las causas populares.

Y también es cierto que no tenía un discurso clásico de izquierda o nacional y popular. Era su intuición popular la que hablaba por él. Hablaba con la inteligencia de un trabajador que va por la calle y alguien le pregunta y va a contestar desde su experiencia y no desde los libros y la lectura.

Todas sus respuestas sobre política hacen referencia a algún momento de su vida, sobre todo a su infancia pobre y marginada en Villa Fiorito. Era millonario, se fue a vivir a Barrio Parque y alguien lo denunció por las fiestas que hacía. Compró un camión con acoplado y lo estacionó ocupando media cuadra. “Yo puedo decir cómo hice la plata –afirmó-- si alguno de los que viven acá también lo dice, saco el camión”.

“Guarango” habrá pensado la señora que lo denunció o “cosa de cabecita”. Maradona estaba seguro que sus vecinos pensaban eso y en vez de tratar de convencerlos de lo contrario, les subió la apuesta.

En una de sus conversaciones con Fidel, Maradona le confiesa que su vida es jugar al fútbol y que no sabe qué hará cuando tenga que dejarlo. Fidel, que vivía la política con la misma pasión que Maradona el fútbol le dijo, medio en broma, medio en serio: “dedícate a la política, tú eres un luchador de buenas causas”.

Diego esquivó la respuesta con una sonrisa y un meneo de cabeza. Después contó esa anécdota y reconoció: “la política no me gusta”. Era un jugador de fútbol de alma. Y la política no le gustaba. El oportunista siempre está con el poder. Las preferencias de Diego, por el contrario, estaban más cerca de los más necesitados, lo que lleva a posturas enfrentadas al poder que genera la pobreza. No son las posiciones cómodas que eligen los oportunistas.

Esa referencia a sus orígenes en Fiorito se reitera en sus respuestas: “la época que fui más libre fue cuando vivía en la villa”. Es el combustible interno que no se apaga. Y que alimenta sus acciones políticas. Sus argumentos provienen de ese origen que vivió con intensidad, como vivió todo Maradona.

No necesitaba abrazarse con Fidel o con Cristina o Chávez, para ser el ídolo más grande del fútbol mundial, lo que quiere decir el ídolo más grande en todo sentido. Pero lo hacía porque lo sentía y porque era su lenguaje de la política. El pensamiento político de Diego no se expresaba en un discurso tradicional, ni se apoyaba en un dogma o en consignas hechas. La mayoría de las veces eran gestos emotivos, un abrazo, un beso, o decir que Fidel era su segundo padre y Chávez su amigo y maestro o besar el busto de Néstor cuando entraba a la Rosada.

No se puede jugar como lo hacía Maradona sin ser inteligente. Había más que habilidad para anticipar la jugada contraria, generar la luz para hacer o recibir el pase, para abrir la cancha. El Diego hablaba como Perón, con esos dichos populares como “se le escapó la tortuga” o “le toman la leche al gato”, “si lo veo en el desierto, le tiro una anchoa”, “creéme que me cortaron las piernas”, “la pelota no se mancha” y muchas otras. Cuando no lo dejaron entrar a Japón, les dijo: “no me dejan entrar porque consumí droga, pero se abrazan con los gringos que les tiraron dos bombas atómicas”.

En su contexto, algunas de esas frases fueron comentarios políticos. Maradona tenía una inteligencia vivaz para comunicarse. Fue lo suficientemente agudo para darse cuenta que si elegía una carrera política, como legislador, candidato o funcionario, hubiera achicado el efecto de sus intervenciones. Nadie como él tenía claro el lugar tan alto y tan difícil que había llegado a ocupar para disfrutar y sufrir.

Alguna vez dijo que él y su familia eran peronistas, lo que tiene un sentido en la Argentina. Pero no es tan claro para el artista popular que pintó su imagen en las ruinas de una ciudad bombardeada en Siria, o para los tifozzi napolitanos que lo lloraron con tanta tristeza como en Argentina.

La fama de Maradona es mundial y él construyó una imagen para que se pueda usar en cualquier parte del mundo para apoyar la lucha contra la pobreza y las injusticias. Esa imagen es otro de sus legados en homenaje al cebollita de Villa Fiorito.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zatarra dijo:

    Esclarecedor escrito de Bruschtein. Ahora, en las criticas a Maradona por su posición política de Macron y compañía, esta la intolerancia de la derecha a pensamientos distintos a los de ellos, una postura que tanto le echan en cara a la izquierda. Era buen futbolista y pensaba a la izquierda, "de zurda", por que criticarlo, eso tambien es libertad de expresion.

  • Patricia dijo:

    Felicidades periodista, por este trabajo q nos trae al Maradona verdadero. La frase en Japón fue genial. Duelale a quien le duela, también marcó en su cuerpo el rostro de Fidel, así mismo como no ocultó q lo llevaba en su corazón.

    • Felixb dijo:

      Amigo

      Maradona poaiblemente el mejor futbolista de toda la.historia pero pensamiento politico porfavor

      • Nicolas Aguilar Ibarra dijo:

        Ese el pensamiento de Maradona y bien descrito, si quieren lo toman y si no, no. Con Maradona me quedo como jugador, con su pensamiento y con sus acciones, como visitar y ser amigo de Fidel, de Hugo Chávez, de Nicolás Maduro, de Evo Morales. Como no reconocer el gesto solidario con Palestina de Ronaldo, otro gran jugador, de negarse a jugar en Tel Aviv rechazando la invitación de Israel o expresar su solidaridad con los niños pobres. Macrón, Presidente de Francia, no tiene autoridad moral para calificar a Maradona, el es cómplice de los crímenes de la OTAN.

      • Laura dijo:

        Felixb según usted no tenía pensamiento político Maradona por qué?Porque consideraba a Fidel como un segundo padre y a chavés un amigo?Por eso?El que a usted no le guste eso no quiere decir que no tenía pensamiento político.Aunque bueno de usted no me extraña.Sus comentarios siempre van contrario al artículo de aqui y no por eso, uno le dice a usted que no tiene pensamiento político.

  • Holos dijo:

    Opino que Maradona, el fútbol y la política: son la misma cosa: este tuvo el deporte una herramienta de lucha. No es nada diferente a lo que hizo Mándela con aquel famoso juego una vez tomada la presidencia, que unió a blancos y negro. Punto de partida para Sudáfrica nueva. Maradona, con su mano de Dios, con la guerra de las Malvinas lo hizo. El deporte es también herramienta de lucha de unidad entre las personas.

  • Roelkis dijo:

    Maradona, fue un grande entre los grandes, una persona que no olvidó sus origenes, un hombre que no tuvo miedo de decir lo que pensaba, de ahí fue que surgió su amistad con tan grandes personas como lo fueron Fidel y Chavez, lo que les choca a los poderosos de todo esto, es precisamente que Maradona, rompió con la tradición de que ser millonario te hace superior a los demas, A LOS PEDEROSOS DEL MUNDO, MARADONA, FUE MEJOR PERSONA DE LO QUE LO SON USTEDES AHORA....

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    Hay gente tan pobre; pero, tan pobre, que lo único que tiene es dinero.
    Maradona, millonario y famoso, con su humildad, honestidad y altruismo, mostró al mundo que la verdadera felicidad no se construye, se lleva muy dentro y se comparte a manos llenas.

    • Miguel Fernández dijo:

      Este junkie lo único que le demostró al Mundo fue el daño que hacen las drogas.

      • Fernando dijo:

        También demostró que el capitalismo es un inválido social

      • FT 79 dijo:

        Amigo realmente usted de valores sabe muy poco. Maradona no fue político, ni socialista ni capitalista, sólo fue un hombre de su tiempo, de a pie, como nosotros, q vino de abajo pero nunca olvidó sus raíces. Eso es ser grande, creo q encacillarlo como alguien q demostró q las drogas son dañinas es una visión muy corta del humanismo, se equivocó como cualquiera, pero sus acciones positivas fueron mucho más grandes q las negativas, acaso usted es perfecto, no lo creo, quizás fume, beba cafe o inglesa bebidas alcohólicas, eso lo hace a usted un paradigma de la inmoralidad, no lo creo, x si no lo sabe le recomiendo hurgar en su vida, se dar a cuenta q hizo cosas muy buenas y humanas, como lo q fue, un humano

      • Eskandar dijo:

        Miserables aquellos que ven solo las sombras y jamás la luz

      • Eskandar dijo:

        Miserables aquellos que ven solo las sombras y jamás la luz

      • Paloma dijo:

        Y demostró que cualquiera puede cometer errores y saber levantarse, que se puede ayudar a muchos solo con la práctica y el amor por el deporte
        demostró que no tenia pelos en la lengua, que nunca tuvo miedo a la hora de encarar a millonarios y poderosos corruptos, demostró que nunca olvidó sus raices y que la familia está por encima de todo
        Lo que fue Maradona quedó más que demostrado solo con el dolor que ha causado su muerte, y con la demostración de amor de su país, a ellos no les importó si consumió droga o no.
        demostró cosas que otros ni soñando lo podrán lograr

  • El Gallo de Moron dijo:

    Soy de la opinion, y convencido, que no hay posicion,en ninguna esfera del actuar humano, que no responda a una tendencia politica, ya sea más a la Derecha o más a la Izquierda.....El ser humano tiene y siente sentimientos, ideas....la politica esta formada por ideas y sentimientos por tal razon no puede existir un ser social que no tenga una tendencia politica.....Aunque no se reconozca y se diga apolitico....toda posicion , hasta esa, beneficia a una de las partes pòliticas y entonces, ¿sin quererlo?, estas tomando partido por esa.......Por tal Razon hay que definirse, es lo mejor....

  • JK dijo:

    Muy buen artículo, Honor a quién honor merece. EPD

  • FABIOMAXIMO dijo:

    DIO SU OPINION POLITCA Y PUNTO. SOLO QUE LES MOLESTA A LOS JEFES DE LOS MEDIOS MAS ESCANDALOSOS EL PARTIDO QUE TOMO Y ARMARON SU BULLA PARA CONDENARLO. ABRAZAR LA CAUSA DE LOS POBRES JAMAS SERA UNA DERROTA. POR ALGO A ESOS ES A LOS QUEAS RECUERDAA HISTORIA.

  • Eber dijo:

    Definitivamente el talento de un fenomeno como Maradona fue usado por su conciencia de clase para desenmascarar el sistema dominante. La rebeldía de sus acciones demuestran su condición humana.

  • Camel dijo:

    Maradona como futbolista excepcional, único de su tiempo, llegó al poder de la fama con su talento, si al poder de la fama porque eso es lo que da el dinero, poder, mucho poder, solo que para él no le valió mucho porque el poder corrompe, eso él no lo quería. Cayó en las drogas por el poder, espectáculos de todo tipo causó por ese maldito poder. Familia que creó y dejó a saber en que condiciones. Pero lo que no se puede olvidar es de lo maravilloso que fue como deportista, movilizó a cientos de miles, creo una personalidad inolvidable, nos ha dejado un nombre con valores deportivos, pero la célula fundamental de la sociedad eso que nos hace como seres humanos creadores verdaderos, que decir. Nadie es perfecto, filosofía que cubre a cientos de famosos para que quede el legado de lo positivo y más valioso. Lo demás, cosas de la vida, lo hizo, Y qué?

  • Gonzalo dijo:

    Un tipo de origen humilde y fiel a donde se crió. Siempre estuvo del lado de los más débiles y levantó la voz por ellos aunque eso era lo políticamente "incorrecto". Y vaya como se lo cobraron los poderosos. Tal vez lo más fácil para él hubiese sido hacer como Pele y ser un servil y genuflexo ante él poder y los poderosos. Tomó otro camino. Ah! Gardel es uruguayo.

  • Andrés Mercado Hernández dijo:

    Lo Humano en Maradona está en igual o Superior Nivel a su Fútbol: Solidario, Amigo... Un Revolucionario

  • Paloma dijo:

    Maradona siempre de Zurda, aunque no estuviera en la cancha de fútbol
    Diego fue grande, Diego es grande, no lo quieran opacar y menos los que no le llegan ni a los cordones de sus tacos de fútbol

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Pasará el tiempo y de Enmanuel Macron no se acordarán ni los propios franceses, en cambio San Diego, D10S de los humildes siempre estará en el terreno y será el atacador principal.

  • Juan Alfonseca Blanco dijo:

    Macrón debe preocuparse por las demandas de los pobres de su país.El es un rico más que piensa como vive y no le importa los sufrimientos de los desposeídos. Antes de criticar a Maradona debe limpiarse la boca. Maradona fue bueno en el juego y fue bueno en sus sentimientos . Por ello muchos lloraron su pérdida. A Maradona le deseo que descance en paz y a sus familiares les doy mis más sinceras condolencias. ´SE PERDIÓ UN GRAN DEPORTISTA Y UN GRAN SER HUMANO¨.

  • alejandro cantalapiedra dijo:

    Genial, recordar al pibe de oro es volver a vivir, los que nos les guste que se jodan ya está donde pertenece en el firmamento con las estrellas

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Bruschtein

Luis Bruschtein

Periodista argentino. Pertenece a la redacción del diario Página 12.

Vea también