Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

Ese 11 de septiembre era martes…

| 14


El 11 de septiembre de 1973 fue un día de escuela. Era martes también en Artemisa, el pueblo natal. El colegio no quedaba cerca de casa pero la distancia era posible andarla. Cursaba la primaria. Iba de mañana con el uniforme escolar y la cartera de los libros. En aquel entonces no se llevaban las mochilas de hoy. Abuela Bárbara decía adiós desde el portal en La Avenida, que era una larga calle con árboles que conducía directamente a la Escuela Primaria Carlos Rodríguez Careaga.

Primero el matutino, luego las clases de Español, Matemáticas y Geografía. Sabía bien dónde estaba ese país nombrado Chile y por la tele y la radio hablaban mucho sobre un hombre llamado Salvador Allende.

A mediodía terminaban las clases, después del almuerzo escolar. Ese día- como también casi siempre- había pan y mantequilla. A la abuela Bárbara le gustaba mucho el pan con mantequilla y yo siempre le llevaba el mío de la escuela para hacerle saber que ella me importaba mucho…

Abuela escuchaba radio todo el tiempo, hábito de su generación; sobre todo los noticieros y las radionovelas, la novela de las 2 y la novela cubana. El radio de abuela Bárbara era de aquellos de los años 50 en Cuba, era un mueble de un plástico amarillo y beige, con botones redondos para el volumen y la localización de la emisora.

Ese día la llegada de la escuela fue distinta a la de siempre. Mi abuela lloraba junto al radio. No quería el pan con mantequilla. Y se pasó la mano por la cara para secarse las lágrimas y zafarme la trenza que me hacía para ir a la escuela y protegerme de los piojos. Ese día ella estuvo triste, tan triste que no pregunté nada mas…

Pero nunca olvidé aquel 11 de septiembre… era martes y a la llegada de la escuela supe la noticia de la tragedia, del asalto a La Moneda… mi memoria no precisa si ya había ocurrido la muerte de Allende. Yo creo que sí porque mi abuela estaba demasiado triste.

Y cuando pasaron los años también supe que Allende era un Héroe, era amigo de Fidel Castro y su único pecado era querer la justicia… en un pueblo en que los mapuches no se cansaron de luchar hasta hoy…

(Tomado de Cuba en Resumen)

El Palacio de la Moneda durante el golpe de Estado a Salvador Allende. Foto: Archivo.

Fue realizada por el fotógrafo de la Presidencia, Luis Orlando Lagos, y es la última que muestra a Allende con vida. Foto: El Mostrador.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Vera Corzo dijo:

    CLARITO , CLARITO RECUERDO ESE DIA, YO ERA NIÑO Y NO SE ME HA OLVIDADO NUNCA LA NOTICIA DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE QUE COMO TU ABUELA TAMBIEN ESCUCHE POR LA RADIO

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Prohibido olvidar.

  • JorgeSS dijo:

    Y casualmente el otro 11 de septiembre también era martes...

    • Pedro Cabrera dijo:

      Todo sucede un mismo día, gracias a un odio semejante...

      • JorgeSS dijo:

        Claro. Cosas que jamás deberían haber ocurrido, que jamás deberían repetirse...

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Los pueblos que olvidar su historia, están condenados a la esclavitud, cuando observo las fotos del asalto a la moneda me doy cuenta que el imperio se atreve y me siento orgulloso de ser cubano, con nosotros no ha podido el imperio, muchos piensan que estamos aquí por obra de la suerte, pero no es así, una conducción certera de Fidel nos trajo hasta aquí, conocedor de la historia universal, de la filosofía marxista leninista, de las leyes generales que rigen el curso y desarrollo de la sociedad unido a valores y características personales excepcionales lo permitieron, lamentablemente Chile no corrió la misma suerte, hagamosle la guerra a la tontería y la vanidad, estudiemos la historia para aprender a pensar y no ser manipulado, solo así seremos libres.

  • jose carlos dijo:

    Saludos Maribel. Pues yo recuerdo ese dia como si fuera ahora mismo. Habia comenzado el 6t0 grado y estaba becado. Recuerdo que al mediodia en la formacion del comedor se sentía algo raro que los maestros nos transmitía, que ibamos a imaginar nosotros con esa edad y en esos tiempos que pasaba algo asi.

  • la lisa dijo:

    no se le puede hacer daño al mundo y creer que no pasara nada, lo peor es q podria incluso habercelos echo ellos mismo y culpar al mundo, la prepotencia del gobierno es tan alta que todo es pocible,lo reafirmo ahora con la covid, y los inocentes a pagar las consecuencias, SI, recuerdo ese dia y muy bien, el orror y las lagras rodaron por megillas de todo el mundo incluyendo las mias

  • N N N dijo:

    Me iniciaba como maestro, regresaba de mi escuela y en una parada escuche el terrible suceso, a pesar de mi juventud, conocia de Chile, había leido un libro de un gran volumen sobre una visita de Fidel a Chile y otors paises andino. Me solidaricé eternamente con ese hermano país. Veserá "Hasta la victoria siempre".
    N N N

  • Eduardo dijo:

    tenia 9 años, ahora tengo 56, han pasado 47 años y no olvido la imagen de mi abuelo en el portal de nuestra casa preguntandole a alguien que pasaba en ese momento por la calle, y hoy no recuerdo quien fue: cayo el Hombre?, sin dudas refiriendose a Salvador Allende. No se porque esto me marco, no logro entender porque siempre tengo presente esa imagen, de ese momento. aun despues de ya estar en una edad cercana a la tercera y ver tantas injusticias y atrosidades, golpes de estados, asesinato de lideres, etc. Esta es la que no olvido nunca. Buen articulo.

  • Rosy dijo:

    En el 73 tenia 10 años , lo escuche de noche en un programa de Roberto Agudo llamado telecierre, esa noche de casualidad me quede hasta tarde con mi abuelo, recuerdo la noticia, nos estremecio a todos, han pasado annos y lo recuerdo aun....

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Doctora:
    Muchas gracias por trasladarnos a aquellos días. No recordaba que fuese martes, si que era un día de escuela. Estaba en secundaria, pero ya conocía de Allende, de Chile, de la visita de este a Cuba y la de Fidel a ese país, de las luchas de los mineros del cobre, había leído poemas de Neruda y me entusiasmaba la idea de que, con el triunfo de la Unidad Popular, había otro país en el hemisferio que, con sus métodos, se decidía por el socialismo. El golpe de estado, el bombardeo a la Moneda, la muerte heróica de Allende, constituyeron un gran golpe a mis sentidos. No entendía siquiera, desde mi limitada visión, el por qué no había armado al pueblo para responder al golpe. Después, la dictadura de Pinochet y el ascenso del fascismo (personaje el cual años atrás había acompañado a Allende a Cuba y entre los locales visitados estuvo la entonces EVMCC de Matanzas, lo que fue posteriormente mi Universidad), los miles de muertos, torturados y desaparecidos, todo ello, incluso desde mucho antes, con la anuencia y el apoyo en toda línea de los Estados Unidos. Aún hoy me sigo estremeciendo al recordar aquellos días y sigo compartiendo con Allende la fé en el pueblo de Chile y esperando que se abran las grandes alamedas.

  • Mimisma dijo:

    Así mismo lo viví con mi mamá, fué un día muy triste.

  • Dona dijo:

    Yo me acuerdo de ese dia, tenia 8 años, pero no se me olvida a mi mamá hablando de lo ocurrido en Chile que también lo escuchó en la radio.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también