Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Derrotar a Trump, meta que une a demócratas de centro y progresistas

| 20

Joe Biden y Kamala Harris serán candidatos oficiales del Partido Demócrata en unos días. Foto: AP.

Los demócratas, divididos entre su cúpula centrista y su ala progresista, llegan unidos sobre su objetivo de derrotar a Donald Trump al arranque de su convención nacional este lunes, mientras el presidente se dedica a descarrilar el proceso electoral advirtiendo que es posible que no se conocerán los resultados por meses después de la elección del 3 de noviembre.

La Convención Nacional Demócrata inicia este lunes y se extenderá durante cuatro noches seguidas bajo condiciones sin precedente por la pandemia donde casi toda la obra sera virtual en lugar de realizarse ante decenas de miles en una arena. El programa se reduce a dos horas cada noche, culminando con la coronación de su candidato presidencial, Joe Biden, y su recién seleccionada compañera de fórmula para ocupar la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris.

El objetivo central de la producción será mostrar al país un Partido Demócrata unido, multirracial y multiétnico, que busca rescatar al país de las manos de un presidente antidemocrático en medio de la peor crisis de salud pública en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Por ahora, aunque las divisiones dentro del partido persisten entre el poder cupular centrista y las filas progresistas, la urgencia de derrotar a Trump como el primer objetivo es compartido por todos. De hecho, la cúpula que cerró filas para frenar la campaña insurgente de Bernie Sanders ha buscado trabajar con él y sus aliados mediante una serie de procesos internos para negociar y elaborar la plataforma del partido, así como algunas de las iniciativas para organizar y movilizar el voto.

Con ello hay un acuerdo de frenar, por ahora, el fuego amigo para enfocarse sobre lo que todos acuerdan es la prioridad: expulsar al ocupante de la Casa Blanca.

La mayoría abrumadora de progresistas entienden que Trump es el presidente más peligroso en la historia de Estados Unidos, comentó ayer Sanders. Por lo tanto, dijo que para el ala progresista dentro del partido, la agenda de corto plazo es derrotar a Trump; la de largo plazo es presionar un gobierno de Biden de ser más progresista.

Trump, por su lado, está saboteando con descaro el proceso electoral al promover el deterioro del servicio postal nacional para limitar su capacidad de procesar el volumen sin precedente (tal vez hasta 70 por ciento del voto) de boletas electorales que se enviarán por correo en lugar de ser depositadas en casillas como consecuencia de las condiciones de la pandemia aún descontrolada.

El presidente afirmó abiertamente que está negando fondos para el servicio de correos justo para limitar el uso de voto por correo, al insistir en que ese mecanismo llevará a un fraude masivo, a pesar de que no existe evidencia para esta acusación.

Demócratas han denunciado la maniobra como un intento de suprimir el voto y algunos están exigiendo una sesión de emergencia de la Cámara de Representantes para investigar el asunto.

Este fin de semana Trump anunció que es posible que no se conocerán los resultados del voto hasta meses o años después de la elección, si se utiliza el voto por correo, obviamente sin indicar que en gran parte esto podría ser cierto por su sabotaje.

Mientras, el jefe de la Casa Blanca afina su puntos de ataque contra su contrincante demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, y ahora contra Harris, al insistir en que son títeres de la izquierda radical, la cual ha tomado el control del Partido Demócrata, algo que no deja de asombrar al ala progresista de ese partido. Declaró que Harris es muy desagradable y que se ha comportado feamente.

Advierte que si Biden y los demócratas ganan, no sólo estará en peligro el país ante los anarquistas y los inmigrantes a quienes se les permitirá ingresar gracias a la política de fronteras abiertas, sino que acusó que su rival, católico practicante, está contra Dios y que dañará a la Biblia y tal vez peor, que quitará las armas a los ciudadanos.

En otra vertiente de su estrategia electoral, Trump continúa refiriéndose a China como el nuevo enemigo mortal del país, además de acusarlo de ser responsable de la pandemia, o lo que llama el virus chino; esta semana declaró: “si no gano la elección, China sera dueña de Estados Unidos… tendrán que aprender chino, esa es la verdad”.

A la vez, continúan los autoelogios ya comunes de Trump. Insiste en que nadie más podría haber enfrentado la crisis de la pandemia como él, que ha hecho más que cualquier otro presidente para los trabajadores, para los afroestadunidenses y, el hombre acusado de hostigamiento sexual por 20 mujeres, afirmó: yo he hecho más por las mujeres que casi cualquier otro presidente en la historia.

Pero los últimos días no han sido tan buenos para el magnate. Primero, uno de los líderes evangélicos conservadores más influyentes del país y fiel aliado del presidente, Jerry Falwell, fue obligado a tomar licencia de su puesto como rector de la Universidad Liberty y a esconderse después de subir, de manera inexplicable, una foto de él con los pantalones desabrochados abrazando hacia una joven también con sus shorts medio abiertos.

Por otro lado, su ex abogado personal Micheal Cohen está por publicar un libro en el cual revela que fue testigo de que Trump participó en actos sexuales con orina (golden showers), fraude fiscal, que le mintió a Melania, además de calificarlo de racista y describirlo como un estafador que desea ser presidente vitalicio.

Mas aún, el fiscal de distrito en Nueva York, Cyrus Vance Jr, sugirió que la investigación sobre Trump es más amplia de lo que se conocía, e incluye posible fraude bancario y no sólo sobre sus pagos a cambio de silencio a dos mujeres que dicen que tuvieron relaciones sexuales con él hace unos años.

Tal vez todo esto explique en parte por qué se ha registrado un incremento significativo en el uso de LSD y silocibina en Estados Unidos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cobos Tafur dijo:

    El nivel de mentiras de Trump y sus seguidores es extraordinariamente grande. La calumnia y la diatriba cada vez mas abierta, desvergonzada y sin escrupulo alguno. Un ejemplo floridano es la ultraderechista anti - cubana Mercedes Schlapp Viana, quien es una de las lideres de la reelección de Trump en ese estado, que dice una cantidad de mentiras e improperios, significativamente que "Biden y sus partidarios estan completamente controlados por el socialismo (usado de forma peyorativa por supuesto)" y que Kamala Harris como candidata de VP "lo confirma completamente'
    Mentes sumamente aridas las de estos fascistas como Mercedes, quienes solo acuden al viejo, mal usado y gastado improperio de la epoca del McCarthysmo de "que estan controlados por el comunismo, socialismo etc". En realidad no tienen mas que decir.
    Cuando veo algunos extremistas de izquierda atacar a Biden o a Obama mas que a Trump, me dan deseos de llorar. La plaga de la desunión, no nos debe golpear de nuevo con terribles resultados. Por eso me gusta este escrito, por su caracter unitario de crear un amplio frente antifascista. La tarea principal es derrotar a Trump y a todo lo que Trump representa. Ya Cubadebate ha publicado algunos trabajos muy buenos y profundos sobre el particular.

  • David dijo:

    No creo que el partido demócrata este haciendo mucho por desbancar a Trump, la selección de Biden es de por sí una señal evidente, pueS este es una momia, sin carisma y con evidentes señales de demencia.

  • Jose R Oro dijo:

    Ese es el objetivo principal y alcanzable, la derrota del fascismo, la forma mas maléfica y brutal del capitalismo. Correctamente explicado por el autor todos debemos fiormar un frente amplio contra el fascismo. El proximo otoño sera una otoño de crisis, de todas, todas. Trump va a tratar cualquier cosa, cualquier truco, suciedad, ilegalidad, lo que sea para mantenerse en el poder a como de lugar. Esa arremetida del fascismo contra la democracia burguesa, solo puede ser enfrentada con la unidad mas completa. Acabo de regresar de New Hampshire, que no es un estado caracterizado por ser apasionado o violento, ni mucho menos. la cantidad de gente en los cruces de calles importantantes apoyando desde ya a los candidatos, es impresionante. Desde lejos en el carro yo sabia a quienes defendian, si eran mas o menos viejos apoyaban a Trump, si eran mas jovenes apoyaban a Biden. El acaloramiento de algunos y en muchos casos la groseria de los carteles, muestra en que condiciones estamos en medio de la Pandemia. Y no estoy hablando de regiones del pais con gran division racial y social, para nada.
    LLamense de Centro, Liberales o Progresistas, realmente no me causa intranquilidad alguna. Todos unidos contra el fascismo! Como dijera Deng Xiaoping citando un antiguo proverbio chino, "no me importa el color del gato, si caza ratones". El progreso social pro - socialista en los Estados Unidos, surgirá de la derrota del fascismo de hoy, pero no antes. Y que nadie piense que será facil, pero es bien alcanzable si nos unimos! Unidad, Unidad, Unidad!

  • Geólogo dijo:

    Solo gente muy desinformada y fanática se puede tragar y creer el discurso de Trump. En noviembre veremos de qué está hecha la sociedad estadounidense, ojalá y escojan bien. Y esperemos que si Trump pierde su rabieta no cause males mayores.

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo copn usted, muy estimado colega. Existen posibilidades de que el ultimno trimestre del 2020 sea para recordar en la historia de los Estados Unidos y del mundo entero. No solo la Pandemia sino la importantisima para el genero humano derrota de Trump y la posible crisis subsecuente. Un fuerte abrazo!

  • Juan Carlos dijo:

    La derrota de Biden será estrepitosa.Su campaña deja mucho que desear.

    • Juanc dijo:

      Juan Carlos es ese su deseo o usted tiene elementos que nos puedan ilustrar el por qué de su afirmación porque estamos en un sitio serio donde las personas que participamos hace mucho rato aprendimos a leer y escribir

    • Johanna dijo:

      Sr. Juan Carlos. Puede usted explicar sus puntos de vistas? Por que usted cree que la derrota de Biden "sera estrepitosa"? Que le falta o le sobra a "su campaña" que hace que esta deje "mucho que desear" Yo pienso todo lo contrario y lo puedo explicar. Lo puede hacer usted?

  • Yandry yanes dijo:

    Estarán sin dudas muy interesantes las elecciones presidenciales

  • AlejandroJCG dijo:

    Ojala los democrats lleguen a su meta.

  • Ale dijo:

    Hay un experto americano que ha vaticinado desde 1984 los ganadores de las elecciones. Incluso a favor de Trump en 2016 cuando nadie lo consideraba. Nunca se ha equivocado. Predijo que Trump perderá, no se basa en encuestas, sino en un sistema creado por el de trece aspectos. Dice que en el tiempo que queda y haga lo que haga, Trump perderá. Esperemos que no se equivoque luego de 9 aciertos.

  • Osmani dijo:

    Derrotenlo porque la historia tiene un parecido y fue el nacimiento del fascismo alemán que desembocó en la segunda guerra mundial con sus nefastas consecuencias para la humanidad.

  • Catalina dijo:

    Verdad que éste país se merece un presidente que no sea un demente, inmoral , prepotente, mentiroso, narcisista , bufón etc etc que está llevando a ese país al precipicio y que engañando a ese pueblo, un gran porciento muy analfabeto,sean capaces de reelegirlo.
    Es preferible a ese que dicen que no tiene carisma, una momia y con síntomas de demencia.Porque Trump además de los anteriores calificativos es un loco mal nacido, junto con su equipo incluídos evangelistas, qué verguenza, que de creen superiores.
    Excelente artículo de DAVID BROOKS.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Situación de difícil pronóstico. Trump y su equipo han dejado suficientes razones para que una franja de indecisos orienten su voto contra Trump.

  • Enrique dijo:

    El pueblo americano votará por Trump no se engañen más

  • isa 2020 dijo:

    Pequeñas chispitas
    Nos escandalizamos cuando vemos las guerras y las disputas entre países, familias y personas. Pero hay una cosa que no sabemos: esas grandes guerras muchas veces comienzan por pequeñas discusiones entre pocas personas que luego se convierte en una cadena de odio y de rencores que se va expandiendo cada vez más. Los más grandes incendios comienzan con pequeñas chispas que si no son eliminadas a tiempo se convierte en desastre. Por eso lo mejor que podemos hacer es romper ese ciclo, si has tenido problemas con alguien ten presente este mensaje; si guardas rencor el único perjudicado serás tú mismo (a), además te convertirás en ciervo de tus enemigos debido a tu incapacidad de controlar tus sentimientos. Solo el perdón rompe cadenas y liberta. La biblia dice en uno de sus proverbios que el hombre que no se controla a sí mismo es como una ciudad sin muros.

  • Jorgev dijo:

    Trump utiliza el miedo y las mentiras para su reelecion, los dementes son lo que creen aun en el.

  • Juan Carlos Lopez dijo:

    Al pueblo estadounidense durante años le han moldeado su cerebro mediante varios métodos (prensa, televisión, radio, internet) para desinformarlo y crearle patrones psicologicos donde se acepta como normal la violencia, la discriminación, las guerras contra otras naciones, el hegemonismo. Por eso cuando un candidato incluye esos fenómenos en su discurso electoral gana como ocurrió con Trump e inclusive puede repetirse en esta nueva elección. Es decir a sido tan eficaz esta manipulación social que pueden lograr que el pueblo elija a las personas que menos le conviene y odien y rechasen
    a aquellas que pueden cambiar su futuro para bien.

  • isa 2020 dijo:

    El Pan de vida y la chatarra
    En la alimentación humana existen alimentos que le hacen bien al cuerpo: nos sostienen y nos aportan muchos nutrientes para una larga y saludable vida, pero algunos de ellos no son muy atractivos a nuestros ojos, por eso a veces preferimos otras comidas muy atractivas y deliciosas que aparentemente nos nacen bien y hasta nos sentimos llenos, pero en corto o largo tiempo si abusamos nos terminan dañando el cuerpo con enfermedades que hasta nos puede costar la vida. En la Vida espiritual es así, hay cosas que vemos o hablamos que nos edifican, nos acercan a Dios, pero hay otras que nos atraen más y aparentemente nos hace sentir bien pero su real OBJETIVO es desviarnos de la Luz, su verdadero propósito es destruirnos poco a poco, un proverbio dice que la mentira suele ser dulce como la miel por fuera pero su verdadero fin es destruir. Hagamos un cambio en nuestra alimentación: comamos del PAN DE VIDA y bebamos del agua Viva que Jesús nos prometió. ÉL dijo: “el que se alimente de mí nunca tendrá hambre, y el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed”….

  • lastre dijo:

    Isa 2020 muy de acuerdo con usted pero...que tiene que ver eso con el tema que se está debatiendo...alguien me explique por favor que no entiendo. El neofascista de Trump está condicionando todo el proceso de Biden para poder ser reeelegido, cuestión esta que afectará al mundo entero incluyendo al pueblo estadounidense, hay que esperar, todavía existe una gran cantidad de analfabetos políticos con poder sobretodo en el estado de la Florida que votarán a su favor. Recordemos q este estado define mucho el futuro presidente de los EEUU. Saludos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también