Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Mi lista

En este artículo: Amistad, Amor, Cuba, Familia
| 29

Vivo convencida de que sólo prospera lo que se construye desde el amor. También sé que la carencia o imposibilidad de sentirlo y, por tanto, la asunción de su contrario: el odio, suele ser rentable en algunos escenarios. Rentable en su sentido más amplio, material o "espiritual" (y escribo esta palabra entre comillas porque es negación de lo humano pensar que el odio puede ser espiritual).

Hacemos listas diversas en nuestro transcurrir de vida: deseos, aspiraciones, sueños... Es sencillo inferir que nos parecemos a ellas, a lo que deseamos, aspiramos y soñamos. Así que tengo mi lista: tiene nombres propios que se emparentan con nombres universales.

Tiene gente que construye para beneficio del otr@; gente que con ética y respeto coincide o disiente de un criterio, porque reconoce un criterio esencial: el de sobrevivir en este complejo mundo "con todas las facultades intactas", como escribió ese genio literario que es J. D. Salinger; facultades intactas de lo humano, se entiende.

Tengo una lista de gente que sonríe porque es capaz del hallazgo de la belleza; que critica lo mejorable y alaba lo que se acerca a la perfección; que elige lo compartible, porque lo que no se comparte se parece al egoísmo; que crece (y cree) cuando es más que isla desierta y privada, porque es imposible ser plenos en soledad.

Sé, además, en cuáles listas ajenas estoy incluida. No se parecen a la mía. Así que me parece coherente estar en esas.

Y si por olvido o desconocimiento falto en alguna de ellas: incluyénme, porque desde la palabra, la poesía, el amor y la solidaridad, no me conformo con menos que saberme diferente a toda la fauna mediocre que padecemos.

Seguí celebrando mi cumpleaños: familia y amigos, los que pudieron llegar, los fieles que saben que a pesar de cualquier circunstancia en esta casa siempre se comparte lo poco que, al compartir, se multiplica.

Es mi lista de amor. Y tiene que ver, inevitablemente, con amar, entender, soñar y defender Cuba. Si lo crees así, estás en mi lista. Gracias, infinitas gracias por las abrumadoras y sensibles muestras de cariño de estos días. Ustedes son Mi lista. Mi Cuba personal.

(Tomado del perfil de Facebook de la autora)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    @prosaypoesia
    Interesante me incluyo en su lista

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estimada Teresa:
    He conocido de una "lista" que confeccionó la vocería rentada de Miami (aparte de que han querido pasar como inédita la idea) integrada con «artistas cubanos que apoyan al castrismo», a los cuales se les ­impediría entrar o permanecer en territorio de EE. UU. Aunque no tengo la certeza, me imagino que la hayan "ampliado" con intelectuales y otros que han asumido como propósito el amar, entender, soñar y defender Cuba, como Usted. Como le expresé a un amigo y compañero, objeto de un ataque desde esas mismas miasmas podridas, para mí es un honor compartir tu trinchera, aunque no cuento con tus lúcidas y potentes armas, compendio de profesionalidad, talento y experiencia, te apoyo en toda línea en la ingrata y «necia» tarea de asumir al enemigo, como ha dicho nuestro trovador.
    Sepan estos señores y sus acólitos internos que este propósito lo comparten millones de cubanos,
    En fin, que me agreguen a su lista. Si me permite considerarlo, hace buena cantidad de años que estoy en la suya. Y continuando con Silvio, yo me muero como viví.

  • Memoria dijo:

    Como te gusta el lío! Jjjj.

  • Garrido dijo:

    Lo mas importante de un Cubano es sentirse Cubano, nosostros los cubanos tenemos numerosas listas, de internacionalistas, de medicos, ingenieros, trabajadores destacados en cualquiera de sus desempeños laborales, algunos hombres, otros mujeres, con sentido de responsabilidad, de amor por lo que hacemos dia a dia, con el reconocimiento de que no podemos avanzar mas, por razones en su mayoria del imperio yanqui y de personas que fueron Cubanas, esas que ya no sienten como Cubano, a esos no debemos prestarle la atencion que hoy le dedicamos, hagamos oido sordo.

  • Joaquin Alonso Vazquez dijo:

    Somos millones (los agradecidos) los que estamos en tu lista, solo unos pocos (malagradecidos, egoístas, egocéntricos, imbéciles, creídos, mercantilistas, etc.) hacen sus listas pensando que nos atacan y nos incluyen, pero para excluirnos. Nuestra lista (la tuya, la mía, la de nosotros) es inclusiva, la de esos, es o son excluyentes. Gran diferencia de calidad y de destinos. Vamos por mas, para todos y para el bien de todos.

  • fidelds dijo:

    Decía Martí que los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y destruyen, esa "famosa" lista miamense es la expresión mayor del odio, la endeblez moral, y la estupidez política. De esos personajes cavernícolas no se puede esperar otra cosa, aquí hay una enorme lista de personas de bien, artistas , intelectuales, científicos, políticos, obreros, campesinos, amas de casa, jóvenes y no tan jóvenes, hombre y mujeres sencillos que nos empeñamos en crear, con nuestras virtudes y defectos, una obra de amor al ser humano. Esa es nuestra lista de millones donde están nombres ilustres y otros desconocidos, no hace falta papel ni tinta. Los listeros de Miami son unos energúmenos desfasados en el tiempo, nada más.

  • Hilda dijo:

    bonitas palabras, estoy incluida en tu lista, si me aceptas porque tambien siento amor por Cuba.

  • yisel D. dijo:

    "Es mi lista de amor. Y tiene que ver, inevitablemente, con amar, entender, soñar y defender Cuba. Si lo crees así, estás en mi lista. Gracias, infinitas gracias por las abrumadoras y sensibles muestras de cariño de estos días. Ustedes son Mi lista. Mi Cuba personal."Yo me muero como viví,SEGUIRA POR SIEMPRE SIENDO MI CUBA BELLA.Estoy en tu lista.Gracias.

  • Eliover Peña Salas dijo:

    Me incluyo en su lista

  • Eliover Peña Salas dijo:

    Me incluyo en su lista pues defender los principios de la Patria Socialista es sentido del amor.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Admirada Teresa,amo,entiendo,sueño y defiendo a mi Patria.¡Qué orgullo saber que estoy en su lista! ¡Muchas gracias!

  • Tábano dijo:

    Pocas veces me he visto reflejado en la prosa de alguien. No demos más vueltas a alguien que no lo merece, solo así le quitamos su segundo de miserable "gloria".
    Ante el odio,amor.
    Ante la división, unidad.
    Ante lo lo mediocridad ,elegancia.
    " Hacen ruido ,están preocupados".

  • Alisa Natividad Delgado Tornes dijo:

    Estamos en la misma lista, en el grupo de los que aman entrañablemente la tierra, la historia, la cultura y la gente común de nuestra Cuba. Admiro tú inteligencia y compromiso, tú verbo y vocación humanista. Somos muchos más que una simple lista, somos un pueblo que tiene MEMORIA.

  • kiril dijo:

    SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA..
    .
    ESTOY EN SU LISTA TERESA.

  • mabel dijo:

    La apoyo y apoyo a todos los que “alguien” puso en una lista y los apoyo incluyéndome en la lista. ¡Me parece que no van a encontrar papel para tan larga lista!

  • Variche dijo:

    Excelente artículo. Inclúyame en su lista.

  • Pedro Cabrera dijo:

    ¿Alguien sabe cómo contactar a los que hicieron esa otra lista? Me hace falta pedirles que me incluyan. No soy artista, ni intelectual, ni nada parecido, pero, por lo visto, en esa lista caben los PATRIOTAS, los NECIOS, los AGRADECIDOS, etc. En fin, que me parece que me toca.

  • Francisco dijo:

    Yo me apunto a esa lista de los que se sienten cubanos 100%,Es mi orgullo ser de esa isla bonita,rebelde y heroica siempre.

  • ariel dijo:

    Mis saludos para la Melo.

  • Aymara Reyes dijo:

    Excelentes valoraciones Teresa, nuestra lista de los que fundan, de los que aman, de los que no se venden es más numerosa. Te admiro como escritora y revolucionaria

  • FERNANDEZ dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla.
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío.
    Porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de terremotos, tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser en esta isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

    Guillermo L Sanabria Fernández-Arenas

  • FERNANDEZ dijo:

    ¿CONTAR BIEN?

    La vida es un camino
    Que debemos labrarnos
    Y son pocas las gentes
    Que te acompañarán.

    Labrándote tu vida
    Sabrás con cuánta gente
    Podrás contar por siempre
    Y con quién no contar.

    Te alcanzarán los dedos
    De la mano que escojas,
    Para contar la gente
    Con quien podrás contar.

    Pero es la mejor forma,
    Siempre la más segura
    El contar con tus fuerzas
    Y no con los demás.

    Autor:
    ©Guillermo Sanabria Fernández-Arenas.

  • luis manuel reyes armas dijo:

    como quedo anonadado despues de cobrarme hoy en la terminal de omnibus de la habana 150.00 por el pasaje y 400.00 por la caja de un poca de prioductos de primera nacecidad qu mi esposa llevo a su mama para manzanillo que deseccion

  • Joel Vera Corzo dijo:

    A LO CUBANO: ¿ POR FAVOR QUIEN ES EL ULTIMO EN LA LISTA DE TERESA MELO ?, ES QUE QUIERO SUMARME !!!!!!!!

  • Mayte dijo:

    Muy lindo comentario, muy patriotico, amo a Cuba, estoy en tu lista

  • Zaida dijo:

    Voy detrás de ti Mayté,sí se trata de estar en la lista de Teresa Melo me anoto, está es la lista de los que van al combate, de los que están en la primera linea para echar para alante, de los que no se agachan para dejarla pasar, si es con Teresa allí estoy yo, saludos colega.

  • Paquita dijo:

    Mi nombre
    Paquita Armas Fonseca
    ...y nada más

  • JosePedro dijo:

    Los "LISTEROS DEL IMPERIO" ¿se creerán demócratas?¿pensarán que nos inducen temor?¿son tan imbéciles que en 61 años no han aprendido cuantas generaciones nacidas en su terrorismo de estado, invasiones, crisis de los misiles, bloqueos económicos y cuanto engendro para hacer claudicar conciencias, no han podido quebrantar los valores patrios que sembraron en nuestros génes Céspedes, Martí y Fidel?
    Su lista Teresa Melo es la lista de quienes defendemos Cuba socialista y necesitamos dinero para adquirir necesidades imprescindibles para garantizar salud, trabajo y recreación con crecimiento espiritual en bien colectivo e individual.
    En su lista... inscríbame, para asegurar que los listeros del imperio me hagan el honor de tenerme en la de ellos, de lo contrario, me enfado!

  • guillermo ramirez dijo:

    Comparto plenamente lo enunciado por Ud. Teresa Melo,en este brillante articulo(que precisa de difusion amplia),pero deseo compartir con Ud. mi tristeza (y preocupacion) por tener que escuchar en cualquier cola, los comentarios de demasiadas personas, hiperbolizando nuestras insuficiencias, pues ya ,los que los pronuncian, estan conquistados por la propaganda gringa.
    Esto explica como los pueblos brasileños,bolivianos,ecuatorianos en particular, dieron la espalda a sus lideres y permitieron lo que ha sucedido en esos paises.
    Tengo la esperanza de que en CUBA, esos Neoanexionistas, "no levanten cabeza".

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también