Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Estados Des-Unidos de América

En este artículo: Estados Unidos, Política
| 34


Un presidente electo que no ha podido comenzar oficialmente la transición. Un presidente en ejercicio que, como “niño malcriado” y autócrata de turno, se niega a abandonar la Casa Blanca. La política de Estados Unidos es cada vez más reflejo fiel de las pronunciadas diferencias económicas y los agudos problemas sociales que enfrenta esa sociedad.

Una sociedad que acrecienta las diferencias políticas y sociales entre los grupos étnicos, las grandes ciudades y el campo profundo, los niveles de educación alcanzados.

Un país donde una familia blanca media tiene ingresos netos por más de $181 440, mientras una familia negra media sólo alcanza $20 730, según las estadísticas del Survey of Consumer Finances (SCF) de la Reserva Federal al cierre de 2019. Y dónde las familias con patrimonio superior a 1 millón de dólares posee el 79.2% de todo el patrimonio familiar del país; mientras, la mitad inferior de las familias estadounidense sólo posee el 1.5% de la riqueza.

La actual administración estadounidense ha acrecentado esa diferencia de clases. El politólogo Noam Chomsky demostró los fuertes vínculos entre el gobierno de Trump y los sectores de poder: "Es difícil encontrar un presidente estadounidense que se haya dedicado más a enriquecer y empoderar a los ultrarricos y al sector empresarial, que es, por supuesto, la razón por la que están felices de tolerar sus payasadas".

Opinó que si bien aquellos sectores poderosos no sienten agrado por Trump, lo aplauden porque "es un servidor muy leal del poder privado, la riqueza privada y el sector empresarial".

Las recién efectuadas elecciones estadounidenses expresan las profundas divisiones de un país que casi a partes iguales apoya a un pensamiento de derecha, xenófobo, supremacista y cuasi fascista o a otro de corte más liberal en lo social y esencialmente neoliberal en lo económico.

Más allá de la comunión estratégica en sostener el poder imperial y sus proyecciones de dominación, las fuerzas políticas prevalecientes hoy en Estados Unidos plantean en su discurso dos visiones diferentes de los desafíos sociales de ese país y de su relación con el mundo.

El cambio climático, el acceso a la salud, el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, el aborto, los derechos de la mujer, la discriminación racial, la violencia policial, la migración, las fuentes de energía, el enfoque de las relaciones económicas y políticas internacionales, son temas que hoy dividen las miradas en ese país.

La confrontación política tuvo visos de farsa durante la campaña presidencial y expresiones de tragedia en las calles. El clima de enfrentamiento e intolerancia ha dejado resentimiento y violencia social. Algo muy peligroso en una sociedad forrada de armas y con cientos de milicias supremacistas dispuestas a actuar.

La paridad de fuerzas entre las dos alas del poder y su subordinación por igual a los grandes intereses corporativos puede llevar (tal parece) a que muchos de los desafíos queden sin respuestas de fondo o varios intentos reformistas de políticas sociales queden entrampados en un Congreso dividido también en el control de sus cámaras.

La profundamente injusta distribución de la riqueza y los sentimientos de odio acumulados y acrecentados en la sociedad estadounidense son una bomba de tiempo para ese país. Ya Noam Chomsky advertía recientemente de las posibilidades de una guerra civil.

Una persona apuñalada y otras 10 heridas ha sido el saldo de enfrentamientos entre partidarios y detractores de Trump en las inmediaciones de la Casa Blanca este sábado. Apenas un botón de muestra de lo que pudiera venir.

Y lo peor, es la huella duradera que va dejando el trumpismo, con toda su carga de resentimiento y animadversión por los otros y su fratricida creencia en la absoluta superioridad como nación y como clase.

(Publicado originalmente en Al Mayadeen)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zatarra dijo:

    Y como me disgusta que ellos usen como gentilicio : América. Ellos son America, ...y los demás que somos? De verdad que no le encuentro nombre propio, es un nombre muy general, ..Estados Unidos de América. Por lo menos los mejicanos son Estados Unidos Mejicanos.

    • yoan dijo:

      gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese, EEUU es un gran pais lleno de oportunidades, tendrá problemas como todos, pero estas ultimas elecciones demostraron que el pueblo vive en democracia y puede votar directamente por su presidente. sobran los comentarios.

      • Alexander dijo:

        yoan , fíjese la " Democracia " que hay en EEUU , tienen várias organizaciones racistas , como el KKK , cabezas rapadas , Proud Boys , etc,etc que votaron y apoyaron a Trump claro que Trump los quiere mucho , a Biden le va hacer muy difícil gobernar porque esos que apoyan a Trump no creen en democracia , no es nuevo que muchos están comprando armas , dicen que para " Defenderse" , aquí en EEUU la democracia es el "billete " que tengas , si no tienes dinero estas jodido .

  • sariol dijo:

    Lo peor de todo es q puede postularse nuevamente, ese tipo es peligroso y si logra algún otro mandato va ser peor de lo q es ahora

  • Miguel González-Carbajal Pascual dijo:

    Un análisis profundo y una esclarecida visión de la realidad norteamericana y sus desafíos actuales. Concreto y sintético; sin espacio al pesimismo ni a idílico optimismo, objetivo.

  • Ruben dijo:

    El nivel de división en los Estados Unidos es muy alto, desconocido desde la guerra civil en los 1860's. Estoy muy de acuerdo con el artículo de Randy Alonso. Si quiero expresar que el gobierno de Biden, con todas las limitaciones que pueda tener, es decididamente un éxito grande frente a lo que hubiera sido una reelección de Donald Trump. Si Trump hubiese ganado estas elecciones el fascismo se hubiera entronizado por completo en el vecino país. No serían los Estados Des - Unidos de América, pero la "unificación (?)" se hubiera realizado alrededor de la ultraderecha más criminal, que hubiera podido decir "ganamos limpiamente por segunda vez" y que "el pueblo de los Estados Unidos quiere "Una América Grande de Nuevo", etc., etc. No entender eso es un error capital, y quienes atacan a Biden diciendo que es "el mismo perro con diferente collar" de hecho coinciden con los ultraderechistas de Miami que quieren matar a Cuba de hambre. Con Biden va a existir muchísimo más espacio para que los amigos de Cuba actúen a favor de nuestro pueblo. Se demostró que los enemigos de Cuba pudieron ayudar a Trump a ganar Florida, pero que decir que el que gane Florida gana la Casa Blanca era un mito, y otra mentira más entre las decenas de miles de mentiras de Trump y sus secuaces anti - cubanos, supremacistas blancos, lumpen y fascistas de todo pelaje.
    Quiero expresar, que en estas circunstancias hay algunas personas diciendo "vamos a esperar a ver qué hace Biden" Eso es a mi juicio una tontería política, nada de esperar, hay que acercarse a Biden de inmediato, demostrarle al nuevo presidente la cantidad de mentiras sobre Cuba que él ha estado escuchando desde que iba a la secundaria básica en Delaware en 1959, destruir lo más posible las calumnias contra nuestro país. Esperar significa permitirles a los enemigos de Cuba que le puedan llegar y continuar la mentira.
    Escribió José R Oro hace dos meses que “El 3 de noviembre es el momento de la verdad. Hasta ahora todo indica que Joe Biden aventaja a Trump. Todas las acciones contra las minorías harán mayor esa brecha. Es muy probable que, aun siendo derrotado, Trump se niegue a entregar el poder o descalifique el resultado. En ese caso, la “fractura social” en Estados Unidos puede acarrear consecuencias imprevisibles” No pudo ser mas cierta esta brillante anticipación, los resultados que estamos viendo la han corroborado por completo.
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/09/19/estados-unidos-en-2020-la-mas-seria-fractura-social-desde-la-guerra-civil/#.X7PAHmhKjcs

    • m&m dijo:

      realmnet, hace un tiempo vi unos datos y la polarizacion esta muy fuerte, la mayor desde que llevan la estadistica

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Cuanta razón Randi, el país más rico del mundo y a la vez el más pobre, la pobreza espiritual de los Estados Unidos radica precisamente en que, donde descansan las mejores virtudes espirituales de esa gran nación es dentro de una capa social carente de poder, increíblemente encuentran apoyo masivo los sentimientos más egoístas que puedan existir, ¿Que futuro les espera? Una sociedad devorándose
    a sí misma dentro de las riquezas materiales, dentro del desarrollo tecnológico, dentro del desarrollo científico, todo por no tener al hombre en el centro de sus objetivos principales, ¿Que sentido pudiera tener un planeta colmado de riquezas materiales sin una creatura humana que les de su verdadero valor?

  • guillermo ramirez dijo:

    Randy, GRACIAS !! por este articullo.
    Dos preguntas para la "MESA" de hoy :
    Podria ocurrir una guerra civil en USA ?
    Podra ocurrir un Golpe de Estado en USA. ?????
    tANTAS COSAS INUSUALES ESTAN OCIRRIENDO EN ESTE COMIENZO DE SIGLO.........................

  • JuanCriollo dijo:

    Carlos: ¿Democracia?. ¿En serio?

  • Oscar dijo:

    Muy buen arti ulo, muy abarcandor y profundo, ejemplifica a la perfección la sociedad norteamericana de hoy...

  • Amaya dijo:

    El documento refleja precisamente la esencia neta del capitalismo y su fase superior imperialista, las inmensas desigualdades entre los hombre ricos y pobres negros y blancos, el caos politco en fin nada que enseñar al mundo y mucho menos a nosotros los cubanos

  • Patriota dijo:

    Sería interesante que la ONEI tuviera esas estadísticas de Cuba, que porciento representan los vecinos de Sinoney. Saludos

  • Mario dijo:

    Randy, gracias por su artículo. Genial desde el título, tal y como usted nos tiene acostumbrados.

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    He leido que existe la posibilidad de que en 4 estados donde Biden ganó, el voto electoral pudiera favorecer fraudulentamente a Trump “Hay 33 estados en que eso no se puede hacer, 10 estados en que es muy, pero muy difícil hacerlo y los restantes 7 en que se puede hacer. A estos delegados les van a ofrecer dinero, los van a amenazar de diferentes formas, etc. A pesar de ello no pueden lograr un resultado por Trump. También los delegados que van a favor de Trump (232) pueden cambiar su voto. En el 2016, 10 delegados de Trump trataron de virarse, 7 fueron descalificados, pero 3 sí se viraron. Es una ley realmente enrevesada y absurda.

  • Espe dijo:

    Y...si al Sr. Trump se le ocurre llevar a término su amenaza contra Irán, desatar una guerra para mantenerse en la presidencia y de no ser así dejar una "papa caliente" en las manos de Biden. De ese "Mequetrefe" se puede esperar cualquier cosa, Randy.

  • Catalina dijo:

    Hay unos cuantos como Carlos que se la pasan criticando cuanta medida o situación que buscan con una Lupa para montar un show.Seguro el es Trumpista pues que se vaya a seguir apoyandolo a ver como termina aquel país que quiete dar lecciones de democracia y de derechos humanos al mundo.
    Pues claro que hay que seguir analizándolo y gracias a Randy por ayudar a descaracterizarlo porque bastante que quieren asfixiarnos.
    En todo caso Carlos gírate para el gobierno de EUA que semanalmente en su obseción con Cuba nos impone una nueva sanción.Y léete el escrito de Rosa Mirian Elizalde y de Atilio Borón sobre Los Doce Césares y Ganó Biden y qué, respectivsmente.

  • Alberto Naranjo dijo:

    Trump está llevando al límite las fuerzas entre los depredadores y los humildes en los EE UU que si no dan paso a Biden como todos conocemos que ha ganado con buena ventaja podría terminar en grandes conflictos sociales y hasta una guerra civil por el irresponsable de Trump que lo dejan actuar como dice Randy, como un niño malcriado de unos 13 años. Hoy veré la mesa redonda

  • Armando del Rey Perez dijo:

    Muy buen artículo ,el imperio... poderío de los ricos sobre los pobres ,El capitalismo concentra la riqueza en unos pocos ricos y los pobres cada día más pobres y explotados los mal llamados países en desarrollo son los que más sufren esa desigualdad

  • José David dijo:

    Los Estados Unidos de ?América? desde su nacimiento ha estado lleno de las miserias humanas, heredadas de la mayoría de sus fundadores: delincuentes de muy baja catadura moral enviados por Inglaterra para la fundar las trece colonias. Es también una sociedad llena de emigrantes que persiguen el llamado sueño americano y que en su fuero interno creen que pueden hacerse ricos de la noche a la mañana. Creo que esa sería una explicación para el gran apoyo que reciben hoy los dos candidatos, que tienen quizás marcadas diferencias en cuanto a la forma, pero muy coincidentes en los objetivos a lograr sobre la supremacía de su sociedad sobre las restantes del mundo. ?Habrá guerra civil de nuevo? No lo creo posible, pero en mi fuero interno siento que eso sería hasta una bendición para los demás pueblos del mundo si los obligara a poner su atención en ellos mismos y nos dejaran en paz a los restantes habitantes de este planeta, al menos por un tiempo. Creo también que estos problemas no hacen más que demostrar que ya ese imperio, como todos los que en el mundo han sido están entrando en su decadencia para, al final, desaparecer. Es menester prestar atención a futuros acontecimientos en esa nación por la implicación que tienen en el resto del mundo, pero si ganara Biden, no debemos distraernos de nuestra principal tarea: lograr transformar nuestra sociedad para hacerla mas justa y sustentable por nosotros mismos

  • Indy dijo:

    Excelente análisis, no me explico como no tienen 1000 000 visitas

  • Rey dijo:

    es bastante dudosa la cifra del Survey of Consumer Finances (SCF) de la Reserva Federal al cierre de 2019 que los ingresos de una familia blanca media sean de más de 181 mil dolares anuales. Demasiado para ser una cifra MEDIA. Igualmente demasiado baja la cifra citada de solo 20 mil dolares anuales para una familia negra MEDIA, sencillamente pasan hambre.
    Dudo de esas estadísticas.

  • JJ dijo:

    Q cosas las q se ven, todavia los resultados de las elecciones en USA no han sido certificados y hay muchas posibilidades de que exista fraude electoral, todavia Joe Biden no ha sido proclamado oficialmente presidente de USA y Donald Trump ha apelado a la justicia, si se cometio fraude las pruebas saldran a la luz y si no hubo fraude Joe Biden se sentara en la casa blanca. Lo triste es que muchos no conocen que Joe Biden es politico desde 1973 y llego ser VicePresidente de USA durante 8 años y fue uno de los que estuvo de acuerdo con la eliminacion de la Politica de Pies Secos Pies Mojados. Durante el tiempo que VicePresidente USA se involucro en inmfinidad de conflictos pero eso no se habla. Durante los ultimos 4 años la economia de USA ha tocado techo como no lo hacia desde hace mucho tiempo atras. En fin todavia resultados oficiales y no todo es como lo pintan.

  • Gustavo dijo:

    Muy bien Randy: esclarecedor. Muy bien Ruben: esa es la mejor estrategia. Saludos.

  • Ismael dijo:

    Muy bueno este articulo. Asi tambien lo escribio quien para mi es el mejor conocedor de los Estados Unidos en Cubadebate. Ver:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/09/19/estados-unidos-en-2020-la-mas-seria-fractura-social-desde-la-guerra-civil/#.X7kwzc1Kjcs
    El autior Jose R Oro, tambien hizo la prediccion (con cifras por estados) de que Biden ganaria 309 a 229 que tuvo un 99% de exactitud con las cifras reales de 306 a 232. Pero lo hizo en el mes de julio, cuando todos los enemigos (e incluso algunos amigos) de Cuba juraban que la victioria de Trump era algo cantado y seguro y que debiamos preparanos para otro termino de Trump
    Si que son los Estados Des - Unidos de America

    • Gonzalo Perez dijo:

      Muy de acuerdo con usted, amigo Ismael. Como dice Randy Alonso son los Estados Des - Unidos de América, con una "democracia" por completo desprestigiada. Tal y como usted afirma, el pronóstico de Jose Oro fue espectacular, un 99% de exactitud hace 4 meses! Creo que Cubadebate se llevo las palmas de ser a nivel mundial quien dió el resultado con la mayor exactitud y la mayor anticipación! Si al capitalismo le quedaba en los EE.UU. medio siglo, en estas dos o tres semanas después del; 3 de noviembre se le han evaporado dos décadas

    • Carmencita dijo:

      El Sr. Ismael tiene toda la razón. La anticipación de los resultados de las elecciones por Oro es algo sumamente destacado. Pensamiento cientifico, análisis serio y fundamentado. Sin dudas se ha producido la "fractura social" que Oro pronosticó y que Randy ha expresado muy bien en los "Estados Des - Unidos de América". Felicitaciones a ambos.

  • Rosiña dijo:

    Grandes paradojas de la vida, ayudaron a los aliados en Europa a eliminar el fascismo y ahora son ellos los que quieren imponerlo de nuevo. Creo que hacen falta muchos más profesores de historia en Los EE.UU, a ver si esos jóvenes que apoyaron a Trump encuentran el verdadero camino. Gracias por tu artículo Randy, una maravilla.

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo de nuestro gran periodista Randy Alonso !!!!

  • Alexander dijo:

    Mis respetos y un gran saludo para Jose R Oro que estaba muy claro cuando predijo la victória de Biden , Saludos compatriota Oro !

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también