Artículos de Luis Bruschtein

Periodista argentino. Pertenece a la redacción del diario Página 12.

Opinión  »

| 8

Para el imaginario de los Estados Unidos, el estereotipo principal de latinoamericano es el del inmigrante ilegal. Es el moreno pobre, ignorante, que se ofrece para los trabajos menos dignificados y peor pagos, que no acepta la cultura norteamericana y vive pensando en su lugar de origen. Lo ven promiscuo, familiero, machista. Ese es el latinoamericano que no quieren, el que aparece en las series de televisión como pandillero y narcotraficante y al que le atribuyen responsabilidad por los peores males de su país »

Opinión  »

| 3

De los más de 250 mil cables que liberó Wikileaks, 2233 corresponden a la Argentina, o sea menos del uno por ciento. Sin embargo, El País (el único medio de habla hispana de los cinco que tuvieron acceso inicial a los cables) le ha otorgado un centimetraje de nota principal en tres de los cuatro primeros días del wikileaksgate.

Opinión  »

| +

La política norteamericana para la región mantiene una estrategia anacrónica de guerra fría hacia Cuba y otra que trata de demonizar ejes del mal, que apunta a la relación entre Bolivia y Venezuela. Es una estrategia que tiene que ver con sus propios intereses y no se compadece con la de los países latinoamericanos que ya han sufrido sobredosis de intervencionismos y divisionismos.

Opinión  »

| +

Para los argentinos sería una tortura escuchar un partido entre la Selección nacional y la de Brasil relatado por un brasileño. Sería otro partido. Si el partido se jugara en Brasil, a ningún medio se le ocurriría ahorrar corresponsal y contratar a un locutor de allá. El tipo contaría el mismo partido, pero los hinchas lincharían en el Obelisco al empresario ahorrativo. Lo loco es que el que no le interesa el fútbol no advertiría tanta discrepancia, a lo mejor notaría cuestiones de matices en las faltas, en los reclamos al referí y en el énfasis puesto en las jugadas.

Opinión  »

| +

Página 12Desde La Habana “¿Por qué los Bush, padre e hijo, los han protegido tanto?”, preguntó el presidente cubano Fidel Castro con respecto al terrorista cubano de Miami Luis Posada Carriles. “Hay una transferencia de genes entre ellos -se respondió-, al punto de que es imposible saber quiénes de ellos son más responsables de los crímenes que cometieron.”Fidel Castro se refirió una y otra vez con gran dureza a Posada Carriles y a la familia Bush durante una reunión de dos días que organizó especialmente en La Habana para denunciar los crímenes cometidos por el terrorista y exigir »

Opinión  »

| +

El mismo día de la semana, el secretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega, y el representante norteamericano ante la OEA, John Maisto, se encargaron de recordarles a los argentinos que los Estados Unidos siguen siendo los Estados Unidos.

Destacadas