Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Elogio de Lázaro Barredo

| 78

Lázaro Barredo en la Mesa Redonda

Sufro de alergias a Internet por intolerancia a las malas noticias y los morbos que despiertan. Es algo que empezó con la muerte de Eusebio, dolorosa como no creía que fuera por estar al tanto de sus quebrantos de salud, pero que me dejó sin ganas de navegar por las redes.

Después de leer hasta la fatiga lo que dijeron otros colegas y de sentir agradecida, que muchos hablaban por mí, choqué con ofensas y vanidades tan absurdas e inaceptables, que me invadió un deseo enfermizo de desconectarme y enmudecer. Y hasta donde pude me alejé.

Pero no dura mucho el reposo cuando se tiene este oficio. Y las malas noticias no piden permiso para suceder. Primero fue el golpe de las imágenes de Beirut, estremecida por dos explosiones que arrasaban con una extensa área de la ciudad donde viven la entrañable Wafica Ibrahim, su familia, colegas y amigos comunes. Sabiéndolos a salvo a todos, creí vencer las penas al final del día, pero el alivio duró pocos minutos.

Una llamada de Randy Alonso iba a traer otra mala e inesperada noticia: la muerte de Lázaro Barredo Medina, a quien tanto quería y a quien debo mucho de lo que he intentado ser y soy como periodista.

Era subdirector de Juventud Rebelde cuando entré al diario en 1982. Como había sido miembro prominente del grupo de muchachos de todas las provincias y los más disímiles oficios que en los años 70 se formaron en la mítica Escuela de corresponsales - ubicada en la casona de la calle 25, que luego fue casa de los inmigrantes del resto del país- nos trataba con la deferencia de quien alguna vez estuvo en nuestro pellejo y visitaba con frecuencia nuestras corresponsalías, un apoyo indispensable frente a las autoridades locales, siempre empeñadas en controlar lo que se publica en los medios nacionales. Sin enemistarse con nadie, defendía la autonomía del periódico y del periodista.

No era un jefe de oficina. Solía escribir de grandes temas y de temas sencillos. Del país y del mundo. De lo universal y de lo doméstico. Arriesgó tesis duras sobre la corrupción y la burocracia tanto como sobre el terrorismo y la mafia de origen cubano asentada en la Florida. Y fue de los primeros en hacer, desde el quirófano, la crónica de los infartos que sufrió su corazón, muy joven aún y siempre enamorado, pero también bajo el permanente stress que genera el periodismo.

Cuando asumió la vicepresidencia de la UPEC junto al gran Julio García Luis, fue promotor de cambios importantes y también polémicos. Él mismo vivió siempre en el centro de fuertes discusiones que jamás rehuía. Le costaba ceder en los debates, pero sabía aceptar los argumentos de los otros.

En la Asamblea Nacional brilló como diputado, integrando por muchos años su prestigiosa Comisión de Relaciones internacionales y promoviendo junto a Tubal Páez la estructura comunicacional de nuestro parlamento.

Compartimos escaños allí y en todas las tribunas que la Revolución abrió en 1999, especialmente la Mesa Redonda, de la que nos honró siempre ser fundadores y panelistas habituales por más de 20 años.

Nuestro reportaje a cuatro manos "El camaján" y Cubadebate nos unieron aún más en los peores días de enfrentamiento a las amenazas de intervención contra Cuba, impulsadas por falaces campañas contra la Revolución.

Coincidíamos y también discrepábamos en los modos de decir, pero no en las esencias. Y cuando nos tocó pelear en otras geografías, ante escenarios hostiles, siempre se comportó como un caballero: primero las mujeres. No recuerdo haber cargado un equipaje cada vez que viajamos juntos.

Fue director de Granma y enviado especial y único de más de un viaje del General de Ejército, Raúl Castro al exterior y antes contó con la confianza de Fidel para analizar los temas más complejos de las difíciles relaciones de Cuba y los Estados Unidos. En vivo y en directo, en horas muy críticas para el país, Lázaro y Taladrid, como Randy, Polanco o Dimas, fueron voces firmes de la Revolución de las que siempre estaremos orgullosos sus colegas de la Mesa Redonda.

Por eso tiene más valor el modo ejemplarmente humilde en que volvió a ser periodista de filas de Trabajadores o de Bohemia y en que esperaba los llamados a la Mesa, sin preguntar por qué cuando no ocurría. Y todo, después de largos años dirigiendo, y recibiendo reconocimientos y distinciones únicos.

Sigo con crisis de alergia a las redes y a las malas noticias, pero necesitaba darle un último abrazo a quien tanto quiero y debo. A un hombre que dedicó su vida y su oficio a defender a la Revolución de frente, sin antifaces ni eufemismos, nunca le faltaron detractores. Que no le falten tampoco los justos elogios que merece.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marrero dijo:

    Excelente artículo sobre Lázaro uno de los mejores exponentes de la prensa cubana, lamento su deceso, que descanse en paz y que su ejemplo guíe los pasos de nuestra prensa cubana revolucionaria. Mis más sentidas condolencias a su familia.

  • CESAR dijo:

    .....BELLO Y EMOTIVO HOMENAJE ARLEEN A LAZARO BARREDO, Y GRACIAS POR RECORDANOS A OTRO IMPRESINDIBLE: AL GRAN EDUARDO DIMAS...CUIDESE MUCHO ARLEEN SE LE QUIERE Y RESPETA

  • cristinallanes dijo:

    Honor a quien tanto honor merece.

  • MPN dijo:

    Muy bonita reflexion muy critica y enaltecedora sobre este hombre que desde lejos admiraba su talento su conocimiento , la forma segura y convincente de emitir sus criterio.
    Gracias lazaro por haber existido. Gracias Arleen .
    Voy a tratar de conseguir el libro "El Camajan " que al juzgar por sus autores debe ser muy interesante.

  • YuniorCMG dijo:

    Arlín, al conocer la noticia enseguida pensé en usted y en Taladrid y desde ese momento esperaba un artículo como este. Un verdadero homenaje a un hombre como Lázaro.

    Un saludo y mucha fuerza. Cuba requiere hoy más que nunca de periodistas como ustedes

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Parece que mi primer comentario sobre el Elogio a Lazaro Barredo no se recibió por un problema de conexión y lo intento de nuevo. Fue un gran periodista, muy claro y preciso en sus planteamientos en la M. Redonda, programa que sigo desde los días de Elian. Marti dijo que el que no tiene enemigos(detractores en este caso) carece de talento que haga sombra, de carácter y de otras virtudes que adornaban a L. Barredo. Bien por ti Arleen!!!

  • victor eugenio alvarez marco dijo:

    Muy bonito artículo Arleen. Descanse en paz Barredo.

  • IYDN dijo:

    Gracias por el artìculo, fue un gran periodista, querido y admirado por el pueblo. Mi generacòn creciò con sus anàlisis en la mesa redonda.

  • miriamm dijo:

    Gracias Arleen por la crónica tan bonita a Barredo, Honor a quien Honor merece.

  • Belkis dijo:

    Excelente articulo, coincido plenamente y mis condolencias a familiares y amigos.

  • Aixa Hevia dijo:

    Bravo Arleen. Haces justicia ante un hombre digno. Todo el mundo dice que eres una excelente profesional, no hay dudas de eso. Para mí, eres además un ser humano excepcional. Extrañaré mucho a mi colega de la Mesa, como a otros que ya no están físicamente.

  • Pablo dijo:

    Respeto, para el profesional, el revolucionario y el digno. Arleen, comparto tu alergia, por eso ni hablar, a ustedes le toca, pero no le temas en lo imprescindible, muy bien tu trabajo.
    Aprovecho esta ocasión para tomar un mensaje de no recuerdo si Atilio, Ramonet u otro expresó en tv que a veces, comunicadores, políticos para refutar infamias que se expresan en las redes,bloqueo que hacen es socializarlas por nuestros medios que es uno de los objetivos de los infames. Ignorarlos y hacernos fuertes en nuestra verdad y obra, les hace más daño que perdiendo el tiempo en contradecirlos o desarmarlos.
    Los buenos de nuestra Cuba tienen olfato y no pocos no pierden el tiempo en leer infamias.
    Sigan siendo patriotas dignos.

  • alexander dijo:

    No siempre estuve de acuerdo con todos los argumentos de Lázaro Barredo. Pero lo respeto como periodista, pues fue honesto y consecuente consigo mismo. Para mi, virtudes esenciales en el periodismo y en la vida. Revolucionario a carta cabal y fidelista hasta las últimas consecuencias. Somos iguales. Lamento mucho su muerte y realmente me extrañaba su no presencia en La Mesa..
    Pero hay alumnos en toda Cuba de su periodismo. Directo y analítico. No hay medias tintas con el enemigo. Incluso aquellos que sólo lo vieron por la televisión o leyeron al menos uno sus artículos.
    Se nos están yendo muchos buenos. Lo que queda es que logremos impregnar a todos de sus vidas y sus trayectorias para que sus vidas germinen en nuestra patria. Sé que así será.

  • Ana Cristina Tablada dijo:

    Merecido elogio a un excelente periodista. Lo he seguido siempre y nunca olvido sus intervenciones en la Mesa Redonda cuando la batalla por el regreso de Elian a la patria. Recuerdo sus analogías porque refería tener una hija con la misma edad de Elian, lo que hacia comprensible y mas humano para todos por lo que pasaba el pequeño en esos tiempos. Lázaro quedara como referente en los corazones de los que bien le quisimos y admiramos. E.P.D.

  • orlando oramas león dijo:

    suscribo tus palabras, tus comas y puntos arleen

  • Vidal dijo:

    Gracias Arleen. Justo y merecido. Creo no se le dió el reconocimiento que merece. Gracias y comparto está crónica y tus opiniones.

  • Vidal dijo:

    Gracias Arleen. Justo y merecido. Creo no se le dió el reconocimiento que merece. Gracias de nuevo y comparto está crónica y tus opiniones.

  • PILI dijo:

    LÁZARO: Me honra decir que fui su amiga, lo conocí en sus predios del Granma, alli mismo nos vimos por vez primera persona a persona, ya antes habiamos iniciado una amistad por correo electrónico, era fiel lectora de sus articulos, libros, reseñas, en fin leo de él todo lo que escribe y cruza mi camino...Un dia fui a la Capital (Soy Santiaguera) a una reunión de trabajo y me envío un carro donde yo me hospedaba solo para conocernos en persona y reafirmar aquella amistad que habia surgido por correspondencia...es por ello que ésta noticia no la he interiorizado, cuando leí que Arleen escribio...la muerte de Lázaro...me pareció mentira....Me duele aceptarlo, un gran hombre, un gran amigo, un gran periodista, en fin se ha ido Lázaro???, no puede ser........
    Llegue a familiares y amigos las condolencias por el dolor que ellos sienten como lo estoy sintiendo YO...Arleen, guardo un lindo poema que escribió para mi......

  • Eddy dijo:

    Lamentable el deceso de un periodista revolucionario como Lázaro Barredo, no obstante sus argumentos están en la propia obra de la Revolución y su vida constituye un ejemplo.

  • Lourdes Quirós dijo:

    Gracias por esta excelente semblanza de Lázaro. Juventud Rebelde fue una escuela para los que tuvimos la suerte de pasar por allí, aunque no todos eramos periodistas, en mi caso, como asesora legal del Periodico, que fui, lo recuerdo desde su posición de Subdirector que ejercía con vehemencia y dedicacion. Todos los recordamos y lamentamos su partida. Se cuán unidos quedamos todos y ha sido por personas como Lázaro, que nos ayudaron y nos seguiran inspirando a ser mejores profesionales y seres humanos. Un abrazo

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Ese escrito hacia un hombre que supo desde su posición de periodista defender la obra de la Revolución Cubana merece un excelente doble y más cuando fue relizado por una de nuestras mejores periodistas. Gracias Arleen.

  • Luis dijo:

    Somos muchos los que seguimos los comentarios y reflexiones de Lázaro Barredo , en estos años.Me uno fuertemente a lo que planteas en tu artículo.Arleen,Tu excelente conducción de las Mesas Redondas las recibimos con mucho agrado.Los revolucionarios te lo agradecemos

  • Adelkys dijo:

    Se extrañan aquellas mesas con esos periodistas que mencionas. Lázaro y Taladrid eran de mis preferidos. Y a usted no la menciono porque usted es de otro mundo. Ese programa de Rebelde los Domingos en la noche me volvieron adicto; con eso lo digo todo.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Arlen. Honor a quien Honor merece. Lázaro fue un defensor de la revolución y sus principios en todas las tribunas. Lo hizo siempre con firmeza, energía y pasón como suelen hacerlos los revolucionarios. Que en paz descanse y que su ejemplo lo sigan las nuevas generaciones.¨El sol con la misma luz que nos alumbra nos quema y tiene manchas.Los desagradecidos les ven las manchas., pero los agradecidos le vemos la luz¨Siempre los revolucionarios tendremos detractores. Usted es otro ejemplo de defensora de la revolución. VIVA EL PERIODISMO REVOLUCIONARIO Y SUS VALIOSOS DEFENSORES.

  • Fernando dijo:

    Otra sentida perdida para la Revolución, pero continuamos levantandonos para continuar la lucha de los caídos.Honrremos la muerte del compañero Lazaro y cultivemos los retoños del presente y el futuro.Mis condolencias para familiares y amigos.ADELANTE CON FUERZA Y CONVICCIÓN EN LA VICTORIA.

  • Carina dijo:

    Gracias por compartirnos al Lázaro que conociste, a pesar de la tristeza que siempre deja la partida de un amigo y compañero. Honor a quien honor merece.
    Un abrazo y sentidas condolencias para ti y para los familiares y amigos de Lazarito Barredo.

  • frank campos dijo:

    Gracias Arleen por tus palabras sobre Lazaro Barredo, para los cubanos aquellos que empezaron la Mesa, merecen todo nuestro respeto y de hecho lo tienen. Empezaron con Fidel una etapa importante de nuestra patria, aquella batalla que empezó por un niño y terminó siendo aquella gran batalla de ideas, que aún hoy continuamos. Tú como el tienen infinitas anecdotas que contar de aquellos que dirigen la Revolución, es por eso que algunos que me antecedieron te pedian que no te alejaras de las redes, a pesar de todo lo que tenemos que soportar de mentiras e infamias, pero Lázaro y nosotros estariamos orgullosos de tenerte en esta fila de combate, con la pluma y comentarios contra nuestros enemigos. Él lo merece y Cuba tambien. muchas gracias

  • Miguel BM dijo:

    Excelente articulo Arleen, así actuan los agradecidos. Lazaro fue buen periodista, un cubano excepcional y sobre todas las cosas un revolucionario cabal.

  • María de aqui dijo:

    Que lindo comentario que me quede con deceso de saber mas gracias yo personalmente ADMIRABA MUCHO A BARREDO QUE EN PAZ DESCANSE SIEMPRE

  • Wilfredo Sofia Montero dijo:

    Muchas gracias a esta periodista espectacular por haber reflexionado tras la partida de este gran hombre y patriota como lo fue Lázaro Barredo, digno de este comentario tan brillante, tras lo cual donde se encuentre debe saber que sus discípulos siempre creyeron en él y no importa los detractores de la figura ni de él ni de Eusebio Leal, pues siempre tratan de entorpecer o empañar quienes realmente no entienden de esos sentimientos que Barredo y también Eusebio sembró en ti, en tus semejantes y en quienes lo seguimos, no importa, solo nos queda recordarlo por su grandeza y continuar el camino con las correcciones que siempre idearon y materializaron.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también