Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

¿Fusión nuclear como energía limpia, barata y… pronto?

| 52

Representación de SPARC, un tokamak de combustión “Deuterio – Tritio” compacto y de alto campo, que actualmente está siendo diseñado por un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la compañía Commonwealth FusionSystems. Su misión es crear y confinar un plasma que produzca energía neta de fusión. (Imagen: CFS / MIT-PSFC - Representación CAD de T. Henderson)

Si alguna duda quedara acerca de la estrecha relación entre el bienestar de las personas y la ciencia, el uso de la energía sería un elemento incontrovertible. El fuego es una simple reacción química. Cuando los humanos aprendimos a usarlo como fuente de energía para mejorar la forma de vivir en todos los sentidos, comenzamos también a transitar un camino que nos permitiría a la larga crecer y multiplicarnos, prácticamente sin límites teóricos, en el entorno natural en el que nos desenvolvemos.

Para ello hemos roto muchos equilibrios que se han ido recomponiendo de una u otra forma. Ahora mismo rondamos una ruptura de equilibrios naturales que puede, contradictoriamente, hacer desaparecer la especie, como dijera Fidel en un memorable discurso de 1992. Lo que hoy conocemos como fuentes de energía “sucia”, son productos de la vida y su uso de la energía solar.

El petróleo y el carbón representan la evolución química de sus restos en la Tierra a lo largo de los más recientes 3700 millones de años del universo. Lo que hemos podido recuperar lo estamos liquidando y convirtiendo en CO2 en solo un par de siglos, causando un desbalance “antropogénico” en la atmósfera mucho más rápido que los que ocurrieron por otras causas a través de la historia de nuestro planeta. Esta es la indiscutible fuente de un cambio en la composición de la atmósfera que está produciendo lo que llamamos como “cambio climático” y que algunos niegan por falta de la más elemental cultura científica.

Además de la energía que hoy se suele obtener ventajosamente del sol y el viento, la obtenida lentamente de la fisión de núcleos atómicos ha sido una esperanza para la supervivencia del ser humano, ya que sus indiscutibles daños al entorno se pueden controlar mucho mejor que el de la producción excesiva y permanente de CO2. Paradójicamente, el mismo procedimiento que liberó energía explosivamente para reducir a cenizas la población y construcciones de dos ciudades japonesas en 1945 es el que ha servido para mejorar el bienestar de millones de personas desde entonces, aunque no sin riesgos y verdaderas catástrofes como las de Chernobil y Fukushima.

Sin embargo, el sueño de usar energía nuclear mucho más limpia y eficiente que se puede obtener de la fusión de núcleos atómicos se ha visto postergado. Ciertamente,se puede usar sin control para destrucciones mucho mayores que las de Hiroshima y Nagasaki desde que se inventó la llamada “bomba de hidrógeno”.

Las explosiones ocurren generalmente por la liberación súbita y muy rápida de gran cantidad de energía. Una carga de dinamita, que se basa en compuestos químicos, puede producirla con una descomposición de derivados nitrados que se “excita” o provoca con una simple llama o un golpe brusco. Pero para “excitar” una bomba atómica original de fisión, es preciso usar la energía de una explosión química previa, como las de la dinamita. Más aún, para “excitar” la explosión de una bomba de hidrógeno, la de fusión nuclear, es preciso hacer explotar primero una bomba atómica. Concluiremos fácilmente que el aprovechamiento de esa cuantiosa cantidad de energía para fines no destructivos, pacíficos, no puede lograrse siguiendo este camino.

Ya desde hace decenas de años en la antigua Unión Soviética se inventó un tipo de reactor llamado “tokamak” que permite controlar las reacciones de fusión nuclear, tan difíciles de domar y son al mismo tiempo tan prometedoras en cuanto a eficiencia energética. Hoy en día existen muchos laboratorios en el mundo que exploran el control de la energía de fusión nuclear a partir de esta idea.

Si pretendemos describir estos dispositivos de forma sencilla, se trata de crear unos sitios o cavidades de diversas formas que contienen el plasma, o materia muy energizada, producido al fundirse núcleos de átomos ligeros, como el tritio y el deuterio (que son isótopos de hidrógeno). Los tokamak y sus variantes lo logran gracias al campo producido por poderosos imanes o campos magnéticos en sus alrededores.

Por ello, si se tuviera un campo enorme se podría tener un tokamak eficiente y el problema estaría resuelto. Se sabe que pueden lograrse como en cualquier motor eléctrico, haciendo circular corriente. Y que mientras más corriente circula, mayor es el campo magnético que se produce. Pero eso tiene los límites de la resistencia que tiene cualquier material: mientras más corriente circula, más se calienta el conductor, porque todos usan una cantidad mayor o menor de la energía de esa corriente para activar sus propias partículas atómicas. Se conoce, sin embargo, que muchos materiales adquieren la propiedad de la “superconducción” a muy bajas temperaturas. En esas condiciones las cargas que circulan en la corriente no interactúan o lo hacen muy poco con la red de núcleos del material conductor y por lo tanto no pierden esa energía. Los tokamak con superconductores tienen este problema resuelto. Sin embargo, es muy complejo y casi imposible técnicamente alcanzar eficiencia enfriando los conductores a temperaturas cercanas al cero absoluto para estos fines y los equipos pueden consumir en ello más energía que la que producen.

De nuevo la ciencia contemporánea viene a resolver los problemas. Ya desde finales de los años 80 aparecieron materiales que se conocían como “superconductores de alta temperatura”, aunque estas “altas temperaturas” fueran las del aire líquido. Nuestro IMRE en la Universidad de La Habana fue de los pocos laboratorios del mundo que en esa época reprodujeron esos resultados e investigaron en ellos. El desarrollo subsecuente de nuevos materiales superconductores de este tipo nos trae ahora la buena noticia de que los reactores de fusión nuclear comerciales, que podrán producir cantidades enormes de energía muy limpia y eficiente están muy cerca en el tiempo.

La investigación universitaria, en este caso en una de las universidades tecnológicas más importantes del mundo como es el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la compañía “Commonwealth FusionSystems” anuncian que producirán un sistema compacto para producir reacciones de fusión.

Aquí “compacto” significa que los tokamak tradicionales son del tamaño de un campo de futbol, mientras que estos caben en un campo de tenis. Esto se logra gracias a los superconductores de alta temperatura. Adicionalmente se están resolviendo problemas de “disrupciones” en el plasma que hacen perder mucha eficiencia. Está un poco más cercano el día de la producción comercial de energía nuclear de fusión, muy “limpia”, pues trabaja esencialmente con agua y aire. Todo gracias a la integración de las ciencias, a la innovación, a la información universal y ubicua, y sobre todo a la necesidad de progreso permanente del ser humano.

Es fácil concluir para nosotros que la investigación básica está brindando grandes soluciones de los problemas de la humanidad. Quizás la aspiración de invertir en un tokamak para Cuba estaría fuera del alcance de nuestra capacidad financiera actual, pero sí pudiéramos hacer algunas inversiones en la formación de investigadores. Es posible formar doctores en ciencias relacionados con las muchas facetas que tiene esta tecnología: desde cuales núcleos son los que deben fundirse comercialmente hasta el tipo de materiales que pueden garantizar la superconducción de la forma más eficiente. La formación doctoral es una herramienta muy eficaz porque garantiza la disponibilidad de personal creativo de alta calificación y también produce ciencia innovadora, todo al mismo tiempo y al mismo precio.

Chihuahua, 25 de octubre de 2020

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro impresionante, informativo y muy en el contexto de nuestros tiempos, del destacado cientifico cubano Dr. Luis A. Montero Cabrera. Este es uno de los caminos de la energia del futuro junto a otras fuentes como la eolica, la solar, etc. El nivel actual de generacion utilizando combustibles fosiles es altamente contaminante e insostenible desde el punto de vista de reservas minerales extraibles de manera racional y con costos sensatos. Excelente escrito!

    • Ángel Blanco dijo:

      Casi de acuerdo con usted, especialmente en lo relativo a las energías renovables. Pero hay varias preguntas.
      ¿Sabe usted la colosal cantidad de energía que se gasta para mantener estable un proceso artificial de fusión nuclear caliente?
      ¿Entonces de qué sitio piensan obtener la energía "sobrante" que utilizaremos sin violar la Ley de conservación de la energía?
      ¿Acaso piensa usted que ya no es válida la Ley de conservación de la energía?
      Muchas gracias.

      • Miguel dijo:

        Bueno y usted que propone o sabe algo ? ,es duper interesante

      • Rodrigo Paredes dijo:

        La energía "sobrante" se quiere obtener, precisamente, gracias a la disminución de esa colosal cantidad de energía que se gasta para mantener estable el proceso, que usted menciona, y en el artículo se dice que en el MIT pretenden hacerlo gracias a recientes avances en el campo de los superconductores.

      • Jose R Oro dijo:

        Sr. Angel Blanco. La gente en el siglo XVIII decian "y usted sabe como guardar el vapor dentro de la caldera y que esta no explote?" Todo a lo que usted se refiere es parte de un proceso continuo de desarrollo cientifico y tecnológico. Hoy mi laptop tiene mas capacidad de procesamiento que las computadoras mas grandes de los 1960's. Ver el desarrollo como algo estático y detenido en el tiempo, es parte inseparable de un estilo de pensamiento dogmatico y anti - desarrollista, Este articulo del Dr. Luis A, Montero Cabrera en de gran interes e importancia y de nuevo lo felicito!

      • Ángel Blanco dijo:

        Estimado Jose R Oro, conozco todo lo que ha escrito, pero no tiene relación conmigo, o sea no se refiere ni a mí ni a mi forma de pensar. Sin dudas este artículo es interesante, no tiene discusión, más sin embargo usted no ha respondido ninguna de las tres preguntas que le hice.
        Hay cosas que se pueden hacer, sin embargo hay otras que en principio no se pueden hacer. Obtener energía libre de un reactor de fusión nuclear caliente en principio no se puede hacer.
        No obstante todo lo anterior, existen ya tecnologías de energía libre, que con un poco de empeño, muchos conocimientos y pocos recursos puede usted perfectamente realizar en su casa. Eso es precisamente lo que no quieren y quieren evitar a toda costa.
        ¿Ahora entiende?
        Muchas gracias.

      • Dr Meneleo Montenegro dijo:

        Aqui es donde entraria a jugar un importantisimo papel la energia piramidal. Eso si es obtener energia limpia y renovable a muy bajo costo. Solo basta construir una piramide de las proporciones adecuadas, orientada segun las normas y del tamano que se desee. Problema resuelto. No se por que aqui se ha abandonado el uso de este tipo de energia limpia

      • m&m dijo:

        angel blnaco. acaso ha leido y entendido sobre el asunto de la fusion nuclear
        como se trata de hacer el proceso que la energia sea sufiencite como para tener la necesaria para continuar la reaccion y la util?

        cree usted que si no fuera posible no se estaria construyendo el ITER en europa, o se este preparando las cosas para contruir luego el DEMO, ademas de otros proyectos en marcha?

        la energia de fusion nuclear es la energia del futuro, en todos los sentidos. nada supera su capacidad ni densidad energetica.

        bueno, si, la energia de la aniquilacion materia-antimateria, pero esa amigo si es incontrolable hasta donde se conoce

    • javier Plasencia Quintana dijo:

      Gracias al Dr. Montero por el articulo y dar pie forzado al debate energetico, tan necesario para todos nosotros.
      Sobre cada metro cuadrado de Cuba inciden de 1000 a 2000 watt cada hora de energia solar.
      Casi el 10 % de este total de energia es fotovoltaica, pero solo en horas de sol.
      Casi el 90 % de este total de energia es solar termica.
      En Cuba generamos electricidad de la energia solar fotovoltaica, pero no generamos electricidad de la energia solar termica. Parte de la energia solar termica se puede almacenar para liberar en horarios de pico electrico.
      Cuba se encuentra entre los paralelos 20 y 22. El sur de España esta en paralelo 40, y produce tanta energia electrica con energia solar termica como toda la generada en Cuba con centrales termicas que utilizan combustibles fosiles.
      ¿Cuantos ingenieros, universidades tecnologicas y empresas de Cuba estan trabajando en proyectos para generar electricidad con energia solar termica?
      ¿Como podemos soñar si no sabemos andar con los pies en la tierra?

      • Dean dijo:

        Con todo respeto la energía solar es muy difusa para ser una fuente de energía principal en algún país. Para proveer de energía mediante paneles fotovoltaicos a EUA se necesitaría al menos cubrir el estado de Texas completo, creo que es una fantasia, como las granjas bajo el mar que prometían los científicos en los 70 y las ciudades en el espacio que ya deberían existir. Sobre la Fusión nuclear como fuente estable y segura de energía solo viéndolo lo creo, por suerte no es del todo imposible.

  • Notsnow dijo:

    ¡Excelente artículo e instructivo artículo! Muy agradecido al Dr. Montero.

  • Sergio dijo:

    La Energía nuclear ha sido injustamente CONDENANDA, y no sólo es la mas limpia, sino también, la más segura.

    Saludos,

    • dra96 dijo:

      Si es verdad q ha sido condenada no es la más limpia ni la más segura pero si es eficiente

      • m&m dijo:

        esta es fusion, que es muchisimo mas segura, eficiente, compacta, limpia. lo que es muhco mas dificiel de hacer funcionar

  • Ariel F dijo:

    Tengo una preocupación: la deposición final de los residuos radiactivos.

    • Rodrigo Paredes dijo:

      Eso es un problema de la FISIÓN nuclear, que sí los genera.
      Aquí se habla de la FUSIÓN nuclear, totalmente limpia.

    • Pedro dijo:

      En un proceso de fusión nuclear pura entre núcleos como los que se mencionan no debe haber residuos radiactivos.

      • Yo pregunto y aprendo dijo:

        Exactamente

    • m&m dijo:

      en los sietams de fusion nuclear, solo la capa interna del reactor sufre bombardeo neutronico. asi q se torna radiactivo.
      lo buneo es que es una radiacion baja y de corta duracion

      por desechos, lo unios que hay es una poquisicma "ceniza" de fusion, que igulmente es muy poca y poco radiactiva en cantidad y tiempo

      con el poquito deuterio que hay en un litro de agua da para energizar a una ciudad como Nueva York.

      calcule

  • FABAT dijo:

    En buen cubano.
    No me den muela, energia nuclear NO

    El sol, el agua, el viento es la solucion
    Invirtamos ahi

    • Ángel Blanco dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted, salvo en que no es "muela", es el resultado de un oxímoron que hemos creado como Humanidad y del cual no queremos salir y puede que no exista voluntad política para salir de ello (supeditada como está a disímiles intereses económicos, espurios todos). En esencia es teología pseudocientífica, sólo que la inmensa mayoría no quiere reconocerlo. Sería lo más parecido a cometer suicidio intelectual.
      La única solución que existe es desarrollar, aplicar e implementar el materialismo dialéctico y construir sobre esa base las Ciencias básicas del materialismo dialéctico. No existe y en principio no puede existir otra salida. Sólo Ciencia y fuera del materialismo dialéctico no hay Ciencia y en principio no puede haberla. Mientras más rápido comprendamos esa Verdad, menos doloroso será el proceso y menos sufrimiento humano habrá que pagar por ello.
      Usted menciona las energía renovables y sin dudas hay que invertir en ellas. De acuerdo. Pero no puede ser ni la estrategia ni la táctica - la solución es la energía libre (Free Energy) y es en esa dirección dónde tenemos que invertir todos nuestros esfuerzos y recursos, humanos y materiales.
      Actualmente existen varios dispositivos de energía libre que se construyen de manera industrial (casi) y se comercializan, excepto uno que es norteamericano y que no se vende, sólo se alquila (pesa unas 7 toneladas para algo así como 10-15 Kw de potencia).
      Por ahora es sólo el principio, muchos tienen una relación masa/energía útil obtenida demasiado grande, pero lo realmente importante es que existen, que funcionan, que son una realidad. La primera computadora ocupaba todo un edificio.
      Pero si nunca empezamos, jamás nos desarrollaremos.
      Muchas gracias.

      • MARIO ALBERTO dijo:

        Ángel Blanco, ¿a qué le llama usted "energía libre"? El término energía libre aparece en los estudios de Física Teórica, en Termodinámica concretamente. Es un término técnico que entra a desempeñar un papel en las ecuaciones como la energía libre de Guns y la energía libre de Helmholtz. Pero por lo que veo al leer sus comentarios, usted hace referencia a la "energía libre" como una forma o fuente de energía. ¿Puede explicar mejor la energía libre por favor?

    • Miguel dijo:

      Es verdad que tenemos que invertir en eso, pero la energía del futuro es la de fusión, porque es la que realmente cubre nuestras necesidades energética ,a parte ,quizás no podamos hacer un reactor de fusión, pero hay que prepararnos para cuando ese momento llegue quien sabe si en un futuro se abarata esa tecnología y podamos hacernos de uno, o podamos colaborar con otro país y nosotros aportar el conocimiento

    • constructor dijo:

      La energía nuclear da posibilidad de mantener un parque de transporte totalmente eléctrico. Trenes, buses, carros, motos... El ansiado Metro, que tanto necesitamos. Sin mencionar el ahorro en electricidad, que por ahora no lo suplanta la energía eólica, o solar que además es dependiente del clima.

    • Rodrigo Paredes dijo:

      Fusión nuclear es la fuente de energía del sol. Esto es como fabricar un sol en miniatura. Así, en realidad, es parecido a lo que usted quiere, jaja.

    • m&m dijo:

      a ambos, la energia de fusion nuclear es el futuro. es la mejor en todos los sentidos casi. empezando por la cantidad de energia generada, la densidad energetica.

      Angel Blanco, su "Energia Libre" es mas falsa que la homeopatia

      cualqueir fisico, hasta con una formacion deficiente, le puede dar una pequeña leccion al respecto

      por no decir el sentido comun

  • Platónics socratis dijo:

    Aquí, referente al tema, es donde hay que sustituir importaciones.

  • José dijo:

    Seria muy bueno que Cuba se encaminara hacia la producción de energía por esta vía, pues para desarrollar la economía que se esta proponiendo en un futuro no muy lejano se necesitan de producciones continuas sin la limitante del ahorro energético que pone trabas a ese desarrollo.

    • Ángel Blanco dijo:

      Esa vía que usted propone es un callejón sin salida.
      El futuro de la Humanidad está en la energía libre (Free Energy).
      En el cosmos profundo no hay gasolineras, ni Sol que nos caliente.
      Es un hecho. Como también es un hecho que aún no hemos salido de la Era Primitiva. Hay mucho, demasiado, que no sabemos (me refiero a la "ciencia" y no a determinados individuos aislados).
      Gracias.

    • Uno ahi dijo:

      Mire, nosotros no somos capaces de darle mantenimiento a los carros cuando les toca y aveces no pasan el somaton y siguen andando pq hace falta, cree que con una centrar nuclear sera diferente? ENERGIA NUCLEAR NO!! Es muy buena, limpia y eficiente pero NO!!!

      • Constructor dijo:

        Si fuera tan simple como dice. Las presas se estuvieran rompiendo. Los aviones cayéndose, los trenes descarrilando se, las termoeléctricas deben estar a punto de colapsar!!!!. Voy a seguir la noticia porque debemos estar a punto de desaparecer!!!!

      • Pedro 99 dijo:

        Muy bueno el artículo del profesor pero como usted dice muy futurista para nosotros .

  • Fusta dijo:

    Muy bien Montero. La información que das es fidedigna e impactante, aunque esperada desde hace tiempo en el mundo científico, porque los países líderes en este campo llevan trabajando más de 50 años en esta línea y gastando cuantiosos recursos para lograrlo. Claro que no es por gusto. La fuente termonuclear controlada será capaz de brindar energía limpia, muy abundante, y sobre todo SEGURA en el planeta Tierra.
    Resalto SEGURA porque no genera residuos radiactivos ni de otro tipo agresivo al medio ambiente; y no debe generar catástrofes porque cuando se sale de control el reactor termonuclear no explota sino sencillamente se apaga.
    Luis, la afirmación de que es barata no es tanto así. Precisamente lo que ha impedido que se aplique en la práctica hasta ahora es su elevado costo de inversión inicial y operación. Sin embargo llegará a ser rentable, porque ese es el mismo camino que tuvo que recorrer la energía fotovoltaica y también la eólica.
    En lo que no concuerdo es en la idea de que podremos acceder fácilmente a esta tecnología. Los cubanos tenemos dos dicharachos que ilustran bien por qué: "es muy rico coger los mangos bajitos" y "todo el mundo prefiere los caballos ensillados" No creo que los pocos países que han estado desarrollando estas tecnologías las vayan a entregar filantrópicamente a los países pobres. Además, hay una cuestión de escala. ¿sería rentable para un país pequeño como Cuba tener una planta de esta capacidad tan enorme de producción de energía?
    También está la cuestión permanente de los vecinos majaderos.
    En resumen, me parece que estaremos condenados por bastante tiempo a continuar consumiendo combustibles fósiles y utilizando las renovables no nucleares, y viendo como otros países poderosos aplican la termonuclear... hasta que llegue nuestra oportunidad!
    Una buena política sería vincular a los doctores de que hablas en tu escrito a las investigaciones que se desarrollan en países aliados, de modo que se acumulen méritos para acceder algún día a esa maravilla.
    Buen tema Luis.

  • Juan dijo:

    El caso es que el petróleo se está acabando y más caro cada día más emisiones de gases a la atmósfera tenemos que desarrollar el país el gasto de combustible fósil se acaba y bloqueados más todavía hay que invertir en la energía nuclear si todos los países desarrollados la tienen porque nosotros no podemos tenerla yo en particular la tuviera y así consumiría mucho menos petróleo que les parece

  • Ángel Blanco dijo:

    Estimado Doctor Luís A. Montero Cabrera.
    Usted menciona los tokamak, los imanes, la corriente eléctrica y los superconductores. Por desgracia, excepto del primero, por tratarse de un dispositivo construido por el ser humano, del resto se sabe muy poco o casi nada. La Humanidad lleva más de un siglo usando intensivamente, masivamente y extensivamente la electricidad y aún no sabe qué cosa es en esencia, lo desconoce, como desconoce qué es un campo magnético, o eléctrico o gravitatorio (y no hablo ya de los campos torcionales). Es un hecho y muy pocos Académicos y Catedráticos en el mundo tienen el valor intelectual de reconocerlo.
    Es un tema muy actual y en el cual existen fuertes y muy acaloradas discusiones. No se imagina hasta qué punto.
    Para aquellos que aún no lo saben, Tokamak (to-ka-ma-k) es el acrónimo del término ruso correspondiente a "cámara toroidal con bobinas magnéticas" («тороидальная камера с магнитными катушками») y su forma física como la de su campo magnético siempre es toroidal, sin importar su tamaño o dimensiones y otras particularidades.
    Cuba no necesita ni necesitará un aparato tan costoso y difícil de mantener. Así que el campo que yo veo, dónde la comunidad científica cubana, especialmente los físicos y otros especialistas, pueden concentrar todos su esfuerzos con muy pocos recursos, es precisamente en el estudio de la electricidad y el magnetismo (le puedo asegurar que no sabemos nada de eso). Si así se lo proponen y existe la voluntad (pensar es gratis) pueden resolver esa tarea de vital importancia y llegar a desentrañar la esencia de esos fenómenos, que tiene una utilidad práctica incalculable para el resto de las ciencias y sobre todo para el desarrollo de tecnologías de energía libre (entonces sabrán por qué digo que no sabemos nada de eso). Esa debería ser la estrategia y la dirección correcta. Los frutos no se harán esperar.
    Muchas gracias.

    • MARIO ALBERTO dijo:

      Ángel Blanco, ya entendí el origen de la "energía libre" de la que usted escribe. Usted se refiere a la creación de un móvil perpetuo, ya sea de primera o segunda especie, violando las leyes de la Termodinámica. Sobre la electricidad y el magnetismo y la superconductividad, aunque reconozco su derecho a expresar sus ideas y opiniones le recomiendo no hacer en público los comentarios que usted ha expuesto aquí. Le recomiendo mostrar más respeto hacia los muchos ingenieros y físicos que habemos en Cuba.

  • DeLaGiraldilla dijo:

    Hola

    Creo que es esencial el mensaje final, necesitamos preparar personal aún cuando no podamos, por ahora, acceder a diversas tecnologias. Hoy vemos claramente los frutos en la biotecnología pero la formación empezó mucho antes.

    Las dudas y criterios que he leido en los comentarios muestran la diversidad de posiciones en este tema. Recomendaría que vieran el video de M Moore dirigido por Jeff Gibbs ‘Planet of the Humans’ sobre algunas manipulaciones del tema de fuentes alternativas de energía.

    En pocas líneas, el negocio de energía es dominado por intereses comerciales, a los duenios les interesa las ganacias y no de que tipo la energía procede. Una leve investigación en el tema patentes, indica que muchas pertenecen a companias que usan fuentes no renovables de energía.

    Un tema muy criollo, que son nuestras “cubanadas”, yo personalmente pienso que no es un problema, sabemos ser disciplinados cuando hace falta serlo.

    Saludos

    DeLaGiraldilla

  • Curiosidad dijo:

    En este artículo no me queda claro,pero he leído otros sobre el mismo tema y entiendo que la fusión nuclear es la misma reacción que se produce en el sol para liberar su calor y energía y no tiene residuos como la fisión. Muchos de los comentarios se refieren a qué para Cuba es mejor la energía solar y eólica,pero hay que recordar que Cuba no está sola en el planeta. Los países desarrollados demandan una cantidad de energía que ha provocado desequilibrio y contaminación en el planeta entero. Si se pretende que dichos países abandonen los combustibles fósiles hay que ofrecer una alternativa energética, por eso hay ya tantos investigando este tema.

  • Andrews dijo:

    Interesante pero muy alejado de las necesidades inmediatas del individuo cubano actual. Ningún joven invertirá años de vida en estudiar algo que solo le proporcionara frustración por incomprensiones, correr de por vida detrás de la guagua y vive agregado mirando como un estupido que canta reguetón de barrio o le pasa por al lado en un carro y viaja, y el no no tiene ni un paquete de hojas para imprimir. La ciencia hoy lleva recursos no solo dentro de la institución científica sino en la vida del científico más allá de los médicos y ciencias biologicas.

    • jaime carreras perez-teran dijo:

      Por suerte muchos no piensan igual que usted Andrews y se preparan para el futuro. Incluso aunque a corto plazo no pueda aplicar esos conocimientos en Cuba podrian aplicarlos fuera, en proyectos de trabajo coordinados por el estado o en proyectos individuales

    • Fusta dijo:

      En realidad hay una variante por la cual Cuba pudiera sumarse a la aplicación de esta nueva fuente de energía, pero tendría que ser con una América Latina integrada (al menos en parte) En ese escenario se montaría una o varias plantas de ese tipo en algún lugar de América del Sur para producir no solamente electricidad para los países del continente, sino también HIDROGENO para los países insulares, el cual se puede transportar por mar. Los motores de hidrógeno están desarrollados desde hace tiempo; son seguros y no contaminan. Lo que tendríamos que hacer los países insulares es crear la cultura científica y tecnológica, y las condiciones prácticas para asimilar este nuevo combustible.

      • Eloy dijo:

        Aún estamos en él estadio de hidrocarburos falta mucho para la descarbonización parcial o total no creo que en Cuba se sume a un reactor de función por confinamiento magnético lleva una tecnología demasiado cara aleaciones de metales que recién se están descubriendo e implementando.

  • osvaldo dijo:

    Japón EEUU Union Soviética y todavía pretendemos controlar esta energía, no gracias no

  • retina dijo:

    eso es una bomba de hidrogeno controlada,,,volariamos por los aires si llegaramos a tener un reactor de esos....

    • m&m dijo:

      no amigo, no es una bomba de hidrogeno controlada, solo se asemeja en una parte de la reaccion

      y tampoco "volaria por los aires". sencillamnte no puede hacerlo

    • Curiosidad dijo:

      Muy científico todo lo que dice.

    • Dean dijo:

      Los reactores nucleares de fisión son enfríados por agua a veces por errores humanos o naturales se van de control se sobrecalienta y funde el nucleo, se forman burbujas de hidrogeno provenientes del agua y son las que explotan haciendo volar la cubierta del reactor, o algo así.

  • Andrés dijo:

    Muy buen artículo Prof. Aunque siempre he preferido, confieso que casi por motivos ideológicos, el empleo de tecnologías solares o eólicas, es indudable el increíble potencial de la energía proveniente de la fusión nuclear. Sin embargo, aunque el deuterio abunda en los mares, no se sabe cuando va a estar lista esta tecnología en su versión comercial. Desde los 1920s están hablando de esto. En los 1970s pensaban que para el 2000s, y hoy las tecnologías están aún en pleno desarrollo y se habla de las próximas dos o tres décadas. Es uno de los aspectos del proceso de innovación que debería tomarse en cuenta si quiere invertir en ello: la inversión puede extenderse en el tiempo, más allá de lo planificado.

    Pero ciertamente coincido con usted en que debemos invertir en ello, creando varios programas doctorales que exploren el asunto. De hecho, esta tecnología está recibiendo, en particular de la Unión Europea, cuantiosos recursos públicos para investigación y desarrollo, mucho mayores que los dedicados a cualquier otra tecnología rival con fines sostenibles. En los Estados Unidos los fondos dedicados a esto han sido mayormente públicos también. Sólo desde hace unos pocos años, el sector privado ha empezado a invertir en el asunto y ha comenzado a cooperar con el sector público en el desarrollo de la fusión nuclear como fuente de energía. De hecho, el 24 de septiembre del presente año la cámara baja del congreso norteamericano aprobó un programa de investigación y comercialización de la tecnología, que contempla iniciativas público-privadas encaminadas a estimular el uso y producción no-público de la misma. Esto da una idea de cuan altas están las expectativas en torno a su empleo comercial en el mediano-largo plazo.

    Y precisamente por esas razones deberíamos apurarnos, pues mientras más cercano este el uso comercial de la tecnología más cercana está su privatización a través de patentes u otros derechos de propiedad intelectual. Mientras la tecnología aún esté en fase de desarrollo tendremos chances de acceder a gran parte del conocimiento asociado a esta a través del intercambio con otras universidades y centros de investigación, siempre partiendo de la base de que desarrollemos un programa en Cuba con ese fin. Estos interregnums son los que un país en vías de desarrollo debería estar listo para aprovechar, pues el proceso de obtención del conocimiento es mucho más barato. De lo contrario habremos llegado tarde al negocio y será inalcanzablemente caro.

    Creo que deberíamos mirar el asunto con perspectiva interdisciplinaria. No sólo técnicos e ingenieros nucleares, sino también médicos, biotecnólogos, abogados, etc. Esto nos permitirá explorar en amplitud los pros y contras, y nos puede ayudar a encontrar nichos que nos den cierta ventaja en el futuro.

    Por ejemplo, aunque los reactores de fusión crearían mucho menos desechos radiactivos, su peligro es todavía a considerar. Estos desechos serían peligrosos durante por lo menos 150 años, siendo los primeros 50 incluso mucho más peligrosos que los desechos de los actuales reactores de fisión. Es decir, esta tecnología si deja desechos radiactivos. Nosotros, si decidiéramos meternos en esto, podríamos explorar en profundidad el asunto de la gestión de residuos. Por ejemplo, la búsqueda de soluciones propias de materiales que no se hagan radioactivos (como el Vanadio). Por otro lado, aunque las posibilidades de accidentes de la magnitud de los acontecidos en las actuales centrales de fisión (como la de Fukushima) es mínima, aún no se han estimado las probabilidades de accidentes industriales como escapes de litio o tritio. El tritio, aunque relativamente inocuo, sigue siendo no solamente altamente inflamable y biológicamente activo (hay peligro de radiación cuando se le inhala o se le consume via comida o agua), sino que constituye parte de una bomba de hidrógeno. Por lo tanto, aspectos relacionados con su impacto en la salud, además de aquellos relacionados al orden geopolítico y de seguridad, deberían también ser explorados en estos doctorados que usted propone Dr.

    De cualquier modo, creo que sería una buena idea ponerle el ojo a esta tecnología, sobre todo si le considera como parte de un mix energético.

  • Rolando dijo:

    Yo respeto todos los criterios, pero prefiero que los esfuerzos doctorales los centremos en hacer producir la tierra, en hacer que todo el que pueda trabaje, en lograr que lo que se produzca llegue al pueblo, en construir las viviendas que necesitamos y en evitar el robo y el desvío de recursos. Para lo otro, los cubanos nos preparamos rapidícimo, o ya se olvidaron con que velocidad pasamos de la tecnología 1G a la 4G. Cuando sea el momento lloverán los doctores en fusión nuclear, pero ahora hay que comer y la pirofláutica no llena la barriga.

    • Fusta dijo:

      Martí; nuestro inmenso, sapientísimo y eterno Martí dijo que el principal papel de los gobernantes es PREVER. Por favor, los árboles no nos pueden impedir que veamos el bosque.
      Por cierto, el avance de la G a la 5G o a la 10G es un gran beneficio para el país, pero las ganancias económicas han sido fundamentalmente para los que desarrollaron esas tecnologías. Cuando querramos asimilar las tecnologías termonucleares habrá que pagárselas muy caras a sus dueños o seguir llenándonos la barriga con boniatos cultivados con bueyes y no con tractores.
      El desarrollo energético del país hay que planificarlo desde ahora como se hace siempre, con planes a corto, mediano y largo plazo. La energía termonuclear y el hidrógeno combustible deben entrar en los planes a largo plazo.

  • Yasser dijo:

    Me pregunto si se pudiera reutilizar la planta termonuclear de Cienfuegos que no e llegó a terminar, para si en 10 años quizás se pudiera terminar de construir si se logra esa limpieza.

  • Eloy dijo:

    Hay que conformarse con lo que tenemos y crear infraestructuras para ello, ejemplo placas solares, o aerogeneradores, agua se separa en dos gases hidrógeno y oxígeno se almacenan, se modifican los generadores diesel por gas y tenemos un pequeño ciclo de energía de consumo supongo que por eso se compraron tanto equipo electrógeno . Por supuesto lleva su estudio e inversión.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también