Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Trump VS Biden: El primer debate presidencial

| 18 |

El martes 29 de septiembre se realizará el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joseph Biden en la Universidad Western Reserve en Cleveland. Aunque la evidencia histórica es abrumadora al demostrar que este tipo de eventos no son determinantes en los resultados de las elecciones, millones de personas en Estados Unidos y en el mundo seguirán de cerca este espectáculo político. La mayoría de los espectadores se harán una pregunta clave: ¿quién ganó el debate?

Se trata esencialmente de un show que está diseñado para enfocarse más en la forma y las apariencias que en el contenido. La opinión pública estadounidense se concentra más en el comportamiento de los contendientes que en sus posiciones políticas. De hecho, si alguno se percibe como débil o poco enérgico, si muestra nerviosismo, si manifiesta inseguridad o si comete errores mentales evidentes, puede ser suficiente para que la gran prensa lo declaren el perdedor de la noche. En la práctica, son los medios de comunicación los que actúan como los jueces de esta disputa, lo que incide en la percepción del público.

El ambiente político en que se inserta este debate, y en especial, la agresiva campaña de descrédito protagonizada por Trump contra Biden encontrará en este evento su punto culminante de realización. El mandatario estadounidense ha esperado con ansiedad este momento al considerar que es su mayor oportunidad para demostrar que el aspirante demócrata no está mentalmente capacitado para ser presidente, carece de energía para ese cargo y no cuenta con el temperamento apropiado.

Por lo tanto, será un debate sin precedentes debido a que uno de los participantes se centrará en adoptar un comportamiento abiertamente confrontacional, agresivo, temerario y grosero. En esencia, Trump se mostrará tal y como es. Hace unos meses, Hillary Clinton sintetizó cómo sería ese estilo: “Él irá preparado para insultar, burlarse y amenazar con su presencia”. A partir de la conducta previsible del aspirante republicano, las miradas estarán enfocadas en cómo Biden manejará esta situación.

En esencia, la estrategia republicana será provocar a Biden y convertir el debate en un ejercicio de demostración de quién se ve más fuerte y seguro. No obstante, la ofensiva para proyectar a un rival demócrata incapaz, frágil e inferior también es un arma de doble filo y podría ser un error de alcance estratégico que solo se sabrá la noche del próximo martes. Si Biden se presenta sin cometer errores graves y se maneja adecuadamente, entonces se derrumbará el estereotipo que ha tratado de imponer Trump para desviar la atención y evitar una discusión sobre los graves problemas que están golpeando al pueblo estadounidense.

En este sentido, el debate se organizará en 6 segmentos de 15 minutos cada uno. Los temas que se abordarán serán los siguientes: historia de vida de Trump y Biden; la Corte Suprema; la COVID – 19; la economía; raza y violencia en las ciudades y la integridad de las elecciones. El moderador será Chris Wallace, quien es uno de los presentadores de Fox News. La primera pregunta será dirigida a Donald Trump, quien tendrá aproximadamente dos minutos para responder.

A partir de los temas previstos y atendiendo a las circunstancias que vive Estados Unidos, es obvio que en principio Trump se encuentra en una posición a la defensiva si el debate se enfoca en el desastroso manejo de las múltiples crisis por las que transita su país. Por esta razón, sus esfuerzos estarán encaminados en tomar la iniciativa y personalizar el intercambio convirtiéndolo en un verdadero caos. En este sentido, el rol del moderador puede marcar la diferencia debido a que tiene el gran desafío que el debate no se le vaya de las manos y se imponga el ritmo del aspirante republicano.

Biden no solo tendrá que lidiar con el reto de conducirse sin cometer desatinos que puedan ser explotados por Trump sino que deberá convencer y persuadir a un electorado demócrata muy diverso y heterogéneo que va desde posiciones moderadas hasta los denominados progresistas. En este último grupo, precisamente se encuentran votantes que todavía no están convencidos con el candidato demócrata y, en última instancia, si se sienten decepcionados podrían abstenerse de votar.

El primer debate transcurrirá en un momento en que cerca del 90% de los electores ya tomaron una decisión sobre por quién votarán. Según una encuesta reciente de NBC/Wall Street Journal, el 11% está todavía indeciso. Aunque los debates presidenciales no son suficientes para determinar por sí solos el resultado de las elecciones, en una contienda como esta muy reñida que la diferencia en determinados estados decisivos podría ser de 20 mil o 30 mil votos reviste especial interés aquellos votantes que esperan a este tipo de eventos para tomar una decisión definitiva.

Según ese propio sondeo, el 18% de los indecisos plantearon que los debates eran muy importantes para decidir su voto. En unas elecciones que se espera ocurra un incremento sustancial de la participación en los comicios estaríamos hablando de un potencial de cientos de miles de votantes en esta situación, lo que constituye una cifra no despreciable. A partir de estos elementos y teniendo en cuenta las particularidades de esta campaña presidencial y las circunstancias sin precedentes que vive Estados Unidos, tal vez los debates tengan un impacto mayor en determinar quién asumirá la Casa Blanca en enero del 2021.

(Tomado de Contexto Latinoamericano)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que este articulo es muy bueno, interesante y bien informado. Se caracteriza bien tanto a Trump como a Biden. Biden también hará un gran esfuerzo de fact check, demostrado que mucho de lo que dice (y ha dicho) Trump son mentiras por decenas de miles. Es correcto que ya el 90% de la gente tiene decidido por quien votar y del porciento restante solo unos pocos más serán influidos por el debate, el resto no quiere votar simplemente. En ese aspecto Biden tiene muchas posibilidades de ganar el debate, aunque los partidarios de Trump que son tan vulgares, fascistas y mentirosos como su patron van a gritar que Trump gano pase lo que pase. Pienso que lo que vaya a ocurrir el 3 de noviembre ya esta decidido en la mente de la mayoria de los votantes.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Buen comentario el suyo, estimado colega, aunque me da la impresión de que Trump va a despedazar a su amigo Biden en el debate de mañana. Ojalá me equivoque.
      Saludos desde Camagüey!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Jose Luis Amador. El problema es que "despedazar" o simplemente ganar un debate es algo muy subjetivo. Le adelanto que para mi Trump nunca va a ganar nada por mucho que grite y patalee. A decenas de millones mas les pasa lo mismo, y a millones lo opuesto, por disparates que Trump diga le veran ganador. Esa es la caracteristica de esta elecciones, extrema polarizacion, el asi llamado voto indeciso son en este 2020, quienes generalmente no piensan ir a votar. Su infundada expresion acerca de "mi amigo Biden" es completamente incorrecta, mi amigo es Bernie Sanders y tambien AOC, no Biden. Lo que sucede es que la tarea es derrotar a Trump y al fascismo, y por supuesto apoyo a Biden 100%, aunque no comparta muchos de sus puntos de vista. Porque lo "menos malo" es siempre mejor que "lo peor"

      • Jose Luis Amador dijo:

        Perdón si lo ofendí en algo, no esperaba que me saltara " como un gallo de pelea"!....Ya veo que este asunto de la polarización va en serio! Saludos desde Camagüey.

      • m&m dijo:

        Amador (asi a secas, como usualmente se pone), sabems que Ud es un ferviente trumpista , yanquifilico y adorador de toda medida contra "su" pais.

        polarizado, SI!, pero bien claro de cual es el menor de los malos para nuestro pais

  • henry dijo:

    No se si pudiera ser posible que retransmitan aunque sea por la mesa redonda el debate del proximo 29 creo que seria interesante verlo y subtitularlo

  • Esperanza dijo:

    Profesor González he leído sus tres últimos artículos y le agradezco muchísimo la manera clara y precisa conque nos mantiene informados de todo lo que ocurre en el circo electoral de allá enfrente. No es que podamos poner nuestras esperanzas en Biden porque allí todos están por llegar a la cima, pero alguien tiene que parar ya al payaso demente que está haciendo tanto daño al mundo y a su propio país. Ojalá como dijo ya un compañero, podamos tener acceso a ver algo del debate de mañana. Sería interesante ver que acto de cobardía trae ahora el payaso. Gracias nuevamente profesor y siga publicando este tipo de artículos.

  • Sosa dijo:

    Que bueno seria escuchar a biden preguntarle a trump donde metió el dinero para pagar el fisco después de robarselo al IRS.

  • AKHALED dijo:

    No pagar el fisco es algo muy serio en EU, pero seguramente como siempre Trump se sale con la suya y no le pasa nada, mientras que un ciudadano normal deja de pagar unos meses le meten una pila de años sin titubeo. Ahora veras como se demoran meses "investigando" para al final nada.

  • El Zurdo dijo:

    Así mismo Sosa, en qué momento este encuentro el primero de los dos candidatos a la presidencia, cuando el new York times pone al descubierto la evasión de trump al pago de impuestos durante 10 años. ¡¡¡Que clase tipo, ...que INMORAL!!!

  • hugarretada dijo:

    Este será parte del espectaculo de cara a las "elecciones" del 3 de noviembre; es previsible que el istrionismo de Trump salga a relucir, para el este será otro realiti show. America primero será la guia de Trump en sus intervenciones, y que el salvó al país de la quiebra. Más de los mismo, pero sin saber quién ganará.

    Profesor Rafael es importante seguir de cerca este proceso y no se trata de hacer adivinaciones, sino de evaluar cada elemento para saber quien será el triunfador, de seguro el más tramposo.

  • Adrian dijo:

    Esperemos que Dios nos bendiga con un buen presidente... Uno que no sea mentiroso, y mucho menos que no sea RAZISTA. DIOS PONE Y DIOS QUITA. en DIOS confiamos.

    • dream dijo:

      Ese "buen presidente" no es Biden, creeme.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Yo honestamente veo a Trump ganando por amplio margen.....alomejor me equivoco pero no veo a Biden ganando la Florida y sin ese estado es muy dificil llegar a la casa blanca

    • IvanHL MSC dijo:

      Usted se ha preguntado, ¿que pasa en otros estados clave? Le digo NY en calma, ahi Trump pierde los votos, creo que 29 o 31, igual cantidad que Florida, California bastante tranquilo 55 votos que no ganara Trump, Texas debe ser ganado pot Trump. Lo que sucede es que constantemente escuchamos la alaharaca de Miami Dade, es que Trump sabe que no puede perder ahi.

    • dream dijo:

      Biden no ha ofrecido nada nuevo. No tiene un plan concreto, o al menos no lo dijo en el debate. Yo no lo he visto (el debate) pero para los que lo quieran ver bájenlo de youtube que probablemente ya esté ahi. A mi nada de esto me asombra, al menos yo no votaría por ninguno de los dos. Que gane cualquiera de los dos depende de muchas variables, todo está en a cuál de los dos apoye el poder real. Nos esperan 4 años de desastres, salga quien salga.

  • arlet dijo:

    Trump va a destrozar al pobre Biden

  • juanita dijo:

    Muy bien tu análisis, Rafa; solo que sí tiene precedente el comportamiento confrontacional, agresivo, temerario y grosero en este tipo de debate donde es justamente la tónica porque como bien dices se trata de demostrar quién es más yanqui y no quien está mejor preparado para conducir los destinos de un país con tanto peso en el resto de mundo --por desgacia, claro.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Morales

Rafael González Morales

Profesor e Investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana. Coordinador Académico de la Red Cubana de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales (RedInt). Profesor adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Columnista en Contexto Latinoamericano.

Vea también