Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Todo por el voto

| 12


Donald Trump anda frenético recorriendo los estados decisivos para la jornada electoral del próximo 3 de noviembre. Promete por aquí, entrega fondos para inversiones por allá, acusa de “socialista” o "comunista” a un adversario bien lejos del calificativo. Las encuestas nacionales lo muestran varios puntos porcentuales por detrás de Joe Biden en la disputa.

La Florida es uno de los puntos claves de la contienda. Es de los estados que más votos electorales aporta y ha sido vital en las contiendas presidenciales de este siglo, desde la fraudulenta victoria de George W. Bush.

Es en ese contexto electoralista que pueden entenderse las más recientes declaraciones y medidas anticubanas del inquilino de la Casa Blanca, quien no ha sido remiso desde el 2017 a tomar una y otra decisión que apriete el cerco económico, financiero y comercial contra Cuba.

El martes 22, en su discurso ante la 75 Asamblea General de la ONU, Trump echó mano nuevamente a la hipocresía para declarar: “Estamos con los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad”.

El miércoles 23 demostró claramente que parte del pueblo cubano le interesa al reunirse en Washington con una veintena de integrantes de la Brigada Mercenaria que en 1961 fue derrotada en menos de 72 horas al desembarcar en la Bahía de Cochinos, en la costa sur de Cuba.

Ante tan selectivo auditorio, el presidente estadounidense anunció nuevas medidas restrictivas contra Cuba y, especialmente, contra los ciudadanos de EE.UU. Trump quien ya había hecho salir hace unas semanas al gigante hotelero Sheraton, que administraba una instalación en La Habana desde finales de la administración Obama, prohibió ahora a los estadounidenses alojarse en cualquier hotel de Cuba por ser propiedad del estado.

El mandatario estadounidense también restringió aún más la importación de alcohol y tabaco cubano y la organización y participación en encuentros profesionales, conferencias, eventos deportivos y exhibiciones en Cuba.

Lo más irónico del discurso de Trump es hablar de “libertad” para Cuba mientras conculca la libertad de los estadounidenses de viajar, elegir donde alojarse, qué ron tomar o que tabaco fumarse.

Lo más risible es que anuncia las medidas en un momento en que no hay ni un solo vuelo que una a los dos países para cumplir ninguno de esos apetecibles deseos de miles de ciudadanos norteamericanos, debido a la pandemia que ya ha dejado en su país más de 200 mil muertos.

Lo más patético, hablar de vencer a la Revolución Cubana precisamente frente a la recua de derrotados en las arenas de Playa Girón; que después fueron canjeados por compotas.

Lo más cínico, alentar el voto de unos cientos de miles de cubanos (apenas un 6% de los votos totales de la Florida) condenando a la penuria a más de once millones de habitantes de la nación caribeña.

Lo más soez, arreciar el bloqueo al país vecino y quitarle los derechos a compañías y ciudadanos estadounidenses de tener relaciones con Cuba para intentar cubrir la “mancha” revelada esta semana por The Miami Herald de que había inscripto la marca Trump ante las autoridades de registro de propiedad de marcas en Cuba desde el 2010 y que había planeado e intentado invertir en Cuba en hoteles, campos de golf e inmobiliarias; claro, sin éxito hasta ahora.

Este viernes, Trump ha vuelto a la carga en la Florida, con el tema Cuba, junto a Venezuela como puntos destacados de un nuevo acto electorero.

Un sondeo de The Washington Post-ABC muestra a Biden derrotando a Trump en Florida 51-47%. Ningún candidato republicano desde Calvin Coolidge en 1924 ha ganado las elecciones presidenciales sin vencer también en ese estado sureño. Y la campaña de Trump lo sabe.

Una vez más, Cuba se convierte en tema de política interna en EE.UU. Así pasa cada vez que llega una elección a esa nación. Todo por los votos.

Aunque derrocar a la Revolución Cubana sigue siendo promesa incumplida por cada personaje que llega al poder en el gigante del Norte.

(Publicado originalmente en Al Mayadeen)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente articulo! Toda la verdad y nada mas que la verdad! Despues comentare mas, ya lo comparti en tres medios diferentes!

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Sr. Randy A. Falcón ( "Todo x el voto" ): Don T más bién anda DESESPERADO x votos, ve cómo Biden lidera encuestas, chapotea en arenas movedizas al intentar alcanzarlo y recurre a 1 ELITE D'FRACASADOS golpistas derrota2 y humilla2 en Playa Girón: ¿¿¡¡ y así pretende encabezar la "potencia #1" del mundo !!??, ¡¡¡EN 1 COLAPSO ESQUIZOIDE!!!....s/embargo lo peor....ES POSIBLE....¡¡¡¡ ni Dios ni el diablo lo permitan !!!!

    • Rodney dijo:

      Y un loco desesperado al frente de una potencia mundial es lo mas peligroso que hay... No obstante, disfrutemos el circo de las elecciones Estadounidenses en Noviembre... El espectáculo promete!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Para ganar la reelección Trump sería capaz de unirse con el mismísimo diablo. Para el candidato republicano Cuba es puro interés económico y político, como lo demuestra el paso del 2010, no le importa en absoluto el destino del pueblo cubano, de paso, ni del norteamericano al que ha impuesto la muerte frente a la Covid. La pregunta que tiene sentido es al público que pretende cooptar con su voto, ¿Creen sinceramente que la actual administración norteamericana hizo o hará algo beneficioso para el pueblo cubano? Los actos se sostienen en ideas. Cada cual sabrá a quién sirve y a quién daña.

    • David dijo:

      Creo que la pregunta que tiene sentido es como este personaje tiene todavía amplisimas posibilidades de ser reelegido. Los análisis debian centrarse en ese aspecto, digo a mivel publico y asi aumentar la educación política de la gente porque confío que a nivel oficial se considere este aspecto y se clasifique estrategias para ese muy posible escenario. No se gana nada con artículos cómo este y que el tipo gane y todos sorprendidos.

    • Joan dijo:

      Trump no es el presidente de Cuba y por tanto no está en su agenda el bienestar del pueblo cubano... El bien de Cuba es una tarea del gobierno cubano que no a sabido solucionar el problema económico que llevamos arrastrando mas de medio siglo... Así es que dejen a estados unidos tranquilo con sus elecciones y ponganse para Cuba que mucha falta le hace...

  • Manuel dijo:

    El único problema de cuba para el gobierno USA y los círculos de poder de cubanoamericanos es de Seguridad electoral. Ha sido así por más de 60 años, y de eso han vivido. Si Trump intento registrar su marca comercial en Cuba hace unos años, lo volvería hacer cuando no esté en el poder, solo está que Cuba se abra en gran escala a la inversión extranjera y ellos no querrán quedarse atrás. Lo hicieron en vietnam, país que los derroto en una cruel guerra de agresión y aún siguen siendo un país de los llamados comunistas. Nada, que por los votos digo cualquier cosa para ganarme el electorado, esa es la política.

  • Luis Manuel dijo:

    El tema Cuba siempre estará presente en las elecciones de Estados Unidos mientras continúen sacándole provecho al voto de la Florida
    Trump llamo perdedores a las personas que luchando por su país perdieron su vida en alguna parte del mundo sin embargo se reunió con los mercenarios que sufrieron la más grande y aplastante derrota del imperialismo en América.

  • raiko dijo:

    Esperemos q no salga de nuevo como presidente pq esa misma brigada le va a cobrar nuevas y mas agresivas medidas contra Cuba y el DT poco le importa el pueblo cubano como tampoco le importa su propio pueblo. Asi q ya veremos......

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Voto latino se puede esperar para Joe Biden.

  • Alexander dijo:

    Muy claro queda,que este personaje no tiene bien claro el concepto de que Cuba no va a dejar sus principios.

  • Yanela dijo:

    La triste realidad, mientras unos pensamos en compartir lo poco que tenemos, otros solo piensan en aumentar sus millones a costa de cualquier precio como si retrocedieramos en el tiempo que el amo y señor dispone, ya los gladiadores tienen libertad y es Cuba por la humanidad.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también